Síguenos

Inicio » Marcas y modelos » Caterham

Caterham AeroSeven Concept

Escrito por: Víctor M. Fernández - 20 septiembre 2013

El GP de Singapur 2013 ha sido el escenario elegido por Caterham para presentar en público su nuevo AeroSeven Concept, el que podríamos considerar el Caterham Seven del Siglo XXI.

A pesar de su definición “Concept”, el nuevo modelo se va a comercializar en otoño de 2014 y la configuración definitiva apenas presentará diferencias mecánicas o de diseño respecto al “coche concepto” mostrado.

El AeroSeven ha sido desarrollado bajo la experiencia adquirida por el equipo Caterham F1 Team y será el primer modelo en los 40 años de historia de la marca que cuenta con ayudas electrónicas en la conducción (ABS, control de tracción “TC” y control de arrancadas desde parado “Launch control”), aunque el conductor podrá ajustar su grado de actuación mediante unos mandos situados en el volante o incluso desactivar dichos controles.

El chasis es una reinterpretación evolucionada de la plataforma utilizada en el ligero Caterham Seven CSR y está realizado en fibra de carbono en el AeroSeven Concept. Suspensiones independientes con dobles triángulos superpuestos en las cuatro ruedas (de tipo “push-rod” delante) y discos de freno con pinzas fijas de cuatro pistones en el eje delantero complementan un chasis rematado con llantas de aleación de 15” y neumáticos de tipo “semi-slick” (Avon CR500) en medida 195/45 R15 delante y 245/40 R15 detrás.

En el diseño de la carrocería también se ha trabajado en el túnel de viento para incrementar el apoyo aerodinámico a elevada velocidad, contando en la parte delantera con unos deflectores en forma de alerones y un evolucionado difusor de aire trasero.

El propulsor del Caterham AeroSeven Concept es similar al empleado en el Caterham Seven 458, un motor atmosférico 2.0 Duratec de origen Ford que desarrolla 240 CV a 8.500 rpm (120 CV/litro) y 206 Nm de par máximo a 6.300 rpm, además de cumplir ya la normativa Euro 6 en emisiones contaminantes (que entrará en vigor en septiembre de 2014).

Este motor de cuatro cilindros en línea está montado en disposición longitudinal (centrado por detrás del eje delantero) y la caja de cambios es manual de seis velocidades, transmitiendo la potencia a las ruedas traseras.

Con todo esto y un peso que ronda los 600 kilogramos (2,5 kg/CV ó 400 CV por tonelada) el Caterham AeroSeven Concept es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos.

No obstante, en Caterham también están contemplando otras posibles motorizaciones adicionales para el nuevo AeroSeven de calle.

Su habitáculo biplaza mantiene la tradicional parquedad en elementos de equipamiento (tan solo lo imprescindible para disfrutar de la conducción), pero recibe algunos elementos adaptados a los nuevos tiempos, como el volante desmontable (para facilitar el acceso y salida del interior) con controles de mando integrados (inspirado en los monoplazas de F1) o una instrumentación configurable por el conductor, en cuya pantalla en color de alta resolución puede visualizar el régimen del motor, velocidad instantánea, marcha seleccionada, ajustes del control de tracción “TC” y el antibloqueo de frenos “ABS”, nivel de combustible, temperatura de agua o nivel de aceite entre otras cosas.

Durante la presentación oficial de este nuevo “roadster” deportivo, Tony Fernandes, uno de los actuales propietarios del Grupo Caterham, ha declarado que el proceso de crecimiento de la marca de origen británico (con capital malayo en la actualidad) continuará con la llegada de pequeños modelos utilitarios y un todo camino, además del nuevo deportivo con motor central que están desarrollando junto a la división “Alpine” de Renault y el Caterham AeroSeven ya presentado, todos ellos con el toque deportivo característico de la marca.

Sin llegar a su nivel de potencia, el nuevo Caterham AeroSeven Concept recuerda al Aston Martin CC100 Speedster Concept y será un nuevo rival para otros biplazas deportivos tipo “roadster” como el Ariel Atom 3 (245 CV), el KTM X-Bow (241 CV) o el V?HL 05 (240 y 285 CV).



Nota: Los precios reflejados en esta información corresponden a la fecha de publicación.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *