Síguenos

El doblete más dulce de McLaren. GP de Italia 2021

Un relato de El Abuelete del M3 - 14 septiembre 2021

Emoción, colisión y doblete. Así podríamos resumir el GP de Italia 2021, que nos ha brindado una carrera alocada por segundo año consecutivo, con un podio tan imprevisto como en el anterior GP de Italia 2020.

La carrera la ganó Daniel Ricciardo (McLaren), pero también ganó la emoción y ganó la Fórmula 1, con los dos líderes del campeonato enganchados en la puzolana y un doblete final para el equipo McLaren que ha devuelto a los monoplazas de Woking a lo más alto de un Gran Premio (la última victoria de McLaren fue en el GP de Brasil 2012 y el último doblete en el GP de Canadá 2010).

Con tres fines de semana consecutivos de competición (enlazados tras el GP de Bélgica 2021 y el GP de Holanda 2021), el Autódromo de Monza prometía nuevas dudas y nuevas emociones, al ser la segunda prueba de la Fórmula 1 en donde se iba a celebrar la novedosa “Calificación Sprint” del sábado (la primera se disputó en el GP de Gran Bretaña 2021).

Llegábamos también a la prueba italiana con destacables cambios en el mercado de pilotos 2022, confirmado ya el paso de George Russell a Mercedes (sustituyendo a Bottas), el fichaje de Valtteri Bottas con Alfa Romeo (sustituyendo a Räikkönen), la renovación de Yuki Tsunoda en AlphaTauri y la vuelta de Alexander Albon a la F1 en el equipo Williams (sustituyendo a Russell).

 

 

 

 

 

Con todo esto, nos metíamos en los entrenamientos clasificatorios de la tarde del viernes (para determinar las posiciones de parrilla de la “Calificación Sprint”) y Valtteri Bottas (Mercedes) daba un golpe sobre la mesa para marcar el mejor tiempo de todo el fin de semana (1 m 19,555 s), por delante de Lewis Hamilton (Mercedes), Max Verstappen (Red Bull) y los dos McLaren (Lando Norris y Daniel Ricciardo), mostrando los monoplazas británicos una excelente velocidad sobre las largas rectas de Monza.

Pierre Gasly (AlphaTauri), Carlos Sainz Jr (Ferrari), Charles Leclerc (Ferrari), Sergio Pérez (Red Bull) y Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) cerraban las diez primeras posiciones de parrilla en la carrera de la “Calificación Sprint” del sábado, con Fernando Alonso saliendo desde la P13.

Quizá liberado ya de la presión de Mercedes y el “martillo” de Lewis Hamilton, Valtteri Bottas (Mercedes) arrancaba a la perfección y ganaba la “Calificación Sprint” sin dar la mínima opción a sus rivales.

Todo lo contrario que su compañero, que fallaba por completo en la salida y era adelantado en la primera chicane por Max Verstappen (Red Bull), Daniel Ricciardo (McLaren), Lando Norris (McLaren) y el incisivo Pierre Gasly (AlphaTauri), que acababa estrellado contra las protecciones de la “Curva Grande” al desprenderse su alerón delantero (se había tocado en la chicane con Ricciardo), debiendo entrar el “Safety Car” en la pista.

Poco más que contar sobre esta carrera de “Calificación Sprint”, donde Sergio Pérez (Red Bull), Lance Stroll (Aston Martin) y Fernando Alonso (Alpine) brindaron también algún momento más de emoción en esta carrera de 18 vueltas.

 

 

 

 

 

Pero, imposiciones del reglamento, quien debería arrancar desde la “pole position” en la parrilla del Gran Premio del domingo tendría que salir desde la última posición, al haber cambiado el motor de su monoplaza y penalizar por ello (en Mercedes ya contaban con ello), aunque Bottas sumaba los tres puntos adicionales que se anota el ganador de la “Calificación Sprint”.

Esto dejaba a Max Verstappen (Red Bull) en la primera posición de parrilla, con Daniel Ricciardo (McLaren), Lando Norris (McLaren), Lewis Hamilton (Mercedes), Charles Leclerc (Ferrari), Carlos Sainz Jr (Ferrari), Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo), Sergio Pérez (Red Bull), Lance Stroll (Aston Martin) y Fernando Alonso (Alpine) ocupando las diez primeras posiciones de salida.

Tensión máxima… espadas en alto, motores a máximo régimen… y arrancaba la carrera con sorpresa para Verstappen (Red Bull), al ver cómo Daniel Ricciardo (McLaren) le robaba el espacio interior antes de llegar a la frenada de la primera variante de Monza.

El piloto australiano realizaba una espectacular arrancada y se colocaba líder, con el empuje necesario para intentar revivir gestas pasadas, seguido por Max Verstappen y un Lewis Hamilton (Mercedes) que también conseguía adelantar a Lando Norris (McLaren) en la salida.

Por detrás, Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) había adelantado ya a Carlos Sainz Jr (Ferrari) en la primera variante y comenzaba su ataque sobre Charles Leclerc (Ferrari) camino de la segunda variante, donde Hamilton se emparejaba con Verstappen y el piloto holandés le daba un “cerrojazo”, llevando al británico fuera de los límites de la pista y a perder la tercera posición con Norris.

 

 

 

 

 

Giovinazzi atacaba también a Charles Leclerc en la frenada de la segunda variante, se colaba en el intento y atajaba por el interior de la chicane, colocándose en la línea de Carlos Sainz Jr al reincorporarse a la pista. Sainz Jr tocaba su rueda y el Alfa Romeo acababa cruzado en medio de la pista, aunque podía reincorporarse a la carrera y entrar en “pit lane” para cambiar su destrozado morro (con una penalización posterior de cinco segundos por reincorporarse a la pista de manera insegura).

El incidente obligaba a emplear el “Coche de Seguridad Virtual” y la carrera prometía emoción en este juego de velocidad y estrategia a una sola parada.

Distintas batallas particulares animaban visualmente la prueba, con enconadas luchas entre pilotos para pelear por las posiciones que suman puntos, pero la cabeza seguía comandada por un Daniel Ricciardo (McLaren) que marcaba el ritmo, siendo el primero que paraba en “pit lane” para realizar su único cambio de neumáticos (vuelta 22), entrando Max Verstappen (Red Bull) solo una vuelta después (ambos montaban nuevos neumáticos de compuesto “duro”).

El baile de la línea de bóxes había comenzado y Lewis Hamilton (Mercedes) aguantaba sobre la pista hasta la vuelta 25 (con los neumáticos “duros” con los que había arrancado), intentando sobre sus rivales una maniobra de “overcut” que le salía a la perfección, ayudado por la desastrosa parada de Verstappen (algo inusual en Red Bull), que perdía 11,1 s en el cambio (todos los “pit stops”).

Se estaba creando la tormenta perfecta y Lewis Hamilton (Mercedes) volvía a la pista colocándose justo entre Lando Norris (McLaren) y Max Verstappen (Red Bull) en su llegada a la primera chicane. Lando pasaba limpio y Verstappen intentaba el ataque por el exterior de la primera curva, donde Hamilton ya había cubierto el hueco.

 

 

 

 

 

La maniobra vehemente del joven holandés le llevaba a tocar las ruedas del Mercedes y su Red Bull saltaba por encima de su rival para llevárselo fuera de la pista, quedándose ambos monoplazas en una posición de inestable equilibrio y sus dos pilotos fuera de la carrera (ambos eran llamados posteriormente a declarar ante los comisarios deportivos, que sancionaban a Verstappen con tres posiciones en la parrilla del siguiente GP de Rusia 2021 por provocar la colisión).

El “Safety Car” entraba en pista durante unas vueltas y los monoplazas que todavía no lo habían hecho aprovechaban para realizar su parada de cambio de neumáticos, favoreciendo las expectativas de pilotos como Leclerc (Ferrari), Pérez (Red Bull), Sainz Jr (Ferrari) y Bottas (Mercedes).

Con los dos principales contendientes por el título fuera de la lucha, los pilotos de McLaren empezaban a creer en la posible victoria en Monza, aunque Sergio Pérez (Red Bull) siguiera siendo un rival peligroso y Valtteri Bottas (Mercedes) hubiera recuperando posiciones de carrera a un ritmo endiablado, en condiciones ya de luchar por los puestos de podio.

La carrera se relanzaba en la vuelta 31, con Ricciardo (McLaren), Leclerc (Ferrari), Norris (McLaren), Pérez (Red Bull), Sainz Jr (Ferrari) y Bottas (Mercedes) dispuestos a todo, siendo Norris el que protagonizaba un ataque implacable contra Leclerc y aprovechaba la mayor velocidad de su McLaren para colocarse en segunda posición.

Solo una vuelta después, Pérez lanzaba su ataque también contra Leclerc en la segunda variante, aunque le adelantaba atajando por el interior de la chicane. Lo que el “Checo” hubiera solucionado devolviendo la posición a su rival se acababa resolviendo con una penalización de cinco segundos que le costaría el podio en favor de Valtteri Bottas (Mercedes), que había intentado adelantar al mejicano sin éxito.

 

 

 

 

 

Se completaba así la primera victoria de Daniel Ricciardo con McLaren y el doblete más dulce del equipo británico, que veía a sus dos pilotos en lo más alto del podio, acompañados por un Valtteri Bottas (Mercedes) que había conseguido la tercera plaza remontando desde la última posición de la parrilla.

Charles Leclerc (Ferrari) se beneficiaba finalmente de la penalización de Sergio Pérez (Red Bull), mientras que Carlos Sainz Jr (Ferrari) finalizaba en la P6 y Fernando Alonso (Alpine) en la P8, en una nueva carrera dentro de los puntos y por delante de su compañero Esteban Ocon (P10), destacando también la P9 obtenida por George Russell con su Williams.

Próxima parada en el GP de Rusia 2021 (24 al 26 de septiembre).

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE ITALIA 2021

1º Daniel Ricciardo (McLaren-Mercedes), 53 vueltas en 1 h 21 m 54,3 s

2º Lando Norris (McLaren-Mercedes), a 1,7 s

3º Valtteri Bottas (Mercedes), a 4,9 s

4º Charles Leclerc (Ferrari), a 7,3 s

5º Sergio Pérez (Red Bull-Honda), a 8,7 s (penalizado con 5 segundos)

6º Carlos Sainz Jr (Ferrari), a 10,5 s

7º Lance Stroll (Aston Martin-Mercedes), a 15,8 s

8º Fernando Alonso (Alpine-Renault), a 17,2 s

9º George Russell (Williams-Mercedes), a 19,7 s

10º Esteban Ocon (Alpine-Renault), a 20,8 s

Mejor tiempo calificación: Valtteri Bottas (Mercedes), en 1 m 19,555 s

Pole calificación Sprint: Valtteri Bottas (Red Bull-Honda), 18 vueltas en 27 m 54,0 s

Vuelta rápida en carrera: Daniel Ricciardo (McLaren-Mercedes), vuelta 53 en 1 m 24,812 s a una velocidad media de 245,9 km/h

NOTA: Sergio Pérez (Red Bull) cruzaba la bandera de cuadros en la tercera plaza, pero una penalización de 5 segundos le relegaba a la quinta posición final, por adelantar a Leclerc (Ferrari) atajando la chicane de la segunda variante. Valtteri Bottas (Mercedes) acababa primero en la carrera de “Calificación Sprint”, pero debía salir desde la última posición en la parrilla del Gran Premio al sufrir la correspondiente penalización por utilizar una unidad de potencia adicional.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL PILOTOS F1 2021

1º Max Verstappen (Red Bull-Honda), 226,5 puntos

2º Lewis Hamilton (Mercedes), 221,5 puntos

3º Valtteri Bottas (Mercedes), 141 puntos

4º Lando Norris (McLaren-Mercedes), 132 puntos

5º Sergio Pérez (Red Bull-Honda), 118 puntos

7º Carlos Sainz Jr (Ferrari), 97,5 puntos

10º Fernando Alonso (Alpine-Renault), 50 puntos

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *