Síguenos

BMW Art Car Collection

Escrito por: Víctor M. Fernández - 22 marzo 2012

1990 – BMW 535i de Matazo Kayama (Japón)

Un BMW 535i, perteneciente a la tercera generación del Serie 5 aparecida en 1988, fue el siguiente coche que la marca alemana aportó en 1990 para engrosar su particular colección de arte. En esta ocasión, el artista seleccionado fue el japonés Matazo Kayama, el cual empleó por primera vez la técnica de pintado con aerógrafo en un BMW Art Car. Además, el hecho de que fuera a ser un coche exclusivamente de exposición, facilitó al artista japonés la decisión de emplear unas exclusivas técnicas en la realización de su obra.

Kayama nació en el seño de una familia inspirada ya por el arte. Su padre era un reputado diseñador de kimonos y, el joven Matazo, acostumbraba a jugar de niño en su estudio y disfrutaba viendo cómo empleaba las distintas técnicas de dibujo y pintura. Pronto comenzó sus estudios de pintura y arte tradicional japonés y, desde entonces, sus lienzos han estado especialmente inspirados en motivos animales, florales y naturales característicos de Japón.

La intención de Kayama fue enfatizar la fascinación que le aportaba BMW a nivel tecnológico y asociarlo con las vivencias del Japón moderno. Para conseguirlo utilizó la técnica de pintado con aerógrafo, logrando así intensificar la elegancia y el contraste en su obra. Sobre la carrocería plateada del BMW 535i, aplicó primero diversos sombreados en color azul y negro. Posteriormente empleó complejas técnicas tradicionales japonesas como el “Kirigane” (corte de metal) y el “Arare” (impresión de láminas metálicas) para cortar pequeños trocitos de papel de oro, plata y aluminio que luego aplicó de forma magistral sobre la carrocería.

Tras finalizar tan meticuloso trabajo, el artista confesaba que la principal dificultad con la que se encontró en su diseño era que apenas podía visualizar cómo estaba quedando la obra en su totalidad, debido a la naturaleza tridimensional de la carrocería y su gran tamaño. “No fui realmente consciente de la estilizada silueta del coche hasta que no estuvo todo lleno de color”, comentaba el propio Kayama plenamente satisfecho con el efecto estético que había conseguido plasmar en su BMW Art Car.

BMW 535i (E34)

Seis cilindros en línea

Atmosférico

2 válvulas por cilindro

Un árbol de levas en cabeza

Cilindrada: 3.430 cm3

Potencia: 211 CV a 5.700 rpm

Par: 305 Nm a 4.000 rpm

Cambio manual, Getrag de 5 marchas

Velocidad máxima: 227 km/h

Peso: 1.610 kg

Largo: 4.720 mm

Ancho: 1.750 mm

Alto: 1.412 mm