Síguenos

BMW Art Car Collection

Escrito por: Víctor M. Fernández - 30 mayo 2012

2007 – BMW H2R Project de Olafur Eliasson (Dinamarca)

En su creciente interés por el respeto con el medio ambiente y las energías renovables, BMW quiso asociar su colección Art Car con Olafur Eliasson, uno de los artistas contemporáneos que más ha reflejado en su obra su respeto y sensibilidad ante el entorno que nos rodea. El artista danés es conocido a nivel mundial por explorar la relación entre la naturaleza y la tecnología, donde elementos como el aire, el agua o la temperatura se convierten en parte de la escultura. Por este motivo, BMW puso a su disposición el BMW H2R con el que pocos años antes había batido nueve récords mundiales de velocidad utilizando el hidrógeno como combustible y, Eliasson, se centró en cuestiones tales como las energías renovables y el calentamiento global en la concepción de su nueva obra.

El arte escultural, ambiental y fotográfico de Eliasson es reconocido por la complejidad con la que trata temas relacionados con la civilización, la tecnología y la naturaleza, trasladando su filosofía de trabajo al prototipo de BMW. Eliasson reemplazó la carrocería original del H2R por una compleja estructura realizada mediante paneles reflectantes de acero que se superponían sobre una elaborada maya metálica que recubría todo el cuerpo del vehículo. A su vez, dicho armazón fue rociado con más de dos mil litros de agua a lo largo de varios días para crear poco a poco las capas de hielo que darían el toque final a la escultura. De esta manera, Eliasson transformó un objeto de la tecnología automovilística y el diseño industrial en una obra de arte en la cual pretendía reflejar de manera poética temas como la movilidad, la temporalidad, las energías renovables y la relación entre la producción de automóviles y el calentamiento global.

Tras dos años de intenso trabajo, múltiples pruebas y complejos experimentos la nueva obra de Olafur Eliasson fue presentada en el Museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMOMA), donde fue exhibida entre el 8 de septiembre de 2007 y el 13 de enero de 2008 en una exposición a la que llamaron “Tus expectativas móviles: BMW H2R Project”. Iluminada desde dentro y brillante en su atmósfera helada, la escultura tenía 5,2 metros de longitud, una anchura de 2,4 metros y 1,5 metros de altura. La obra fue expuesta en una sala especialmente acondicionada para mantener el frío que requería y el propio artista comentaba durante la presentación que, “al unir el arte y el diseño con temas sociales y ambientales, espero contribuir a ofrece una forma diferente de ver los coches en relación al tiempo y el espacio en el que vivimos”.

El BMW H2R es un prototipo de investigación con el cual la marca alemana estableció nueve récords de velocidad con un vehículo alimentado por hidrógeno. En el anillo de alta velocidad del circuito francés de Miramas, BMW demostró a finales de 2004 que el hidrógeno puede sustituir a los combustibles fósiles tradicionales como fuente de alimentación en motores de combustión interna, sin que el conductor tenga que renunciar a la dinámica de conducción que ofrecen los automóviles en la actualidad. El motor de combustión de hidrógeno del H2R desarrollaba 285 CV de potencia y estaba realizado a partir del propulsor V12 de 6,0 litros que llevaba el BMW 760i (E65/E66) de 445 CV. Esto le permitía al prototipo acelerar de 0 a 100 km/h en poco más de 6 segundos y alcanzar una velocidad que superaba los 300 km/h gracias a su reducido coeficiente aerodinámico Cx 0,21.

BMW H2R

Doce cilindros en V

Atmosférico

4 válvulas por cilindro

Doble árbol de levas por bancada

Cilindrada: 5.972 cm3

Potencia: 285 CV

Velocidad máxima: 302 km/h

Peso: 1.560 Kg

Largo: 5.400 mm

Ancho: 2.000 mm

Alto: 1.340 mm