Síguenos

Zenvo TSR-S 2020

Escrito por: Víctor M. Fernández - 7 junio 2020

Caja de cambios de carreras con doble ajuste y motor eléctrico

El Zenvo TSR-S tiene un cambio de marchas derivado del mundo de la competición, que toma como base una caja de cambios desarrollada por los especialistas de “CIMA” pero ha sido evolucionada por completo por los ingenieros de Zenvo, adaptando las características de funcionamiento a las exigencias de su exclusivo modelo.

La principal novedad introducida en la caja de cambios del Zenvo TSR-S 2020 ha sido la adición de una marcha más, contando ahora con 8 velocidades (7 marchas anteriormente), además de emplear un nuevo motor eléctrico que se encarga de apoyar al motor térmico (probablemente en las fases de arrancada) para mover las ruedas traseras.

Dicho módulo “híbrido” se encarga también de mover el coche marcha atrás de manera completamente eléctrica.

Este cambio es de tipo secuencial, con un mecanismo electrohidráulico encargado de realizar el engranaje de las marchas y el accionamiento del embrague, cada vez que el piloto pulsa manualmente una de las levas secuenciales situadas detrás del volante.

Otro de los detalles técnicos destacables es que cuenta, como los coches de carreras, con un mecanismo de acoplamiento a “crabots” (conocido como “dog box” en lenguaje anglosajón), en lugar de los habituales sincronizadores que llevan las cajas de cambio de los vehículos convencionales.

La única concesión al “confort” se encuentra en unos engranajes que son de tipo helicoidal, más silencioso que los habituales piñones de dientes rectos que se emplean en los cambios de los coches de carreras.

Al contrario que la mayor parte de los “súperdeportivos” actuales, este “híperdeportivo” no recurre a un sistema de doble embrague para conseguir unos cambios inmediatos, sino que tiene un sistema de embrague robotizado con doble disco de carbono (como los coches de competición) y confía su rapidez de accionamiento al tipo de engranaje a “crabots”.

Si el propulsor admite tres programas de uso (“MIN”, “IQ” y “MAX”), la caja de cambios también permite seleccionar entre dos programas de funcionamiento (“Road” y “Race”), mediante un mando específico situado en el volante.

En el programa “Road” (“Carretera”), el funcionamiento del cambio está asistido electrónicamente y se ha “refinado” para obtener una respuesta algo más suave y progresiva, mientras que en el programa “Race” (“Carrera”), esta caja de cambios derivada de la competición muestra todo su potencial y permite engranar las marchas con la máxima rapidez y eficacia.

Todo esto ha sido un desarrollo específico de Zenvo, en el que han invertido nada menos que cuatro años de trabajo para afinar la evolución y puesta a punto de su sistema electrohidráulico, completamente nuevo y adaptado al biplaza de Zenvo.

La sofisticada transmisión del Zenvo TSR-S se completa con un diferencial autoblocante en el eje trasero y un evolucionado control de tracción con gestión electrónica.