Síguenos

El Grand Chelem de Verstappen. GP de Austria 2021

Un relato de El Abuelete del M3 - 5 julio 2021

Primer Grand Chelem para Max Verstappen (Red Bull), con “pole position”, liderato permanente en carrera, vuelta rápida y victoria. ¿Hay algo más que se le pueda resistir a este joven león insaciable?

Cada uno de sus rugidos encontraba el eco en las gradas del circuito Red Bull Ring, donde la marea de aficionados holandeses teñían de naranja el regreso del único elemento que aún echábamos en falta para completar la emoción de este Gran Circo, que repetía función con 50 mil espectadores entre verdes prados y montañas.

Cabía la posibilidad y existía el temor, tras lo vivido la semana anterior en el GP de Estiria 2021, de que esta segunda sesión en Spielberg se convirtiera en una aburrida repetición, en donde el único elemento que pudiera cambiar el resultado fuera la nueva elección de neumáticos suministrada por Pirelli (con compuestos de goma más blandos).

Pero también hay que contar con el factor humano (decisivo en el desenlace de cada Gran Premio) y ya en las tandas libres y en la “Qualy” del sábado los pilotos nos brindaran algunos resultados diferenciadores.

Una nueva “pole” (1 m 03,720 s), aún más estratosférica que la realizada la semana anterior (1 m 03,841 s), volvía a colocar al Red Bull de Max Verstappen por delante de todos, aunque con un pequeñísimo margen de 0,048 segundos respecto al otro “misil” comandado por Lando Norris (McLaren), que completaba la primera línea de parrilla y superaba el también excelente registro marcado por el otro Red Bull de Sergio Pérez (1 m 03,990 s).

Con más dificultad aún que la semana anterior, la velocidad de los monoplazas de Mercedes colocaba a Lewis Hamilton (P4) y a Valtteri Bottas (P5) en unas modestas posiciones de parrilla (teniendo en cuenta su aplastante dominio en las últimas temporadas), siendo los dos bólidos de AlphaTauri los que se posicionaban a continuación (Pierre Gasly en P6 y Yuki Tsunoda en P7).

 

 

 

 

 

El cada vez más brillante pilotaje de George Russell (Williams) le permitía situarse en la P8 de parrilla, siendo Lance Stroll (Aston Martin) y Carlos Sainz Jr (Ferrari) quienes completaban las diez primeras posiciones en la salida.

Estos tres últimos se habían beneficiado (ganando una posición) de la sanción impuesta a Sebastian Vettel (Aston Martin), por entorpecer la vuelta clasificatoria de Fernando Alonso (Alpine) en la “Q2”.

El piloto asturiano tenía un enfado manifiesto con la maniobra, pues declaraba su confianza plena de tener la velocidad suficiente para haberse colocado entre los seis primeros de la parrilla del domingo (salía desde la P14).

Tal y como ocurría la semana anterior, la salida de carrera se realizaba de manera suficientemente ordenada, cada uno defendiendo posición y atacando a los rivales, aunque en la “curva 3” se producía un toque entre Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) y Esteban Ocon (Alpine) que rompía la dirección del piloto francés y le dejaba fuera de carrera, entrando en acción el “Safety Car” para poder retirar de la pista su monoplaza.

Max Verstappen (Red Bull) relanzaba la carrera con absoluto control y Lando Norris (McLaren) comenzaba a defenderse del constante ataque de Sergio Pérez (Red Bull), al mismo tiempo que cubrían el hueco a las embestidas de ambos Mercedes, que también intercambiaban posiciones entre ellos.

 

 

 

 

 

En la “curva 4”, Pérez (Red Bull) se emparejaba por fuera con Norris (McLaren), el británico apretaba el espacio en la salida y el mejicano acababa tocando la grava del exterior, perdiendo seis posiciones en su intento de adelantamiento.

Lo que en otras ocasiones ha sido considerado por los comisarios deportivos como un simple lance de carrera, en esta ocasión le costaba una penalización de 5 segundos a Lando Norris (por considerar que no dejaba espacio a su rival), sanción de tiempo que cumpliría el británico en su parada para cambiar neumáticos.

No habían ido bien las cosas para los pilotos españoles tampoco en la salida. Carlos Sainz Jr (Ferrari) perdía varias posiciones en las primeras vueltas (P13), al tener un menor agarre en sus neumáticos (tomaba la salida con las gomas de compuesto “duro”). Con una estrategia diferente a la de sus rivales (todos ellos saliendo con “medios” o “blandos”), el piloto madrileño explotaría su excelente ritmo en la parte final de carrera.

En el caso de Fernando Alonso (Alpine), el asturiano conseguía emparejarse con Charles Leclerc (Ferrari) y Daniel Ricciardo (McLaren) en la primera frenada, pero veía como el “aussie” aprovechaba el exterior asfaltado de la pista para recuperar posición, acción que no recibía ninguna amonestación por parte de los comisarios deportivos (ganando ventaja en la maniobra).

Además, también era rebasado por Kimi Räikkönen (Alfa Romeo), quedando relegado a una decepcionante P15 en los primeros giros.

 

 

 

 

 

En la vuelta 20, Verstappen (Red Bull) parecía ya escapado en otra dimensión (a 9 segundos de su inmediato perseguidor) y Hamilton (Mercedes) conseguía adelantar a Norris (McLaren), aprovechando la velocidad extra que aporta la apertura del “DRS”.

Unas vueltas antes, el baile de “pit lane” había comenzado ya con los pilotos que montaban en la salida neumáticos “blandos” (Tsunoda, Gasly, Stroll y Vettel por este orden) y sería, a partir de la vuelta 27, cuando lo empezarían a hacer los pilotos que arrancaron con neumáticos de compuesto “medio” (todos los “pit stops”).

Ningún contratiempo relevante alteraba las posiciones de cabeza, salvo la parada extendida de Lando Norris (con la penalización de 5 segundos), que le hacía perder la P3 en favor de Valtteri Bottas (Mercedes).

En la vuelta 41, en la misma “curva 4”, se volvía a reproducir el mismo incidente protagonizado por Norris y Pérez al comenzar la carrera, aunque en esta ocasión era Sergio Pérez (Red Bull) el que echaba hacia fuera a Charles Leclerc (Ferrari) en su intento de adelantamiento por la línea exterior (con leve toque entre ellos incluido), siendo penalizado también con 5 segundos.

Las hostilidades se volverían a repetir entre ambos pilotos en la vuelta 47, cuando Leclerc (Ferrari) lo intentaba por el exterior de la “curva 6” y Pérez (Red Bull) le volvía a sacar de la pista repitiendo la maniobra, acumulando otra nueva penalización de 5 segundos.

 

 

 

 

 

Entretanto, Lewis Hamilton (Mercedes) perdía ritmo sobre la pista (en torno a medio segundo por vuelta) y recibía la comunicación de que tenía dañado algún elemento aerodinámico en los bajos de su monoplaza, cediendo la posición en la vuelta 52 a su compañero, Valtteri Bottas (Mercedes), mientras Carlos Sainz Jr (Ferrari), que había estirado su parada hasta la vuelta 48, volaba ahora sobre el asfalto de Spielberg con unos nuevos neumáticos de compuesto “medio” (el resto de sus rivales con neumáticos “duros”).

Lando Norris (McLaren) también adelantaba a Lewis Hamilton (Mercedes) en la vuelta 54 y parecía dispuesto a luchar contra el cronómetro para recupera la segunda posición desde la que había partido, aunque cruzaba la meta a tan solo 2,2 segundos de Valtteri Bottas (sin los 5 segundos de la penalización con Pérez hubiera logrado esa P2), recibiendo la distinción de “Piloto del día” por parte de los aficionados.

Quinta victoria para Max Verstappen (Red Bull) en lo que llevamos de temporada, cuya ventaja en carrera le permitía entrar en “pit” para realizar un segundo cambio de neumáticos y marcar la vuelta rápida en carrera, obteniendo así su primer “Grand Chelem” en Fórmula 1.

La emoción final en la carrera se centraba en la lucha de Fernando Alonso (Alpine) contra George Russell (Williams), al que conseguía arrebatarle finalmente ese preciado punto que otorga la P10 y que tanto había merecido también el piloto británico.

Y también emocionante el final de carrera de Carlos Sainz Jr (Ferrari), que en las últimas 23 vueltas forjaba, paso a paso, un resultado extraordinario, adelantando a Charles Leclerc (Ferrari) a Daniel Ricciardo (McLaren) y entrando en meta suficientemente cerca de Sergio Pérez (Red Bull) como para arrebatarle la P5 final (con los 10 segundos de penalización del mejicano).

 

 

 

 

 

Terminaba así una carrera cargada de polémica por las decisiones de los comisarios deportivos (con las penalizaciones de Norris y Pérez) y un Fernando Alonso (Alpine) muy sarcástico con Michael Masi en sus declaraciones finales (evidentemente enfadado por no sancionar el adelantamiento exterior de Ricciardo en la primera curva).

“El nivel lo pone el Director de Carrera. Es como si un árbitro permite al defensa coger el balón con la mano, sacarlo fuera del área y vale. En la próxima haremos todos lo mismo”. Y sentenciaba: “ahora ya sé por dónde salir”.

Red Bull encadena así cuatro victorias consecutivas en esta temporada 2021 en la que sus monoplazas “energéticos” y la madurez de Max Verstappen parecen no encontrar rival en un Lewis Hamilton desdibujado y un equipo Mercedes mostrando evidentes síntomas de debilidad.

Ahora, deberemos esperar dos semanas para conocer si Mercedes es capaz de reaccionar sobre el histórico trazado de Silverstone, donde se disputará el próximo GP de Gran Bretaña 2021 (16 al 18 de julio), con novedades en el modo de clasificación (primera carrera clasificatoria), buscando innovar aquello que hace más de 70 años nació sobre las pistas de aviación de aquel viejo aeródromo de la II Guerra Mundial.

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE AUSTRIA 2021

1º Max Verstappen (Red Bull-Honda), 71 vueltas en 1 h 23 m 54,5 s

2º Valtteri Bottas (Mercedes), a 17,9 s

3º Lando Norris (McLaren-Mercedes), a 20,0 s (con 5 segundos de penalización)

4º Lewis Hamilton (Mercedes), a 46,4 s

5º Carlos Sainz Jr (Ferrari), a 57,1 s

6º Sergio Pérez (Red Bull-Honda), a 57,9 s (con 5 + 5 segundos de penalización)

7º Daniel Ricciardo (McLaren-Mercedes), a 1 m 00,3 s

8º Charles Leclerc (Ferrari), a 1 m 01,1 s

9º Pierre Gasly (AlphaTauri-Honda), a 1 m 01,8 s

10º Fernando Alonso (Alpine-Renault), a 1 vuelta

Pole Position: Max Verstappen (Red Bull-Honda), en 1 m 03,720 s

Vuelta rápida en carrera: Max Verstappen (Red Bull-Honda), vuelta 62 en 1 m 06,200 s a una velocidad media de 234,8 km/h

NOTA: Lando Norris (McLaren) era penalizado con 5 segundos por echar fuera de la pista a Sergio Pérez (Red Bull). Sergio Pérez (Red Bull) era sancionado con doble penalización de 5 segundos por echar de la pista en dos ocasiones a Charles Leclerc (Ferrari).

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL PILOTOS F1 2021

1º Max Verstappen (Red Bull-Honda), 182 puntos

2º Lewis Hamilton (Mercedes), 150 puntos

3º Sergio Pérez (Red Bull-Honda), 104 puntos

4º Lando Norris (McLaren-Mercedes), 101 puntos

5º Valtteri Bottas (Mercedes), 92 puntos

7º Carlos Sainz Jr (Ferrari), 60 puntos

11º Fernando Alonso (Alpine-Renault), 20 puntos

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *