Síguenos

Verstappen a golpe de “undercut”. GP de Francia 2021

Un relato de El Abuelete del M3 - 21 junio 2021

Dentro de la jerga de la Fórmula 1, había hecho fortuna el “martillo” con el que Lewis Hamilton y su Mercedes golpeaban hasta derribar a sus rivales. Arma demoledora que, junto a la “Flecha de plata”, llevó al piloto británico a conquistar siete títulos mundiales, aunque hoy sea cuestionada por el poder del “undercut”, golpe maestro con el que Red Bull, volando bajo, convierte los “misiles” de Max Verstappen y Sergio Pérez en armas letales, capaces de luchar por las victorias y también por el campeonato.

Tanto en las tandas de entrenamientos libres como en la “Qualy” del sábado habían mantenido las dos escuadras un pulso tenso en el que volvía a ponerse en cuestión hasta la flexibilidad de sus alerones.

Se resolvió en la “Q3” con la vuelta fantástica de “Mad Max” (1 m 29,990 s) sobre el circuito Paul Ricard, que le daba una nueva “pole” a Red Bull por delante de los Mercedes de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas.

Sergio Pérez (Red Bull) emparedaba en la salida a los dos monoplazas de la estrella y Carlos Sainz Jr (Ferrari) conseguía posicionar su Ferrari SF21 en la quinta posición de parrilla, mostrando una vez más que no ha llegado a la marca del Cavallino con la intención de ser “segundo piloto”.

Pierre Gasly (AlphaTauri) volvía a mostrar la velocidad alcanzada por los motores Honda con su P6, mientras Charles Leclerc (Ferrari), Lando Norris (McLaren), Fernando Alonso (Alpine) y Daniel Ricciardo (McLaren) completaban las diez primeras posiciones de salida.

Prácticamente desaparecida la amenaza de lluvia que había estado presente en la carrera anterior de la Fórmula 3, la mayor parte de la parrilla optaba por los neumáticos de compuesto “medio”, excepto Esteban Ocon (Alpine), Nikita Mazepin (Haas), los dos Aston Martin de Sebastian Vettel y Lance Stroll y ambos Alfa Romeo de Kimi Räikkönen y Antonio Giovinazzi, que arrancarían apostando con los neumáticos de compuesto “duro”, buscando cazar algún punto a base de estrategia.

Al apagarse los semáforos, los primeros mostraban su fortaleza manteniendo las posiciones iniciales, pero Max Verstappen (Red Bull) sufría una “espantada” del eje trasero al abordar la primera curva y se salía por el arcén, siendo superado fácilmente por un Lewis Hamilton (Mercedes) que disparaba su “Flecha negra” en búsqueda de la victoria.

 

 

 

 

 

Buena arrancada también de los pilotos españoles, Carlos Sainz Jr (Ferrari) atacando a Sergio Pérez (Red Bull) en la primera curva y Fernando Alonso (Alpine) colocándose en la P7, tras adelantar a Lando Norris (McLaren) y a Charles Leclerc (Ferrari).

La magia del pilotaje aportado por Alonso se iría desvaneciendo conforme se degradaban los neumáticos “medios” de su Alpine-Renault A521, perdiendo en las siguientes vueltas las posiciones ganadas en su impecable salida, primero Leclerc (Ferrari), luego Ricciardo (McLaren), seguido de Norris (McLaren) y después adelantado por Vettel (Aston Martin).

Lewis Hamilton (Mercedes) parecía dispuesto a poner tierra por medio y conseguía la ventaja suficiente para que Max Verstappen (Red Bull) no pudiera atacarle con “DRS”, aunque el holandés no perdía la estela de su rival por la victoria, mientras Valtteri Bottas (Mercedes) se mantenía a la expectativa, intentando avanzar en medio de la cacería.

Charles Leclerc (Ferrari) inauguraba en la vuelta 14 la primera parada para cambio de neumáticos (todos los “pit stops”) y daba comienzo a un baile de “undercuts” perfectamente orquestados por los equipos, todos ellos apostando por su propia estrategia.

Leclerc (Ferrari) lo conseguía sobre Ricciardo (McLaren), Ricciardo (McLaren) sobre Gasly (AlphaTauri) y Bottas (Mercedes) lo intentaba sobre el mismísimo Verstappen (Red Bull).

Pero el joven holandés es un hueso muy duro de roer y evitaba, con su velocidad en pista y el rápido trabajo de sus mecánicos, no solo la intentona de adelantamiento (“undercut”) desplegada por los estrategas de Mercedes con Bottas (vuelta 17), sino que conseguía colocarse líder en la vuelta 20, cuando Hamilton volvía a pista tras su primera parada (el equipo Mercedes tampoco supo proteger a Hamilton del “undercut” de Verstappen en la vuelta 18).

 

 

 

 

 

Las dos “Flechas negras” alemanas se lanzaban a la caza del león Verstappen (Red Bull), que se ponía al frente de la carrera cuando su compañero, Sergio Pérez (Red Bull), entraba en la vuelta 24 para realizar su cambio de neumáticos (Pérez y Norris eran los que más estiraban el compuesto “medio” antes de entrar en “pit” en la misma vuelta).

Lando Norris (McLaren) tenía sus más y sus menos con Pierre Gasly (AlphaTauri) antes de conseguir adelantarle, mientras Carlos Sainz Jr (Ferrari) padecía sobre el asfalto con la degradación de su segundo juego de neumáticos (compuesto “duro”), siendo incapaz de mantener un buen ritmo en pista.

El padecimiento era similar en el “Cavallino” de Charles Leclerc (Ferrari), siempre situado por detrás de Carlos Sainz Jr, siempre a la defensiva, siempre falto de ritmo, padeciendo problemas de agarre.

Las cosas parecían ir mejor en el Alpine A521 de Fernando Alonso y el asturiano conseguía sacar un mayor partido a su monoplaza con la monta del compuesto “duro” (desde la vuelta 18), buscando la recompensa de unos puntos que se venden muy caros esta temporada.

Con Max Verstappen (Red Bull) liderando la carrera y Lewis Hamilton (Mercedes) a poco más de un segundo del liderato, los estrategas de Red Bull hacían sus cuentas y decidían meter a Max en “pit lane” para realizar un segundo cambio de neumáticos (todas las simulaciones daban como estrategia vencedora una sola parada).

Verstappen entraba en “pit” en la vuelta 32 y volvía a salir a pista con unos nuevos neumáticos de compuesto “medio” (el resto de los hombres de cabeza montaban compuesto “duro” desde las vueltas 17, 18 y 19), colocado por detrás de Hamilton (Mercedes), Bottas (Mercedes) y Pérez (Red Bull), dispuesto a “volar” durante las 20 vueltas finales con las alas que solo parecen tener los monoplazas de las bebidas energéticas (Hamilton lideraba 20 segundos por delante).

 

 

 

 

 

En la vuelta 44 ya había adelantado a su compañero de equipo (Sergio Pérez) y se situaba justo detrás de Valtteri Bottas (Mercedes), asestando un latigazo directo en el primer envite sobre el piloto finlandés, que preguntaba por radio a su ingeniero de pista (con tono enfadado) por qué no se habían protegido de Verstappen, realizando también una segunda parada para montar neumáticos más frescos.

En una maniobra de adelantamiento muy similar, el “Checo” Pérez (Red Bull) le quitaba también la tercera posición a Bottas (Mercedes) en la vuelta 49, mientras su compañero Verstappen arañaba tiempo a ritmo frenético para colocarse a rebufo de Lewis Hamilton (Mercedes) en la vuelta 52.

Con solo una vuelta más por disputar, en el box de Mercedes confiaban en que Lewis Hamilton sería capaz de tapar todos los huecos a Verstappen para evitar el adelantamiento, pero el joven Max adelantaba a su directo rival en un suspiro, aprovechando la mayor velocidad aportada por el “DRS” y sin gran oposición de un Hamilton rendido ya ante su poderoso rival.

Victoria así impecable de Max Verstappen y Red Bull, adaptándose mejor con su estrategia a las circunstancias de la pista y situando su segundo coche (Sergio Pérez) en la tercera posición del podio, por detrás de Lewis Hamilton (Mercedes).

Merecido resultado de los pilotos de McLaren, Lando Norris (P5) y Daniel Ricciardo (P6), mostrando que los hombres de Woking han desarrollado un monoplaza realmente competitivo durante la carrera, mientras que Fernando Alonso (Alpine) volvía a situarse, por segunda vez consecutiva, en la zona de puntos (P8) y por delante de su compañero, Esteban Ocon (Alpine).

Ya decía el piloto asturiano que recuperaría su mejor ritmo a partir de la sexta/séptima carrera de la temporada (a pesar de las dificultades, su “magia” no ha desaparecido).

 

 

 

 

 

Los pilotos de Ferrari caían vuelta tras vuelta sin poder sacar partido a la velocidad que muestran en los entrenamientos, superados por sus rivales hasta quedar fuera de la zona de puntos, con Carlos Sainz Jr en P11 y Charles Leclerc hundido en la P16 (Leclerc era el único que copiaba la estrategia de Verstappen a dos paradas, pero el resultado obtenido en Ferrari era claramente diferente).

En el garaje de Mercedes se mascaba la decepción, entre gestos de perplejidad y falta de reacción para ganar a un rival que amplía su ventaja en la lucha por el título de pilotos y constructores.

Si los hombres de Mercedes dieron lecciones de estrategia en el GP de España 2021, en este GP de Francia 2021 han sido los estrategas de Red Bull los que han dado un golpe sobre la mesa con sabor a victoria.

Nuevo triunfo de Max y la certeza de que se abre ante nosotros una nueva época en la que estos dos colosos van a mantener la lucha más fiera de los últimos tiempos de esta F1 que intenta renovarse para no morir, dejando al resto empeñados también en sus reñidas peleas.

Nos volvemos a ver en tan solo unos días para el GP de Estiria 2021 (25 al 27 de junio), sobre el circuito austriaco de Red Bull Ring y en casa de los hombres del equipo Red Bull Racing.

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE FRANCIA 2021

1º Max Verstappen (Red Bull-Honda), 53 vueltas en 1 h 27 m 25,7 s

2º Lewis Hamilton (Mercedes), a 2,9 s

3º Sergio Pérez (Red Bull-Honda), a 8,8 s

4º Valtteri Bottas (Mercedes), a 14,6 s

5º Lando Norris (McLaren-Mercedes), a 1 m 04,0 s

6º Daniel Ricciardo (McLaren-Mercedes), a 1 m 15,8 s

7º Pierre Gasly (AlphaTauri-Honda), a 1 m 16,5 s

8º Fernando Alonso (Alpine-Renault), a 1 m 17,6 s

9º Sebastian Vettel (Aston Martin-Mercedes), a 1 m 19,6 s

10º Lance Stroll (Aston Martin-Mercedes), a 1 m 31,9 s

Pole Position: Max Verstappen (Red Bull-Honda), en 1 m 29,990 s

Vuelta rápida en carrera: Max Verstappen (Red Bull-Honda), vuelta 35 en 1 m 36,404 s a una velocidad media de 218,1 km/h

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL PILOTOS F1 2021

1º Max Verstappen (Red Bull-Honda), 131 puntos

2º Lewis Hamilton (Mercedes), 119 puntos

3º Sergio Pérez (Red Bull-Honda), 84 puntos

4º Lando Norris (McLaren-Mercedes), 76 puntos

5º Valtteri Bottas (Mercedes), 59 puntos

7º Carlos Sainz Jr (Ferrari), 42 puntos

11º Fernando Alonso (Alpine-Renault), 17 puntos

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *