Síguenos

BMW Art Car Collection

Escrito por: Víctor M. Fernández - 28 septiembre 2011

1977 – BMW 320i Grupo 5 de Roy Lichtenstein (EEUU)

Cuando el padre del “Pop Art”, Roy Lichtenstein, aceptó el desafío de crear la tercera obra de la colección BMW Art Car lo primero que hizo fue tomarse su tiempo en observar con detenimiento las impresionantes formas del BMW 320i Grupo 5 que tenía que decorar y también todas las cosas que ocurrían en el coche.

Tras los cambios introducidos en la reglamentación de 1977, el departamento  “Motorsport” de la marca bávara desarrolló el BMW 320i Grupo 5 como sustituto del victorioso BMW 3.0 CSL Gr. 5. Ahora llevaba un motor de cuatro cilindros en línea y dos litros de cilindrada, proveniente del utilizado en Fórmula 2 (con 300 CV en los monoplazas). Sin embargo, para el BMW 320i Grupo 5 se añadió un turbocompresor que elevaba la potencia estándar hasta 600 CV. Aumentando la presión de soplado del turbo permitía, incluso, alcanzar una brutal cifra que rondaba los 900 CV, aunque a costa de una menor fiabilidad.

Tras muchos días de estudio, Lichtenstein plasmó en el coche su inconfundible estilo personal, influenciado en su diseño por formas y técnicas que ya había utilizado en algunos de sus reconocidos dibujos, como el peculiar sol emergente de su cuadro “Sunrise» (“Amanecer”) o los “puntos Benday” que le hicieron famoso en sus características “tiras de comic”.

En definitiva, no es más que un peculiar paisaje que, según Lichtenstein, “retrata el entorno en el cual el coche se mueve y tiene unas líneas pintadas que simbolizan el camino por el que tiene que rodar”. Así pues, el resultado final es una combinación de ingeniosas cualidades aerodinámicas adornadas con una singular habilidad artística.

El estreno oficial del BMW 320i Gr. 5 de Lichtenstein se hizo por partida doble: como una obra de arte en el Centro Pompidou de París y, como coche de competición, en las 24 Horas de Le Mans de 1977 (con el nº 50). En la carrera fue pilotado por los franceses Hervé Poulain y Marcel Mignot, finalizando en una destacable novena posición de la clasificación general y segundo de su categoría.

BMW 320i Grupo 5 (E21)

Cuatro cilindros en línea

Turboalimentado

4 válvulas por cilindro

Doble árbol de levas en cabeza

Cilindrada: 2.000 cm3

Potencia: 650 CV a 9.000 rpm

Cambio manual, Getrag de 5 marchas

Velocidad máxima: 357 km/h

Peso: 878 kg

Largo: 4.509 mm

Ancho: 1.829 mm

Alto: 1.372 mm