Síguenos

Porsche 911 Carrera S / 4S – Serie 992

Escrito por: Víctor M. Fernández - 18 enero 2019

Frenada optimizada con discos traseros de mayor diámetro

Los nuevos Porsche 911 Carrera S / Carrera 4S (Serie 992) siguen contando en las cuatro ruedas con pinzas fijas monobloque de aluminio y con discos de freno autoventilados y perforados (para ofrecer un mejor rendimiento sobre mojado), aunque introducen algunas mejoras para incrementar su capacidad de retención y ofrecer un tacto de frenada aún mejor.

El eje delantero mantiene los mismos discos realizados en material compuesto (con el disco de fundición gris y el núcleo interior de aluminio) que llevaba la anterior generación, con un tamaño de 350 x 34 mm (diámetro x espesor) y mordidos por pinzas monobloque de aluminio con seis pistones.

Por el contrario, el eje trasero recibe unos nuevos discos ventilados y perforados de mayor tamaño, que tienen 350 mm de diámetro y 28 mm de espesor, amordazados por unas pinzas monobloque de aluminio con cuatro pistones.

La introducción de discos traseros más grandes (330 x 28 mm en los anteriores Carrera S / Carrera 4S Serie 991 Mk II) ha sido posible para aprovechar el superior agarre que ofrecen sus nuevos neumáticos traseros montados sobre llantas de 21” de diámetro, que han incrementado su diámetro total hasta los 715 mm (690 mm en el anterior modelo con llantas de 20”) y ofrecen una mayor huella de contacto con el asfalto, admitiendo así una fuerza de frenado superior sobre el eje posterior.

Además, el anterior servofreno neumático se ha sustituido por un nuevo servofreno eléctrico “EBB” (“Electric Brake Booster”) y el pedal de freno está fabricado en una construcción mixta de acero, fibras de carbono y plásticos, reduciendo su peso un 41 % (300 gramos) respecto al pedal de acero utilizado en la anterior generación.

Dicho pedal de freno en material compuesto responde de una forma más instantánea y su rígida unión permite al conductor percibir un punto de presión más preciso a la hora de modular la frenada.

La contribución con el cuidado del medio ambiente lo ponen unas nuevas pastillas de freno en las que se han eliminado las partículas metálicas de cobre.

Las mejoras introducidas en el equipo de frenos de los Porsche 911 Carrera S / Carrera 4 S (Serie 992), trabajando conjuntamente con las mejoras aerodinámicas (con función de “aerofreno” en el alerón trasero) y el mayor diámetro de los neumáticos posteriores, ha permitido reducir las distancias de frenado en 1 m desde 100 km/h y en 12 m desde 300 km/h.

El equipo de frenos carbono cerámicos “PCCB” (“Porsche Ceramic Composite Brakes”) se mantiene en la lista de opciones sin ninguna modificación. Son discos flotantes autoventilados y perforados, con la campana interior en aleación ligera y el disco de fricción en material carbono cerámico, con una medida de 410 x 36 mm (diámetro x espesor) en el eje delantero y de 390 x 32 mm en el eje trasero (idéntica medida que en los anteriores Porsche 911 Serie 991 Mk 2).

Las pinzas de freno están pintadas en color amarillo (detalle distintivo del   equipo “PCCB”) y cuentan con seis pistones en las ruedas delanteras y cuatro pistones en las traseras.

Los discos carbono cerámicos están orientados para un uso intensivo, especialmente en circuitos, al ser un 50 por ciento más ligeros que unos similares de fundición gris y ofrecer una extraordinaria resistencia al sobrecalentamiento. Su mayor ligereza reduce las masas no suspendidas y permite a la suspensión trabajar también con mayor eficacia.