Síguenos

Primera victoria de Ocon y Alpine. GP de Hungría 2021

Un relato de El Abuelete del M3 - 2 agosto 2021

Cuando sonaba La Marsellesa, con Esteban Ocon (Alpine) en lo más alto del podio del GP de Hungría 2021, tanto el piloto como todo el equipo francés sabían que quien lo había hecho posible era el mismo Fernando Alonso que, allá por 2008, en la noche de Singapur, conseguía para Renault su última y controvertida victoria.

Y es que, en este juego de astucias, tácticas y tecnología de la Fórmula 1, tiene que darse a veces una conjunción de factores que haga saltar por los aires cualquier estrategia, abriendo el hueco por el que se accede al túnel donde se fraguan insólitas victorias.

En la práctica, todo el trabajo previo realizado en los “Entrenamientos Libres” y la “Qualy” de los días anteriores quedaba borrado poco antes de darse la salida del domingo, cuando un intenso chaparrón mojaba el asfalto del Circuito Hungaroring lo suficiente para obligar a los pilotos a montar neumáticos intermedios de lluvia.

Así quedaban todos (excepto Giovannazzi, que optaba por salir desde el “pit lane” montando neumáticos “slick” de seco), alineados tras la escuadra Mercedes de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, ocupando la primera línea de parrilla.

Justo detrás se encontraban los dos Red Bull de Max Verstappen y Sergio Pérez, ambos claramente perjudicados en “Q3” por una práctica de calculada astucia realizada por Lewis Hamilton (ralentizaba al máximo su vuelta de calentamiento con los dos Red Bull situados detrás), especialmente el “Checo”, que quedaba fuera de tiempo para realizar una última vuelta cronometrada.

 

 

 

 

 

Aparecían tras ellos el AlphaTauri de Pierre Gasly junto al McLaren de Lando Norris, a los que seguían Charles Leclerc (Ferrari), Esteban Ocon (Alpine), Fernando Alonso (Alpine) y Sebastian Vettel (Aston Martin) cubriendo las diez primeras posiciones de parrilla.

Carlos Sainz Jr (Ferrari) se había estrellado contra las protecciones durante la “Q2” y debía tomar la salida desde la P15, aunque motivado por el buen ritmo que sentía al volante de su Ferrari SF21.

Cuando se apagaban los semáforos rojos, Lewis Hamilton (Mercedes) defendía a la perfección su liderato, pero Valtteri Bottas (Mercedes) protagonizaba una desastrosa arrancada que permitía a los dos pilotos de Red Bull y a Lando Norris (McLaren) colocarse por delante, hasta que…

En el fragor de la batalla, con neumáticos fríos, el asfalto deslizante, menos carga aerodinámica en la frenada y muchas ganas de enmendar el error, Valtteri Bottas se estrellaba contra la parte trasera del McLaren MCL35 M de Lando Norris y desencadenaba un “strike” que se llevaba también por delante los dos monoplazas de Red Bull y obligaba a Pierre Gasly (AlphaTauri) a salirse por la escapatoria para evitar el golpe múltiple.

Solo unos metros detrás, en medio de aquella gigantesca bolera donde rebotaban los coches y saltaban por los aires las piezas de fibra de carbono, Lance Stroll (Aston Martin) también se pasaba de frenada buscando el interior de la primera curva y golpeaba con fuerza el Ferrari de Charles Leclerc, que rebotaba inevitablemente contra el McLaren de Daniel Ricciardo.

 

 

 

 

 

En solo unos segundos de carrera, todo había cambiado y tan solo Lewis Hamilton (Mercedes) mantenía intacta su primera posición, seguido por Esteban Ocon (Alpine), Sebastian Vettel (Aston Martin), Carlos Sainz Jr (Ferrari), Yuki Tsunoda (AlphaTauri) y Nicholas Latifi (Williams), que habían encontrado el hueco perfecto en medio de semejante debacle.

Salía primero el “Safety Car” y luego se mostraba la bandera roja, para poder retirar los monoplazas que habían quedado en medio de la pista y limpiar todos los restos esparcidos sobre el asfalto, quedando ya fuera de carrera Bottas (Mercedes), Pérez (Red Bull), Norris (McLaren), Leclerc (Ferrari) y Stroll (Aston Martin).

Con la competición detenida, todos los equipos trabajaban frenéticamente en el acondicionamiento de sus monoplazas o la reparación de las “heridas”, especialmente en el maltrecho coche de Max Verstappen (con toda la aerodinámica lateral derecha dañada) y el McLaren de Daniel Ricciardo (también tocado por la carambola con Leclerc y Stroll).

Cuando el “Safety Car” de Mayländer encabezaba la nueva vuelta de formación para la resalida, todos los pilotos se daban cuenta que el asfalto estaba ya listo para montar neumáticos de seco y entraban directamente en “pit lane” para realizar el cambio, sin ocupar sus puestos en parrilla.

Todos, excepto Lewis Hamilton (Mercedes), el único que ocupaba su casilla en solitario (calzado con neumáticos “intermedios” de lluvia), protagonizando una imagen casi surrealista, con un solo coche tomando la salida en parrilla, mientras el resto de monoplazas agitaban una auténtica revuelta en “pit lane” para ganar posiciones mientras cambiaban los neumáticos, con salidas y entradas al borde del desastre.

 

 

 

 

 

Kimi Räikkönen (Alfa Romeo) golpeaba a Nikita Mazepin (Haas) al reincorporarse al carril de aceleración y dejaba al piloto ruso fuera de carrera en el propio “pit lane”, al romper la suspensión del Haas.

Así, cuando se apagaron los semáforos para el británico, dando lugar a una estampa insólita en la historia de la F1, todos sus rivales se unieron a la carrera con neumáticos de seco ya montados y Hamilton tuvo que acelerar al máximo para entrar a efectuar el cambio de neumáticos una vuelta después, volviendo a la carrera en la última posición (P14).

La torpe maniobra del equipo Mercedes dejaba a Estaban Ocon (Alpine) al frente de la carrera, con Sebastian Vettel (Aston Martin) pegado a su estela y Nicholas Latifi (Williams), Yuki Tsunoda (AlphaTauri), Carlos Sainz Jr (Ferrari) y Fernando Alonso (Alpine) luchando por las seis primeras posiciones.

El error estratégico de Mercedes obligaba a Lewis Hamilton a intentar una remontada histórica, en un trazado donde adelantar nunca ha resultado una tarea fácil, mientras Max Verstappen (Red Bull) también trataba de recuperar posiciones desde la P12, con un maltrecho monoplaza difícil de pilotar (al tener daños aerodinámicos).

Por delante, Esteban Ocon (Alpine) conseguía ampliar su ventaja en cada vuelta y Sebastian Vettel (Aston Martin), dando muestras de inteligencia, no acosaba en exceso al piloto francés, buscando consolidar sobre el resto la ventaja necesaria antes de soltar el zarpazo que intentara abatir a su joven presa, aunque el ya experimentado cachorro no mostraba el mínimo signo de flaqueza.

 

 

 

 

 

La lucha por detrás parecía mucho más animada, con Verstappen (Red Bull) remontando posiciones y Hamilton (Mercedes) adelantando mucho su parada (vuelta 19) para montar neumáticos de compuesto “duro” que le permitieran llegar a final de carrera, practicando un acertado “undercat” sobre Verstappen y Ricciardo (todos los “pit stops”).

Cuando Yuki Tsunoda (AlphaTauri) y Nicholas Latifi (Williams) hacían su parada en “pit lane” (vueltas 22 y 23 respectivamente), Carlos Sainz Jr (Ferrari) recibía la orden de entrar también para cambiar neumáticos, pero el piloto madrileño declinaba la llamada, manifestando que tenía aún mucho ritmo y quería explotarlo (acertada decisión, como se vio posteriormente).

Fernando Alonso (Alpine) era el que más estiraba sus neumáticos “medios” (entraba en “pit” en la vuelta 39), volviendo a liderar una prueba durante varias vueltas (cuando pararon Ocon y Vettel) y desarrollando así una estrategia de “overcut” que le permitiría llegar a final de carrera con neumáticos más frescos.

Cuando Alonso realizaba su parada, Ocon (Alpine), Vettel (Aston Martin) y Sainz Jr (Ferrari) se afianzaban en las tres primeras plazas, seguidos por Hamilton (Mercedes) y un Alonso (Alpine) que llevaba neumáticos “duros” veinte vueltas más frescos que los neumáticos del británico.

En Mercedes optaban por realizar un nuevo cambio de estrategia y Hamilton hacía una segunda parada en la vuelta 47 para montar nuevos neumáticos de compuesto “medio”, volviendo a pista con 23 vueltas de margen para seguir ganando posiciones.

 

 

 

 

 

En el equipo alemán ya pensaban en una posible victoria de Hamilton, pero no contaban con el “muro” que se iban a encontrar solo unos giros después, cuando Fernando Alonso contenía los incesantes ataques de Lewis Hamilton durante diez espectaculares vueltas.

Diez vueltas de infarto, diez vueltas de ensueño, con Hamilton buscando el hueco por dentro y por fuera, regreso a un pasado que se hacía presente sobre el trazado donde, uno y otro, habían logrado materializar alguno de los mejores momentos de su carrera deportiva.

Al final, un leve deslizamiento del Alpine del asturiano en la frenada de la “curva 1” permitía a Hamilton consumar el adelantamiento en su enésimo intento y solo dos vueltas después adelantaba también a Carlos Sainz Jr (Ferrari), que tenía problemas de consumo y debía dosificar su marcha.

A pesar de su imponente ritmo, a Lewis Hamilton (Mercedes) no le quedaba ya margen para alcanzar a Esteban Ocon (Alpine) y Sebastian Vettel (Aston Martin), completando así un podio realmente inesperado en Hungría (sin la lucha contra Alonso, hubiera conseguido ganar la carrera).

Todos parecían contentos en ese podio, hasta que Sebastian Vettel (Aston Martin) era descalificado unas horas después, cuando los comisarios técnicos no podían extraer de su monoplaza la muestra mínima de combustible que exige el reglamento (1 litro).

 

 

 

 

 

El equipo Aston Martin ha apelado la decisión y, si finalmente no prosperara, Carlos Sainz Jr (Ferrari) se anotaría la tercera posición final, seguido por Fernando Alonso (nombrado “Piloto del Día”), los dos AlphaTauri (Gasly y Tsunoda) y los dos Williams (Latifi y Russell), exultantes al conseguir sus primeros puntos de las últimas temporadas, mientras Max Verstappen (Red Bull) solo conseguía cruzar la meta entre los diez primeros clasificados.

Ahora, la Fórmula 1 se pone en modo vacaciones, hasta que el GP de Bélgica 2021 (27 al 29 de agosto) vuelva a reanudar una batalla en la que Lewis Hamilton (Mercedes) ha recuperado el liderato provisional en la clasificación de pilotos, con un Max Verstappen (Red Bull) que volverá a la lucha con mucha más ambición y ganas de victoria.

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE HUNGRÍA 2021

1º Esteban Ocon (Alpine-Renault), 70 vueltas en 2 h 04 m 43,2 s

2º Sebastian Vettel (Aston Martin-Mercedes), a 1,8 s (descalificado provisionalmente)

3º Lewis Hamilton (Mercedes), a 2,7 s

4º Carlos Sainz Jr (Ferrari), a 15,0 s

5º Fernando Alonso (Alpine-Renault), a 15,6 s

6º Pierre Gasly (AlphaTauri-Honda), a 1 m 03,6 s

7º Yuki Tsunoda (AlphaTauri-Honda), a 1 m 15,8 s

8º Nicholas Latifi (Williams-Mercedes), a 1 m 17,9 s

9º George Russell (Williams-Mercedes), a 1 m 19,0 s

10º Max Verstappen (Red Bull-Honda), a 1 m 20,2 s

Pole Position: Lewis Hamilton (Mercedes), en 1 m 15,419 s

Vuelta rápida en carrera: Pierre Gasly (AlphaTauri-Honda), vuelta 70 en 1 m 18,394 s a una velocidad media de 201,1 km/h

NOTA: Sebastian Vettel (Aston Martin) cruzaba la meta en P2, pero posteriormente era descalificado por los comisarios técnicos, al no ser posible extraer de su monoplaza una muestra de 1,0 litro de combustible como exige el reglamento (el equipo Aston Martin apelaba la decisión y está pendiente de confirmación definitiva). Valtteri Bottas (Mercedes) y Lance Stroll (Aston Martin) eran penalizados con cinco posiciones en la parrilla de salida del próximo GP (GP de Bélgica 2021) por provocar sendas colisiones en la primera vuelta de la carrera.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL PILOTOS F1 2021

1º Lewis Hamilton (Mercedes), 192 puntos

2º Max Verstappen (Red Bull-Honda), 186 puntos

3º Lando Norris (McLaren-Mercedes), 113 puntos

4º Valtteri Bottas (Mercedes), 108 puntos

5º Sergio Pérez (Red Bull-Honda), 104 puntos

7º Carlos Sainz Jr (Ferrari), 80 puntos

12º Fernando Alonso (Alpine-Renault), 36 puntos

NOTA: Puntuación sin contar la posible descalificación de Sebastian Vettel (pendiente de la apelación presentada por Aston Martin).

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *