Síguenos

Emoción, lluvia, caos, victoria y récord. GP Rusia 2021

Un relato de El Abuelete del M3 - 27 septiembre 2021

Lewis Hamilton ha obtenido su victoria número 100 en el GP de Rusia 2021, un triunfo de récord, únicamente alcanzado por este piloto de récord, que sigue pulverizando todos aquellos registros de Michael Schumacher que antaño parecieron ya inalcanzables.

Desde su entrada en el calendario de Fórmula 1 en la temporada 2014, el GP de Rusia había sido coto exclusivo e incontestable del equipo Mercedes-AMG F1, que ha vuelto a obtener una nueva victoria con sus monoplazas sobre el peculiar Circuito de Sochi (octavo triunfo consecutivo).

Pero, en esta ocasión, las cosas han sido bien diferentes sobre el asfalto que recorre el complejo olímpico de la ciudad rusa, con todos los equipos y pilotos pendientes de la evolución de una lluvia que lo ha cambiado todo o casi todo en la lucha, la emoción y el desenlace de los entrenamientos y la carrera.

El líquido elemento obligó ya a suspender la tercera sesión de entrenamientos libres y dejó completamente empapado el deslizante asfalto de Sochi en los entrenamientos clasificatorios.

Si la “Q1” y “Q2” mostraron ya algunas sorpresas relevantes en la clasificación de los pilotos, la “Q3” alcanzó su punto álgido al irse secando la pista con el paso de los monoplazas, dejando la primera campanada del fin de semana.

En el último momento, en los últimos segundos de la sesión, Lando Norris (McLaren) marcaba su primera “pole position” en Fórmula 1 (la primera también de McLaren desde el GP de Brasil 2012), arrebatando a Carlos Sainz Jr (Ferrari), por tan solo 0,517 segundos, la que hubiera sido también la primera “pole” del piloto español en F1, mientras que George Russell (Williams) rubricaba una soberbia P3 ya a 0,99 segundos del exultante “poleman”.

Lewis Hamilton (Mercedes) se debía conformar con la P4 en parrilla, al realizar un trompo cuando estaba intentando completar su última vuelta, seguido por Daniel Ricciardo (McLaren) y un Fernando Alonso (Alpine) capaz de brillar siempre en los momentos más complicados, siendo Lance Stroll (Aston Martin), Sergio Pérez (Red Bull), Esteban Ocon (Alpine) y Sebastian Vettel (Aston Martin) quienes completaban las diez primeras posiciones de arrancada.

Se habían quedado por el camino otros pesos pesados como Charles Leclerc (Ferrari) y Max Verstappen (Red Bull), ambos penalizados por recurrir a su cuarta unidad de potencia en la temporada (el reglamento lo limita a tres).

 

 

 

 

 

El piloto de Red Bull arrastraba una penalización de tres posiciones por el incidente que protagonizó junto a Lewis Hamilton (Mercedes) en el anterior GP de Italia 2021 y los estrategas del equipo austriaco decidieron que el trazado ruso era el más apropiado para dar nuevas alas al monoplaza del holandés.

En este juego de estrategias, los responsables del equipo Mercedes decidían hacer lo mismo con Valtteri Bottas tras la “Q3” (que se había clasificado inicialmente en P7), tratando así, con su penalización táctica, de añadir una dificultad más en la remontada de Verstappen (Bottas ya había penalizado en el anterior GP de Italia 2021 por cambiar la unidad de potencia).

La lluvia marcaba una tregua las horas antes de la carrera y los pilotos se colocaban en la parrilla de salida, con diferentes estrategias en la monta de sus neumáticos “slick” de seco y algunos monoplazas muy rápidos saliendo desde posiciones retrasadas.

Los más de mil metros que separan la primera frenada de Sochi desde el punto de salida prometen siempre emoción en la arrancada de este GP y hemos vuelto a vibrar con las evoluciones de todos los participantes.

Contra todo pronóstico (atendiendo a lo ocurrido en las ediciones anteriores), Carlos Sainz Jr (Ferrari) se hacía con la primera posición al llegar a la frenada de la “curva 2”, aprovechando el rebufo de un Lando Norris (McLaren) que era incapaz de evitar el adelantamiento, a pesar de arrancar bien.

El apretado pelotón nos dejaba también una nueva demostración de Fernando Alonso (Alpine) en su lucha con Lance Stroll (Aston Martin) y una salida impresionante de Charles Leclerc (Ferrari), que subía cinco puestos en la primera vuelta (P14).

 

 

 

 

 

En el lado opuesto veíamos a un Lewis Hamilton (Mercedes) completamente “conservador”, perdiendo tres posiciones al intentar no tocarse con ningún otro monoplaza, mientras su principal rival, Max Verstappen (Red Bull), iniciaba su remontada, siendo también “cuidadoso” en las primeras disputas de carrera.

El juego de estrategias entre los pilotos había dado comienzo, imprimiendo cada uno el ritmo adecuado para mantener sus neumáticos en el mejor estado posible.

El “tapón” que debía generar Valtteri Bottas (Mercedes) sobre Max Verstappen (Red Bull) le duraba al piloto holandés tan solo un instante, adelantándole sin ninguna dificultad en cuando le daba alcance en la vuelta 6.

Numerosas batallas por la posición animaban el espectáculo y Lando Norris (McLaren) le arrebataba el liderato a Carlos Sainz Jr (Ferrari) en la vuelta 13, aprovechando la ventaja del “DRS”.

Solo un giro después, Sainz Jr entraba en “pit lane” para hacer su parada de cambio de neumáticos, montando un nuevo juego de compuesto “duro” que le debería llevar hasta el final, mientras Hamilton (vuelta 26), Verstappen (vuelta 26) y Norris (vuelta 28) estiraban sus compuestos durante más tiempo en la pista, con la diferencia de que Hamilton y Norris volvían a la carrera con compuestos “duros” y Verstappen lo hacía con compuesto “medio” (había arrancado con “duros”).

Otra estrategia bien encaminada parecía la de Fernando Alonso (Alpine), Sergio Pérez (Red Bull) y Charles Leclerc (Ferrari) que habían optado por salir con compuesto “duro” y estiraban su parada hasta la vuelta 36 (todos los “pit stops”), intentando un “overcut” que podría dar sus resultados a final de carrera.

La suerte de las paradas parecía ya echada y Lewis Hamilton (Mercedes) seguía adelantando posiciones sin titubeos, mientras pilotos como Max Verstappen (Red Bull) empezaban a padecer la degradación de sus neumáticos en el último cuarto de carrera y Lando Norris (McLaren) aceleraba a fondo desde el liderato de la prueba.

 

 

 

 

 

En la vuelta 47, cuando Lewis Hamilton ya se había colocado a rebufo de Norris y atacaba su primera posición, un nuevo agente entraba en juego en la carrera.

Con tan solo seis vueltas por disputar, la lluvia empezaba a caer sobre el asfalto de Sochi… primero sobre una curva… luego con más intensidad… después empapando todo el circuito.

La confusión en pista era máxima. Algunos pilotos entraban en “pit lane” a montar neumáticos “intermedios” de lluvia en el primer instante (Bottas, Räikkönen, Russell, Stroll, Ricciardo, Verstappen y Sainz Jr), pero los dos primeros (Norris y Hamilton) preferían continuar en la pista a pesar de la llamada de sus equipos para realizar el cambio (en ese momento el asfalto tan solo estaba mojado).

Lando Norris (McLaren) prefería seguir en pista (esperando que la lluvia no fuera a más) y Lewis Hamilton (Mercedes) entraba a “pit lane” en la vuelta 49, a pesar de no estar muy convencido de las indicaciones del equipo.

Pero la suerte de los campeones se aliaba en esta ocasión con el piloto de Mercedes y la lluvia comenzaba a caer torrencialmente en la vuelta 51, obligando a Norris a pasar por “pit lane” después de hacer un trompo sobre la encharcada “curva 5” y ser adelantado por Hamilton, perdiendo así toda opción de victoria.

Fernando Alonso (Alpine), Charles Leclerc (Ferrari) y Sergio Pérez (Red Bull) eran otros de los pilotos que jugaban la carta de mantenerse sobre la pista, debiendo entrar también en la vuelta 50/51 a cambiar neumáticos bajo un aguacero ya imparable (Alonso hubiera optado al tercer escalón del podio si no hubiera llovido tanto desde la vuelta 51).

Desconcierto, lluvia y caos sobre el asfalto, en donde la lucha por ganar o mantener posiciones alcanzaba el título de gesta y todos los espectadores vibrábamos con la emoción de la disputa y la incertidumbre del resultado.

 

 

 

 

 

Así se configuraba un podio tan excepcional como casi inesperado en este alocado GP de Rusia 2021, con Lewis Hamilton (Mercedes), Max Verstappen (Red Bull) y Carlos Sainz Jr (Ferrari) en sus tres cajones, mientras Daniel Ricciardo (McLaren), Valtteri Bottas (Mercedes) y Fernando Alonso (Alpine) completaban las seis primeras plazas.

Lando Norris (McLaren) cruzaba la bandera de cuadros en la séptima posición, arriesgando al máximo en lo que podía haber sido su primera victoria en Fórmula 1 y demostrando que ese triunfo está ya cerca, quedándose con el título honorífico de “Mejor piloto del día” otorgado por los aficionados.

De esta manera, Lewis Hamilton ha conquistado su victoria número 100, después de haber disputado 281 Grandes Premios desde su primer GP de Australia 2007, lo que supone haber ganado casi un 36 por ciento de las carreras.

Ahora, se ha vuelto a colocar líder provisional en la clasificación de pilotos, con tan solo 2 puntos de ventaja sobre Max Verstappen (Red Bull), el único que podría arrebatarle esta temporada su octava corona de campeón, otro récord más, solo al alcance de Lewis Hamilton.

Tan apasionante duelo continuará en el próximo GP de Turquía 2021 (8 al 10 de octubre).

 

DEDICATORIA DEL ABUELETE DEL M3

Esta crónica del Gran Premio quiero dedicársela a Dani, conductor de ambulancia, héroe sencillo, que con mano segura en la noche, bajo el diluvio de la “DANA”, condujo a mi mujer Felisa la distancia entre los hospitales de Gandía y Denia, buscando la esperanza. Hiciste más de lo que exige la norma.

¡Muchísimas gracias Dani!

 

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE RUSIA 2021

1º Lewis Hamilton (Mercedes), 53 vueltas en 1 h 30 m 41,0 s

2º Max Verstappen (Red Bull-Honda), a 53,2 s

3º Carlos Sainz Jr (Ferrari), a 1 m 02,4 s

4º Daniel Ricciardo (McLaren-Mercedes), a 1 m 05,6 s

5º Valtteri Bottas (Mercedes), a 1 m 07,5 s

6º Fernando Alonso (Alpine-Renault), a 1 m 21,3 s

7º Lando Norris (McLaren-Mercedes), a 1 m 27,2 s

8º Kimi Räikkönen (Alfa Romeo-Ferrari), a 1 m 28,9 s

9º Sergio Pérez (Red Bull-Honda), a 1 m 30,0 s

10º George Russell (Williams-Mercedes), a 1 m 40,5 s

Pole Position: Lando Norris (McLaren-Mercedes), en 1 m 41,993 s (mojado)

Vuelta rápida en carrera: Lando Norris (McLaren-Mercedes), vuelta 39 en 1 m 37,423 s a una velocidad media de 216,1 km/h

NOTA: Valtteri Bottas (Mercedes) era penalizado con 15 posiciones en la parrilla de salida por cambiar elementos no autorizados en su unidad de potencia (salía desde P16). Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) era penalizado con 5 posiciones en la parrilla de salida por cambiar elementos no autorizados en su caja de cambios (salía desde P17). Nicholas Latifi (Williams-Mercedes) era penalizado en la parrilla de salida por cambiar elementos no autorizados en su unidad de potencia (salía desde P18). Charles Leclerc (Ferrari) era penalizado en la parrilla de salida por cambiar elementos no autorizados en su unidad de potencia (salía desde P19). Max Verstappen (Red Bull-Honda) debía cumplir la penalización de 3 posiciones en parrilla de salida por causar una colisión en el anterior GP de Italia 2021 y era adicionalmente penalizado en su posición por cambiar elementos no autorizados en su unidad de potencia (salía desde P20).

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL PILOTOS F1 2021

1º Lewis Hamilton (Mercedes), 246,5 puntos

2º Max Verstappen (Red Bull-Honda), 244,5 puntos

3º Valtteri Bottas (Mercedes), 151 puntos

4º Lando Norris (McLaren-Mercedes), 139 puntos

5º Sergio Pérez (Red Bull-Honda), 120 puntos

6º Carlos Sainz Jr (Ferrari), 112,5 puntos

10º Fernando Alonso (Alpine-Renault), 58 puntos

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *