Síguenos

Aston Martin vuelve a la F1 con el AMR21

Escrito por: Víctor M. Fernández - 10 marzo 2021

Aston Martin vuelve como marca oficial a la Fórmula 1 en 2021. El fabricante británico llevaba ya presente como patrocinador y socio tecnológico de Red Bull desde hace unos años (principalmente por la colaboración de Adrian Newey en el desarrollo del Aston Martin Valkyrie), pero ahora vuelve al Gran Circo como constructor.

Han tenido que pasar 60 años para que Aston Martin volviera a la Fórmula 1 como marca, sin duda alguna impulsado por Lawrence Stroll, Presidente Ejecutivo de Aston Martin Ltd. desde 2020 (con un 16,7 % del accionariado), propietario del equipo Racing Point F1 desde 2018 y padre también de Lance Stroll, piloto de Fórmula 1 con Williams (2017 / 2018) y Racing Point (2019 / 2020).

Fue en 1959 cuando la marca británica debutaba en algunas carreras de la Fórmula 1 con sus Aston Martin DBR4 (pilotados por Roy Salvadori y Carroll Shelby), para disputar al año siguiente el GP de Gran Bretaña 1960 con el Aston Martin DBR5 (pilotados por Roy Salvadori y Maurice Trintignant).

 

 

 

 

 

Con tan solo seis Grandes Premios de Fórmula 1 en su palmarés, una falta de fiabilidad manifiesta y pobres resultados, el equipo británico decidió retirarse de la máxima especialidad para centrarse en las carreras de prototipos “sport”, tras haber ganando las 24 Horas de Le Mans en 1959 (Carroll Shelby y Roy Salvadori al volante de un Aston Martin DBR1).

Y en esta vuelta a la Fórmula 1, el nuevo monoplaza se ha denominado como Aston Martin AMR21 y va a ser pilotado por Lance Stroll y Sebastian Vettel, el nuevo fichaje estrella del equipo británico en sustitución de Sergio Pérez (piloto de Red Bull en 2021).

 

 

 

 

 

Como lleva haciendo este equipo de Fórmula 1 desde sus años como Force India F1 (2009 a 2018) y Racing Point F1 (2018 a 2020), los nuevos Aston Martin AMR21 seguirán empleando las unidades de potencia suministradas por Mercedes-AMG, con quien mantiene una estrecha colaboración no solo a nivel deportivo sino también comercial (Mercedes-AMG aporta sus motores V8 en algunos Aston Martin de calle).

El color verde “Racing Green” empleado tradicionalmente por los Aston Martin de competición también lucirá en la carrocería de los nuevos Aston Martin-Mercedes AMR21, cuyas soluciones aerodinámicas, desarrolladas bajo la dirección técnica de Andrew Green, están consideradas por muchos como una sutil “copia” de los exitosos monoplazas de Mercedes-AMG F1.

 

 

 

 

 

El Aston Martin AMR21 ya ha realizado sus primeros kilómetros en pista sobre el asfalto de Silverstone (durante una jornada de filmación que tiene el kilometraje limitado) y debutará oficialmente en los primeros entrenamientos de pretemporada que se van a realizar en el Circuito Sakhir de Barhéin entre los días 12, 13 y 14 de marzo 2021, momento en el que conoceremos las primeras impresiones sobre su verdadero nivel de competitividad antes de disputar su primera carrera en el GP de Bahréin 2021 (28 marzo 2021).

 

 

 

 

 

El nuevo monoplaza de Aston Martin parte sobre la base del exitoso Racing Point-Mercedes RP20 empleado en la temporada 2020 (al congelar el cambio de reglamentación hasta 2022 a causa de la pandemia), aunque recibe numerosas mejoras para optimizar su rendimiento aerodinámico y también la nueva evolución de la unidad híbrida de Mercedes-AMG (“M12 E Performance”), en donde las especulaciones atribuyen un incremento de 25 CV de potencia (rondaría así los 1.050 CV en total).

 

 

 

 

 

Con todo esto, las muestras de optimismo son evidentes entre los integrantes del nuevo equipo Aston Martin F1 (alentados por los buenos resultados de Racing Point la anterior temporada) y parecen haberse marcado el ambicioso objetivo de colocarse entre los tres mejores equipos de Fórmula 1 en la temporada 2021, aunque el resto de rivales no se lo va a poner fácil.

La llegada de Aston Martin a la Fórmula 1 como constructor oficial, supone la incorporación de una nueva marca de automóviles en la parrilla de la máxima categoría, sumándose a Ferrari, Mercedes, McLaren, Alpine y Alfa Romeo, mientras que Red Bull, AlphaTauri, Williams y Haas se mantienen como constructores de Fórmula 1 sin apoyo oficial de una marca de coches (tan solo en el suministro de sus motores).

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *