Síguenos

Porsche 911 Carrera S / 4S – Serie 992

Escrito por: Víctor M. Fernández - 18 enero 2019

Paquete “Sport Chrono” con cinco modos de conducción

Heredado de los anteriores modelos, el paquete “Sport Chrono” es un elemento opcional que permite obtener un ajuste aún más deportivo en los Porsche 911 Carrera S / Carrera 4S de la nueva Serie 992.

Además del cronómetro analógico/digital colocado en la parte superior del salpicadero, dicho paquete deportivo incluye otros dispositivos como los “apoyos dinámicos del motor” y permite adoptar un reglaje aún más deportivo del chasis, el motor y el cambio automatizado “PDK” a través del ajuste adicional “Sport Plus” (que no lleva sin el paquete “Sport Chrono”).

Otro de los elementos ya utilizados en la generación precedente (Serie 991 Mk 2) es el selector giratorio de modos de conducción integrado en el volante, que a los anteriores modos “Normal”, “Sport”, “Sport Plus” e “Individual” se une ahora el nuevo modo “WET” para conducción sobre mojado (modo que incluyen de serie los nuevos Serie 992, incluso sin la opción “Sport Chrono”).

El modo “WET” ajusta todos los elementos configurables del coche para ofrecer la máxima estabilidad, seguridad y facilidad de conducción sobre asfalto mojado, incluyendo las ayudas electrónicas (ABS, control de tracción y estabilidad), el chasis (suspensión regulable “PASM” y chasis activo antibalanceo “PDCC”), los soportes dinámicos del motor, el cambio automatizado “PDK”, el reparto activo de la tracción total “PTM” (en el Carrera 4S) y la aerodinámica (las aletas delanteras móviles y el alerón trasero activo).

El reglaje de casi todos estos elementos se pueden también preajustar de manera personalizada en el modo “Individual”, adoptando así la puesta a punto que el conductor crea conveniente para su uso puntual.

Además, en combinación con el cambio “PDK”, el conmutador cuenta con un botón adicional (“Sport Response”) que acondiciona distintos parámetros para obtener la máxima capacidad de aceleración durante 20 segundos, por ejemplo, para las maniobras de adelantamiento. Según Porsche, el cambio “PDK” engrana automáticamente la marcha óptima y la gestión del motor se ajusta para una respuesta inmediata (la marca no especifica ningún incremento de potencia o par durante dichos 20 segundos), mostrando en el cuadro de instrumentación un temporizador gráfico que indica el tiempo durante el que está disponible dicha función.

Seleccionando el modo “Sport Plus”, el motor pasa a ofrecer la respuesta más directa al acelerador, el cambio “PDK” tiene un funcionamiento todavía más rápido, la suspensión activa “PASM” adopta el reglaje más duro, el control dinámico de chasis “PDCC” (que se ofrece opcionalmente) se emplea a fondo para impedir los movimientos de la carrocería y las ayudas electrónicas son más permisivas con el deslizamiento de las ruedas.

Además, está disponible un modo deportivo adicional del control de tracción y estabilidad “PSM” (“Porsche Stability Management”). Pulsando una vez el botón correspondiente situado en la consola central, el conductor puede activar el modo “PSM Sport”, que adopta un criterio de actuación más deportivo ante las pérdidas de adherencia, aunque los controles electrónicos se mantienen activos y entran en funcionamiento cuando es necesaria su actuación en situaciones límite.

Pulsando el mismo botón durante varios segundos, el conductor puede desactivar por completo el control de tracción y estabilidad (“PSM OFF”), asumiendo así el control absoluto de las reacciones del vehículo.

Para aquellos que quieran disfrutar de la conducción en circuito, el cronómetro analógico que incluye el paquete opcional “Sport Chrono”, en combinación con el equipo multimedia “PCM” y la aplicación “Porsche Track Precision”, permite visualizar los tiempos por vuelta, evaluar el tiempo por sectores, así como un indicador de rendimiento, en el cual podemos analizar el tiempo global, la distancia recorrida, el número de vueltas cubierto y los parámetros de conducción del vehículo.

Las versiones con cambio automatizado “PDK” continúan incluyendo dos funciones adicionales con el paquete “Sport Chrono”: el control de arrancada desde parado (“Launch Control”) y el programa de “Estrategia de cambio de competición”.