Síguenos

Verstappen gana con tranquilidad. GP México 2021

Un relato de El Abuelete del M3 - 9 noviembre 2021

Es México tierra de grandes pasiones, pero el GP de México 2021 no pasará precisamente a la historia de las grandes pruebas de Fórmula 1, con una carrera aburrida y una victoria muy fácil por parte de Max Verstappen (Red Bull).

Las gradas del “Foro Sol” rugían cada vez que el “Checo” Pérez (Red Bull) pasaba por su asfalto, especialmente los siete giros que lideró provisionalmente la carrera (mientras sus rivales cambiaban los neumáticos), pero la emoción se había congelado ya desde la segunda vuelta de carrera.

Una emoción que había aparecido fugazmente en el último acto de los entrenamientos clasificatorios, cuando todo el mundo daba ya por hecho que los monoplazas de Red Bull se situarían en primera línea de parrilla.

Casi de tapadillo, con absoluta maestría en este juego de astucias, el equipo Mercedes le daba una vuelta de rosca a sus monoplazas en la “Q3” y cortaba las alas al equipo de las bebidas energéticas, siendo Valtteri Bottas (Mercedes) el que marcaba una “pole” magistral, superando incluso a su compañero Lewis Hamilton (Mercedes).

Tras ellos se situaban los dos Red Bull de Max Verstappen y Sergio Pérez, seguidos por un sensacional Pierre Gasly (AlphaTauri) y el Ferrari de Carlos Sainz Jr, mientras Daniel Ricciardo (McLaren), Charles Leclerc (Ferrari), Sebastian Vettel (Aston Martin) y Kimi Räikkönen (Alfa Romeo) cerraban las diez primeras posiciones de salida (los dos últimos favorecidos por la penalización impuesta a Yuki Tsunoda y Lando Norris por utilizar elementos adicionales en su unidad de potencia).

Fernando Alonso (Alpine) padecía la escasa competitividad de su monoplaza sobre el rápido trazado del Autódromo Hermanos Rodríguez y no era capaz de superar la “Q1” (P16), aunque se posicionaba en la P12 de parrilla aprovechando las penalizaciones de Tsunoda (AlphaTauri), Norris (McLaren), Russell (Williams) y Ocon (Alpine).

 

 

 

 

 

 

 

 

Con 800 largos metros de aceleración hasta la primera curva, la salida prometía emoción y así fue cuando se apagaron los semáforos. Valtteri Bottas (Mercedes) y Lewis Hamilton (Mercedes) arrancaban bien, pero Max Verstappen (Red Bull) aprovechaba la aspiración de Bottas para conseguir emparejarse con los dos Mercedes en la primera frenada y realizar un adelantamiento magistral por la línea exterior de la trazada, colocándose al frente de la carrera.

Daniel Ricciardo (McLaren) impactaba la rueda trasera de Bottas (Mercedes) y le dejaba trompeado en medio de la pista, provocando un tapón en esta primera chicane en la que Esteban Ocon (Alpine), Yuki Tsunoda (AlphaTauri) y Mick Schumacher (Haas) también se tocaban y dañaban las mecánicas de sus monoplazas.

El “Safety Car” debía entrar en acción para poder retirar los coches accidentados de Tsunoda y Schumacher, mientras Valtteri Bottas (Mercedes) y Daniel Ricciardo (McLaren) realizaban una temprana parada en “pit lane”, el primero para cambiar sus maltrechos neumáticos y el segundo para sustituir su dañado alerón delantero.

El joven Verstappen (Red Bull) relanzaba la carrera en la vuelta 4 con la maestría de todo un veterano, marcando la distancia necesaria para que Lewis Hamilton (Mercedes) fuera incapaz de atacarle en las primeras curvas.

 

 

 

 

 

A partir de ese momento, la velocidad del Red Bull y el ritmo impuesto por Verstappen le permitían ampliar su ventaja vuelta a vuelta, entrando así en una carrera de estrategias en donde los principales equipos optaron por una sola parada y la lucha cuerpo a cuerpo brilló por su ausencia.

Tan solo algún duelo aislado protagonizado por Fernando Alonso (Alpine) o Kimi Räikkönen (Alfa Romeo) animaban al espectador, aunque el bullicio de las gradas fuera máximo al paso de su ídolo local, Sergio Pérez (Red Bull).

Mercedes intentaba un “undercut” sobre Max Verstappen (Red Bull) en la vuelta 30 y Lewis Hamilton (Mercedes) salía calzado con nuevos neumáticos de compuesto “duro” en una parada casi perfecta.

Y digo “casi” perfecta porque el equipo Red Bull neutralizaba el ataque de sus adversarios parando a Verstappen unos giros después (vuelta 34), consiguiendo que el piloto holandés volviera a la pista por delante de su enconado rival (todos los “pit stops”).

La parada de Verstappen dejaba a Sergio Pérez (Red Bull) liderando la carrera durante siete vueltas en las que las gradas rugían al paso del ídolo mejicano. Pasado el éxtasis momentáneo, todo volvió a la normalidad cuando el “manito” hubo de entrar (vuelta 41) para montar unos neumáticos más frescos con los que intentaría dar alcance a la “Flecha negra” de Lewis Hamilton (Mercedes).

 

 

 

 

 

El piloto mejicano estuvo muy cerca, pero no consiguió alcanzar el segundo lugar del podio y se lamentaba después de que los estrategas de Red Bull no se hubieran atrevido a intentar ellos el “undercut” sobre Hamilton, consiguiendo con ello un posible doblete que habría desencadenado un terremoto de máxima magnitud en este país donde la tierra tiembla casi todos los días.

Con el paso triunfal de Max Verstappen (Red Bull) bajo la bandera de cuadros y una comodísima ventaja de 16,5 segundos sobre Lewis Hamilton (Mercedes), se completaba la novena victoria del piloto holandés en esta temporada, demostrando la verdadera solidez de su montura, ahora que Adrian Newey vuelve a estar a pie de pista.

Poco más que destacar de una carrera aburrida, incluso para los otros, los que pelean sin opción al podio, separados por una eternidad de segundos que relegaron al mismísimo Carlos Sainz Jr (Ferrari) a la sideral distancia de una vuelta perdida.

Lo intentó todo el madrileño para alcanzar el extraordinario cuarto puesto de Pierre Gasly (AlphaTauri), pidiendo permiso al equipo para rebasar a Charles Leclerc (Ferrari), aunque fue incapaz de alcanzar la velocidad impuesta por el motor Honda del AlphaTauri y tenía que devolver la posición a su compañero en las últimas vueltas. Órdenes son órdenes en Maranello y en cualquier equipo.

 

 

 

 

 

También hizo lo que pudo Fernando Alonso (Alpine) para arañar dos puntos con su P9 final, en esta Fórmula 1 que se dirige a un futuro del que se esperan grandes cambios a riesgo de que, igual que en “El Gatopardo”, el inmenso film de Luchino Visconti, el intento de cambiarlo todo termine siendo un camino para no cambiar nada.

Max Verstappen (Red Bull), este joven holandés cuya imberbe madurez se cuestionaba en el comienzo de su carrera, está cuajando en una solidez que, tras la victoria, le llevaba a proclamar su gusto por las carreras tranquilas. Y es que, ser el primero de la fila y ver a todos los demás por detrás, cambia la perspectiva.

La Fórmula 1 se toma tan solo unos días de tregua para arrancar nuevamente los motores en el GP de Brasil 2021 (12 al 14 de noviembre).

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE MÉXICO 2021

1º Max Verstappen (Red Bull-Honda), 71 vueltas en 1 h 38 m 39,0 s

2º Lewis Hamilton (Mercedes), a 16,5 s

3º Sergio Pérez (Red Bull-Honda), a 17,7 s

4º Pierre Gasly (AlphaTauri-Honda), a 1 m 03,8 s

5º Charles Leclerc (Ferrari), a 1 m 21,0 s

6º Carlos Sainz Jr (Ferrari), a 1 vuelta

7º Sebastian Vettel (Aston Martin-Mercedes), a 1 vuelta

8º Kimi Räikkönen (Alfa Romeo-Ferrari), a 1 vuelta

9º Fernando Alonso (Alpine-Renault), a 1 vuelta

10º Lando Norris (McLaren-Mercedes), a 1 vuelta

Pole Position: Valtteri Bottas (Mercedes), en 1 m 15,875 s

Vuelta rápida en carrera: Valtteri Bottas (Mercedes), vuelta 69 en 1 m 17,774 s a una velocidad media de 199,2 km/h

NOTA: George Russell (Williams), Yuki Tsunoda (AlphaTauri), Lando Norris (McLaren), Esteban Ocon (Alpine) y Lance Stroll (Aston Martin) partían respectivamente desde las últimas posiciones de parrilla al ser penalizados por cambiar elementos adicionales en sus unidades de potencia.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL PILOTOS F1 2021

1º Max Verstappen (Red Bull-Honda), 312,5 puntos

2º Lewis Hamilton (Mercedes), 293,5 puntos

3º Valtteri Bottas (Mercedes), 185 puntos

4º Sergio Pérez (Red Bull-Honda), 165 puntos

5º Lando Norris (McLaren-Mercedes), 150 puntos

7º Carlos Sainz Jr (Ferrari), 130,5 puntos

10º Fernando Alonso (Alpine-Renault), 60 puntos

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *