Síguenos

Verstappen y Red Bull siguen sumando. GP EEUU 2021

Un relato de El Abuelete del M3 - 26 octubre 2021

Max Verstappen (Red Bull) ha obtenido una importante victoria en el GP de EEUU 2021, en un momento crítico, donde un simple soplido es capaz de mover la balanza en la lucha por el título de pilotos, ese que tanto ansía el joven holandés en su disputa con Lewis Hamilton (Mercedes).

El éxito de Verstappen ha contado con la participación indispensable de un equipo Red Bull que ha movido sus fichas con maestría, permitiendo al férreo aspirante al título incrementar su ventaja de puntos frente a Hamilton y celebrar el podio número 200 del equipo de las bebidas energéticas como constructor de F1.

El Circuito de las Américas volvía al calendario de F1 después de la suspensión del GP de EEUU 2020 por la pandemia, un trazado exigente con los pilotos (sometidos a intensas fuerzas “G”), con la degradación de los neumáticos y también con el chasis de los monoplazas, que había sido acondicionado en su asfaltado pero seguía resultando excesivamente bacheado (poniendo en aprieto el ajuste de las suspensiones y algunos componentes mecánicos de los coches).

La tensa rivalidad entre Verstappen y Hamilton, Red Bull y Mercedes, se hacía notar desde antes de comenzar la primera sesión de entrenamientos libres, con cruce de acusaciones y sospechas entre ambos equipos sobre sus soluciones técnicas y la legalidad de las mismas.

Ninguno de los monoplazas se mostraba claramente más rápido sobre el ondulado asfalto de Austin, los equipos jugaban al despiste y la emoción se instalaba entre los aficionados de las gradas americanas por ver quién conquistaría la primera posición en parrilla durante los entrenamientos clasificatorios, siendo Max Verstappen (Red Bull) el que marcaba la “pole position” con tan solo 0,209 segundos de ventaja sobre Lewis Hamilton (Mercedes).

Sergio Pérez (Red Bull) dejaba constancia de la velocidad del Red Bull RB16B con su tercera posición, por delante de un Valtteri Bottas (Mercedes) que sería penalizado cinco posiciones por cambiar su motor de combustión y debería arrancar desde la P9.

 

 

 

 

 

Esto dejaba a Charles Leclerc (Ferrari) en la P4 de salida, por delante de Carlos Sainz Jr (Ferrari), Daniel Ricciardo (McLaren), Lando Norris (McLaren), Pierre Gasly (AlphaTauri), el citado Valtteri Bottas (Mercedes) y Yuki Tsunoda (AlphaTauri).

La cerradísima curva de final de recta del Circuito de las Américas hacía volar la imaginación sobre quién pasaría primero y las casas de juego americanas debían estar en ebullición con el porcentaje de las apuestas.

En el momento de la arrancada, Lewis Hamilton (Mercedes) conseguía emparejarse por el interior con Max Verstappen (Red Bull) y salía como virtual vencedor en el primer envite. Una maniobra apretada pero limpia, sin más dificultad para el piloto británico que ejecutarla con la precisión a la que nos tiene acostumbrados.

Probablemente herido en su interior, Verstappen parecía asumir de manera inteligente el adelantamiento de su rival, evitando así una posible colisión… quedaba mucha carrera por disputar.

Las cosas por detrás eran todavía mucho más emocionantes, con Carlos Sainz Jr (Ferrari) atacando y atacado a dentelladas por los dos monoplazas de McLaren, en una apasionante disputa en la que Daniel Ricciardo (McLaren) conseguía colocarse en la P5 en las últimas curvas de la primera vuelta.

 

 

 

 

 

Así, con Lewis Hamilton (Mercedes) dominando los primeros compases de la carrera, los estrategas de Red Bull se “inventaban” un primer golpe de efecto y metían a Max Verstappen en “pit lane” para cambiar neumáticos en la vuelta 11, realizando un hábil “undercut” que les salía redondo (todos los “pit stops”).

Hamilton aguantaba su primera parada hasta la vuelta 14 y volvía al trazado por detrás de su rival, que volvía a situarse en la primera posición desde la que partía.

El planteamiento estratégico daba alas a los monoplazas de Red Bull, que tenían a “Checo” Pérez bien afianzado también en la tercera posición, realizando su primera parada justo antes que Hamilton, aunque volvía a montar un segundo juego de compuesto “medio” (Verstappen y Hamilton habían montado ya el compuesto “duro”).

Entre tanto, Fernando Alonso (Alpine) afilaba los cuchillos con los dos pilotos de Alfa Romeo, primero con Kimi Räikkönen (vuelta 16) y después con Antonio Giovinazzi (vuelta 21), con el que mantenía un bonito duelo durante varios giros, aunque sin gran rédito deportivo para el asturiano (fuera de las posiciones que suman puntos).

Afianzado en el liderato, Max Verstappen (Red Bull) volvía a realizar una segunda parada temprana (vuelta 30) y en Mercedes probaban una alternativa diferente, esperando hasta la vuelta 38 para colocar a Hamilton el segundo juego de neumáticos de compuesto “duro”.

 

 

 

 

 

Copiaban así la monta de Verstappen, esperando sacar provecho a los neumáticos con menos vueltas que llevaba Hamilton, mientras el piloto británico, siempre ambicioso, apuraba la mecánica del Mercedes-AMG W12 para dar alcance a su rival.

Carlos Sainz Jr (Ferrari) y Daniel Ricciardo (McLaren) habían calcado sus estrategias en el cambio de neumáticos y se juntaban de nuevo en la vuelta 43 (tras una parada lenta de Sainz), protagonizando un nuevo duelo en el que llegaban a tocarse rueda con rueda, volviendo a ser el piloto australiano el que mantenía la P5.

Poco después, Sainz Jr era incapaz de contener el ataque de Valtteri Bottas (Mercedes). El piloto finlandés sacaba provecho a sus neumáticos más frescos para situarse en P6 (Sainz había castigado mucho las gomas en su lucha con Ricciardo), algo que no le valía a su compañero Lewis Hamilton (Mercedes), que no era capaz de arrebatarle la victoria a un Max Verstappen (Red Bull) que pasaba bajo la bandera de cuadros con sus neumáticos traseros muy degradados.

En el tercer escalón del podio se subía Sergio Pérez (Red Bull), jugando en tierra de nadie, aunque confesaba haber realizado uno de los esfuerzos físicos más grandes de su vida.

El piloto mejicano sufría durante la carrera un fallo en el dispositivo para beber y padecía importantes problemas de deshidratación que le dejaban exhausto, manteniendo la diferencia que tenía con Charles Leclerc (Ferrari) pero siendo incapaz de imponer el ritmo necesario para atacar a Lewis Hamilton (Mercedes).

 

 

 

 

 

Desastroso fin de semana para el equipo Alpine, registrando el abandono de sus dos monoplazas en la prueba, primero Esteban Ocon (vuelta 40) y después Fernando Alonso (vuelta 49), con una rotura repentina de su alerón trasero (probablemente provocada por el bacheado asfaltado).

Brillante victoria así para Max Verstappen (Red Bull), la octava de la temporada 2021 (frente a las 5 victorias de Hamilton), que le permite incrementar y acomodar su ventaja de puntos (12) respecto a Lewis Hamilton (Mercedes), aunque todavía queden cinco intensos Grandes Premios por disputar y muchos puntos que ganar para proclamarse campeón.

En dos semanas volveremos a escuchar cómo rugen los motores de Fórmula 1 en el GP de México 2021 (5 al 7 de noviembre).

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE EEUU 2021

1º Max Verstappen (Red Bull-Honda), 56 vueltas en 1 h 34 m 36,5 s

2º Lewis Hamilton (Mercedes), a 1,3 s

3º Sergio Pérez (Red Bull-Honda), a 42,2 s

4º Charles Leclerc (Ferrari), a 52,2 s

5º Daniel Ricciardo (McLaren-Mercedes), a 1 m 16,8 s

6º Valtteri Bottas (Mercedes), a 1 m 20,1 s

7º Carlos Sainz Jr (Ferrari), a 1 m 23,5 s

8º Lando Norris (McLaren-Mercedes), a 1 m 24,3 s

9º Yuki Tsunoda (AlphaTauri-Honda), a 1 vuelta

10º Sebastian Vettel (Aston Martin-Mercedes), a 1 vuelta

Pole Position: Max Verstappen (Red Bull-Honda), en 1 m 32,910 s

Vuelta rápida en carrera: Lewis Hamilton (Mercedes), vuelta 41 en 1 m 38,485 s a una velocidad media de 201,5 km/h

NOTA: Valtteri Bottas (Mercedes) finalizaba la Q3 en P4, pero era penalizado con 5 posiciones en la parrilla de salida por cambiar el motor de combustión interna “ICE” (salía desde P9). Sebastian Vettel (Aston Martin), Fernando Alonso (Alpine) y George Russell (Williams) eran penalizados a salir desde las últimas posiciones de parrilla por cambiar elementos en su unidad de potencia que excedían el número autorizado (salían desde P18, P19 y P20 respectivamente).

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL PILOTOS F1 2021

1º Max Verstappen (Red Bull-Honda), 287,5 puntos

2º Lewis Hamilton (Mercedes), 275,5 puntos

3º Valtteri Bottas (Mercedes), 185 puntos

4º Sergio Pérez (Red Bull-Honda), 150 puntos

5º Lando Norris (McLaren-Mercedes), 149 puntos

7º Carlos Sainz Jr (Ferrari), 122,5 puntos

10º Fernando Alonso (Alpine-Renault), 58 puntos

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *