Síguenos

El cuarto título de Vettel. GP de India 2013

Un relato de El Abuelete del M3 - 28 octubre 2013

Tras rebasar la meta que le ha coronado como el tetracampeón más joven de la historia de la Fórmula 1, Sebastian Vettel, con sus trompos de celebración, parece haber dado rienda suelta a los sentimientos más encontrados.

A mitad de camino entre el éxtasis y la queja, ha levantado una tormenta de humo con olor a goma quemada, ha arrojado sus guantes a las gradas y se ha postrado delante de “Hungry Heidi”, la última creación de Adrian Newey, ese Red Bull RB9 imbatible que le ha elevado al Olimpo en el país del sándalo, la calma de los santones y la contaminación irrespirable.

Todo ello en un circuito fantasmal, solitario en plena aglomeración humana. Quizás haya añorado en lo más alto del podio, imágenes de triunfo desbordadas de multitud, conseguidas por los que le precedieron en el plató de la fama, al que ha arribado él mismo con solo 26 años.

Alain Prost tenía 38 cuando alcanzó el mismo peldaño de la gloria y, por arriba, solamente quedan ahora Juan Manuel Fangio, que conquistó en 1957 su quinta corona con más de 46 años y Michael Schumacher, con siete títulos conquistados en 2004 a la edad de 35 años. ¿Hasta dónde llegará Sebastian Vettel? Tiempo al tiempo.

 

 

 

 

 

En la reivindicación del triunfo, Vettel le exponía a su entrevistador (David Coulthard) el dolor que causan los abucheos, cuando el mérito de su esfuerzo se le atribuye a la máquina. Tiene razón, él no es culpable de disponer de un monoplaza superior al de sus contrarios. Su obligación es llevarlo a la victoria y eso lo ha cumplido mejor que nadie.

En el GP de la India se ha confirmado de forma matemática lo que ya se conocía que habría de ocurrir de forma irremisible. Si en algún momento de la temporada hubo igualdad en la batalla, tras la pausa veraniega hemos visto cómo los triunfos incontestables de Sebastian Vettel han colocado a cada uno en su sitio. Arriba, Red Bull y, por debajo, todos los demás, disputando un subcampeonato de pilotos y marcas en el que aún queda todo por decidir.

Sorprende la caída vertical de Ferrari, capaz de arrastrar a la mediocridad al piloto al que muchas encuestas (todo lo subjetivas que se quiera) reconocen como uno de los mejores de todos los tiempos. Si en Maranello no cambian la nota, ¿debería Fernando Alonso plantearse salir de ahí?

Tras el dominio aplastante de Red Bull en todos los entrenamientos realizados en el circuito de Buddh, la “respuesta” de Ferrari ha consistido en confiar todo a la estrategia, asegurándose uno de los puestos más vulnerables de la parrilla (octava posición de Alonso) a cambio de unas hipotéticas “botas de siete leguas” (salir con neumáticos duros para alargar la primera parada).

De nada ha servido, pues la estrategia se ha desvanecido ya en la primera curva del trazado, cuando la popa del “acorazado de bolsillo” de Mark Webber (Red Bull) ha resistido la embestida de proa del “bajel pirata” de Fernando Alonso (Ferrari). Con el cuchillo entre los dientes, el piloto español no ha podido medir la distancia y se ha dejado en el lance el “bigote” y la esperanza de poder participar en su pelea por el subcampeonato, debiendo entrar a cambiar el alerón delantero en la segunda vuelta.

En el escenario de incertidumbre que provoca esta temporada la degradación de los neumáticos Pirelli, se pueden dar cita tácticas tan dispares como las empleadas por Red Bull (cambiar blandos por duros en el coche de Vettel ya en la segunda vuelta) o las de Lotus (jugándose el todo por el todo a una sola parada).

Está claro que, la superioridad actual de Red Bull es tan aplastante, que pueden permitirse cualquier extravagancia, sabiendo que les ha de funcionar y aún les sobrará tiempo, mientras el resto de los equipos han de caminar por el filo de la navaja.

Despejada de antemano la incógnita del vencedor, la pelea de los demás se ha convertido en una sucesión de duelos y estrategias realmente divertida, aunque a costa del daño de imagen que sufre Pirelli participando en este juego. Si el comportamiento de los neumáticos se mostrara más previsible algún día, habría que ver las nuevas normas que la FIA introduciría en el reglamento. Todo sea por el espectáculo.

A la emoción interna de Felipe Massa (Ferrari), liderando en algún momento la prueba (nada como trabajar solo para uno mismo) y cruzando la meta en cuarta posición, hemos de sumar la aparición esporádica de varios pilotos que se han aproximado a lugares de cabeza manteniendo bonitas luchas, mientras Fernando Alonso (Ferrari) se hundía una y otra vez en la clasificación hasta finalizar fuera de los puntos (undécimo clasificado).

Entretanto, el buen papel realizado por Nico Rosberg (segundo) y Lewis Hamilton (sexto) ha permitido al equipo Mercedes arrebatar a Ferrari el segundo lugar provisional en la tabla de Constructores. También han brillado por momentos Sergio Pérez (McLaren), Paul Di Resta (Force India), Adrian Sutil (Force India), Nico Hulkenberg (Sauber) y Esteban Gutiérrez (Sauber).

La táctica de Lotus-Renault, intentando estirar la zancada para llegar a meta con una sola parada, ha resultado bien a medias. Kimi Räikkönen ha visto cómo se derretían sus gomas en la antesala de la meta (obligándole a realizar un segundo cambio de neumáticos a dos vueltas del final) y ha finalizado séptimo. Sin embargo, Romain Grosjean ha gestionado con maestría la degradación de las ruedas y ha conseguido pisar el tercer escalón del podio saliendo desde la decimoséptima posición de parrilla, brillante demostración de un piloto que trata de reivindicar su condición de primer “espada” dentro del equipo Lotus para la siguiente temporada.

Con esta nueva victoria, el jovencísimo Sebastian Vettel ha ganado su cuarta corona, pero le veremos en las próximas citas intentando derribar marcas que, de conquistarlas, le elevarían a la categoría de mito.

¡Hurra por Sebastian!

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE LA INDIA 2013

1º Sebastian Vettel (Red Bull-Renault), 60 vueltas en 1 h 31 m 12,2 s

2º Nico Rosberg (Mercedes), a 29,8 s

3º Romain Grosjean (Lotus-Renault), a 39,8 s

4º Felipe Massa (Ferrari), a 41,6 s

5º Sergio Pérez (McLaren-Mercedes), a 43,8 s

6º Lewis Hamilton (Mercedes), a 52,4 s

7º Kimi Räikkönen (Lotus-Renault), a 1 m 07,9 s

8º Paul Di Resta (Force India-Mercedes), a 1 m 12,8 s

9º Adrian Sutil (Force India-Mercedes), a 1 m 14,7 s

10º Daniel Ricciardo (Toro Rosso-Ferrari), a 1 m 16,2 s

  • 23 comentarios

    • Manolo dijo:

      !!!Enhorabuena a VETTEL¡¡¡
      Hoy voy a romper una lanza en favor de él.
      Se ha hablado mucho de que si es un engreído o un niñato presumido o un endiosado, pero nadie sabe, yo tampoco, la presión a la que ha estado sometido esta temporada.
      Lo del dedo es una anécdota. Todos los deportistas tiene su forma de celebrar sus triunfos y de todos es conocido.
      Se ha ganado a pulso, sin duda alguna, el campeonato.
      Pero hay algo que si me hace dudar y no ahora, sino desde hace bastante tiempo. Por qué todo lo malo le ha sucedido a Webber? Cómo es, según dicen en su escudería, que llevando el mismo coche a uno le sale todo bién y al otro …. le sale todo mal? Un día es la caja de cambio, otro el motor que no aguanta y otro que le hacen parar tres veces, etc, etc.
      Es para pensarlo independientemente de que haya dicho Webber que se va de la F1. Alguien ha pensado que de no ser así iba a continuar en Red Bull? Ya no podremos saberlo.
      Han tenido el mejor coche de la parrilla y a un muy buén piloto y el resultado está a la vista. Y para más inri le han funcionado las estrategias.
      Creo que el año que viene darán más guerra.
      La sanción de la maFia es otra de las cacicadas tontas, inútiles y de mal gusto. Por qué no dejar que una persona se desfogue después de tantos esfuerzos? Qué hay de malo en festejarlo? Pamplinas, nada más que pamplinas.
      De las demás escuderías hay que decir que han estado dando palos de ciego toda la temporada y han sido incapaces de hacerle cosquillas a Red Bull.
      Las otrora escuderiás de grandes triunfos como McLaren, Mercedes, Renault y Ferrari se han visto desbordadas por el talento y el trabajo de Red Bull.
      Williams perdida; Sauber y Force India haciendo progresos y asustando a las anteriormente nombradas.
      No tengo ni idea de lo que sucederá con la nueva reglamentación. Esperemos que hay más competitividad por el bién del espectáculo.
      Quién se llevará los dos subcampeonatos? Apuesten, señores, es gratis.
      Mi apuesta es: Kimi subcampeón y Mercedes de constructores.
      Qué decir de Massa? Mejor es callar y con eso ya he dicho bastante.
      He leído que se va a Sauber. Vete a ver si ya hay otro equipo que lo quiera.
      Donde quiera que vaya será una mosca co……
      Destacar la labor de Grosjean gestinando los neumáticos con una sóla parada y remontar 14 puestos.
      Al Ferrari de Alonso le faltó de todo, incluso la suerte. Imposible la misión de conseguir puntos con un coche que es un remedo de lo que fueron tiempos atrás.
      Dejarán en Red Bull que Webber se despida con un triunfo? Lo dudo.
      Saludos

      • Víctor M. Fernández dijo:

        En las carreras, como en la vida, la suerte juega un papel muy importante en el desenlace de los acontecimientos. Me cuesta creer que en Red Bull no pongan los medios para evitar que el coche de Webber se averíe en carrera, pero parece que alguna «meiga» le ha mirado mal al piloto australiano.
        Lo de Sebastian Vettel es lo que se conoce como «la suerte de los campeones», esa ayuda adicional con la que han contado alguna vez todos los que han obtenido un título.

        • Manolo dijo:

          Estamos de acuerdo en todo menos en lo de la «meiga».
          Los gallegos dicen que «habelas hailas».
          La única «meiga» que ha mirado mal a Webber ha sido su propio equipo, sus jefes y el entorno de Red Bull.
          Algún día nos enteraremos de lo que se ha cocido durante este campeonato, si Webber, cuando ya no tenga la atadura de un contrato, hable.
          Se han visto malas caras, malos modos, desprecio, desconsideración, etc, etc. Bastante ha tenido que aguantar el bueno de Webber.
          Alguien me puede explicar por qué le hicieron entrar tres veces a cambiar ruedas en aquella carrera que tenía casi ganada?
          Para asegurar el campeonato de Vettel? Aún así, al final le pisó los talones y si dura unas vueltas más …….aplicarían lo de Multi21 o Multi lo que fuera necesario.
          Con esto no quiero quitarle méritos a Vettel, pero……la duda sigue ahí.
          Saludos.

        • Víctor M. Fernández dijo:

          Esta claro que Red Bull ha favorecido claramente a Vettel sobre Webber en casi todas las ocasiones, pero esto está lejos de darle un coche que se rompa para que no acabe las carreras. Hacer eso sería realmente incomprensible porque el equipo también percibe dinero de sumar los puntos de Webber.
          Otra cosa es que, con el título ya asegurado, le estén poniendo los elementos mecánicos que tienen ya para tirar y así no consumen nuevo material.
          Me acuerdo que hace años le pasó algo parecido a Räikkönen en McLaren. Al piloto finlandés se le rompía sistemáticamente el coche en cada carrera, mientras que su compañero acababa sin problemas. A veces, estas cosas ocurren y ni el equipo es capaz de dar una explicación.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Manolo y hola todos, llevo un par de días contra-reloj pero os leo . Vettel ha ganado y nadie le discute ya su calidad de campeón, aunque a todos nos haya parecido, en momentos importantes de la temporada, que ha resultado favorecido por las decisiones del equipo. Está muy claro que la apuesta de Red Bull ha sido siempre a Vettel ganador aunque para ello hubiera que neutralizar a su compañero (Webber no ha podido ser rival en ningún momento). Lo han conseguido y han entrado en una dinámica ganadora que puede convertir a Sebastian en una referencia de récords cuyo fin nadie puede siquiera vislumbrar en este momento. Si ello es bueno para el interés del espectáculo, ya se verá y Bernie Ecclestone antes que nadie…Mientras, los demás, haciendo lo que pueden y en ello, Ferrari parece haber entrado en barrena, veremos si hay reacción.

    • Albert dijo:

      Yo pienso que tiene que ver más con el estilo de conducción. El Red Bull está diseñado para las manos y los pies de Vettel, lo lleva como la seda porque él propone y los ingenieros disponen. Webber por su forma de conducir y por el hecho de que su opinión en el desarrollo del coche cuenta tanto como la de un tio mio que vive en Burgos, se tiene que apañar con lo que le dan, (que por otro lado es un pedazo de coche).

      El avión que han diseñado debe tener detalles mecánicos y electrónicos (mapas motor agresivos, usos ingeniosos del KERS, piezas que cogen flexibilidad a unas temperaturas pero que la pierden en frio, etc…) que son muy delicados y que o sabes cómo tratarlos o el coche rompe. Eso incluyendo lo que indica Víctor que a Webber le dan la piezas del fondo del almacén. Cosa lógica por otra parte.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Tienes razón Albert, el Red Bull tiene tantas «sutilezas» que nadie se atreve a llamar trampas, pero se quedan con las ganas. No se atreven porque si luego se demostrara que absolutamente todo está una millonésima de milímetro dentro de lo reglamentado o en el «limbo» de lo no penalizable por imprevisto, el bochorno sería aún mayor. Yo le he dado vueltas a aquella imagen que se publicó del coche de Vettel dejando sobre el asfalto las marcas propias de un control de tracción y no sé que pensar, igual que muchos, que ha partir de aquella foto comenzaron a no saber que decir, aunque ganas no les faltaban.

    • Javier Martín dijo:

      Por una vez, y como está sucediendo con los demás comentarios, voy a darle la enhorabuena a Vettel y a Red Bull sin criticas (que las tengo). Desde la primera carrera les han dado en los morros al resto de equipos. Sin tacha. Me recuerdan a la época de Schumacher en Ferrari.

      De todas formas, estoy deseando que llegue la temporada 2.014 y ver de que sirven los cambios, porque tener a cinco coches en fila india esperando la zona del DRS es patético (a mi parecer, claro!). Pero lo peor de todo es que no podrían adelantar de otra manera… y con el DRS en según que casos es muy fácil. ¿Que tal unas limitaciones aerodinámicas un poco más estrictas para impedir estas cosas?

      En cuanto a la cacicada de la FIA y con todo el respeto de los demás lectores, ya les podrían dar por el cu… ¿Multar al equipo por celebrar el título? Pero si no hacen daño a nadie ni ponen en peligro a nadie. Todo lo contrario, anima el final de carrera, lo hace más espectacular y le da más minutos en televisión. Es que no tiene sentido. La maFIA (como han dicho por ahí, que por cierto, me encanta) no para de cargarse las competiciones con tonterías. Me dan pena. Ya podrían centrarse en otras cosas como resolver los «problemas» de carrera durante la misma y no después, desvirtuando y estropeando los resultados en los despachos.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Javier, me temo que imponer ahora limitaciones aerodinámicas sería como ponerle puertas al campo, es imposible, porque es el resultado de una evolución a la que, ni la industria, ni lo que tenga la F1 de deporte pueden renunciar, ya les penaliza bastante el llevar las ruedas al descubierto. Respecto a Kers y DRS veremos como se aplican con la nueva reglamentación , a mí me parece bien todo aquello que dinamice la competición y solamente pongo mi reparo a lo que está ocurriendo con el tema de los neumáticos. Para mí tendría más lógica la aplicación de una norma más sencilla, CON UN SOLO COMPUESTO PARA SECO, SIN PARADAS OBLIGATORIAS Y DOS PARA AGUA. Sería, más económico, bastante más justo y obligaría a los equipos a buscar un set-up tan inteligente como el actual, para obtener un compromiso de funcionamiento que les permitiera ser rápidos y llegar a la meta.

    • Gzk dijo:

      Mi mas sincera enhorabuena al campeon.
      No puedo decir mas sobre eso porque no me sale (cosas de la subjetividad hispanica patriotera que de vez en cuando me sale y no se me quita).
      De la carrera no puedo decir practicamente nada porque solo la vi hasta que Massa se puso lider, y como venía «calentito» por el toque de Alonso, ahi me entraron las siete cosas de golpe, no lo pude resistir, me abalancé sobre el televisor y lo arrojé por la ventana…
      (evidentemente es broma… pero es verdad que apague la tele de la mala leche que me entró y no quise ver mas).
      de momento no tengo ninguna fe en que 2014 vaya a cambiar mucho el panorama. Me permito recordaros el inicio de la campaña 2013, con Ferrari a tope y RBR quejandose de los Pirelli. Y ya veis como ha terminado todo.
      Ahora me acuerdo de la cara de gilipollas que debia de tener yo cuando escuchaba a Andrea Stella en China aquel gracioso «don’t keep pushing Fernando!» y el otro contestando «I’m not pushing!!!» y yo pensando POR FIN!! este va a ser el año. En fin…

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Ay, Gzk!! como sufrimos las madres, jajaja. Este año a «nuestro niño» Alonso le están ocurriendo cosas que, evidentemente no se merece y de todas, la que menos, ese empeño de Ferrari de obligarle a mantener la boca cerrada o a no decir todo aquello a lo que tiene todo su derecho, sé que eres de los que opinan que los trapos sucios se lavan en casa, pero es que, en Ferrari ya no quedan trapos limpios, la mayor «traición» a su espíritu es que están diluyendo su ADN ganador ( el de Ferrari y el de Alonso). Causa cierto sonrojo escuchar ( sin que se le caiga la cara de vergüenza a nadie)»no hemos sabido darle un coche ganador», «estamos en deuda con Alonso», ¡¡joder!! menos palabrería y más acción y el que no valga ¡fuera! y si alguno se tiene que hacer el harakiri, que le pida el sable al !Samurai! Aun que pensemos que todo tiene un precio, yo estoy convencido de que Alonso renunciaría al suyo por tener un arma para defenderse en igualdad de condiciones que su rival ó rivales. Un hombre destruido, obligado a la mediocridad por la incompetencia de terceros ES UN PRECIO DEMASIADO ALTO.

    • Albert dijo:

      Yo tengo fe en que los proximos años serán ya diferentes.
      Quiero confiar en Pat Fry, en James Allison, y en la gente de Ferrari que estoy seguro saben como hacer un coche competitivo y a veces ganador.
      Ferrari volverá a estar en las poles y en las peleas por la victoria.
      Desde 1999-2008 fueron casi siempre el mejor o uno de los mejores coches de la parrilla. Entre 2009 y 2013 han estado por debajo de Red Bull de forma considerable pero aun así han sido subcampeones por muy pocos puntos en 2010 y 2012. Eso sin dar con la tecla y con un Red Bull en estado de gracia en cuanto a desarrollos, pilotaje, engaños y estrategias .
      Vendrán tiempos en Red Bull en los que no todo saldrá bien ni lo tendrán tan claro. Sólo espero que Alonso siga con el colmillo afilado y su determinación para aprovecharlos. Si no es él lo harán otros.

      • Gzk dijo:

        Hombre Alberto, ignoro si a Allison tras su fichaje le pusieron directamente a trabajar en el desarrollo del coche de 2014. De ser asi, puedo conceder un rayo de esperanza, porque si no, pienso en las «involuciones» del ultimo tramo de esta temporada ya con él dentro del staff y me echo a temblar. Respecto de Pat Fry, el coche de 2013 habla por si mismo.
        Hace unos dias publiqué un post en el articulo de este blog RUSH.. y me referia (entre otras cosas) a por qué siempre se nombra a Newey en RB y NUNCA a Tombazis en Ferrari, cuando tienen el mismo puesto. Tu mismo nombras a Fry y a Allison, incluso muchos siguen nombrando al gran Rory Byrne, pero nadie menta jamas al griego responsable maximo del diseño del Cavallino. Curioso verdad?

        • Albert dijo:

          Tienes razón, pero eso yo lo achaco a que la prensa en su busqueda de titulares necesita heroes y cabezas de turco y no simepre se hace justicia.

          Yo esperaría a ver qué cabezas ruedan en Ferrari este año, porque alguna rodará (como tras el fiasco estratégico del 2010).

          Para el proximo año junto con Kimi y con Allison Ferrari ha fichado también al Jefe de Aerodinámica del equipo Lotus Dirk de Beer. Por lo que no me extrañaria que tanto Tombazis (actual responsable de diseño) como Loïc Bigois (Actual jefe de aerodinámica) pasaran a un cargo de menos responsabilidad o a buscar un trabajo en otro equipo…
          Domenicalli, no creo que sea un gran jefe de equipo en Ferrari le veo más como el «delegado de clase» y se lleva los palos porque es el mensajero y la cabeza visible.

        • El Abuelete del M3 dijo:

          Hola Gzk y Albert, ojalá se confirmen nuestras esperanzas y deseo de esa revitalización de la Fórmula 1 para que en 2014 todo sea diferente y más divertido. Dando por descontado que todas las marcas harán lo posible por colocarse en cabeza con sus desarrollos, la gran incógnita es, una vez más Ferrari, y el temor , que no sean capaces de romper con esa dinámica en la que están desde hace ya demasiado tiempo. Los resultados de estos cuatro años, desde la llegada de Alonso han sido , al menos en 2010 y 2012 un espejismo porque el asturiano, empleándose al 120% ha conseguido enmascarar el fracaso. Ahora, siempre en mi opinión, Alonso ya no está entregando ese 120% porque es imposible el milagro permanente. ¿Quiénes son los verdaderos culpables? Difícil saberlo, cuando no estás en el interior y no puedes saber el tamaño del caldero en el que se cuecen las habas. Inevitable por ello que nuestra mirada se dirija a la parte más visible y todos los rayos caigan sobre la misma cabeza, sea de turco, griego, o de la dulce Toscana. Por el bien de la competición, e incluso de la historia de la F-1, necesitamos que acierten en la incorporación de talento, que depuren lo depurable, pero que entiendan que, para salir del pozo, hay que poner los peldaños y no cometer el error de construir coches imposibles de entender por quienes tienen que pilotarlos. Recordad las frases de admiración y agradecimiento de Sebastian Vettel hacia los que han sido capaces de darle un coche tan fácil de llevar a la victoria. No hay mayor felicidad ni estímulo para un piloto que montarse en su coche y que este le lleve por donde él quiera ir y frene donde él quiera frenar.

    • Lourdes-Raikimi dijo:

      Enhorabuena al campeón.
      Y ya está porque me sigue cayendo como un petardo en la rabadilla. A ver si se acaba ya el mundial y no le veo más el careto lechugo durante unos meses.

      Saludos a todos.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Lourdes, aparte Vettel, a quien veo que «amas» con todas tus fuerzas, lo de tu Kimi, fue una pena que no le saliera bien, porque desde luego, sus planteamientos tácticos son los más audaces de la parrilla y los Lotus una agradable sorpresa en su rendimiento.

    • CarlosY dijo:

      Pues eso, enhorabuena al campeón: Newey, como dijo Alonso. Y es que la imagen de Vettel adorando al coche tras esos trompos de veinteañero lo dice todo. Como la clasificación: os habéis fijado que Vettel, él solito, iría segundo en el campeonato de constructores? Pues eso. Por cierto, es bastante probable que Ferrari acabe cuarto en ese mundial. Y se lo merecen, por torpes. O puede que no, que quizá Massa lo arregle… verdad, Gzk?

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Hola Carlos Y, no me extraña que Vettel se arrodille adorando la obra de Newey, su realización está a la misma altura que aquellos Williams FW14/15 que diseñó a comienzos de los 90, está en plena madurez creadora y eso tiene un mérito indiscutible, en un mundo tan sofisticado como el de la F1. Respecto a lo que ocurra en el futuro inmediato de Ferrari, ya no sabe uno que es mejor/peor, pero desde luego, si no reaccionan ante el desastre de esta temporada…

    • Manolo dijo:

      Me dio la risa al leer tu comentario, Gzk, sobre Massa.
      Sería para verte y comprendo tu enfado.
      Tiene narices que haya estado todo el año dando tumbos por las pistas y ahora se ponga las pilas.
      Sigo dudando mucho que continúe en la F1.
      Quedan tres GPs y posiblemente tres dedos de Vettel, porque logrado el 4º título, se dedicará a lograr records.
      El binomio Alonso-Ferrari, este año, un total fracaso. A ver como acaban.
      Saludos

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola a todos: Viendo imágenes de los disturbios callejeros en las ciudades brasileñas en las que los «cabreados» destrozan cajeros automáticos , «casualidades de la vida», de Banco Santander comprende uno la permanencia de Massa en el equipo Ferrari, hasta que el patrocinador haya entendido que la aportación de Felipe más que sumar, resta, en su imagen de marca en la tierra de las oportunidades.
        Respecto a lo que pueda ocurrir en los tres grandes premios que restan, llegados hasta aquí, los de Red Bull deben tener muy claro que les interesa continuar aplastando a sus rivales hasta donde lo permita la fuerza de sus burbujas…Hay que jorobarse, no conozco a nadie de mi entorno que haya bebido una sola lata de Red Bull y veo en su página que en 2012 vendieron ¡¡treinta y cinco mil millones de ellas!! Tocamos a cinco latas «per cápita», cada uno de los siete mil millones de habitantes de nuestro maravilloso planeta, las mías podéis venir a recogerlas de forma gratuita, si me tomo una sola, estaría tres semanas sin pegar ojo, por la cafeína y en esa vigilia, cualquiera sabe las tonterías que estaría escribiendo a estas horas de la madrugada (véase horario adjunto en la parte superior de este comentario).Buenos días ¿o noches? a todos.

    • CarlosY dijo:

      Efectivamente, Abuelete, el dato es cierto. Por tanto, RBR va a seguir disfrutando de un abultado presupuesto, puesto que se trata de una bebida adictiva. En Francia la prohibieron, la dejaron de prohibir hace poco y ya están dándole vueltas otra vez a esa decisión tras varias muertes de jóvenes por ataques al corazón debido, dicen, a la ingrsta de esa mágica bebida, que dicho sea de paso, sabe a rayos.

    • Manolo dijo:

      A propósito de la bebida Red Bull.
      No será que le añaden unas gotitas a la gasolina?
      Si es energética……
      Sería detectable en los análisis que hace la mafia?
      Por cierto, tal vez Maasa la esté consumiendo en estos GPs. De ahí sus resultados.
      Saludos