Síguenos

Bottas de siete leguas. GP de Turquía 2021

Un relato de El Abuelete del M3 - 11 octubre 2021

Podría decir que hemos visto un Gran Premio interesante en el Circuito de Estambul Park, aunque también podría decir que la carrera de este domingo poco o nada tiene que ver con la que se disputó bajo el diluvio de la pandemia (GP de Turquía 2020), donde Lewis Hamilton firmó una de sus victorias más bellas, aquella que le igualaba con el mismísimo Michael Schumacher como los dos pilotos más laureados de la ya larga historia de la Fórmula 1.

Tampoco faltó la lluvia a la cita en este segundo año consecutivo del regreso del trazado turco a la máxima categoría del automovilismo (sustituyendo al calendado GP de Japón 2021), pero nada que ver con la intensidad con la que hubieron de pelear en la edición anterior los participantes, tanto en la “Qualy” como después en la carrera, ayudados también por el mayor agarre que aportaba el asfalto del circuito (sometido a un nuevo tratamiento).

Resultaba en esta ocasión bastante más lógica la composición de la parrilla de salida, si exceptuamos que Lewis Hamilton (Mercedes), después de firmar su “pole position” número 102, hubo de retrasar 10 lugares su posición (P11), tras la decisión de la escuadra de Brackley de introducir una cuarta unidad de su motor V6 Turbo (el reglamento limita el uso de tres unidades del motor de combustión interna “ICE”), pese a la reticencia del propio Lewis Hamilton, que a priori no lo consideraba necesario todavía.

De esta manera, sería su compañero Valtteri Bottas (Mercedes) quien encabezaría la primera casilla de salida, emparejado con el deslumbrante Red Bull de Max Verstappen, vestido de blanco para la ocasión, en homenaje al logro de los motores de Honda, su socio japonés, capaces de hacer temblar ahora con sus prestaciones al resto de fabricantes en la disputa.

Inmediatamente detrás se colocaban el Ferrari de Charles Leclerc (ayudado en la “Q3” con un generoso rebufo de su compañero Carlos Sainz Jr), el AlphaTauri de un incisivo Pierre Gasly y el Alpine de Fernando Alonso, confirmando la mejora prestacional del piloto asturiano y de su montura, siendo capaz de colocar el monoplaza francés por delante del Red Bull de Sergio Pérez (P6).

 

 

 

 

 

Las diez primeras posiciones de salida las completaban Lando Norris (McLaren), Lance Stroll (Aston Martin), Yuki Tsunoda (AlphaTauri) y Sebastian Vettel (Aston Martin), mientras pilotos clave como Carlos Sainz Jr (Ferrari) y Daniel Ricciardo (McLaren) salían desde las dos últimas posiciones de parrilla, al ser penalizados por cambiar sus unidades de potencia al completo (excediendo el límite impuesto por el reglamento técnico).

Si los entrenamientos clasificatorios habían comenzado en “Q1” con neumáticos de lluvia extrema y habían terminado en “Q3” con los “slick” de compuesto “blando”, en el momento de la carrera todos los pilotos en parrilla arrancaban con neumáticos “intermedios” de lluvia, sobre un asfalto completamente mojado (aunque no demasiado encharcado) y un pronóstico meteorológico incierto.

Valtteri Bottas (Mercedes) disparaba su “flecha negra” dispuesto a obtener alguno de sus últimos triunfos antes de montarse en su nuevo Alfa Romeo en 2022, seguido por un Max Verstappen (Red Bull) y un Charles Leclerc (Ferrari) que cubrían bien sus posiciones en la arrancada.

Justo detrás, en la frenada, se emparejaban Sergio Pérez (Red Bull) por el interior, Pierre Gasly (AlphaTauri) en el centro y Fernando Alonso (Alpine) por el exterior, siendo el piloto asturiano el más perjudicado en el enfrentamiento.

Gasly tocaba al monoplaza de Alonso y su Alpine acababa trompeado en la escapatoria, arruinando así el “misterioso plan” que antes de la carrera anunciaba risueño el piloto español (Gasly era penalizado con 5 segundos por el incidente).

 

 

 

 

 

Hundido en la clasificación, Alonso (Alpine) embestía poco después a Mick Schumacher (Haas) y también era penalizado con 5 segundos por semejante colisión, además de dañar su alerón delantero y verse obligado a navegar en tierra de nadie, sin el ritmo adecuado para remontar posiciones.

Con el líquido elemento sin volver a aparecer, los estrategas de los equipos aguantaban a sus pilotos sobre el mojado asfalto a la espera de que se fuera secando la pista, consumiendo al límite el dibujo de los neumáticos “intermedios” de lluvia, siendo Lando Norris (McLaren) el primero de los pilotos de cabeza que entraba a montar unos nuevos neumáticos “intermedios” en la vuelta 34 (tras ver la evolución de su compañero Ricciardo, que había hecho lo mismo en la vuelta 21).

Sebastian Vettel (Aston Martin) era el único que asumía el riesgo de montar neumáticos “slick” de compuesto “medio” en la vuelta 36, aunque un giro después debía entrar de nuevo en “pit lane” para sustituirlos por otros “intermedios” de lluvia, dada la imposibilidad de manejar su monoplaza sobre semejante asfalto mojado (sin película de agua pero muy deslizante).

La nefasta experiencia de Vettel dejaba claro entre los equipos cual era la monta de neumáticos adecuada y entraban a continuación Max Verstappen (Red Bull), Valtteri Bottas (Mercedes) y Sergio Pérez (Red Bull), mientras Charles Leclerc (Ferrari) y Lewis Hamilton (Mercedes) se mantenían en pista, el primero ocupando el liderato provisional y el británico disputando las posiciones de podio (todos los “pit stops”).

 

 

 

 

 

Lewis Hamilton había comenzado la carrera atacando con cautela y adelantando paso a paso a sus rivales, asegurando las maniobras para no sufrir un incidente (un “0” hubiera sido un nefasto resultado en su lucha frente a Verstappen), aunque el mano a mano que protagonizaba junto a Sergio Pérez (Red Bull) en la vuelta 35 nos permitía vivir un momento de auténtica emoción y disputa entre dos soberbios pilotos, siendo el “manito” quien supo defender la posición y mantenerse firme ante el difícil envite.

Excelente también Carlos Sainz Jr (Ferrari), que saliendo en la P19 de parrilla, venía atacando vuelta a vuelta y mostrando un ritmo endiablado que le había permitido colocarse en las posiciones de puntos ya en la vuelta 14, protagonizando numerosos adelantamientos que animaban el espectáculo.

La esperanza de ganar se terminaba para Charles Leclerc (Ferrari) en la vuelta 47, cuando finalmente debía realizar su “pit stop” para montar nuevos neumáticos “intermedios” y Lewis Hamilton (Mercedes) hacía lo mismo en la vuelta 50, después de cuestionar la estrategia del equipo, que le había pedido entrar para cambiar neumáticos ya en la vuelta 42.

Se volvían a recomponer así las posiciones originales, con Valtteri Bottas (Mercedes) marcando la vuelta rápida y dominando la carrera hasta la bandera de cuadros, Max Verstappen (Red Bull) incapaz de acercarse al líder pero sumando unos puntos muy importantes y Sergio Pérez (Red Bull) firmando un tercer escalón de podio para el equipo Red Bull (adelantando a Leclerc en la vuelta 52), mientras Charles Leclerc (Ferrari) finalizaba en la cuarta posición y Lewis Hamilton (Mercedes) obtenía la quinta plaza en una carrera en la que también llegó a creer que el podio era posible.

 

 

 

 

 

Pierre Gasly (AlphaTauri) finalizaba en una excelente P6 a pesar de su penalización de 5 segundos durante la carrera (por su toque con Alonso), situado por delante de un Lando Norris (McLaren) que cubría el expediente del equipo de Woking (su compañero Ricciardo finalizaba en P13).

Siempre al ataque, siempre ambicioso, Carlos Sainz Jr (Ferrari) finalizaba en P8, tras adelantar 11 posiciones en carrera que le valían el reconocimiento del público para nombrarle “Piloto del día”. Si no fuera por los 8,1 segundos de tiempo que perdió en el cambio de neumáticos es probable que también le hubiera disputado la P7 a Norris.

Todo lo contrario que Fernando Alonso (Alpine), que partía muy bien situado en parrilla, con esperanza de realizar un buen resultado, y se fue desvaneciendo en cada vuelta para acabar la carrera en una discreta P16 (tras su trompo inicial y los 5 segundos de penalización por golpear a Schumacher).

Valtteri Bottas (Mercedes) es el sexto piloto que obtiene una victoria en el Campeonato 2021 de Fórmula 1, junto a Lewis Hamilton (Mercedes), Max Verstappen (Red Bull), Sergio Pérez (Red Bull), Esteban Ocon (Alpine) y Daniel Ricciardo (McLaren), aportando así un poco más de emoción a esta temporada de incierto y disputado resultado, donde Hamilton y Verstappen alternan el liderato por el título de pilotos, siendo el joven holandés quien vuelve a situarse al frente de la clasificación provisional.

Ahora toca esperar otro par de semanas para continuar la lucha en el próximo GP de EEUU 2021 (22 al 24 de octubre).

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE TURQUÍA 2021

1º Valtteri Bottas (Mercedes), 58 vueltas en 1 h 31 m 04,1 s

2º Max Verstappen (Red Bull-Honda), a 14,5 s

3º Sergio Pérez (Red Bull-Honda), a 33,4 s

4º Charles Leclerc (Ferrari), a 37,8 s

5º Lewis Hamilton (Mercedes), a 41,8 s

6º Pierre Gasly (AlphaTauri-Honda), a 44,2 s (penalizado con 5 segundos)

7º Lando Norris (McLaren-Mercedes), a 47,2 s

8º Carlos Sainz Jr (Ferrari), a 51,5 s

9º Lance Stroll (Aston Martin-Mercedes), a 1 m 22,0 s

10º Esteban Ocon (Alpine-Renault), a 1 vuelta

Pole Position: Lewis Hamilton (Mercedes), en 1 m 22,868 s

Vuelta rápida en carrera: Valtteri Bottas (Mercedes), vuelta 58 en 1 m 30,432 s a una velocidad media de 212,5 km/h (asfalto mojado)

NOTA: Lewis Hamilton (Mercedes) realizaba la “pole position”, pero era penalizado con 10 posiciones en la parrilla de salida por cambiar el motor de combustión interna “ICE” (salía desde P11). Carlos Sainz Jr (Ferrari) era penalizado en la parrilla de salida por cambiar elementos no autorizados en su unidad de potencia (salía desde P19). Daniel Ricciardo (McLaren) era penalizado en la parrilla de salida por cambiar elementos no autorizados en su unidad de potencia (salía desde P20). Pierre Gasly (AlphaTauri) era penalizado con 5 segundos durante la carrera por causar una colisión con Fernando Alonso (Alpine). Fernando Alonso (Alpine) era penalizado con 5 segundos durante la carrera por causar una colisión con Mick Schumacher (Haas).

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL PILOTOS F1 2021

1º Max Verstappen (Red Bull-Honda), 262,5 puntos

2º Lewis Hamilton (Mercedes), 256,5 puntos

3º Valtteri Bottas (Mercedes), 177 puntos

4º Lando Norris (McLaren-Mercedes), 145 puntos

5º Sergio Pérez (Red Bull-Honda), 135 puntos

6º Carlos Sainz Jr (Ferrari), 116,5 puntos

10º Fernando Alonso (Alpine-Renault), 58 puntos

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *