Síguenos

Superioridad Vs Coraje. GP de Abu Dhabi 2013

Un relato de El Abuelete del M3 - 4 noviembre 2013

Mientras suenan, una vez más, los acordes del himno alemán en honor a Sebastian Vettel, comienzo a escribir esta crónica sin saber si los comisarios de la FIA, en la búsqueda de lo “políticamente correcto”, sancionarán los nuevos trompos reincidentes del tetracampeón, en la celebración de su triunfo sobre la pista de Yas Marina.

Los 25.000 euros de sanción que le impusieron en el anterior GP de India por su particular celebración, han debido parecerles un precio asumible a los chicos de Red Bull y ello me recuerda a un viejo amigo al que multaron con 5 pesetas de los años 40 por hacer “aguas menores”. Viendo que lo podía pagar, preguntó cuánto le iban a cobrar por hacer “aguas mayores”.

La postura federativa me parece tan inapropiada en este caso como la amenaza de una posible sanción a Fernando Alonso por habernos brindado, en la vuelta 45, una muestra escalofriante de su genio, en un lance de carrera de los que convierten la Fórmula 1 en una pasión.

Si no fuera por esos trompos de Sebastian Vettel (Red Bull) y esa determinación de Fernando Alonso (Ferrari) por combatir hasta el último aliento, ¿qué podría contar hoy de una carrera cuyo final ya se intuía de antemano?

Pese a que el complejo de Yas Marina está pintado de “Rosso Ferrari”, la realidad ha sido bien distinta. Durante todo el fin de semana se ha visto que, en el equipo Red Bull, están en la dinámica de marcar territorio y abrumar al adversario buscando su propio límite. Sus dos “Toros rojos” muestran una superioridad para la que hoy no existe ninguna capacidad de respuesta entre sus rivales.

La salida de la carrera ha puesto una vez más de manifiesto que la velocidad de reacción de Mark Webber (Red Bull) es quizá su mayor hándicap. Su compañero Vettel y Nico Rosberg (Mercedes) han sabido aprovecharse de ello y le han arrebatado la primera posición antes de llegar ya a la primera curva. Por detrás, Fernando Alonso también conseguía ganar algunos puestos (salía en la undécima posición de parrilla), hasta frenarse con el escollo de Felipe Massa (Ferrari), su compañero y también rival en este final de temporada.

La primera desaparición prematura la sufría Kimi Räikkönen (Lotus), que saliendo desde la última posición de parrilla (al ser sancionado tras los entrenamientos por irregularidades en el fondo plano), se tocaba en la primera curva con Giedo Van der Garde (Caterham) y rompía la suspensión derecha de su monoplaza.

Salir calzado con gomas a estrenar de compuesto blando le ha permitido a Fernando Alonso especular con la posibilidad de una estrategia a una sola parada. Sin embargo, la necesidad de varios de sus rivales de entrar a quitarse los mismos neumáticos sin haber completado las 10 primeras vueltas le daban una idea de la dificultad de obtener un buen resultado con esa táctica.

La entrada en “pit lane” de Lewis Hamilton (Mercedes), Mark Webber (Red Bull), Romain Grosjean (Lotus) y Nico Rosberg (Mercedes) entre los giros 8 y 11, situaba a los dos Ferrari en una ficticia zona de podio en la vuelta 12.

 

 

 

 

 

No obstante, ni Felipe Massa ni Fernando Alonso alcanzaban ya a ver la trasera del Red Bull de Sebastian Vettel, que lideraba la prueba con 26 segundos de ventaja en tan pocas vueltas. El piloto alemán volvía a mostrar la diferencia que media entre el vuelo de un proyectil y el galope de los “cavallinos”.

La primera entrada de los dos Ferrari para cambiar sus neumáticos, entre las vueltas 17 (Alonso) y 19 (Massa), era un bocado de realidad que les ponía en su sitio. Si querían aspirar a algo, tendrían que doblegar sobre la pista la resistencia de sus rivales.

Situados en el centro de la batalla y a un minuto de distancia del inalcanzable Vettel, los pilotos de Ferrari entraban de nuevo en combate. Felipe Massa, más incisivo que nunca, superaba a Lewis Hamilton (Mercedes) mientras este pretendía adelantar a Adrian Sutil (Force India). Al mismo tiempo, Fernando Alonso rebasaba a Nico Hulkenberg (Sauber), poniendo riesgo y genio en su acción.

Por delante, lo de siempre, Vettel disfrutando con sus propios juegos e inventándose estímulos en forma de vueltas rápidas y récords que marcarán esta época de la Fórmula 1, mientras que Mark Webber se encontraba a 32 segundos de su compañero, pensando ya quizá en los nuevos retos que han de llegar la próxima temporada en el Mundial de Resistencia.

En la vuelta 45, la prudencia aconsejaba renunciar a la tentación de una sola parada y el Ferrari de Alonso encaraba el largo “pit lane” de Yas Marina para montar el último juego de neumáticos blandos.

En su vuelta frenética a la pista, Alonso se emparejaba con el Toro Rosso de Jean-Eric Vergné y decidía arriesgar el todo por el todo. Su rival no le concedía el espacio que necesitaba y el asturiano optaba por mantener el acelerador a fondo y guiar el coche por la línea exterior de la pista. Saltar sobre los pianos era su opción antes que ceder esa posición que acababa ganando. Estaba disputando la séptima posición, pero peleaba con la rabia e impotencia que acumula en este final de temporada

Cuando quedaban 5 vueltas para meta, Alonso aprovechaba el mejor agarre de sus neumáticos frescos y rebajaba el tiempo vuelta tras vuelta, hasta dar cuenta de Lewis Hamilton (Mercedes) y Paul Di Resta (Force India).

Con la bandera de cuadros en la vuelta 55, Sebastian Vettel alcanzaba su séptima victoria consecutiva y decidía celebrarlo con un par de humeantes “donuts” junto a las gradas, mientras Mark Webber (Red Bull) y Nico Rosberg (Mercedes) completaban el podio de Yas Marina.

Romain Grojean (Lotus) volvía a cuajar una actuación extraordinaria con su cuarto puesto y Fernando Alonso tendría que conformarse con la quinta plaza, aunque a más de un minuto de tiempo del vencedor. En el GP de Abu Dhabi 2013 hemos podido contemplar la lucha entre la superioridad (Vettel) y el coraje (Alonso).

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE ABU DHABI 2013

1º Sebastian Vettel (Red Bull-Renault), 55 vueltas en 1 h 38 m 06,1 s

2º Mark Webber (Red Bull-Renault), a 30,8 s

3º Nico Rosberg (Mercedes), a 33,6 s

4º Romain Grosjean (Lotus-Renault), a 34,8 s

5º Fernando Alonso (Ferrari), a 1 m 07,1 s

6º Paul Di Resta (Force India-Mercedes), a 1 m 18,1 s

7º Lewis Hamilton (Mercedes), a 1 m 19,2 s

8º Felipe Massa (Ferrari), a 1 m 22,8 s

9º Sergio Pérez (McLaren-Mercedes), a 1 m 31,1 s

10º Adrian Sutil (Force India-Mercedes), a 1 m 33,2 s

  • 28 comentarios

    • Carlos dijo:

      Ufffff!! Yo contento por Vettel desde un principio lo he defendido y acabe así la temporada, genial!!
      Tema trompos (multa) bueno una manera de hacer caja nuestro pequeño AMO Y SEÑOR DE SU EMPRESA LA F1.. Los trompos hace años era algo muy común como gesto de agradecimiento al público, en las motos queman rueda o hacen caballitos..pero bueno hoy en día todo son prohibiciones.
      Carrera diluida por el abandono de raikönnen…casi mejor no corriese mas con lotus acabaran a tiros Otro tema que quiero tocar podria ser la manera de tirar el posible subcampeonato de ferrari.

      Y por último supongo para muchos algo que no hace falta hablar pero para mi si, la salida de Alonso de pit line…rueda despues de la raya divisoria cochecque cede paso…
      Os imaginais lo hace Vettel sobre Alonso??? Dios lobato lo fusila en directo…

      Esperemos el año que viene con los nuevos motores cambien muchas cosas entre ellas la poca emoción de este año y si puede ser el «periodista y equipo » q lo retransmite.

      No quiero hooligans de Alonso quiero disfrutar del deporte.

      Perdonad por el toston , tenia que decirlo.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Carlos, ¡¡como disfrutas!!…la verdad es que, con la pasta que tienen en Red Bull les resulta más barato a ellos hacer trompos, que mearse en la calle mi amigo, en los años 40, jajaja.
        Por lo demás, si Alonso consigue este año el subcampeonato nadie podrá decir que no lo está sudando, ante la incompetencia de los de Ferrari. Y respecto a la salida a pista de ayer, fue un lance de carrera verdaderamente emocionante y habría sido injusto castigarles a ninguno. La verdad es que las imágenes no daban a entender que se hubieran generado hasta 28 G en el «aterrizaje» de Alonso tras volar sobre los pianos. Gracias a Dios, no hubo consecuencias y si el asunto hubiera sido entre Vettel y Alonso, habríamos escuchado muchas tonterías en uno y otro sentido, mejor así.
        Para 2014 veremos hasta que punto cambian las cosas, sin embargo, en 2015, Adrian Newey podría marcharse a la Copa América, parece ser que le atrae el reto de hacer volar un catamarán…

    • Manolo dijo:

      HOLA A TODOS.
      Por si acaso la maFia no lo tenía claro, los de Red Bull hicieron sendos trompos. Por televisión sólo se vieron los de Vettel, pero un aficionado tomó con su cámara los de Webber.
      Los aplaudo. Eso es lo que se debería ver más veces en la F1 y no ser tan estrictos.
      En Moto Gp es cosa habitual y hasta prenden tracas.
      Qué peligro entraña tal maniobra? No es más peligroso tomar curvas a altas velocidades en las que un pequeño fallo puede originar una tragedia?
      Venga yaaaaaaaaaaa¡¡¡¡
      Ya lo dije la vez pasada: PAMPLINAS de la maFia.
      No he leído nada de si han sancionado a los pilotos de Red Bull o al equipo.
      Alonso escapó sin sanción o……..habría que decir Jean-Eric Vergné ?
      Alonso en este GP ha dado mucho más del 120%. Se la jugó en esa maniobra, hizo vuelta rápida con un coche que deja mucho que desear y realizó adelantamientos a pilotos rivales para conseguir puntos para sí mismo y la escudería.
      Con una reglamentación tan oscurantista, casuística y de difícil interpretación, ocurre lo que ocurre. Hoy sí, mañana no y así tantas veces como se den los casos.
      No soy un entendido del reglamento, pero si Alonso no se aparta…..
      Tengo claro que evitó un mal mayor y punto.
      Una vez más los neumáticos siendo los protagonistas de la carrera.
      No se habla de mecánica, de actualizaciones ni de avances en la puesta a punto de los coches.
      Escucho y leo que, con el cambio de reglamentación, para el año que viene, todo va a estar más igualado. Alguien lo cree?
      De Massa sin comentarios. Bueno, uno: flaco favor hace a Ferrari con su proceder en carrera.
      Lástima lo de Raikkonen. NO se lo merece.
      Mercedes plantando batalla por el subcampeonato de constructores como debe ser y animando el final de fiesta.
      Incomprensible la distancia en tiempo que sacó Vettel a Webber si los dos llevan un coche igual.
      Le darán a Webber la oportunidad de despedirse de la F1 con una victoria?
      Vettel a romper estasdísticas. Lo veremos.
      Saludos

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Manolo, los chicos de Red Bull, van tan «sobraos» que se pueden permitir casi todo y hacer unos buenos trompos, será poco «políticamente correcto», pero es un desahogo que deberían permitirles a los pilotos . Hace años era casi un ritual obligado, incluso en el Campeonato del Mundo de Rallyes, era la guinda en la entrega de premios del Rallye de Portugal, escenificada siempre en el Circuito de Estoril, con una inmensa grada rugiente mientras Marku Alen, Ari Vatanen, Juha Kankkunen y demás héroes de la época, sentaban la base para lo que hoy son los tramos espectáculo de esa competición.
        Por lo demás, no deja de ser extraña la aparente ausencia de evolución de los Ferrari en este final de temporada en el que parecen haber renunciado a todo, incluso al subcampeonato de marcas y lo poco que se ayudan con ello, obligando a Fernando Alonso a entregar, una y otra vez más del 100% asumiendo riesgos importantes.
        En cuanto a la posibilidad de que su equipo le de algo al «aussie», me temo que la consigna es: A Webber, ni agua para «Webber». Están en otra fase y el piloto australiano, tras el GP de India, ya no participó ni en la celebración del cuarto Campeonato del Mundo, que no lo olvidemos era también de Constructores …

    • Manolo dijo:

      Para Abuelete o el «jefe» del Bolg.
      Se me ha olvidado hacer una observación.
      El reloj del Blog no está actualizado.
      Salen los post con una hora más.
      Saludos.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Cosas de «Interné», será corregido en breve. Gracias por el aviso

    • Albert dijo:

      Buenos días,

      Abuelete, gracias una vez más por tu crónica, un placer leerte.
      En cuanto al asunto Red-Bull con Webber. Es verdad que tácticas a 3 paradas cuando ir a 2 es más rápido no ayudan a ganar, pero también es verdad que Vettel ahora mismo está absolutamente intratable; a un nivel de pilotaje con ese Red Bull difícilmente igualable por Webber.

      El mismo, que es un pedazo de caballero, ha admitido que se ve un poco como Berger al lado de Senna (Decalraciones de Webber: “Estoy orgulloso de lo que he hecho en la F-1, pero sólo he podido pelear por el Mundial una sola vez (2010)”. “Seb es excepcional y no tengo ningún problema en admitir que de alguna forma me siento como Gerhard Berger al lado de Ayrton Senna. Berger fue muy bueno pero no lo suficiente como para ganar”.

      No creo que a Webber le gustase que le dejase ganar Vettel un gran premio, sería más una humillación. Webber debe seguir intentado consiguir poles, mejorar en las salidas (asignatura pendiente) y esperar que Vettel y/o su coche tengan un mal día. Ahí ganará un gran premio. Quedan dos, a ver si tiene suerte, me alegraría por él.

      Del resto de asuntos poco que añadir a lo expuesto por el Abuelete y los demás comentaristas. Sólo quería puntualizar que Alonso dejó muy claro que durante toda la carrera él obedeció órdenes de equipo. Cuando le decían que dejase espacio con Massa para tener aire limpio, lo dejaba, cuando le decían de pegarse a él para adelantarle después en la parada de boxes, lo hacía (por que tenía más ritmo y podía). Nada de sangre, ni ataques de Alonso a Massa. Podía aplicarse el mismo cuento el Brasileño al cual creo que no pusieron gomas blandas en el último stin solo por castigar su insurgencia ultimamente. Sinceramente preferiría ver a Robin Frinjs o Kevin Magnussen en un F1 la próxima temporada antes que a Massa, su tiempo pasó, que se vaya a otra categoría y deje sitio a los nuevos talentos.

      Saludos y buena semana a todos

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Albert, un placer de verdad, para mí, leer vuestras aportaciones, esas son las que dan relieve a cuanto yo pueda contar, sin estar en el «lugar de los hechos».
        Rasgo de caballerosidad, decencia y conocimiento propio lo declarado por Webber, todo ello le hace más grande y humano en esta jungla que es la Fórmula 1. No cabe duda tampoco de la penalización del equipo a Massa ,montándole duros en la última parada. Podrá parecer injusto, incluso perjudicial para el equipo porque podrían haber obtenido algún punto más, necesario para optar al Subcampeonato de Constructores, pero debieron valorar como un riesgo superior la posibilidad de un encuentro a «cara de perro» entre sus dos pilotos y optaron por evitarlo. Mejor así, Massa ya ha demostrado lo que tenía que demostrar y «no sale muy guapo en la foto», así, que, puerta y que pase Kimmi…(que cualquiera sabe lo que puede pasar en 2014). Un saludo muy cordial.

    • CarlosY dijo:

      Este epílogo de la temporada 2013 sencillamente está de más. Bueno, ahora con los campeonatos en poder de RBR el coche de Weber está algo menos ‘capado’, salvo en las salidas. Y es que ni Vettel es tan buen piloto, ni el australiano tan mediocre. Va a ser verdad lo que dicen del coche número uno, que está diseñado, preparado y ‘mapeado’ para rodar en solitario. De ahí que vaya a cuchillo en la salida cuando sorprendentemente no está en la pole, y que cuando la consigue grite como por radio como si fuera la primera que consigue en su vida…y es que ya está celebrando la victoria porque sabe que la carrera es suya, sin necesidad de forzar el monoplaza. Conduciendo apoyando el codo en el cockpit, vaya. Si yo fuera él me pegaría el puntazo de ir al baño en un pit stop. O mejor, salir del coche, darle un beso a mi novia, y volver para ganar la carrera y dedicarle la victoria. Y es que soy un romántico, jaja. Vettel no. Vettel es otra cosa. Tetracampeón del mundo, y sin ganar una carrera desde más allá de la primera línea. Enhorabuena, y a ver si algún día demuestra que es un gran piloto. ‘Todos los años hay un campeón, pero no todos los años hay un gran campeón’, Senna dixit, ya que algún comentario lo ha nombrado. Los récords no te hacen grande, Ayrton fue el más grande y no posee ninguno.
      Me han hecho gracia los comisarios, que están casi de vacaciones en las temporadas en las que Alonso no lucha por el título. Esta vez no hay sanción, claro. A quien tendrían que sancionar es a Tilke por el trazado.
      Por cierto, está interesante la lucha por el campeonato de constructores, en la que Vettel sigue segundo…
      Saludos a todos.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Carlos Y, a través de tus palabras se percibe claramente que tu corazón de apasionado de la Fórmula 1 está poco receptivo hacia los méritos de Sebastian Vettel. Es verdad que la sensación que desprenden sus actuaciones es, que sus éxitos, están basados en la superioridad aplastante de su máquina. Algo de ello puede haber, pero tampoco debemos negarle la virtud de saber estar ahí, durante cuatro años ya, interpretando su papel sin cometer ningún error apreciable. Como a todos los campeones, le llegará el momento en que su máquina ya no será lo que fue y ahí tendrá que demostrarnos la calidad de su forja y si es tan grande como indique su palmarés en ese momento. Los récords van cayendo, inevitablemente, con la evolución de la especialidad que los produzca y los de Ayrton Senna también fueron superados, todos excepto uno, hay un lugar especial en lo más profundo del corazón de todos los amantes de la Fórmula 1 que estará siempre ocupado por el recuerdo y la figura de aquel «Mágic» que nos dejó en Imola un 1º de Mayo de 1994, pronto hará 20 años de aquello, pero, los que tuvimos la suerte de vivir ese tiempo, como los que solo le llegaron a conocer por las imágenes del YouTube, no le olvidaremos nunca, ese es su mejor «récord», que nadie lo dude.

    • WilliamA dijo:

      Muy buen dia para todos los que lean esto, me parece que el año proximo, las cosas se pondran interesantes con las nuevas reglamentaciones, y es donde veremos la pericia del tetracampeon, me parece que la llegada de Riccardo a REDBULL es lo que necesitaba el equipo, con todo el respeto que se merece Webber, pero su tiempo ya paso en la F1, es lo mismo con Alonzo, mejor que dejen el espacio para los pilotos jovenes, y Ferrari que haga lo que hizo Williams cambio a todo el equipo de ingenieros para trabajar en el auto del 2014, si no lo hacen les pasara lo mismo que este año, y el 2012, 2011, 2010, ups… ya 4 años en que no pueden hacer nada.
      Yo he visto a Vettel remontar desde el ultimo lugar, incluso el año pasado en esta misma pista remonto desde el ultimo lugar, y a mi parecer como el campeon que es, en un par de vueltas remonto 8 puestos, mientras en la misma cantidad de vueltas alonzo solo saco a 2, yo veo una gran diferencia.
      Pilotos como Ayrton Senna, no lo encontraremos nunca, Claro!!! yo fui Fan de Senna, pero eso no quiere decir que no aprecie lo nuevo, Senna en su momento fue el mejor, y quien fue el piloto que comenzaba en ese tiempo? (Shumacher) y que paso, que tambien ha sido el mejor en su tiempo, que paso cuando regreso, solo para hacer el ridiculo con un auto aun en desarrollo, luego de shumacher se repartieron el titulo varios pilotos. (Alonzo, Hamilton, Botton, Kimi…) pero quien comenzaba en los tiempos de Shumacher? Sebastian Vettel, y ahora el es el mejor de estos tiempos, es ilogico quererlo comparar con los demas pilotos que en su tiempo tambien fueron los mejores del mundo, por ahora Vettel es el mejor del mundo, y yo le aplaudo y que siga asi, por ahora es el unico que puede romper el recor de Shumacher 7 titulos.
      espero no haber tocado susceptibilidades…

      • Víctor M. Fernández dijo:

        Hola WilliamA. Bienvenido en lo que creo que es tu primera participación en este pequeño «espacio» de amantes del automóvil y las carreras que es Autolimite.
        Y bienvenidas también tus opiniones, aunque en algún momento pudiera haber alguien que no las comparta. Si algo pretendemos es que aquí se cree un foro abierto en el cual cada uno pueda exponer lo que piensa, desde el respeto y con la intención de aportar y debatir sobre lo que nos gusta. Si al final, con la aportación de todos, acabamos, aprendiendo más cosas, será fantástico.
        Dicho esto, te diré que comparto plenamente contigo tu exposición. Ya he comentado en alguna ocasión que, desde mi punto de vista, la Fórmula 1 es cíclica en muchos aspectos y que siempre hay un período de tiempo en el que algún equipo tiene el coche más rápido y consigue sumar éxitos con mayor facilidad. Por supuesto, siempre con la ayuda de un gran piloto.
        Al final, los mejores pilotos ganan con los mejores coches y los mejores coches ganan con los mejores pilotos (si alguien puede poner algún ejemplo contrario será bienvenido).
        Hasta hace bien poco, pensaba que el récord de 7 títulos de Michael Schumacher no volvería a ser batido por nadie. Pero ahora, con cuatro campeonatos de F1 en su palmarés (consecutivos) y tan solo 26 años de edad, empiezo a pensar que Vettel puede ser quizá el piloto que consiga batir los éxitos marcados por su compatriota ya retirado.
        A Vettel lo veo cada vez más maduro, más rápido y más fuerte en todos los sentidos y creo que este año ha sido también más inteligente a la hora de gestionar determinadas victorias. Tener el mejor coche facilita mucho las cosas, pero Vettel se ha mostrado también muy fuerte en determinadas situaciones en las que ha tenido que atacar esta temporada, sin cometer errores y con la precisión de un reloj suizo.
        Si alguien opina lo contrario… que hable ahora o calle para siempre 😉

      • El Abuelete del M3 dijo:

        https://www.autolimite.com/reportajes/adios-ayrton
        Hola WilliamA, de tu comentario se desprende que tu afición a la Fórmula 1 no es de ahora mismo precisamente y que tu apuesta será, siempre , por el futuro. Es indudable que el tiempo pasa para todo y para todos, aunque, como digo en otro comentario anterior, todos los aficionados a esta pasión de la Fórmula 1 mantengamos, para siempre, un lugar en nuestro corazón reservado para Ayrton Senna. Es inevitable y comprensible, a sus innegables virtudes como piloto se unió una circunstancia, la de su sacrificio en la curva del Tamburello, que dejó una herida en todos nosotros. Por ello, al principio de mi respuesta te he puesto un enlace que puedes pinchar para conocer con todo detalle lo que sentimos en AUTOLIMITE respecto a él, lo expusimos en varios capítulos que están a tu disposición en nuestra ZONA LIMITE dentro de «Pequeña gran historia de la Fórmula 1» que firma este «Abuelete del M-3» que te da, también, su bienvenida a este espacio.

    • Manolo dijo:

      Me uno a la bienvenida a WilliamA.
      A todos nos gustaría que siguieras entrando en este blog, entre otras cosas, porque aquí nos respetamos y podemos decir lo que pensamos.
      Desde ese mismo respeto tengo que decirte que no estoy de acuerdo contigo en el comentario sobre los pilotos, que ya no son tan jóvenes y que deberían dejar paso a los más jóvenes.
      Como ejemplo te pongo a Schumacher que consiguió su 7º campeonato con 35 años la temporada 2004.
      Juan Manuel Fangio le aventaja, dado que su 5º campeonato lo consiguió con 46 años.
      No me he parado en buscar más datos, que seguro que los habrá.
      Añado que si dejamos fuera de la actual parrilla de pilotos a los que son mayores que Vettel, nos quedaríamos con la mitad.
      Creo que ni Alonso, ni Kimi, ni Rosberg, ni Grosjean, ni Sutil, ni otros con edades similares hay que dejarlos fuera de la competición por el sólo hecho de que son «mayores». Entre uno y seis años más es la diferencia con Vettel.
      Pienso que todos tienen mucho que aportar aún a la F1. Sobre todo experiencia. Y alguno de ellos tener un coche como el de Vettel para poder demostar su valía. Valía que están demostrando carrera a carrera batiéndose con coraje para ser algo en la F1.
      Sobre la carrera de Vettel en el Gp de Abu Dhabi 2012 dejo este enlace:
      http://www.caranddriverthef1.com/formula1/resultados/2012/gp-abu-dhabi-2012-carrera
      Hubo 2 Safety Car, varios abandonos: Hulquenberg, Hamilton, Webber, Grosjean y Rosberg amén de otras incidencias que colaboraron a que Vettel alcanzara la 3ª posición del podio. Por supuesto que se lo trabajó.
      Puedes y podéis leer todos los comentarios vuelta a vuelta del GP.
      Saludos a todos.

    • Manolo dijo:

      Abuele, con haber dejado este enlace era suficiente.

      http://nauta360.expansion.com/2013/11/06/copa_america/1383753513.html

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Efectivamente, esa era la intención y así lo había seleccionado, pero el resultado confirma algo que yo tengo muy claro, en Informática, 2+2, unas veces son 4 y otras, 3´1416. Aparte ello, puede que sea el comienzo del renacer de la igualdad (por abajo)en la Fórmula 1,sea lo que sea, le echaremos en falta.

    • Albert dijo:

      Buenos días a todos,
      Bienvenido al foro WilliamA.

      Hablando de la igualdad en la F1, abuelete.

      Ver la película Rush me ha hecho pensar principalmente en cómo ha evolucionado la forma de trabajar en F1. Supongo que lo que se ve en la película es un esbozo de aquellos equipos “garajistas” en una época donde la mecánica lo era todo en el mundo del motor y aun no se empleaba la electrónica en los coches.

      Viendo en la película como Regazzoni probaba el BRM en pista o como Lauda hablaba pestes del Ferrari tras unas pruebas en el circuito de Fiorano, me imaginé a Schumacher años después probando una y otra vez su Ferrari en la pista de Fiorano, proponiendo cambios y explicando sensaciones a Brawn y sus ingenieros. Me imaginé que lo mismo sucedía en los demás equipos grandes como Mclaren, pero que las escuderías pequeñas o medianas (entre ellas Red Bull) no podían probar tanto su coche por falta de presupuesto o por no disponer de una pista propia para hacerlo. Era una gran ventaja la que tenían. Además supongo que la opinión de los pilotos tenía más peso en el desarrollo, a más horas y más kilometros en el coche más detalles podían indicar para cambiar o mejorar y más piezas nuevas probar.

      El año 2009, hubo un cambio de normativa muy importante. Con el desarrollo de los motores congelado, la aerodinámica pasó a tener un peso muy alto en el rendimiento del coche y además los equipos tenían limitados el número de test que podían hacer en pista. Se trataba supongo de igualar las posibilidades de ganar, de hacer una F1 más equitativa donde el presupuesto de cada escudería no fuese tan determinante, que lo determinante fuese el “talento”. Las pruebas virtuales mediante programas de simulación y túneles de viento pasaron a ser absolutamente claves en el desarrollo del coche. Las consecuencias de esta “democratización” de la F1 tras un año victorioso de un equipo “modesto” como Brawn GP, paradójicamente después ha sido una dictadura. El equipo que mejor se ha sabido adaptar a este cambio y a todas las demás modificaciones que se han sucedido desde 2009 hasta 2013 se ha convertido en el claro dominador y con su piloto estrella han batido a los demás a veces de forma humillante.

      Ahora viene un nuevo cambio de normativa, un cambio sobre el que ocurrió en el 2009. Básicamente se abre la puerta de nuevo al desarrollo de los motores, se añade otro KERS más y se modifican la posición de los escapes para intentar evitar cualquier ventaja aerodinámica que venga de ellos. En cualquier caso se sigue con la limitación de horas de test en pista y se continúa con la prioridad a los desarrollos y análisis computacionales para fabricar el nuevo coche. Son muchas variables nuevas ,sobre todo el motor y su consumo, que van a traer espero alguna que otra sorpresa, al menos en el primer año igual que pasó en el 2009.

      Buen fin de semana a todos,

      • Víctor M. Fernández dijo:

        Pues me vais a perdonar, pero yo creo que la influencia de la aerodinámica en los coches de carreras ha sido importante ya desde que los señores de Auto Union y Mercedes hacían sus versiones carrozadas «Streamliner» específicas para algunos Grandes Premios de los años 30 (ver las historias de Nuvolari, Varzi, Caracciola y Rosemeyer en «zona límite»).
        La llegada de los alerones en los monoplazas a finales de los años 60 marcó de manera definitiva el trabajo de desarrollo en el apartado aerodinámico, que entonces era prácticamente desconocido y hoy ha pasado a ser el punto clave en la eficacia de los Fórmula 1.
        El otro aspecto que ha cambiado por completo el trabajo de desarrollo de los monoplazas y su puesta a punto sobre la pista es la adquisición de datos y la telemetría. En los años 70, como bien refleja la película Rush, pilotos de una sensibilidad especial, como Niki Lauda, eran los que afinaban la puesta a punto del coche con sus apreciaciones y conocimiento.
        En la Fórmula 1 moderna, la puesta a punto la llevan a cabo los ingenieros y el piloto lo único que hace es llevar a fondo las evoluciones y cambios que proponen los ingenieros para ver si funcionan y son más rápidas.
        Las apreciaciones del piloto son también tenidas en cuenta, pero no son imprescindibles para hacer un coche rápido. Sí lo son para que el ingeniero de turno adapte la puesta a punto a su estilo de conducción específico y así poder sacar el mayor partido al coche llevado hasta sus límites.

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Hola Albert, yo también te deseo un buen fin de semana en el que la emoción la pondrán las motos en el GP de Valencia con un duelo de los más apasionantes entre Márquez (mi favorito) y Lorenzo. Veremos que ocurre…
      Respecto a la igualdad en la Fórmula 1, ya sabemos que nunca existió. Hubo y habrá temporadas en que tres o cuatro equipos punteros lleguen a pelear por los títulos (no es el caso actual) y después, a años luz de los de cabeza, el resto, haciendo malabares para llegar a fin de temporada con derecho a repartirse las migajas que caigan del banquete del «Tío Gilito» ( Ecclestone, ese cabrón que pretende llevárselo todo).Es cierto que RUSH recrea bastante bien lo que eran los boxes y la trastienda de la F1 en aquellos años. Había mucho que progresar y hubo quienes lo consiguieron marcando una gran superioridad de sus diseños . Colin Chapman ,(Lotus)Ken Tyrrell (Tyrrell Project) en Ferrari (Mauro Forghieri) y McLaren con los MP4 que trajo Ron Dennis . Después ya asomaría Adrian Newey con sus Williams FW14/15 de los primeros 90.
      Se cuenta una anécdota de la llegada de Michael Schumacher a Ferrari en 1996 y su sorpresa que verbalizó diciendo:» Qué estáis haciendo tan mal con este motor para no ser campeones» y es que, en Ferrari siempre han apostado más por la potencia que por la aerodinámica.
      Lo que venga a partir de ahora, me temo que volverá a calcar la situación en cuanto a diferencias entre grandes y pequeños y lo deseable es que, al menos los cuatro o cinco equipos grandes, que están en la mente de todos, partieran en igualdad de condiciones.
      Respecto al campeonato que ganó Ross Brawn (el solito)en 2009, se podría escribir una novela de intrigas que no cabe en este espacio.

    • Manolo dijo:

      Hola, Abuelete.
      Ayer seguro que disfrutarías con Moto GP.
      No me he puesto a investigar, si lo de tres campeones del mundo en Moto Gp, habían sido de un país con anterioridad al finalizado.
      Podemos presumir de muy buenos pilotos en motos.
      Sin lugar a dudas me lo paso mucho mejor con las motos que con los coches.
      Hay más emoción, más adelantamientos (algunos al límite, más plasticidad y diría que hasta más compañerismo entre los pilotos, salvadas algunas anécdotas puntuales.
      Estarás contento con el campeonato de Marc Márquez y supongo que del resto de los españoles.
      Hasta la última carrera se ha mantenido la incógnita de quien se llevaría el gato al agua en Moto3 y en Moto GP.
      Seguro que a todos nos gustaría llegar al final de la F1 con una igualdad en la que el último GP fuera el juez definitivo.
      Ahora a esperar al Gp de Usa y ver qué nuevo record consigue Vettel.
      El subcampeonato de Alonso ya no parece tan en peligro por la ausencia de Kimi. Y el de constructores ……depende más de Massa que de Alonso tal que hemos ido viendo a lo largo de este año.
      Sigo sin entender como no le han dado ya una patadita «cariñosa» y le han vetado la entrada en el box de Ferrari.
      No sé cuales son los intereses que hay y, ni aún sabiéndolos, como le mantienen en la escudería.
      Me reafirmo en lo dicho en otros post anteriores; lo tendrá muy difícil para conseguir que alguna escudería lo contrate.
      Acaban de ganar Verdasco y Marreo el doble del Torneo de Londres, el de los Maestros. Será un buén augurio y un subidón de moral para Nadal?
      Sí, sé que aquí hablamos de F1, pero también hay que tener un recuerdo para nuestros grandes deportistas en otras competiciones y estos se lo merecen.
      Saludos.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Manolo, hola a todos: Efectivamente, disfruté como todos los aficionados a la velocidad. Verdaderamente impresionante lo conseguido por este chaval tan «normal». Reconozco el mérito de Jorge Lorenzo (me recuerda un poco a Zanini, aquel piloto de SEAT cuyo táctica era comerles la moral a sus compañeros de equipo) pero ni él, ni Pedrosa, tienen el carisma de este joven prodigio, que nos sorprende con su madurez al no entrar en el juego de sus rivales.
        Por lo demás, parece que se aclara la pelea por el subcampeonato por incomparecencia de Kimi en las dos últimas carreras y la confirmación de la participación de Alonso, recuperándose de los 28Gs.Leyendo algo sobre el fichaje de Massa por Williams, el comentario de la responsable de Williams sobre la aportación que esperan de Massa al resurgir del equipo, me ha sonado como si estuviera hablando de «otro» Massa…Ojalá acierten, porque estos años basura en Ferrari no tienen nada que ver con lo que esperan del brasileño, les deseamos suerte, porque la F1 necesita un revulsivo para que no se conviertan en norma los comentarios comparativos entre la competición de las motos y los coches. Tienes razón, en este momento, la emoción vuela sobre dos ruedas.

    • Manolo dijo:

      De humanos es equivocarse y hoy me ha tocado a mí.
      He leído la noticia después de mi comentario.
      Massa correrá en Williams.
      No le deseo nada malo.
      Saludos.

      • Gzk dijo:

        Ayer me quede de piedra con el anuncio de Massa para Williams en 2014. Tuve que pellizcarme, darme una bofetada, hacer el pinopuente, abrir y cerrar los ojos tres veces, y no desperté. La noticia era cierta. Esperé a hoy para confirmar que era una inocentada o una mera equivocacion, pues estaba seguro de la rectificacion de la Agencia de Noticias que dio la primicia. No se, comienzo a pensar que puede que sea cierto…
        Se confirmaría entonces la deriva en la que Williams lleva ya demasiadas temporadas y tambien la falta de dinero, pues dejar escapar a Pastor (y fichar a MAssa!!!) solo puede responder a que Frank Williams esta en el ocaso y sobre todo que PDVSA haya dado por finalizada su (enorme) aportacion bolivariana al Gran Circo. Ya comentamos hace tiempo que ausente el Comandante, todo podia pasar.
        Lo que recalca la otra gran deriva, la de Ferrari, fichando a Kimi en lugar de a Nico Hulkenberg o a Pastor, que queda libre entiendo. Desastroso, y no por fichar a Kimi (incuestionable su calidad, talento, experiencia…) sino por el planteamiento en si. En fin, yo solo soy un pobre ignorante.
        Yo no le deseo nada malo a Massa, solo le deseo que se vaya de la F1 de una vez, porque acordaos, el año que viene va a ser una mosca cojonera para Fernando. Tiempo al tiempo. En lugar de reivindicar su calidad como piloto de rojo va a esperar a irse para correr desde la rabia y el resentimiento, queriendo demostrar no-se-el-que, ojala me equivoque.

        • El Abuelete del M3 dijo:

          ¡¡¡Ay Gzk!!Qué poquito te gusta Massa…déjale que haga lo que pueda. Yo también le hubiera preferido lejos de la Fórmula 1, porque el riesgo que apuntas de que pueda adoptar una actitud reivindicativa alimentada por el rencor, existe, pero si puede quedarse en Williams, pues uno más, es posible que la escudería mejore con los motores de Mercedes, lo difícil será encontrar la pasta y más difícil todavía rentabilizarla, si no mejoran los resultados.
          La retirada de PDVSA no sabemos que significará para Pastor Maldonado, me temo que nada bueno y lo de Kimi en Ferrari, seguro que nos hará vivir emociones sin par…a Fernando Alonso le han quitado una mosca cojonera, pero cualquiera sabe lo que le han metido en «casa Ferrari».

    • Albert dijo:

      No me extraña, totalmente de acuerdo con Gzk.
      Nos quieren vender que Williams ha fichado a Massa para que lidere el equipo. Pues buen líder se han buscado. Los tentáculos de Ecclestone/Todt son muy largos. La necesidad, por el bien del negocio, de un piloto brasileño en la parrilla ha hecho que Massa tenga un contrato «multianual» con Williams. Inmerecida recompensa para alguien que ha demostrado con creces en estos últimos años no estar al nivel que debería exigir la F1. Espero que Bottas le saque los colores y por vergüenza torera se marche la próxima temporada a otra categoría.
      Estoy asistiendo al juego de las sillas que se está produciendo en F1 y creo que el próximo año va a haber bajas más por falta de millones que de talento.
      Supongo que el ser buenos pilotos más el apoyo económico que traen hará que tanto Pastor como Pérez sigan en la parrilla el próximo año, pero ¿quién se quedará fuera?.

      • Gzk dijo:

        Dices bien Alberto… Hay mucho talento y oficio en la reserva pero poderoso caballero es don dinero. Lo mismo pasa con los jovenes talentos. Massa sigue para sonrojo de todos, sostenido por su condicion de brasileño huerfano de compatriotas en el Gran Circo y por el apellido Todt. No opino ni hago conjeturas sobre su papel en 2014. Bottas me hara ese trabajo.
        Hoy se confirma lo que sonaba por todas partes, que el Checo abandona McLaren. Reconozco mi sorpresa dado que (salvo error) cuenta con un gran padrino detras. Algo raro debe haber ahi, o simplemente prefieren otro perfil los muchachos de Woking. Muy seguros deben estar al renunciar a un piloto de teoricamente mucho potencial y con muchos dolares detras. Verems como les sale la jugadade cambiar al Checo por Magnussen.
        Y mientras Force India debe estar frotandose los ojos ante la bicoca que les va a caer, Seguramente darle boleto a Sutil y el año que viene correr con DiResta y el Checo, no suena nada mal, verdad?

    • Albert dijo:

      A ver recapitulando…

      Me quedan 8 asientos sin confirmar: 1 asiento libre en equipo top (1 Lotus); 4 asientos libres en equipos media tabla (2 Force India, 2 Sauber); 3 asientos libres en equipo de cola (2 en Caterham, 1 en Marussia)

      Y 9 pilotos sin futuro claro que actualmente están en la parrilla: Nico Hulkenberg, Paul Di Resta, Pastor Maldonado, Sergio Pérez, Adrían Sutil, Esteban Gutiérrez, Charles Pic, Guido Van der Garde y Max Chilton

      y otros pilotos que quieren volver o entrar: Sirotkin, Petrov, Kovalainen, y un larguísimo etc (los Frinjs, Buemi, Alguersuari, etc…)

      Mi apuesta sería: Hulk a Lotus, Pérez y Di Resta a Force India, Pastor y Gutierrez a Sauber, Sutil y Kovalainen a Caterham, Frinjs a Marussia.

      Arriesgada pero de esa forma me interesaría ver los duelos hasta en los equipos menos punteros de la parrilla.

      • Gzk dijo:

        Acepto el reto.
        Sutil fuera el año que viene, asi como Van der Garde, Pic y Chilton, sustituidos masivamente por pilotos puramente de pago (estilo Chilton me refiero). La vuelta de Kovalainen a Caterham pudiera ser, pero entonces no se entendería lo de este año. Bianchi seguramente conserve asiento, Ferrari esta teoricamente detras (no se yo hasta que punto esto es un aval, mira lo que le ha pasado al Checo). Evidentemente para mi el asiento libre de Lotus esta entre Hulk, Di Resta y Pastor, aunque mucho me temo que va a depender quien llame a la puerta de Enstone con mas «posibles» ya que andan caninos como todos hemos podido saber. En ese sentido te doy la razon de que Nico parte con ventaja ya que a priori ni DiResta ni Pastor cuentan con padrinos de la misma categoria. Del mismo modo se puede extrapolar esto a Sauber y a Force India, aunque este ultimo ande en teoria mejor de liquidez que los otros dos. De todas formas te puedes esperar cualquier cosa. Solo algunas perlas: Toro Rosso se cepilló a Alguersuari, piloto que mas ha puntuado con ellos y de paso a Buemi, McLaren se ha cepillado al Checo en su temporada de debut y dejo escapar a Alonso en su dia (Toma del frasco!!), Williams acaba de fichar a ese talentazo de Sao Paulo (…) quitandole el asiento a Pastor, Sauber se cargó a Pedro de la Rosa en medio de la temporada aun no se por que ni para que…
        Dicho esto, aun faltan muchos nombres por salir, y seguro que algunos de ellos aun no podemos siquiera contemplarlos. Tiempo al tiempo.