Síguenos

BMW Art Car Collection

Escrito por: Víctor M. Fernández - 15 mayo 2012

1999 – BMW V12 LMR de Jenny Holzer (EEUU)

BMW retomaba el regreso a sus raíces en la decimoquinta entrega de la colección BMW Art Car, al convertir en obra de arte un coche con el que iban a correr en Le Mans. Por primera vez, el coche elegido era nada menos que un impresionante sport-prototipo, el BMW V12 LMR que habían desarrollado para correr las 24 Horas de 1999. Y el encargo de decorar el nuevo Art Car acabó recibiéndolo Jenny Holzer, reconocida artista conceptual cuya obra no se ajusta a los planteamientos convencionales. Aunque, inicialmente, su trabajo abstracto se centró en la pintura y el grabado, desde finales de los 70 ha rechazado las formas tradicionales de expresión pictórica y ha trabajado con palabras en lugar de imágenes.

Así pues, el coche diseñado por Jenny Holzer cuenta con mensajes que, según sus propias palabras, “probablemente nunca dejen de ser valiosos”. La artista norteamericana se basó en los colores y en los materiales habitualmente utilizados en las carreras de coches. Para permitir que los característicos colores blanco y azul de BMW permanecieran visibles a lo largo de toda la carrera de Le Mans, Holzer utilizó unas reflectantes letras cromadas que tenían los rebordes fosforescentes, para aportar al texto un efecto luminoso. Por el día, las letras reflejarían el cielo claro, mientras que por la noche se tornarían en un intenso azul.

De esta forma, sobre la carrocería blanca del BMW V12 LMR, el mensaje principal que se podía leer en la parte superior decía textualmente, “PROTECT ME FROM WHAT I WANT” (protegerme de lo que quiero). En el lateral derecho del coche, Jenny Holzer escribió “THE UNATTAINABLE IS INVARIABLY ATTRACTIVE” (lo inalcanzable es invariablemente atractivo), mientras que en el lateral izquierdo leemos “YOU ARE SO COMPLEX YOU DON’T RESPOND TO DANGER” (tú eres tan complejo que no respondes al peligro). El mensaje del alerón trasero decía, “LACK OF CHARISMA CAN BE FATAL” (la falta de carisma puede ser fatal) y, en la parte trasera de la carrocería, aparece “MONOMANIA IS A PREREQUISITE OF SUCCESS” (monomanía es un requisito previo al éxito).

A principios de mayo de 1999, el coche firmado por Jenny Holzer participaba en las pruebas preliminares clasificatorias de las 24 Horas de Le Mans, con Joachim Winkelhock (Alemania) y Tom Kristensen (Dinamarca) a los mandos (inscrito con el nº 16). A pesar de su clasificación directa, los responsables de BMW decidieron que no participara finalmente en la carrera (que se disputó en junio), para quedar como coche de exposición. No obstante, un BMW V12 LMR (nº 15) similar, pilotado por Joachim Winkelhock(Alemania), Pierluigi Martini (Italia) y Yannick Dalmas (Francia), se proclamó como vencedor absoluto en una de las ediciones más disputadas de la historia de las 24 Horas. Aquel año, la inscripción fue realmente impresionante, con numerosos equipos oficiales y no menos de dieciséis sport-prototipos que optaban a la victoria absoluta (Audi R8R y R8C, Toyota GT One, Mercedes CLR, Nissan R391 LMP, Panoz Roadster LMP y, por supuesto, los BMW V12 LMR).

BMW V12 LMR

Doce cilindros en V

Atmosférico

4 válvulas por cilindro

Doble árbol de levas por bancada

Cilindrada: 5.990 cm3

Potencia: 580 CV a 6.500 rpm

Par: 670 Nm a 4.500 rpm

Cambio secuencial, de 6 marchas

Velocidad máxima: 340 km/h

Peso: 900 Kg

Largo: 4.650 mm

Ancho: 2.000 mm

Alto: 1.020 mm