Síguenos

Hamilton sigue empujando por el título. GP Qatar 2021

Un relato de El Abuelete del M3 - 23 noviembre 2021

Era toda una incógnita predecir con alguna certeza lo que este Circuito de Losail guardaba para los bólidos de la Fórmula1 en esa soledad terrosa del desierto qatarí.

Lewis Hamilton (Mercedes) ha dado la respuesta golpeando con su martillo en el “yunque del sol” de la península arábiga, rebajada su temperatura por el cielo estrellado sobre el arenal infinito.

Infinito también era el deseo de Fernando Alonso (Alpine) de regresar al podio, siete años después, desde aquel GP de Hungría 2014, la misma temporada que decidió tirar por la calle de enmedio, poniendo al equipo de Maranello ante el espejo de lo que era en aquel momento la verdadera situación de la Scuderia Ferrari y su renqueante “cavallino rampante”.

No fue pequeño el precio que él mismo hubo de pagar por ello y han sido esos interminables siete años lo que ha durado la travesía de su propio transitar por caminos que le alejaron de lo que, por dos veces (2005 y 2006), había sido su propio reino.

En esta nueva escena del podio estaba también Max Verstappen (Red Bull), unas veces felino inalcanzable y otras joven león intentando arrebatar su cetro al que ha señoreado la manada por siete veces, un Lewis Hamilton (Mercedes) que, ahora, cuando ha visto la realidad del peligro de perderlo, vuelve a ser implacable, montado en una “Flecha negra” a la que el calor de su vuelo estelar hubiera quitado el brillo de la plata.

Cada uno de ellos tenía derecho a sentirse satisfecho. Lewis firmando su victoria nº 102 y recortando con su aplastante triunfo la distancia que le separaba de Max, cuando quedan solamente dos carreras más para el desenlace.

Y el holandés minimizando daños y padeciendo ahora las debilidades de su Red Bull, cuando más necesitaría la solidez y velocidad que ha demostrado en la mayor parte de la temporada.

Fernando Alonso (Alpine) pletórico, porque demuestra que su “Plan is working” y sueña que aún está lo mejor por llegar, en un 2022 donde las huestes francesas de Alpine tienen puestas todas sus esperanzas.

 

 

 

 

 

No era fácil para ninguno de los equipos participantes revelar con precisión lo que el asfalto de Losail podía guardar a sus monoplazas, a expensas de cualquier ráfaga de viento que lo cubriese de arena. Sin otras referencias que las disputas de Moto GP y una lejana F2 de Asia, fueron muchos los trompos y arrastrones de los que pocos se libraron cuando exploraban los límites en sus trazadas.

Ya en la “Qualy”, siempre mandó Lewis Hamilton (Mercedes), dominador absoluto al que Max Verstappen (Red Bull) intentaba dar respuesta de manera desesperada. El holandés no respetaba la doble bandera amarilla que había ocasionado el reventón del AlphaTauri de Pierre Gasly en los instantes finales de la “Q3” y era penalizado con cinco puestos que le alejaban desde la P2 a la P7 en la parrilla de salida.

Valtteri Bottas (Mercedes) cometía un error similar y era también penalizado con tres posiciones en parrilla, pasando de la P3 que había marcado a la P6 desde la que partiría.

Dichas penalizaciones favorecían especialmente a Pierre Gasly (AlphaTauri), Fernando Alonso (Alpine), Lando Norris (McLaren) y Carlos Sainz Jr (Ferrari), que arrancarían en esas posiciones por detrás del “pole man” Hamilton, mientras Yuki Tsunoda (AlphaTauri), Esteban Ocon (Alpine) y Sebastian Vettel (Aston Martin) saldrían justo por detrás de los penalizados Bottas y Verstappen, quedando fuera de la “Q3” hombres relevantes como Sergio Pérez (P11), Charles Leclerc (P13) y Daniel Ricciardo (P14).

Salir con neumáticos de compuesto “blando” le hizo soñar a Fernando Alonso (Alpine) en la posibilidad de superar en la arrancada los compuestos “medios” con los que se presentaba ante el semáforo Lewis Hamilton (Mercedes).

 

 

 

 

 

No tuvo ninguna opción de liderar el piloto asturiano, pues este Lewis de los últimos días se está mostrando capaz de todo hasta hacerse inalcanzable, pero sí pudo mostrar sus galones en la segunda curva del circuito, adelantando a un Pierre Gasly (AlphaTauri) que había arrancado desde la segunda posición y también montaba el compuesto “blando” en sus neumáticos.

Max Verstappen (Red Bull) empujaba con todo su brío desde esa P7 de partida para colocarse en la P4, nada que ver con la pésima arrancada de Valtteri Bottas (Mercedes), que desde la P6 perdía nada menos que cinco posiciones en la primera vuelta.

Mala salida también de Carlos Sainz Jr (Ferrari), que patinaba demasiado al apagarse los semáforos y era rebasado por Verstappen (Red Bull) y Ocon (Alpine) en las primeras curvas.

En solo cinco vueltas, Max Verstappen (Red Bull) ya estaba situado a la estela de Lewis Hamilton (Mercedes), superando sin oposición a Pierre Gasly (AlphaTauri) y a un Fernando Alonso (Alpine) que sabía que esa no era su guerra.

Pero Hamilton parecía guardar varios ases en la manga de su Mercedes y mantenía a Verstappen a la distancia justa para que no pudiera abrir su “DRS”, controlando así la carrera mientras cuidaba la degradación de sus neumáticos.

Por el contrario, el propio Toto Wolff tenía que arengar por radio a Valtteri Bottas (Mercedes) para que saliera de su letargo, comenzando así a recuperar las posiciones perdidas en la primera vuelta.

La elevada degradación impuesta en los neumáticos por el asfalto de Losail y sus rápidas curvas enlazadas revolucionaba la toma de decisión sobre la estrategia de cada equipo y Red Bull intentaba un fallido “undercut” de Max Verstappen en la vuelta 18.

 

 

 

 

 

Lewis Hamilton (Mercedes) paraba una vuelta después y volvía a la pista manteniendo el liderato y con todo bajo control (todos los “pit stops”).

Y así transcurrieron las vueltas de esta carrera, con entradas y salidas de “pit lane” y adelantamientos a golpe de “DRS” en la recta principal, unos jugando a dos paradas en su estrategia (los monoplazas más rápidos) y otros conservando neumáticos para realizar un solo cambio (con cerca de 25 segundos perdidos en la parada).

La estrategia a una sola parada apretaba las posiciones de los monoplazas, pero a riesgo de exprimir los neumáticos hasta su límite de desgaste, que unido al agresivo perfil de los pianos llevaba a Valtteri Bottas (Mercedes) a sufrir un reventón en la rueda delantera izquierda de su coche en la vuelta 33 (aguantando sus neumáticos de compuesto “medio” desde la salida).

Los hombres de Alpine apostaban también por una sola parada en sus dos monoplazas y Fernando Alonso cuidaba sus gomas al máximo alejándose de los agresivos pianos.

Max Verstappen (Red Bull) realizaba un segundo intento de “undercut” en la vuelta 42 y en el equipo Mercedes tan solo tenían que copiar su estrategia una vuelta después para mantener el liderato de Lewis Hamilton (que tenía ya una ventaja suficiente de segundos para continuar en cabeza).

Sergio Pérez (Red Bull) también realizaba su segunda parada y dejaba la tercera posición en manos de Fernando Alonso (Alpine), con ciertas dudas por parte del piloto mejicano sobre si esa era la mejor opción (volvía a la carrera en la P7), aunque en Red Bull defendían que sacaría rédito a su estrategia en las últimas vueltas (gracias a la mayor adherencia de sus neumáticos más frescos).

Se estaba ganando Alonso el galardón de “Piloto del día”, haciendo toda la magia que aún conserva con sus 40 años cumplidos y era el “Checo” Pérez quien convertía su Red Bull en un misil orientado a derribarle, el único peligro real en esa cabalgada hacia el podio que en algún momento parecía difícil de alcanzar.

 

 

 

 

 

Alonso (Alpine) pedía por radio que su compañero de equipo, Esteban Ocon (Alpine), “defendiera la posición como un león” cuando le alcanzara Sergio Pérez (Red Bull), devolviéndole así el favor que le hizo Alonso para que el francés ganara su primera carrera de F1 en el GP de Hungría 2021.

Ocon resistió lo que pudo, pero poco pudo contener a un Pérez que llegaba con un coche superior y muchas menos vueltas en sus neumáticos de compuesto “medio” (frente al compuesto “duro” que montaban los Alpine desde la vuelta 24/25).

En la vuelta 49, George Russell (Williams) sufría un reventón similar al de Bottas y unas vueltas después era su compañero, Nicholas Latifi (Williams), el que padecía el mismo problema, poniendo sobre la pista un “Safety Car Virtual” que frenaba la fulgurante escalada de Sergio Pérez y favorecía a Fernando Alonso (Alpine) para asegurar su tercer escalón en el podio.

Con Lewis Hamilton (Mercedes) ya imparable hacia la victoria, Max Verstappen (Red Bull) realizaba una tercera parada extra en la vuelta 56 para montar neumáticos de compuesto “blando” y sumar el punto adicional de la vuelta rápida en carrera, minimizando así al máximo la suma de puntos de su rival por el título.

Cebe destacar la quinta posición de Esteban Ocon (rematando el buen fin de semana de Alpine en Qatar) y el sexto puesto final obtenido por Lance Stroll (Aston Martin), que con una sola parada en su estrategia y un pilotaje al ataque cruzaba la bandera de cuadros por delante de los dos Ferrari y escalaba seis posiciones desde su P12 de salida.

Discreto resultado para los dos hombres de Ferrari, especialmente para Carlos Sainz Jr, que arrancaba desde la P5 y parecía en condiciones de obtener una mejor posición final, con una errática salida y una estrategia que no dio los frutos esperados (a una parada), aunque por delante de su compañero, Charles Leclerc (P7).

Este primer GP de Qatar de Fórmula 1 no va a pasar a la historia como una carrera especialmente emocionante, pero nos ha dejado claro que Lewis Hamilton (Mercedes) sigue empujando por el título.

El próximo duelo lo veremos en dos semanas, estrenando también un nuevo circuito y un nuevo Gran Premio de Arabia Saudí 2021 (3 al 5 de diciembre).

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE QATAR 2021

1º Lewis Hamilton (Mercedes), 57 vueltas en 1 h 24 m 28,4 s

2º Max Verstappen (Red Bull-Honda), a 25,7 s

3º Fernando Alonso (Alpine-Renault), a 59,4 s

4º Sergio Pérez (Red Bull-Honda), a 1 m 02,3 s

5º Esteban Ocon (Alpine-Renault), a 1 m 20,5 s

6º Lance Stroll (Aston Martin-Mercedes), a 1 m 21,2 s

7º Carlos Sainz Jr (Ferrari), a 1 m 21,9 s

8º Charles Leclerc (Ferrari), a 1 m 23,1 s

9º Lando Norris (McLaren-Mercedes), a 1 vuelta

10º Sebastian Vettel (Aston Martin-Mercedes), a 1 vuelta

Pole position: Lewis Hamilton (Mercedes), en 1 m 20,827 s

Vuelta rápida en carrera: Max Verstappen (Red Bull), vuelta 57 en 1 m 23,196 s a una velocidad media de 232,8 km/h

NOTA: Max Verstappen (Red Bull) obtenía la P2 en entrenamientos clasificatorios, pero era penalizado con 5 posiciones en la parrilla por no respetar las banderas amarillas durante la “Q3”. Valtteri Bottas (Mercedes) obtenía la P3 en entrenamientos clasificatorios, pero era penalizado con 3 posiciones en la parrilla por no respetar las banderas amarillas durante la “Q3”.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL PILOTOS F1 2021

1º Max Verstappen (Red Bull-Honda), 351,5 puntos

2º Lewis Hamilton (Mercedes), 343,5 puntos

3º Valtteri Bottas (Mercedes), 203 puntos

4º Sergio Pérez (Red Bull-Honda), 190 puntos

5º Lando Norris (McLaren-Mercedes), 153 puntos

7º Carlos Sainz Jr (Ferrari), 145,5 puntos

10º Fernando Alonso (Alpine-Renault), 77 puntos

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *