Síguenos

Hamilton gana a golpe de reglamento. GP Bahréin 2021

Un relato de El Abuelete del M3 - 30 marzo 2021

Decía el Conde de Romanones, hace más de cien años, que si los demás hacían la ley que le dejaran a él hacer el reglamento.

Y ha sido el reglamento, aplicado a destiempo de forma bastante arbitraria por el Director de Carrera de la F1, Michael Masi, el que cambiando de criterio en plena carrera ha privado de un merecido triunfo a Max Verstappen (Red Bull) y entregado la victoria a Lewis Hamilton (Mercedes), sin tener en cuenta que era el piloto británico, secundado también por su compañero Valtteri Bottas (con ganancia de alguna décima), quien más se había saltado la norma (hasta 29 veces contabilizadas) en esa problemática “curva 4” del Circuito de Sakhir, donde ha dado comienzo la temporada 2021.

Ya en los entrenamientos libres del viernes, tras la reiteración durante la primera tanda del paso de varios pilotos por fuera del límite exterior de la endemoniada curva, la FIA había invalidado varios tiempos y sacado una nota oficial anunciando “la anulación de vueltas en tandas libres y calificación por rebasar el límite del bordillo exterior de la curva 4”.

Para sorpresa de todos, en otro momento posterior también afirmaba que, durante la carrera del domingo, “los límites de la pista a la salida de la curva 4 no serán monitorizados”, con lo que remitía a los pilotos a guiarse por el artículo 27.3 del reglamento deportivo según el cual “los pilotos deben hacer todos los esfuerzos razonables para utilizar la pista en todo momento y no abandonarla sin razón justificada”.

 

 

 

 

 

Pocas veces estará más justificada la razón que, en plena contienda, cuando dos gigantes de la Fórmula 1 pelean sobre el asfalto, la intensidad de la lucha lleve a alguno de ellos a bordear el límite reglamentario, pues quien mayormente se beneficia (si se trata de un pelea limpia como lo era en esta ocasión) es la propia competición, que no anda sobrada de momentos como el vivido ayer en Bahréin.

Había llegado el domingo con Max Verstappen (Red Bull) como dominador absoluto de las tandas previas y un registro de 1 m 28,997 s que le daba la “pole” el día anterior, por delante de los Mercedes de Lewis Hamilton (P2) y Valtteri Bottas (P3), junto al Ferrari de Charles Leclerc (P4).

Les seguían, ya en la tercera línea de parrilla, un incisivo Pierre Gasly (P5) con el afinadísimo AlphaTauri AT02 y el renacido McLaren de Daniel Ricciardo (P6), ahora con motor Mercedes.

Lando Norris (P7) confirmaba tras su compañero de McLaren las buenas sensaciones de la formación “papaya”, emparejado con Carlos Sainz Jr (P8), antes compañero de equipo y ahora rival debutante en su primera carrera con Ferrari.

Otro “debutante”, Fernando Alonso, dos veces Campeón del Mundo de F1, regresaba al lugar del que nunca debiera haber salido, para situar en P9 su nuevo Alpine-Renault A521, tan sobrado de ganas el piloto como falto de competitividad (en este momento) ese monoplaza para ganar que le prometieron, cerrando los diez primeros puestos de salida el rebautizado Aston Martin-Mercedes AMR21 pilotado por Lance Stroll (Racing Point hasta la pasada temporada).

 

 

 

 

 

No comenzaba bien para Sergio Pérez su primera prueba como piloto Red Bull (P11 en parrilla), con problemas todo el fin de semana y fallo eléctrico incluido en la vuelta de formación, que obligaba a repetir el procedimiento de salida y le castigaba a comenzar la carrera desde el “pit lane”, una vez fue capaz de recuperar el pulso del monoplaza. Caprichos de la electrónica.

Se apagaban así los semáforos que marcaban el inicio de esta temporada 2021 y Max Verstappen (Red Bull) no fallaba en la salida, sin ninguna opción de adelantamiento para Lewis Hamilton (Mercedes) ni el resto de rivales, que pasaban limpiamente por la cerrada “curva 1”, aunque solo unos segundos después, Nikita Mazepin (debutante con Haas) se estrellaba contra las protecciones (neumáticos fríos) y obligaba a Bernd Mayländer a entrar en pista con su nuevo Aston Martin Vantage “Safety Car”.

Mientras la caravana de monoplazas rodaba tras el “Coche de Seguridad”, Max Verstappen (Red Bull) hablaba con su ingeniero de pista para que comprobaran algunos parámetros que no parecían funcionar adecuadamente en su coche, fallo que los ingenieros situaban en el diferencial, por lo que aparecían en el piloto holandés ciertas dudas que despejaba nada más retomarse la carrera, logrando mantener el rendimiento de la máquina y la ventaja sobre sus perseguidores.

Fernando Alonso (Alpine), que había conseguido ganar dos puestos en la lucha inicial en la salida, era el primero que entraba en el “pit” en la vuelta 11 (montando nuevos neumáticos “medios”), buscando un “undercut” sobre Lance Stroll (Aston Martin) que le permitía también adelantar al McLaren de Daniel Ricciardo en su acertada maniobra táctica.

Tras unas cuantas vueltas, el piloto asturiano mantenía su posición a duras penas, al volante de un monoplaza que mostraba evidente falta de competitividad, aunque antes obsequiaba a la afición con una bonita pelea frente a Sebastian Vettel (Aston Martin) y Carlos Sainz Jr (Ferrari).

 

 

 

 

 

A la bajada de rendimiento del Alpine A510 (por el funcionamiento errático en la gestión de la batería) se sumaba un problema de sobrecalentamiento que dañaba los frenos traseros y le obligaba a retirarse en la vuelta 32 (el envoltorio de un sándwich había taponado los conductos de refrigeración).

“Ha sido una carrera a contrapié, hoy los puntos no eran posibles y habrá que mejorar”, declaraba Alonso ya fuera de la lucha.

Solo unas vueltas después de Alonso, el equipo Mercedes copiaba la maniobra de “undercut” y Lewis Hamilton entraba en “pit lane” en la vuelta 13 para montar nuevos neumáticos de compuesto “duro”, consiguiendo su objetivo de posicionarse por delante de Max Verstappen (Red Bull) cuando éste realizaba su primera parada en la vuelta 17 para montar de nuevo el compuesto “medio”, diferentes estrategias que nos llevarían a un emocionante final de carrera (todos los “pit stops”).

Verstappen (Red Bull) recuperaba el liderato provisional cuando Hamilton (Mercedes) realizaba su segunda parada en la vuelta 28 (montando el segundo juego de compuesto “duro). El piloto holandés estiraba su segundo cambio de neumáticos hasta la vuelta 39 (montando nuevo compuesto “duro”) y volvía a pista por detrás de Hamilton, aunque con neumáticos mucho más frescos y 17 vueltas para atacar el liderato.

Iniciaba entonces una frenética lucha contra el reloj para recortar la ventaja con Hamilton (8,5 segundos por delante), la misma que llevaba lidiando su nuevo compañero de equipo, Sergio Pérez (Red Bull), el mejicano recuperando posiciones desde la salida y ya en zona de puntos (favorecido por el tempranero “Safety Car”).

 

 

 

 

 

Por detrás, la rivalidad de todos los contendientes nos obsequiaba con atractivas batallas particulares y Sebastian Vettel (Aston Martin) se llevaba por delante a Esteban Ocon (Alpine) en la vuelta 44, un error de principiante difícil de justificar en un piloto cuatro veces campeón del mundo.

Aunque ambos podían volver a la prueba, después de trompear, Vettel sería sancionado con 10 segundos de penalización y varios puntos en su “súper licencia”, si bien no conseguiría entrar, ni siquiera, en los puestos que suman puntos (finalizaba la carrera en P15).

Poco a poco, vuelta a vuelta, Verstappen (Red Bull) recortaba la ventaja de Hamilton (Mercedes), ya sin la preocupación de un posible contraataque de Valtteri Bottas (Mercedes), al cual un fallido cambio de neumáticos en su segunda parada (perdía cerca de 11 segundos) le impedía aspirar más allá de la tercera posición del podio.

En la vuelta 50, Lewis Hamilton se ponía a tiro de Max Verstappen, que posicionaba su monoplaza a distancia de “DRS” y llenaba en cada frenada la imagen de los retrovisores de su rival.

El piloto de Red Bull preparaba el adelantamiento mientras el piloto de Mercedes se defendía, hasta que en la vuelta 52, llegando a la misma “curva 4” donde tantas veces se había saltado los límites Hamilton, el piloto holandés asestaba el zarpazo definitivo y adelantaba a su rival por la línea exterior, tan contundente, tan excesivo que sobrepasaba claramente los límites permitidos en la pista.

 

 

 

 

 

Lo que él mismo había denunciado por radio solo unas vueltas antes se acabaría convirtiendo en su contra y dirección de carrera le obligaba a devolver la posición a Hamilton para no padecer una sanción.

Solo unas curvas después, Verstappen se dejaba adelantar por Hamilton y ya no sería capaz de arrebatarle la victoria al piloto británico antes de cruzar bajo la bandera de cuadros (en el feroz ataque había degradado por completo sus neumáticos).

Sobre el podio, Lewis Hamilton (Mercedes) pensaría que la suerte le había dado el triunfo y ahora sabe que no será nada fácil, que Max Verstappen (Red Bull) ha pasado a ser un serio aspirante a disputarle el título esta temporada, mientras Valtteri Bottas (Mercedes) intentaba comprender por qué su equipo le sigue castigando con estrategias de carrera a la defensiva.

La cuarta posición final de Lando Norris (McLaren) nos deja soñar con la vuelta del equipo británico a la lucha por las posiciones de podio (cuando los monoplazas de Mercedes o Red Bull sufran el mínimo problema), lucha en la que estará más asiduamente Sergio Pérez (Red Bull), que conseguía una “discreta” P5 final tras un fin de semana lleno de contratiempos, aunque su imponente remontada recibía el reconocimiento de los aficionados con la distinción de “Piloto del día”.

Charles Leclerc (P6) dejaba también un buen sabor de boca al volante del nuevo Ferrari SF21, evidenciando una mejora respecto a la temporada pasada, aunque mucho deben evolucionar todavía en la Scuderia para que las campanas de Maranello vuelvan a repicar el rugido de la victoria.

 

 

 

 

 

El debut de Carlos Sainz Jr con Ferrari ha sido simplemente correcto (P8). El piloto español apuntó muy buenas maneras en los libres, falló en los entrenamientos clasificatorios y fue conservador en el inicio de carrera (como él mismo confesaba), aunque consiguió llevar su monoplaza hasta la meta y sumar sus primeros puntos vestido de rojo.

Prometedor resultado también del debutante Yuki Tsunoda, que situó el AlphaTauri en P9 en su primer GP de Fórmula 1, aunque nos quedamos con ganas de ver lo que hubiera sido capaz de hacer su compañero Pierre Gasly, que rompió el alerón en la vuelta 4 (al tocarse con Ricciardo) y se debió retirar en la vuelta 52 por un problema en la caja de cambios.

Los test de pretemporada en Bahréin nos dejaron muchas dudas sobre el nivel de competitividad de cada equipo, algunas todavía por despejar y otras ya resueltas en este primer Gran Premio del año, en el que Pirelli ha celebrado también su GP número 400 en Fórmula 1.

Lo que ya parecía claro en aquellos primeros entrenamientos y ahora se ha constatado en carrera es que Max Verstappen (Red Bull) será un serio adversario de Lewis Hamilton (Mercedes) y el británico deberá ofrecer su mejor pilotaje si quiere conquistar su octava corona de campeón.

Próxima estación… GP de la Emilia Romaña 2021 (16 al 18 de abril).

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE BAHRÉIN 2021

1º Lewis Hamilton (Mercedes), 56 vueltas en 1 h 32 m 03,8 s

2º Max Verstappen (Red Bull-Honda), a 0,7 s

3º Valtteri Bottas (Mercedes), a 37,3 s

4º Lando Norris (McLaren-Mercedes), a 46,4 s

5º Sergio Pérez (Red Bull-Honda), a 52,0 s

6º Charles Leclerc (Ferrari), a 59,0 s

7º Daniel Ricciardo (McLaren-Mercedes), a 1 m 06,0 s

8º Carlos Sainz Jr (Ferrari), a 1 m 07,1 s

9º Yuki Tsunoda (AlphaTauri-Honda), a 1 m 25,6 s

10º Lance Stroll (Aston Martin-Mercedes), a 1 m 26,7 s

Pole Position: Max Verstappen (Red Bull-Honda), en 1 m 28,997 s

Vuelta rápida en carrera: Valtteri Bottas (Mercedes), vuelta 56 en 1 m 32,090 s

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL PILOTOS F1 2021

1º Lewis Hamilton (Mercedes), 25 puntos

2º Max Verstappen (Red Bull-Honda), 18 puntos

3º Valtteri Bottas (Mercedes), 16 puntos

4º Lando Norris (McLaren-Mercedes), 12 puntos

5º Sergio Pérez (Red Bull-Honda), 10 puntos

8º Carlos Sainz Jr (Ferrari), 4 puntos

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *