Síguenos

Zenvo TSR-S 2020

Escrito por: Víctor M. Fernández - 7 junio 2020

Zenvo, una marca de alta tecnología y fabricación artesanal desde 2007

Zenvo es una marca cien por cien danesa, que tiene su factoría radicada en Præstø (Dinamarca) y diseña, desarrolla, produce y ensambla a mano la mayor parte de los componentes de sus vehículos deportivos.

Zenvo Automotive hacía su aparición oficialmente en 2007, con un grupo de talentosos ingenieros provenientes de distintas marcas de prestigio en el sector de la automoción y liderados por Troels Vollertsen, Director Técnico de Zenvo y fundador principal de la marca, que había puesto anteriormente sus conocimientos al servicio de otros fabricantes y está especializado en el desarrollo de motores y cajas de cambio.

Años antes, Vollertsen tenía ya preparados los bocetos técnicos de un verdadero “híperdeportivo”, mientras que el dibujo exterior del primer modelo corría a cargo de Christian Brandt, un diseñador también danés que ha trabajado durante muchos años en el centro de estilo de Alfa Romeo.

Troels tan solo necesitaba reunir el equipo adecuado y la financiación esencial para llevar a cabo su proyecto y, seis años después, coincidiendo con las 24 Horas de Le Mans 2009, era presentado el primer Zenvo ST1, cuyo nombre (“Supercharged Turbocharged”) provenía del empleo de un sistema de sobrealimentación mixto con compresor y turbocompresor en su motor V8 6.8 con 1.101 CV de potencia.

En 2016 se daba paso al Zenvo TS1 GT, una evolución del anterior Zenvo ST1 (2009 – 2015), que tenía una puesta a punto aún más orientada para su uso en circuito y estrenaba un nuevo motor Zenvo V8 5.8 “Twin Supercharged” (de ahí la denominación “TS”) con doble compresor centrífugo y 1.118 CV de potencia.

El tamaño más compacto del motor permitía posicionarlo más bajo (rebajando el centro de gravedad) y también contribuía a reducir el peso del coche, que marcaba en la báscula 1.580 kilogramos (108 kg más ligero que el anterior Zenvo ST1).

El Zenvo TS1 GT estrenaba, además, nuevos retoques en su exterior, nuevo diseño interior y una nueva caja de cambios secuencial de 7 velocidades derivada del mundo de la competición, con embrague robotizado y mecanismo de acoplamiento a “crabots” (también conocido como “dog box”).

Ese mismo año 2016, la marca danesa presentaba también el Zenvo TSR, una versión con especificaciones técnicas de competición para su uso en circuito.

La versión TSR recibía una nueva configuración aerodinámica en la cual se adoptaba un alerón trasero fijo de generosas dimensiones, se incluía un arco de seguridad antivuelco en el habitáculo y se eliminaban todos los elementos innecesarios en la conducción para rebajar el peso total 250 kilogramos, compartiendo el mismo motor V8 5.8 “Twin Supercharged” de 1.118 CV.

Zenvo daría un paso más con la presentación de su siguiente “híperdeportivo”, aprovechando las luces del Salon de Ginebra de 2018 para mostrar el nuevo Zenvo TSR-S, la versión matriculable de su Zenvo TSR con especificaciones de competición, que no solo mostraba importantes retoques en su diseño exterior, sino que también introducía el peculiar alerón trasero activo (“Zentripetal Wing”) e incrementaba la potencia del motor V8 5.8 hasta los 1.193 CV.

Así pues, la gama de Zenvo está compuesta en la actualidad por tres versiones (TS1 GT, TSR y TSR-S), con una capacidad de producción de tan solo cinco unidades al año, completamente fabricadas en una cadena de montaje a mano.