Síguenos

La lluvia ganó la batalla. GP de Bélgica 2021

Un relato de El Abuelete del M3 - 30 agosto 2021

Dos banderas rojas, cuatro vueltas detrás del “Safety Car” y lluvia, mucha lluvia…

El líquido elemento ganó la batalla en el GP de Bélgica 2021, en esta boscosa zona de las Ardenas donde antaño vivimos grandes gestas deportivas sobre el asfalto y cruentas batallas a golpe de artillería pesada.

Los espectadores presentes en las gradas del circuito de Spa-Francorchamps fueron los que merecieron un verdadero premio a la paciencia, aguantando bajo las incesantes inclemencias climatológicas a que los monoplazas brindaran sobre el asfalto mojado un espectáculo que nunca llego.

El Director de Carrera, Michael Masi, fue retrasando la salida una vez tras otra, con el agua cayendo sin parar y las previsiones de lluvia alargando la pantomima hasta bien entrada la tarde, cerrando así con un final casi absurdo la carrera más corta de la historia de la Fórmula 1, lo que muchos podrían calificar como una payasada.

Las condiciones de la pista eran realmente delicadas en cuanto a visibilidad (a causa de la estela de agua que levantaban los monoplazas al rodar), pero la dirección se mostró demasiado conservadora, quizá por un error de mesura, quizá por un exceso de responsabilidad.

No hay mejor “secadora” que 20 monoplazas de Fórmula 1 rodando sobre el asfalto (insistía en sus comentarios Pedro Martínez De la Rosa), con los neumáticos Pirelli de lluvia extrema evacuando hasta 85 litros de agua por segundo cuando giran a 300 km/h sobre el líquido elemento.

 

 

 

 

 

Y el “Safety Car” era una herramienta perfecta para que, con absoluta seguridad, esos monoplazas hubieran dado las vueltas necesarias para llegar a unas condiciones de visibilidad más favorables. Al menos, haberlo intentado.

Ni el frío, ni el viento, ni la abundante lluvia, aplazaron en el pasado gestas de pilotos que supieron encontrar sobre el asfalto encharcado el valor que requiere las batallas más adversas, pero la Fórmula 1 actual tampoco debe poner en peligro las vidas de quienes asumen el riesgo de impulsar sus máquinas hasta los límites de la física y más allá de lo que dicta la lógica.

Para todos los pilotos, la decisión de suspender la carrera ha sido la correcta. Para los aficionados, nos queda la duda de saber si se podían haber intentado más cosas para no resolver el expediente con semejante farándula, una deslucida representación teatral para dar por concluido el Gran Premio y otorgar la mitad de puntos a aquellos que no tuvieron ni la ocasión de luchar en carrera.

Que Sergio Pérez (reconfirmado ya como piloto Red Bull para 2022) estrellara su monoplaza contra las protecciones de “Les Combes” en la vuelta de formación, Max Verstappen (Red Bull) haya ganado esta farsa de carrera o George Russell (Williams) rubricase su primer podio de Fórmula 1 son casi noticias anecdóticas a nivel deportivo, puesto que el espectáculo no ha podido ser más caótico y deslucido.

 

 

 

 

 

Así, la clasificación final del GP de Bélgica 2021 se corresponde con las posiciones de parrilla obtenidas en la tanda de entrenamientos clasificatorios del sábado, donde la lluvia también puso a prueba a todos los pilotos y ni Carlos Sainz Jr (P13), ni Fernando Alonso (P14), fueron capaces de pasar a “Q3”, siendo Valtteri Bottas (P8 en entrenos, pero penalizado 5 posiciones en parrilla por su incidente en el anterior GP de Hungría 2021) y Lando Norris (accidentado en “Q3” cuando era aspirante a marcar la “pole”) algunos de los pilotos más perjudicados en el desenlace final de esta carrera que realmente no se ha corrido.

Lo que prometía, a priori, grandes dosis de emoción sobre el asfalto de Spa-Francorchamps, ha sido barrido por un chubasco que ya entraba dentro de las previsiones climatológicas, dejando en evidencia la falta de previsión de quienes debían lidiar con ello.

No hubo salida, no hubo adelantamientos, no hubo “pit stops”, no hubo estrategia, no hubo emoción… por no haber, no hubo ni carrera.

Es fácil decirlo, mucho más difícil hacerlo, pero mi sensación, como aficionado, es que se podían haber intentado más cosas y la Fórmula 1 se quedó esperando a que escampara un cielo que cada vez se tornó más negro y oscuro.

 

 

 

 

 

Se había anulado la carrera definitivamente y los aficionados seguían presentes en las gradas, completamente empapados, probablemente decepcionados, esperando cariacontecidos la ceremonia de podio de una carrera que no ha sido carrera, aunque no haya supuesto ello una rebaja en el precio que pagaron por sus entradas, quizá un perverso desenlace para toda la pasión con la que llegaron a ver un Gran Premio que no les ha tratado como merecían (Lewis Hamilton animaba tras la prueba a devolver el importe).

No tardaron en salir numerosos “memes” tras semejante esperpento, en donde el saber popular nombraba a Bernd Mayländer comoPiloto del día, siendo el único que, al volante de su llamativo “Safety Car”, lidero realmente todas las vueltas dadas en el trazado de Spa-Francorchamps.

En esta ocasión, la lluvia ganó la batalla a todos los pilotos y también al espectáculo.

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE BÉLGICA 2021

1º Max Verstappen (Red Bull-Honda), 1 vuelta en 3 m 27,0 s

2º George Russell (Williams-Mercedes), a 1,9 s

3º Lewis Hamilton (Mercedes), a 2,6 s

4º Daniel Ricciardo (McLaren-Mercedes), a 4,4 s

5º Sebastian Vettel (Aston Martin-Mercedes), a 7,4 s

6º Pierre Gasly (AlphaTauri-Honda), a 10,1 s

7º Esteban Ocon (Alpine-Renault), a 11,5 s

8º Charles Leclerc (Ferrari), a 12,6 s

9º Nicholas Latifi (Williams-Mercedes), a 15,4 s

10º Carlos Sainz Jr (Ferrari), a 16,1 s

Pole Position: Max Verstappen (Red Bull-Honda), en 1 m 59,765 s (sobre mojado)

NOTA: Todos los monoplazas finalizaban detrás del “Safety Car”.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL PILOTOS F1 2021

1º Lewis Hamilton (Mercedes), 202,5 puntos

2º Max Verstappen (Red Bull-Honda), 199,5 puntos

3º Lando Norris (McLaren-Mercedes), 113 puntos

4º Valtteri Bottas (Mercedes), 108 puntos

5º Sergio Pérez (Red Bull-Honda), 104 puntos

6º Carlos Sainz Jr (Ferrari), 83,5 puntos

11º Fernando Alonso (Alpine-Renault), 38 puntos

NOTA: El GP de Bélgica 2021 otorgaba tan solo lo mitad de los puntos al no cubrir el 75 % de las vueltas previstas para la carrera.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *