Síguenos

BMW Art Car Collection

Escrito por: Víctor M. Fernández - 21 febrero 2012

1982 – BMW 635 CSi de Ernst Fuchs (Austria)

Por primera vez desde la creación de esta iniciativa artística, BMW quiso que la nueva obra de la colección “Art Car” se realizara en uno de sus modelos de serie (los cuatro anteriores fueron coches de carreras que participaron en las 24 Horas de Le Mans). Para ello eligieron un BMW 635 CSi, el exitoso coupé con el cual deslumbraban en todos los mercados por su atractivo diseño y cualidades mecánicas. Por otro lado, fue también la primera vez que un artista europeo era seleccionado para tal cometido. La quinta petición de BMW Art Car fue para el austriaco Ernst Fuchs, toda una referencia en pintura surrealista a nivel mundial por su depurada técnica y virtuosismo en el detalle.

El BMW 635 CSi sirvió a Fuchs sólo como una superficie donde desarrollar su propia imaginación pictórica. En la década de los 40 fundó la “Escuela de Viena de Realismo Fantástico” junto a otros jóvenes artistas y, a finales de los 70, dedicó buena parte de su obra a la creación de diseño escenográfico y vestuario para obras musicales en el teatro. Su creciente interés por la música y la poesía intensificó los colores de forma apreciable en su nueva pintura, aspecto que quedó claramente reflejado en su Art Car.

Sobre el fondo negro de la carrocería proyectó unas coloristas colas de fuego que envolvían los laterales y toda la parte superior del coche. Y, en el capó del 635 CSi, dibujó la silueta de una liebre saltando entre las llamas. El propio Fuchs bautizó su pintura con el nombre de “Zorro de fuego en una caza de liebre” y no menos poética resultaba su propia descripción de la obra: “veo una liebre en la noche corriendo a través de la autopista y saltando sobre un coche en llamas. Me muestra qué colores utilizar, los leo en sus líneas, en sus contornos, oigo su voz llamando con énfasis y veo esa preciosa liebre saltando a través de las llamas del amor, superando todos los miedos”. Parece ser que la inspiración de semejante obra le vino de un sueño que había tenido mientras despertaba de una anestesia general con tan solo cinco años de edad.

El BMW 635 CSi de Ernst Fuchs se planteó exclusivamente como un coche de exposición y fue presentado en la galería BMW de Munich con motivo de la muestra titulada “Arte como ilustración, Ilustración como arte” que organizó la marca en 1982.

BMW 635 CSi (E24)

Seis cilindros en línea

Atmosférico

2 válvulas por cilindro

Un árbol de levas en cabeza

Cilindrada: 3.430 cm3

Potencia: 218 CV a 5.200 rpm

Par: 310 Nm a 4.000 rpm

Cambio manual, Getrag de 5 marchas

Velocidad máxima: 229 km/h

Peso: 1.430 kg

Largo: 4.755 mm