Síguenos

Bernd Mayländer estrena “Safety Car” en la F1 2021

Escrito por: Víctor M. Fernández - 26 marzo 2021

El GP de Bahréin 2021 (26 al 28 de marzo) será esta temporada la prueba inaugural del Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Y allí, sobre el Circuito de Sakhir, el piloto Bernd Mayländer estrenará un nuevo “Safety Car” desarrollado por Aston Martin.

Será la primera vez que el piloto alemán conduzca un coche de otra marca diferente a Mercedes-AMG desde que comenzó su labor en 2000 como conductor del “Coche de Seguridad” en la Fórmula 1.

Su nuevo juguete es un poderoso Aston Martin Vantage al que los especialistas de vehículos especiales de la marca británica han introducido alguna que otra “chuche” técnica para poder comandar con éxito la siempre alborotada caravana de monoplazas más rápidos del mundo.

Pintada en color “Racing Green” (“Verde Competición”), la carrocería del Aston Martin Vantage “Safety Car” recibe mejoras en la aerodinámica para ofrecer un paso por curva todavía más rápido, además de incluir en el techo los correspondientes indicadores luminosos, mientras que en el interior se han introducido unos asientos bacquet de competición con cinturones de seguridad tipo arnés con seis puntos de fijación.

 

 

 

 

 

El faldón frontal es más pronunciado y a 200 km/h proporciona un apoyo aerodinámico de 156 kg en el eje delantero (60 kg más que en el Vantage de serie), mientras que la parte trasera recibe un alerón de generosas dimensiones para obtener un equilibrio perfecto.

El motor biturbo V8 4.0 (de origen Mercedes-AMG) que lleva el Vantage “Safety Car” ha sido también potenciado hasta los 535 CV (25 CV más que el Vantage de serie), mientras que el par máximo alcanza los 685 Nm, valores que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos.

Para sacar el máximo partido al chasis, el monocasco de la carrocería ha sido reforzado estructuralmente y recibe una puesta a punto específica en la suspensión y la dirección, además de nuevos conductos de refrigeración para sus frenos de disco carbono cerámicos.

 

 

 

 

 

Las labores de “Coche Médico” también han sido encomendadas a otro modelo de Aston Martin, en este caso un DBX, el primer SUV de altas prestaciones fabricado por la marca británica.

Al igual que el “Coche de Seguridad”, el Aston Martin DBX “Medical Car” está personalizado con el mismo color “Aston Martin Racing Green” en la carrocería y también presenta mejoras en la puesta a punto del chasis para que Alan van den Merwe (piloto habitual del “Coche Médico”) pueda sacar el máximo partido a sus prestaciones y acudir lo más rápido posible en caso de accidente en carrera (como ocurrió en el GP de Bahréin 2020).

El mismo motor biturbo V8 4.0 desarrolla 550 CV y 700 Nm en este Aston Martin DBX de tracción total (como en la versión de serie), valores que le permiten anunciar una aceleración de de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 291 km/h.

 

 

 

 

 

Su interior se ha remodelado con cuatro asientos bacquet individuales y sus correspondientes cinturones de arnés, contando con un generoso maletero adaptado para transportar un completo equipo médico, un desfibrilador y varios extintores de incendios.

La nueva llegada del Aston Martin Vantage como “Coche de Seguridad” y el Aston Martin DBX como “Coche Médico” no ha supuesto el desplazamiento completo de los coches de Mercedes-AMG, que han realizado estas labores en la Fórmula 1 desde que un Mercedes-Benz C 36 AMG (280 CV) comandara el GP de Bélgica 1996.

Los deportivos de la marca de la estrella seguirán estando involucrados en las mismas labores que vienen desempeñando en las últimas dos décadas, aunque alternarán su aparición con los modelos de Aston Martin en los distintos Grandes Premios de la temporada 2021.

 

 

 

 

 

No obstante, tanto el Mercedes-AMG GT R “Safety Car” (585 CV) como el Mercedes-AMG C 63 S Estate “Medical Car” (510 CV) abandonan el habitual color plateado para lucir un brillante tono rojo todavía más llamativo, el color corporativo que tiene la empresa de ciberseguridad que colabora con el equipo alemán desde 2019.

A nivel mecánico no se han realizado cambios respecto a los mismos AMG utilizados ya en 2020, contando con una preparación específica para cumplir su cometido con la máxima eficacia.

El Mercedes-AMG GT R “Safety Car” incluye el mismo “Paquete Circuito” disponible opcionalmente en los coches de serie, contando así con un arco de protección antivuelco y con frenos carbono cerámicos para detener con eficacia este biplaza capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos.

A lo largo de la temporada 2020, Bernd Mayländer alcanzó la vuelta número 700 en carrera al volante del “Safety Car”, ralentizando el ritmo de los pilotos en aquellos momentos en los que se ha requerido su presencia en la pista desde el año 2000.

 

 

 

 

 

Pero su labor como “Safety Car” es todavía más amplia, porque el piloto alemán es el que informa directamente al Director de Carrera sobre el estado de la pista (especialmente cuando las condiciones meteorológicas son desfavorables) para que las condiciones de carrera sean plenamente seguras.

Aunque el “Safety Car” tiene la labor principal de ralentizar la carrera por motivos de seguridad, lo cierto es que Mayländer se ve sometido a un ritmo frenético cada vez que debe entrar en acción.

La diferencia de prestaciones entre los Fórmula 1 y su potente “Safety Car” es tan brutal que le obliga a rodar cerca de los límites del vehículo para que los pilotos de los monoplazas puedan mantener los neumáticos y los frenos a la temperatura adecuada (cuando ruedan detrás del “Coche de Seguridad”).

 

 

 

 

 

Mientras que el piloto del “Safety Car” está trabajando a fondo al volante de su coche, los pilotos de los monoplazas tienen la sensación de ir paseando, al mismo tiempo que “zigzaguean” de un lado a otro de la pista para mantener las gomas en su temperatura óptima.

No en vano, Mayländer estima que la diferencia entre los Fórmula 1 y sus potentes “Safety Car” con más de 500 CV de potencia se mueve entre ocho y nueve segundos por kilómetro (según el circuito), una muestra evidente de las inalcanzables prestaciones que desarrolla un Fórmula 1.

Si los nuevos coches de asistencia de Aston Martin harán su debut en el primer Gran Premio del año (GP de Bahréin 2021), los modelos de Mercedes-AMG volverán a la acción en la segunda carrera (GP de la Emilia Romaña 2021), alternando desde ese momento su aparición en las 23 pruebas previstas en el calendario de esta temporada 2021.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *