Síguenos

Zenvo TSR-S 2020

Escrito por: Víctor M. Fernández - 7 junio 2020

Aerodinámica activa con “Zentripetal Wing”

Según cuenta Troels Vollertsen, Director Técnico de Zenvo y uno de los fundadores de la marca danesa, todo su equipo de ingenieros ha dedicado muchas horas de trabajo para desarrollar un paquete aerodinámico completamente novedoso en su Zenvo TSR-S.

Además de todas las mejoras introducidas en el pronunciado faldón frontal, las rediseñadas tomas de refrigeración, la nueva canalización específica del flujo del aire por los laterales del coche, la nueva toma de admisión en el techo, el fondo plano y el evolucionado diseño del difusor trasero (inspirado en los sport-prototipo “LMP1”), el elemento más característico del Zenvo TSR-S es su nuevo alerón trasero activo con movimiento de rotación axial, denominado por la marca como “Zentripetal Wing” (“Ala Centrípeta”).

Todas estas mejoras han permitido generar tres veces más carga aerodinámica en el Zenvo TSR-S que en el coche del que deriva (Zenvo TS1 GT), en buena medida gracias al trabajo realizado por ese peculiar alerón trasero patentado por Zenvo.

El funcionamiento del “Zentripetal Wing” es activo y el alerón se va moviendo en función de las situaciones puntuales de conducción (mediante dos brazos hidráulicos con gestión electrónica), con dos ejes de rotación en los cuales se modifica su inclinación longitudinal (algo característico en otros alerones activos) y también su inclinación transversal (algo exclusivo de Zenvo).

Mientras que el movimiento de inclinación longitudinal varía el ángulo de incidencia en función de la lectura de diferentes factores (aceleración longitudinal y lateral, velocidad y frenada), el movimiento transversal del alerón puede tomar una inclinación de hasta 15 grados a cada lado cuando los sensores detectan una aceleración en curva de 0,5 G (se inclina hacia la izquierda en curvas a derechas y viceversa).

En un alerón convencional, el aire genera una fuerza descendente completamente perpendicular a la posición horizontal del ala. Esto hace que los neumáticos exteriores tengan más agarre que los interiores cuando abordamos una curva (por efecto de la transferencia de pesos).

Al mismo tiempo, cuando el “Ala Centrípeta” se inclina lejos de la horizontal absoluta, la fuerza descendente también permanece perpendicular al plano del ala, generando así una fuerza centrípeta.

La inclinación transversal que adquiere el “Ala Centrípeta” trasera optimiza entonces el apoyo aerodinámico y el agarre de los neumáticos del interior de la curva, contrarrestando la transferencia de pesos y ejerciendo así una función de “estabilizador aerodinámico”.

Cuando el alerón activo está inclinado, la fuerza descendente sólo se reduce un 3 %, mientras que se genera una fuerza dirigida hacia dentro del 30 % de la fuerza descendente del ala.

Semejante solución activa es capaz de aportar un apoyo aerodinámico máximo de hasta 270 kilogramos, que mejora el agarre de los neumáticos en función de la velocidad y el tipo de curva (lenta, media o rápida), incrementando la velocidad de paso por curva y la estabilidad del vehículo.

Además, este alerón trasero activo adopta también su máximo grado de inclinación en las fases de frenada, actuando en dicho momento como “freno aerodinámico”.

Para satisfacer la “curiosidad” de vecinos, cuñados y amigos del orgulloso propietario, el Zenvo TSR-S ofrece un mecanismo en el interior que también permite accionar el alerón trasero activo cuando el coche está parado.

NOTA: Puedes visualizar todos los detalles aerodinámicos del Zenvo TSR-S en este video.