Síguenos

Hamilton golpea su martillo con rabia. GP Brasil 2021

Un relato de El Abuelete del M3 - 19 noviembre 2021

Nunca pasó desapercibido Lewis Hamilton desde su llegada a la Fórmula 1. Ya en 2007, aquella temporada envenenada por una rivalidad en la que todos tuvieron su parte de razón y culpa, estuvo este Autódromo José Carlos Pace de Interlagos a punto de ser escenario de la conquista de un título que perdió el equipo McLaren de Ron Dennis, porque no es posible la serenidad y la calma cuando tienes una guerra civil en tu casa.

Lewis Hamilton tuvo que esperar un año más (2008) para conquistar en el último instante, bajo la lluvia y en el lugar donde más podía doler a cualquier brasilero, su primer laurel, arrebatándolo de las manos de un Felipe Massa que ya lo acariciaba.

En cualquier otro lugar, los aficionados que sufrieron la derrota en su propia casa, habrían condenado al fuego eterno al joven recién llegado que tuvo la osadía de hacerlo, pero ayer, esa “torcida”, vibraba con su triunfo, porque estamos en Brasil, tierra de pasión por el automovilismo y cuna de campeones.

Entre ellos Ayrton Senna, para muchos el más grande de todos los tiempos y, para Lewis Hamilton, un ídolo al que el piloto británico rindió homenaje con el mensaje propio de los campeones: “Nunca te rindas, sigue luchando y empujando, nunca dejes de luchar”.

 

 

 

 

 

Ahora que Lewis Hamilton (Mercedes) parecía estar al inicio de la cuesta abajo… ahora que se le estaba complicando la conquista del octavo entorchado, el que le convertiría en el más grande en la estadística de los elegidos, ha tenido que ser en este trazado de Interlagos donde la “Flecha negra” de las huestes de Brackley alcanzaba la más difícil de sus dianas, clavándola exactamente en el centro, donde hace más daño.

Los 85 milímetros del polémico alerón trasero del Mercedes-AMG W12 de Hamilton le anulaban la efímera “pole position” obtenida en la calificación del viernes y le enviaban hasta el fondo de la parrilla de salida en la carrera de Calificación Sprint disputada el sábado, aunque el desencadenado Lewis conseguía remontar 15 posiciones en tan solo 24 vueltas (siendo el ganador Valtteri Bottas).

Además, el vapuleado Hamilton sumaba una penalización adicional de 5 posiciones en la parrilla de salida del domingo por haber cambiado el motor térmico (“ICE” – “Internal Combustion Engine”) de su Mercedes y lo ocurrido ha demostrado que ese motor nuevo vuelve a ser insuperable.

Si en Red Bull no encuentran la forma de neutralizar tal poderío estarán condenados a ver cómo la ventaja actual se diluye entre sus dedos como la mojada arena de una playa.

 

 

 

 

 

Y no es porque Max Verstappen o el “Checo” Pérez no estén haciendo todo lo posible para evitarlo. Si en la salida de la carrera de Calificación Sprint templaron más sus ataques, en la salida del verdadero Gran Premio fueron dos tigres dispuestos a devorar a Valtteri Bottas (Mercedes) apenas se apagaron los semáforos, aunque por detrás pudimos comprobar cómo venía otro tigre aún más voraz y más rápido. Lewis Hamilton (Mercedes) estaba dando sus primeros zarpazos y ascendía de la P10 de salida hasta la quinta posición en solo tres vueltas.

Un toque entre Carlos Sainz Jr (Ferrari) y Lando Norris (McLaren) en el momento de la salida hacía perder un par de posiciones al piloto español (que partía desde la P3) en la primera frenada y enviaba a “pit lane” al monoplaza papaya, con una rueda trasera pinchada y el alerón delantero roto.

Max Verstappen (Red Bull) y Sergio Pérez (Red Bull) le habían “robado la cartera” a Valtteri Bottas (que salía desde P1) en las primeras curvas, pero el trepidante ritmo de Lewis Hamilton (Mercedes) le colocaba a su estela ya en la quinta vuelta, justo antes de que el “Safety Car” tuviera que entrar en acción para poder retirar los restos de fibra de carbono esparcidos por la pista tras el golpe de Yuki Tsunoda (AlphaTauri) contra Lance Stroll (Aston Martin) en la Curva 1.

 

 

 

 

 

Los dos pilotos de Red Bull controlaban bien la situación cuando se reanudaba la carrera, pero Lewis Hamilton (Mercedes) asestaba su primer zarpazo sobre Sergio Pérez (Red Bull) en la vuelta 18, aunque el mejicano se revolvía como un felino para recuperar de nuevo la segunda posición, con ayuda del “DRS” y una magistral apurada de frenada en la Curva 4.

El tigre más hambriento (Hamilton) terminaba colocándose en P2 entre ovaciones del público y tan solo cuatro segundos le separaban entonces de Max Verstappen (Red Bull), recortando el margen de tiempo en cada vuelta.

Los estrategas de Mercedes llamaban a Hamilton para realizar su primer cambio de neumáticos en la vuelta 27, intentando un “undercut” sobre Verstappen que neutralizaban hábilmente los hombres de Red Bull, aunque el piloto británico recortaba la ventaja de su rival (todos los “pit stops”).

Valtteri Bottas (Mercedes) aprovechaba un “Safety Car Virtual” para realizar su primera parada en la vuelta 31, ganando también ventaja sobre Sergio Pérez (Red Bull), mientras en la pelea de la “tierra media” los Alpine no parecían estar despiertos para aprovechar el “VSC”.

 

 

 

 

 

En la vuelta 41, Verstappen (Red Bull) paraba para realizar su segundo cambio de neumáticos y mantenía el liderato provisional, aplacando así un posible intento de “undercut” de Hamilton (Mercedes), que estiraba su segunda parada hasta la vuelta 44.

Con neumáticos algo más frescos que su rival, Hamilton sacaba su “martillo” y comenzaba a marcar sucesivas vueltas rápidas que le permitían colocarse a rebufo de Verstappen en la vuelta 48, aprovechando el “DRS” para asestar el primer zarpazo sobre el holandés en la frenada de la Curva 4.

Max Verstappen (Red Bull) estiraba más de la cuenta la frenada y se salía descaradamente de la trayectoria, arrastrando también fuera de la pista a su oponente británico, una polémica maniobra al límite que en dirección de carrera no consideraron sancionable, contentándose con una simple anotación del incidente, sin mayores consecuencias, pese al enfado del equipo Mercedes y la vergüenza ajena que sentimos un buen número de aficionados.

La ausencia de sanción para Verstappen sorprendía por radio a un irónico Lewis Hamilton (Mercedes), aunque el británico seguía en modo “Hammer Time” y volvía a colocarse a golpe de “DRS” en la vuelta 58, reanudando un nuevo duelo que enloquecía a los espectadores.

 

 

 

 

 

Una vuelta después, el piloto de Mercedes preparaba a conciencia su ataque en las “Eses de Senna” y asestaba un ataque feroz que le permitía adelantar a Max Verstappen (Red Bull) antes de llegar a la frenada de la Curva 4.

Imparable… implacable… Lewis Hamilton (Mercedes) había ganado 15 posiciones en la carrera de Calificación Sprint y otras 10 posiciones durante el Gran Premio, volando hacia su victoria número 101 y asestando a su rival por el título todo un correctivo moral en este duelo a golpe de martillo.

Carlos Sainz Jr (Ferrari) cruzaba bajo la bandera de cuadros en la P6 final, condicionado por una mala arrancada desde la P3 de parrilla (incluido su toque con Lando Norris en la salida) que le impidió seguir soñando por una plaza en el podio.

Tampoco pudo hacer mucho más en carrera Fernando Alonso (Alpine), con una estrategia diferente (una sola parada para cambiar neumáticos) y un coche falto de velocidad en las vueltas finales, aunque volvió a meterse en la zona de puntos y finalizaba en la novena posición, justo por detrás de su compañero de equipo, Esteban Ocon (Alpine).

 

 

 

 

 

Se escribía así, sobre el asfalto de Interlagos, una bella página de lucha y emoción entre dos gigantes de la Fórmula 1 que dejaron muy pequeños a todos los demás, en donde Lewis Hamilton (Mercedes) ha conseguido recortar unos pocos puntos a Max Verstappen (Red Bull) en su disputa por el título, aunque la presión psicológica de ambos se situará al límite en los tres Grandes Premios que quedan por disputar (Qatar, Arabia Saudita y Abu Dhabi).

Quizá no esté todavía todo dicho en este GP de Brasil 2021, ya que el equipo Mercedes ha solicitado su “derecho de revisión” en la maniobra de Verstappen sobre Hamilton y el resultado final lo conoceremos el mismo viernes que arranquen los motores en el próximo Gran Premio.

Max Verstappen y Lewis Hamilton, Red Bull Racing y Mercedes-AMG F1… la lucha continúa en solo unos días en un nuevo territorio inexplorado por la Fórmula 1, el Circuito de Losail en el GP de Qatar (19 al 21 de noviembre).

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE BRASIL 2021

1º Lewis Hamilton (Mercedes), 71 vueltas en 1 h 32 m 22,8 s

2º Max Verstappen (Red Bull-Honda), a 10,4 s

3º Valtteri Bottas (Mercedes), a 13,5 s

4º Sergio Pérez (Red Bull-Honda), a 39,9 s

5º Charles Leclerc (Ferrari), a 49,5 s

6º Carlos Sainz Jr (Ferrari), a 51,8 s

7º Pierre Gasly (AlphaTauri-Honda), a 1 vuelta

8º Esteban Ocon (Alpine-Renault), a 1 vuelta

9º Fernando Alonso (Alpine-Renault), a 1 vuelta

10º Lando Norris (McLaren-Mercedes), a 1 vuelta

Mejor tiempo calificación: Lewis Hamilton (Mercedes), en 1 m 07,934 s

Calificación Sprint: Valtteri Bottas (Mercedes), 24 vueltas en 29 m 09,559 s

Vuelta rápida en carrera: Sergio Pérez (Red Bull), vuelta 71 en 1 m 11,010 s a una velocidad media de 218,4 km/h

NOTA: Lewis Hamilton (Mercedes) era descalificado en la sesión de calificación por irregularidades en el alerón trasero de su monoplaza, debiendo tomar la salida desde la última posición de parrilla en la Calificación Sprint. Lewis Hamilton (Mercedes) era penalizado con cinco posiciones en la parrilla de salida del Gran Premio por cambiar elementos adicionales en su unidad de potencia.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL PILOTOS F1 2021

1º Max Verstappen (Red Bull-Honda), 332,5 puntos

2º Lewis Hamilton (Mercedes), 318,5 puntos

3º Valtteri Bottas (Mercedes), 203 puntos

4º Sergio Pérez (Red Bull-Honda), 178 puntos

5º Lando Norris (McLaren-Mercedes), 151 puntos

7º Carlos Sainz Jr (Ferrari), 139,5 puntos

10º Fernando Alonso (Alpine-Renault), 62 puntos

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *