Síguenos

Victoria en naranja. GP de Holanda 2021

Un relato de El Abuelete del M3 - 6 septiembre 2021

Max Verstappen (Red Bull) ha sido implacable en el GP de Holanda 2021. Ante su público, en su país, empujado por las olas de la “marea naranja” a orillas de las playas de Zandvoort, el piloto holandés ha obtenido una victoria incontestable, mostrando durante todo el fin de semana la velocidad y la madurez necesarias para aspirar al título de campeón en la Fórmula 1 2021.

Hacía 36 años que el Circuito de Zandvoort no albergaba un Gran Premio de Fórmula 1 y ha sido el joven Max el único capaz de devolver la atención a este circuito de la “vieja escuela”, con mucha historia en pasadas décadas, corto y revirado, repleto de desniveles, con una pista estrecha y escapatorias pequeñas con el piso de grava, a pesar de ser profundamente remodelado hace tan solo un par de años para poder regresar al calendario del Gran Circo.

Suspendido el pasado año a causa de la pandemia, el GP de Holanda prometía mucho ruido en sus gradas “teñidas” de naranja, con numeroso público entregado ante su ídolo, un Max Verstappen que ya rodó sobre el circuito en 2020 para realizar una exhibición y fue el primero en comprobar los cambios realizados al volante de un Fórmula 1.

 

 

 

 

 

Uno de los detalles que destacan especialmente en su trazado son los pronunciados peraltes que tienen la “Curva 3” (“Hugenholtz”) y la rapidísima curva de entrada a la recta principal (“Arie Luyendijk”), un elemento prácticamente extinguido en los trazados modernos, que abre diferentes posibilidades en la trayectoria, castiga más los neumáticos y agiliza el paso por curva.

Precisamente en la “Curva 3”, Fernando Alonso (Alpine) era el primero en definir que la trazada más rápida era por la línea exterior (ayudado quizá por su experiencia sobre los peraltes de Indianápolis) y Carlos Sainz Jr (Ferrari) probaba la cercanía de sus protecciones, al acabar estrellado contra ellas en la tercera sesión de entrenamientos libres.

En esa misma sesión de libres, Robert Kubica (Alfa Romeo) tenía que entrar en acción al volante del Alfa Romeo-Ferrari C41 de Kimi Räikkönen, que había dado positivo en un test de coronavirus realizado por la mañana.

Así llegábamos a la “Qualy”, con diferentes parones a causa de las numerosas salidas de pista y un Max Verstappen (Red Bull) que se anotaba la “pole position” por tan solo 0,038 segundos de diferencia sobre Lewis Hamilton (Mercedes).

Valtteri Bottas (Mercedes) se colocaba en la tercera casilla de la clasificación, por delante de un sorprendente Pierre Gasly (AlphaTauri) que saca petróleo de su monoplaza y los dos Ferrari de Charles Leclerc y Carlos Sainz Jr.

 

 

 

 

 

Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo), Esteban Ocon (Alpine), Fernando Alonso (Alpine) y Daniel Ricciardo (McLaren) cerraban los diez primeros puestos de parrilla de salida, posiciones muy importantes, dada la dificultad de adelantamiento sobre el trazado de Zandvoort, a pesar de contar con dos puntos de activación de “DRS” (aunque con rectas muy cortas).

Se habían quedado fuera de la lucha por la “Q3” pilotos como Lando Norris (P13), Sebastian Vettel (P15) o Sergio Pérez (Red Bull), el mejicano debiendo tomar la salida desde “pit lane” al tener que cambiar varios componentes de su unidad de potencia en “parque cerrado”.

Dadas las circunstancias, la prueba no ofrecía muchas expectativas de adelantamiento y prometía la salida del “Safety Car” en algún momento de su desarrollo, aunque todo puede cambiar en una carrera de F1.

Cuando se apagaban los semáforos rojos, Max Verstappen (Red Bull) y Lewis Hamilton (Mercedes) arrancaban con tanta igualdad que mantenían intactas sus posiciones de cabeza, siendo Fernando Alonso (Alpine) quien protagonizaba toda la emoción de la primera vuelta.

El piloto asturiano atacaba por fuera en la primera curva, se tocaba en un par de ocasiones (rueda con rueda) con Esteban Ocon (Alpine) y George Russell (Williams) antes de la “Curva 3” y luego con Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) en la rapidísima “Curva 6”, consiguiendo ganar dos posiciones en unas apretadísimas maniobras.

 

 

 

 

 

A partir de entonces íbamos a presenciar un dominio aplastante de Max Verstappen (Red Bull), adaptando su ritmo y estrategia a los ataques lanzados desde el equipo Mercedes, que lo intentó todo para dar caza a un monoplaza inalcanzable, empujado en cada vuelta por la “marea naranja” de las gradas y el pilotaje milimétrico del joven holandés.

Las previsiones de “Safety Car” nos hacían esperar algún cambio en los acontecimientos, pero el coche de seguridad no tuvo que aparecer en ningún momento, siendo la pronunciada degradación de los neumáticos la única que imponía los cambios sobre la pista.

La intención inicial de realizar una sola parada para cambiar neumáticos (dada la limitación a tan solo 60 km/h en el estrecho “pit lane” de Zandvoort) se mantuvo en la mayor parte de los equipos, aunque los pilotos de cabeza optaron por realizar dos paradas (todos los “pit stops”), Hamilton (Mercedes) para intentar un ataque y Verstappen (Red Bull) para protegerse de su rival.

Verstappen dominaba con tal superioridad la carrera que marcaba el ritmo preciso para conservar sus neumáticos y mantener a raya a su principal rival, incapaz de acercarse al piloto holandés ni incitarlo a un posible error.

Sergio Pérez (Red Bull) era el único que aportaba algo de emoción en la pista, empujando a fondo en cada vuelta para ir remontando posiciones con una estrategia a dos paradas.

 

 

 

 

 

Se había establecido tal diferencia entre los tres primeros monoplazas y el resto de los pilotos que en Mercedes realizaban una parada adicional con sus pilotos para marcar la vuelta rápida en carrera, pidiéndole a Bottas (Mercedes) que abortara su vuelta para dejarle a su compañero Hamilton (Mercedes) sumar el punto adicional.

Entraba así como vendedor un Max Verstappen (Red Bull) superior a todos, jaleado ante su público y talonado por unos rivales de Mercedes que no han sido realmente rivales ante la velocidad de Max y su Red Bull, los tres integrantes del podio con una vuelta ya de ventaja sobre el resto de los monoplazas.

Pierre Gasly (AlphaTauri) finalizaba en una merecida cuarta plaza, por delante del Ferrari de Charles Leclerc y de un Fernando Alonso (Alpine) que conseguía arrebatar la sexta plaza a Carlos Sainz Jr (Ferrari) en la última vuelta, el madrileño sin ritmo en toda la carrera y padeciendo una elevada degradación de sus neumáticos (con estrategia a una parada), mientras Sergio Pérez (Red Bull) ascendía desde su salida de “pit lane” hasta la P8 final, siendo galardonado por los aficionados como “Piloto del día” en su difícil remontada.

Envuelto en la bandera holandesa, ante la entregada “marea naranja”, Max Verstappen (Red Bull) descorchaba el champán de su victoria más dulce hasta la fecha, siendo el primer piloto holandés que ha ganado “en casa” y volviéndose a colocar como líder provisional del campeonato de pilotos, aunque a tan solo tres puntos de Lewis Hamilton (Mercedes).

Ahora, en lo que va a ser la tercera semana consecutiva sin descanso, la próxima cita nos lleva hasta el rapidísimo Circuito de Monza, donde los pilotos volverán a desafiar los límites de la física y se enfrentarán el sábado a la segunda “Calificación Sprint” de la temporada.

 

 

 

 

 

Entretanto, Valtteri Bottas ha sido ya confirmado oficialmente como piloto de Alfa Romeo a partir de la próxima temporada 2022, sustituyendo a Kimi Räikkönen, que justo antes de llegar a Zandvoort anunciaba su retirada.

Ahora solo falta la confirmación de Mercedes, aunque es un secreto a voces que el asiento de Bottas será ocupado por el rapidísimo George Russell.

Nos vemos en el GP de Italia 2021 (10 al 12 de septiembre).

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE HOLANDA 2021

1º Max Verstappen (Red Bull-Honda), 72 vueltas en 1 h 30 m 05,3 s

2º Lewis Hamilton (Mercedes), a 20,9 s

3º Valtteri Bottas (Mercedes), a 56,4 s

4º Pierre Gasly (AlphaTauri-Honda), a 1 vuelta

5º Charles Leclerc (Ferrari), a 1 vuelta

6º Fernando Alonso (Alpine-Renault), a 1 vuelta

7º Carlos Sainz Jr (Ferrari), a 1 vuelta

8º Sergio Pérez (Red Bull-Honda), a 1 vuelta

9º Esteban Ocon (Alpine-Renault), a 1 vuelta

10º Lando Norris (McLaren-Mercedes), a 1 vuelta

Pole Position: Max Verstappen (Red Bull-Honda), en 1 m 08,885 s

Vuelta rápida en carrera: Lewis Hamilton (Mercedes), vuelta 72 en 1 m 11,097 s a una velocidad media de 215,6 km/h

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL PILOTOS F1 2021

1º Max Verstappen (Red Bull-Honda), 224,5 puntos

2º Lewis Hamilton (Mercedes), 221,5 puntos

3º Valtteri Bottas (Mercedes), 123 puntos

4º Lando Norris (McLaren-Mercedes), 114 puntos

5º Sergio Pérez (Red Bull-Honda), 108 puntos

7º Carlos Sainz Jr (Ferrari), 89,5 puntos

10º Fernando Alonso (Alpine-Renault), 46 puntos

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *