Síguenos

Max Verstappen impone su ley. GP de Estiria 2021

Un relato de El Abuelete del M3 - 28 junio 2021

Max Verstappen y Red Bull han impuesto su ley en el GP de Estiria 2021, venciendo con mucha ventaja y dominando con superioridad desde el momento en el que se apagaron los semáforos rojos que marcaban la salida.

En este verde paisaje entre montañas, donde la marca austriaca de bebidas energéticas ha sentado sus reales, se encuentra este circuito Red Bull Ring de Spielberg, cuya sencillez aparente esconde alguno de los tramos más vertiginosos del campeonato (con el máximo desnivel) y un buen número de puntos de adelantamiento para los audaces.

Llegaba Max Verstappen (Red Bull) imponiendo respeto con su triunfo en Paul Ricard a golpe de “undercut” y sembrando cierto pánico entre los adversarios las excelentes prestaciones de su Red Bull-Honda RB16B (en referencia a la elevada velocidad alcanzada por los Red Bull en las últimas carreras).

Porque ya no es solo una cuestión de estrategias las que están poniendo a los bólidos “energéticos” por delante de unas “Flechas de Plata” cuyo brillo, primero sobre sus carrocerías y ahora sobre el asfalto, está quedando apagado.

Y de ahí al comentario afilado solo hay un paso. “No sembramos la sospecha pero es importante analizar los hechos y los datos”, comentaba Toto Wolff, el mandamás de la escuadra de la estrella, recelando sobre posibles mejoras en la unidad de potencia de Honda (la normativa mantiene congelada la evolución de los motores en 2021).

 

 

 

 

 

La respuesta se la daba el rostro de felicidad con el que Toyoharu Tanabe (Director Técnico de Honda en F1) contemplaba ante el podio el resultado de su obra, repitiendo victorias que igualan a otros triunfos lejanos, cuando en 1991 mandaban sus motores empujando los bólidos de Ayrton Senna y Gerhard Berger (McLaren-Honda MP4/6), con Ron Dennis dirigiendo en McLaren.

Pese a la oposición de los dos monoplazas de Mercedes, Max Verstappen (Red Bull) volvía a marcar una nueva “pole position” estratosférica (1 m 03,841 s).

Con los diez primeros monoplazas de parrilla apretados en 0,867 segundos, el piloto holandés conseguía parar el crono 0,194 segundos más rápido que Valtteri Bottas (Mercedes), a 0,226 segundos de Lewis Hamilton (Mercedes) y a 0,279 segundos de Lando Norris (McLaren), mientras que Sergio Pérez (Red Bull), Pierre Gasly (AlphaTauri), Charles Leclerc (Ferrari), Yuki Tsunoda (AlphaTauri), Fernando Alonso (Alpine) y Lance Stroll (Aston Martin) completaban los diez mejores tiempos en “Q3”.

No obstante, las penalizaciones de Valtteri Bottas (por protagonizar un trompo en “pit lane” durante los entrenamientos libres) y de Yuki Tsunoda (por entorpecer a Bottas durante la “Q3”) les retrasaba tres posiciones en parrilla, dejando finalmente a Verstappen (Red Bull), Hamilton (Mercedes), Norris (McLaren), Pérez (Red Bull), Bottas (Mercedes), Gasly (AlphaTauri), Leclerc (Ferrari), Alonso (Alpine), Stroll (Aston Martin) y Russell (Williams) ordenados así en las diez primeras casillas de la parrilla, mientras que Carlos Sainz Jr (Ferrari) salía desde la P12 (el piloto español fuera ya de la “Q3”).

 

 

 

 

 

La carrera daba comienzo con una buena salida de los dos contendientes por el título, Max Verstappen (Red Bull) defendiendo bien su primera posición y Lewis Hamilton (Mercedes) sin ocasión clara de atacar a su rival en la primera frenada.

Las hostilidades se producían unos metros más atrás, con Pierre Gasly (AlphaTauri) atrapado entremedias de Fernando Alonso (Alpine) por el interior y Charles Leclerc (Ferrari) por el exterior. A la salida de la primera curva, Leclerc tocaba a Gasly y le pinchaba su rueda trasera izquierda, mientras el propio monegasco dañaba el alerón delantero de su Ferrari.

Gasly (AlphaTauri) remataba sus problemas de salida tocándose con Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) en la curva 3, quedando el italiano cruzado en medio de la escapatoria y el francés destrozando aún más la rueda trasera ya pinchada mientras volvía a bóxes.

El incidente suponía la entrada prematura en “pit lane” de Leclerc (Ferrari) y Gasly (AlphaTauri), el primero cambiando el alerón y los neumáticos y el segundo abandonando por los desperfectos ocasionados en su monoplaza.

 

 

 

 

 

Destacar la buena salida de Daniel Ricciardo (McLaren), que conseguía ganar cuatro posiciones en los primeros giros (salía en P13), aunque un problema de pérdida de potencia en la vuelta 6 le volvía a relegar a la posición de salida (conseguía solucionarlo sobre la marcha con ayuda de sus ingenieros).

También perdía posiciones su compañero, Lando Norris (McLaren), que era adelantado por Sergio Pérez (Red Bull) y Valtteri Bottas (Mercedes) sin ofrecer gran resistencia para evitarlo.

La estrategia a una sola parada (para cambio de neumáticos) era la preferida por las simulaciones de todos los equipos y tampoco fue capaz de animar el espectáculo (todos los “pit stops”).

Vuelta a vuelta, Max Verstappen y su Red Bull dominaban la prueba con superioridad, corriendo veloces por el “pasillo de su casa”, con Lewis Hamilton (Mercedes) y los estrategas de su equipo intentando todo para reducir la diferencia con el líder.

Si la brecha entre los dos primeros clasificados era de 5 segundos en las primeras 20 vueltas, la distancia con el resto de los participantes parecía ya una galaxia (algunos de ellos ya doblados).

 

 

 

 

 

De ahí que, a falta de emociones mayores, el poco interés se desplazara a la pelea que mantenían sus seguidores y fueran los aciertos de táctica o los fallos de ejecución en el cambio de neumáticos los que irían posicionando a unos y a otros según se iban consumiendo rápidamente las 71 vueltas de carrera.

Algún fallo de potencia en los McLaren de Daniel Ricciardo (P13) y Lando Norris (P5), el brillo de George Russell (Williams), colocado en P8 antes de su abandono (por un problema mecánico), la buena actuación de Carlos Sainz Jr (Ferrari) en P6 y la brillante remontada de Charles Leclerc (Ferrari) en P7 marcarían la escasa atención de una carrera carente de emoción, mientras Fernando Alonso (Alpine) hacía todo lo posible sobre el asfalto para conseguir sumar unos valiosos puntos (P9), volviendo a terminar por delante de su compañero (Esteban Ocon en P14) y demostrando que su período de adaptación parece ya completado.

Un lento cambio de neumáticos en la parada de Sergio Pérez (error inusual en Red Bull) le iba a costar al mejicano la tercera plaza con Valtteri Bottas (Mercedes) y el finlandés sería el encargado de completar el podio junto a Max Verstappen (Red Bull) y Lewis Hamilton (Mercedes), entrando en meta con vuelta perdida todos los pilotos a partir de Lando Norris (P5).

 

 

 

 

 

Con esta cuarta victoria de Max Verstappen y la quinta victoria de Red Bull en lo que llevamos de temporada 2021 (en ocho GP disputados), el piloto holandés parece lanzado a conquistar su primera corona de campeón de Fórmula 1, aunque sea todavía pronto para infravalorar el talento de Lewis Hamilton y el poderío de Mercedes, a pesar de que Toto Wolff haya confesado ya que han abandonado el desarrollo del coche 2021 (para centrarse en el nuevo monoplaza de 2022).

Entretanto, los pilotos y los equipos tendrán unos días de intenso trabajo para mejorar sus resultados en el mismo escenario, con el Red Bull Ring volviendo a ser el trazado donde disputar el siguiente GP de Austria 2021 (2 al 4 de julio).

Aunque todo pueda parecer igual, la experiencia de la pasada temporada (GP de Austria 2020 primero y GP de Estiria 2020 después) nos hace pensar que todo podría ser absolutamente diferente (Pirelli ha anunciado ya que el compuesto de los neumáticos será distinto). Esa es la magia y el veneno de la Fórmula 1.

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE ESTIRIA 2021

1º Max Verstappen (Red Bull-Honda), 71 vueltas en 1 h 22 m 18,9 s

2º Lewis Hamilton (Mercedes), a 35,7 s

3º Valtteri Bottas (Mercedes), a 46,9 s

4º Sergio Pérez (Red Bull-Honda), a 47,3 s

5º Lando Norris (McLaren-Mercedes), a 1 vuelta

6º Carlos Sainz Jr (Ferrari), a 1 vuelta

7º Charles Leclerc (Ferrari), a 1 vuelta

8º Lance Stroll (Aston Martin-Mercedes), a 1 vuelta

9º Fernando Alonso (Alpine-Renault), a 1 vuelta

10º Yuki Tsunoda (AlphaTauri-Honda), a 1 vuelta

Pole Position: Max Verstappen (Red Bull-Honda), en 1 m 03,841 s

Vuelta rápida en carrera: Lewis Hamilton (Mercedes), vuelta 71 en 1 m 07,058 s a una velocidad media de 231,8 km/h

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL PILOTOS F1 2021

1º Max Verstappen (Red Bull-Honda), 156 puntos

2º Lewis Hamilton (Mercedes), 138 puntos

3º Sergio Pérez (Red Bull-Honda), 96 puntos

4º Lando Norris (McLaren-Mercedes), 86 puntos

5º Valtteri Bottas (Mercedes), 74 puntos

7º Carlos Sainz Jr (Ferrari), 50 puntos

11º Fernando Alonso (Alpine-Renault), 19 puntos

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *