Síguenos

Verstappen a ritmo de victoria. GP Emilia Romaña 2021

Un relato de El Abuelete del M3 - 20 abril 2021

Con el regreso de la Fórmula 1 al Autódromo Enzo y Dino Ferrari de Imola (por segunda temporada consecutiva) vuelven a la memoria resonancias épicas de otro tiempo de grandes emociones, disputadas victorias e inmensas tragedias, sintetizadas en el bronce de un Ayrton Senna con gesto pensativo, si es que ello fuera posible en la eternidad, abrazado por racimos de flores frescas antes de que llegara también allí el silencio del COVID-19 en los graderíos vacíos.

Trazado muy técnico, algo estrecho y aún rápido después de sus dos remodelaciones, Imola sigue teniendo las protecciones más cercanas de lo deseable en algunos puntos, especialmente cuando lo riega la lluvia.

Con el asfalto seco durante las sesiones libres del viernes y la “Qualy” del sábado, los Mercedes mostraban músculo y Lewis Hamilton (Mercedes) marcaba la “pole” número 99 de su palmarés (1 m 14,411 s), aunque seguido a tan solo 35 milésimas de segundo por un inspirado Sergio Pérez (Red Bull), que obtenía su mejor puesto de parrilla en Fórmula 1 y conseguía colocarse justo por delante de un compañero tan temible como Max Verstappen (Red Bull), situado en la P3 de salida a 52 milésimas de “Checo” y a 87 milésimas del “poleman” Hamilton.

La apretada tabla de tiempos clasificatorios la continuaba Charles Leclerc (Ferrari) en P4, por tan solo 50 milésimas de ventaja sobre Pierre Gasly (AlphaTauri) en P5, mientras Daniel Ricciardo (McLaren) obtenía el sexto mejor registro.

Lando Norris (McLaren) se debía “conformar” con la P7 de salida. Y digo “conformar” porque los comisarios le anularon una vuelta que le hubiera colocado en la tercera posición de parrilla (por rebasar los límites de pista).

 

 

 

 

 

Decepcionante sesión clasificatoria de Valtteri Bottas (Mercedes), que después de haber sido el más rápido en las dos primeras sesiones de “Libres” se colocaba en P8 de parrilla, con un tiempo tan solo 0,487 segundos más lento que su compañero Hamilton (el nivel de competitividad está siendo máximo en este inicio de temporada).

Esteban Ocon (Alpine) y Lance Stroll (Aston Martin) cerrarían las diez primeras posiciones de salida, mientras que Carlos Sainz Jr (Ferrari) no mostraba velocidad suficiente para superar la P11.

Tampoco superaba la barrera de la “Q3” un Fernando Alonso (Alpine) bastante desdibujado, que colocaría su monoplaza en la P15 de salida, soñando quizá con emular la magia de otras batallas en aquel mismo lugar en el que fue capaz de destronar al mismísimo Michael Schumacher (GP de San Marino 2005). La Fórmula 1 sigue evolucionando de forma acelerada y constante.

Pero, en algunas ocasiones, la climatología adversa aparece de manera inesperada y se alía silenciosamente con los espectadores para improvisar carreras locas y llenas de emoción.

Con el asfalto bien mojado, aunque perfectamente practicable, la pista se encontraba tan delicada como para que Charles Leclerc (Ferrari) realizara ya un trompo en la vuelta de formación. Afortunadamente, el monegasco podía salir de la puzolana y se reincorporaba a su posición de salida.

 

 

 

 

 

Cuando se apagaban los semáforos, comenzaba el reto de realizar 63 vueltas al límite hasta la bandera de cuadros y Max Verstappen (Red Bull) se abalanzaba felino tras la huella del propio Lewis Hamilton (Mercedes), superando en la arrancada al “Checo” Pérez (Red Bull) y emparejándose con el británico al llegar a la primera frenada de “Tamburello”.

Hamilton (Mercedes) aguantaba el envite por el exterior, pero Verstappen (Red Bull) le arrinconaba por el interior hasta llevarlo fuera de los límites de la pista y los badenes disuasorios montados en las escapatorias acababan dañando el alerón delantero del británico, mientras veía a su rival arrebatarle el liderato.

Carlos Sainz Jr (Ferrari) era prudente en el “embudo” de esa primera variante pero conseguía ganar tres posiciones ya en la primera vuelta (P8), mientras que Fernando Alonso (Renault) descendía hasta la P17 en una arrancada para olvidar, aunque todavía por delante de un cuatro veces campeón del mundo como Sebastian Vettel (Aston Martin), que perdía cinco posiciones durante el primer giro (P18) y volvía a ser claramente superado por su compañero Stroll durante todo el fin de semana.

Todavía peor le iba a Nicholas Latifi (Williams), que se tocaba con Nikita Mazepin (Haas) a la salida de “Acque Minerali” y acababa estrellándose contra el muro, forzando la salida del “Safety Car” (debutaba así el nuevo Mercedes-AMG GT R de color rojo pilotado por Bernd Mayländer).

 

 

 

 

 

Cuando parecía todo listo para volver a reanudar la carrera, Mick Schumacher (Haas) perdía el control de su monoplaza mientras calentaba neumáticos y rompía el alerón delantero contra el muro, dejando restos por la pista que obligaban a mantener el “Coche de Seguridad” hasta la vuelta 7.

Al volver a la lucha, Verstappen (Red Bull) contenía con solvencia el ataque inicial de Hamilton (Mercedes) y Charles Leclerc (Ferrari) ya rodaba en P3 tras haber superado a Sergio Pérez (Red Bull), momento en el que anunciaban 10 segundos de “Stop & Go” al piloto mejicano por adelantar con “Safety Car” tras salirse de la pista (intentando recuperar posición).

La emoción también aparecía por detrás, con el duelo protagonizado desde la vuelta 8 por Pierre Gasly (AlphaTauri), Carlos Sainz Jr (Ferrari), Lando Norris (McLaren), Lance Stroll (Aston Martin) y Valtteri Bottas (Mercedes), siendo Norris el que acaba ascendiendo hasta la P6 provisional.

Trompos varios, salidas por la tierra, banderas amarillas, adelantamientos… el asfalto sigue estando delicado, pero las vueltas se suceden a ritmo trepidante y todos los equipos esperan el movimiento de sus adversarios para entrar a colocar neumáticos de seco.

Sebastian Vettel (Aston Martin) es el primer valiente que monta neumáticos “slick” en la vuelta 20 y le siguen a continuación los dos pilotos de Haas (Schumacher en la vuelta 21 y Mazepin en la vuelta 23), aunque los pilotos de cabeza esperan hasta la vuelta 27 / 28 para hacer su primera parada en “pit lane” (todos los “pit stops”).

 

 

 

 

 

Los mecánicos de Red Bull le montan a Verstappen unos neumáticos de compuesto “medio” en tan solo 2,2 segundos, mientras Hamilton (Mercedes) intenta un “overcut” solo una vuelta después (V 28).

El británico volaba entonces sobre la pista y la maniobra de adelantamiento parecía posible, pero sus mecánicos tardaban 4,0 segundos en hacer el cambio de neumáticos (montaba compuesto “medio”) y Hamilton volvía a la pista por detrás de Verstappen.

En su empeño por alcanzar al líder, Hamilton intentaba adelantar a un grupo de monoplazas en la vuelta 31, pisaba el carril todavía mojado y se salía de la pista en la curva “Tosa”, golpeando el alerón del monoplaza en su precipitado intento de volver al asfalto.

Con todo aparentemente perdido, Lewis Hamilton (Mercedes) se dirigía a “pit lane” para cambiar su dañado morro, sin imaginar que volvería a sonreírle “la suerte de los campeones”.

En esa misma vuelta, George Russell (Williams) golpeaba a Valtteri Bottas (Mercedes) mientras intentaba adelantar y ambos monoplazas acababan estrellándose contra los muros de “Tamburello”, llevando al director de carrera a sacar la bandera roja en el ecuador de la prueba, afortunadamente sin consecuencias físicas para los dos protagonistas de semejante colisión.

 

 

 

 

 

Con la batalla en suspenso, mientras se borraban los destrozos en el escenario del accidente, los mecánicos de Hamilton (Mercedes) arreglaban los desperfectos de su monoplaza y el británico minimizaba al máximo las consecuencias de su error, al volver a la carrera situado en la P9 e integrado dentro de una nueva salida lanzada (restando la diferencia de tiempo que había perdido respecto a sus rivales).

Con todo preparado de nuevo y las banderas verdes ondeando, todos los monoplazas reanudaban la carrera tras el “Safety Car” y Max Verstappen (Red Bull) estaba a punto de perder su condición de líder al perder momentáneamente el control de su monoplaza en la primera curva de “Rivazza”, aunque conseguía recuperar la trayectoria y volver a la pista para seguir comandando la carrera.

A partir de ahí íbamos a disfrutar de todo un espectáculo de ruido y furia, con muchas batallas, constantes escaramuzas, nuevas salidas de pista y testosterona a raudales, todos contra todos, buscando ganar posiciones en cada vuelta, una lucha entre jóvenes leones que intentaban mostrar su fuerza en medio de la manada.

Pero el actual “Rey León” sigue siendo Lewis Hamilton (Mercedes), que iba cazando uno por uno con sus implacables “zarpazos”, hasta colocarse en la segunda posición y lanzar un último ataque sobre Max Verstappen (Red Bull), aunque el joven cachorro conseguía mantener una cómoda ventaja hasta cruzar vencedor bajo la bandera de cuadros, mientras Lando Norris (McLaren) obtenía un merecido tercer cajón del podio, saboreando por primera vez las mieles del éxito en la Fórmula 1 (nombrado además “Piloto del día”).

 

 

 

 

 

Los pilotos de Ferrari han vuelto a dar un paso adelante en el sueño de los “tifosi” italianos, con Charles Leclerc en P4 y Carlos Sainz Jr en P5, pero Sergio Pérez (Red Bull) falló en carrera de manera estrepitosa, saliéndose de la pista en la vuelta 38 (cuando rodaba en P4) y perdiendo toda opción de sumar puntos e incluso luchar por el podio (cruzaba la meta en P12).

Tampoco brillaría Fernando Alonso (Alpine) en Imola. El piloto español arrancaba mal (perdía dos posiciones), había realizado un trompo en “Tamburello”, finalizaba en la P10 y sumaba su primer punto de la temporada, pero ayudado por la penalización de 30 segundos impuesta a Kimi Räikkönen (Alfa Romeo) al finalizar la carrera (había cruzado la meta en P9).

No obstante, Alonso se mostraba optimista en sus declaraciones después de la prueba, argumentando que las difíciles condiciones de la carrera le habían permitido avanzar mucho en su “curva de aprendizaje” tras dos años de ausencia. Cada uno que lo interprete como quiera, pero hoy no mostró la magia que se le espera.

La victoria de Max Verstappen (Red Bull) en esta segunda carrera de la temporada deja constancia de que el piloto holandés y el equipo de las bebidas energéticas pueden ser unos verdaderos aspirantes al título, aunque Lewis Hamilton (Mercedes) continúe al frente de la clasificación provisional de pilotos con tan solo un punto de ventaja.

Esto acaba de comenzar y, haciendo uso del nombre de mi blog en Autolímite.com, puedo asegurar y aseguro que todavía queda “MUCHA CARRETERA POR DELANTE”.

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE LA EMILIA ROMAÑA 2021

1º Max Verstappen (Red Bull-Honda), 63 vueltas en 2 h 02 m 34,5 s

2º Lewis Hamilton (Mercedes), a 22,0 s

3º Lando Norris (McLaren-Mercedes), a 23,7 s

4º Charles Leclerc (Ferrari), a 25,5 s

5º Carlos Sainz Jr (Ferrari), a 27,0 s

6º Daniel Ricciardo (McLaren-Mercedes), a 51,2 s

7º Pierre Gasly (AlphaTauri-Honda), a 52,8 s

8º Lance Stroll (Aston Martin-Mercedes), a 56,9 s

9º Esteban Ocon (Alpine-Renault), a 1 m 05,7 s

10º Fernando Alonso (Alpine-Renault), a 1 m 06,5 s

Pole Position: Lewis Hamilton (Mercedes), en 1 m 14,411 s

Vuelta rápida en carrera: Lewis Hamilton (Mercedes), vuelta 60 en 1 m 16,702 s a una velocidad media de 230,4 km/h

NOTA: Lance Stroll (Aston Martin) finalizaba la carrera en P7, pero descendía hasta la P8 en la clasificación final al ser penalizado con 5 segundos por ganar ventaja fuera de los límites de pista. Kimi Räikkönen (Alfa Romeo) cruzaba la bandera de cuadros en P9, pero era penalizado con 30 segundos por infringir la norma durante la vuelta de formación de la salida lanzada (tras la bandera roja), bajando así hasta la P13 en la clasificación final.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL PILOTOS F1 2021

1º Lewis Hamilton (Mercedes), 44 puntos

2º Max Verstappen (Red Bull-Honda), 43 puntos

3º Lando Norris (McLaren-Mercedes), 27 puntos

4º Charles Leclerc (Ferrari), 20 puntos

5º Valtteri Bottas (Mercedes), 16 puntos

6º Carlos Sainz Jr (Ferrari), 14 puntos

13º Fernando Alonso (Alpine-Renault), 1 punto

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *