Síguenos

Alfa Romeo Giulia GTA / GTAm 2020

Escrito por: Víctor M. Fernández - 23 marzo 2020

Vías ensanchadas, amortiguación regulable y frenos “IBS”

La puesta a punto del chasis ha sido específicamente desarrollada para los nuevos Alfa Romeo Giulia GTA / GTAm, que comparten con el Giulia Quadrifoglio del que derivan el esquema de suspensión independiente en las cuatro ruedas, con eje delantero de paralelo deformable mediante triángulos superiores y dobles brazos oscilantes en la parte inferior, mientras que el eje trasero recurre a un evolucionado paralelogramo deformable multibrazo derivado del esquema patentado “Alfa Link”, empleado en los Giulia y Stelvio (el 45 % de los componentes de la suspensión son de aluminio).

No obstante, los cambios introducidos han sido profundos, comenzando por un marcado ensanchamiento de 50 mm en las vías delanteras y traseras, además de adoptar una puesta a punto específica de amortiguadores, muelles, barras estabilizadoras y casquillos en las articulaciones, que tienen un ajuste menos flexible.

El sistema de amortiguación activa “Alfa Active Suspension” también forma parte del equipamiento de los Alfa Romeo Giulia GTA / GTAm. Mediante una afinada gestión electrónica, el ajuste de los amortiguadores se adapta a las condiciones de marcha de manera instantánea y permite al conductor seleccionar la flexibilidad de la suspensión con tres posibles reglajes (“Blando”, “Medio” y “Duro”).

A pesar del incremento de potencia (30 CV más), la reducción de peso de las versiones GTA / GTAm (100 kg menos) ha permitido mantener el ya excelente equipo de frenos “CCM” (“Carbon Ceramic Material”) que se ofrece opcionalmente en el Giulia Quadrifoglio (510 CV), desarrollado por los especialistas de Brembo.

Los cuatro discos son flotantes y tienen construcción mixta, con la campana interior de aluminio y el disco de fricción autoventilado en material carbono cerámico. Los discos delanteros tienen 390 x 36 mm (diámetro x espesor) y están amordazados por pinzas fijas monobloque de aluminio de seis pistones, mientras que los discos traseros tienen 360 x 28 mm y trabajan conjuntamente con pinzas fijas de cuatro pistones.

Las ventajas de los discos cerámicos no solo se encuentran en su mayor resistencia a la temperatura, sino también en su menor peso en conjunto y en la reducción de las masas no suspendidas, que incide directamente en el trabajo de las suspensiones.

Comparado con unos discos similares de fundición gris, cada disco cerámico de los Alfa Romeo Giulia GTA / GTAm rebaja su peso en torno a 5 kilogramos, lo que supone un peso conjunto 20 kilogramos más ligero.

Como el resto de las versiones de la gama Giulia, los nuevos GTA / GTAm cuentan con el sistema de frenos “IBS” (“Integrated Brake System”) desarrollado por los especialistas de Continental (“MK C1”), que no tiene un acoplamiento directo entre el pedal de freno y la unidad hidráulica (“Brake by Wire”) y regula la presión de frenado mediante un compacto actuador electromecánico que sustituye a la tradicional bomba de servofreno.

Este sistema, gestionado electrónicamente, trabaja en conjunto con las ayudas electrónicas a la conducción (ABS, repartidor de frenada, servofreno de emergencia y control de estabilidad) y ofrece un tacto de pedal constante, además de reducir el peso del conjunto en torno a 4 kilogramos comparado con un dispositivo convencional (el módulo “IBS” completo tiene un peso de 6 kilogramos).

A su vez, todos los sistemas electrónicos de los Alfa Romeo Giulia GTA / GTAm están gestionados mediante una centralita electrónica de control de chasis “CDC” (“Chassis Domain Control”), que en función del modo de conducción seleccionado (mediante el “Alfa DNA Pro”) coordina en tiempo real el funcionamiento de la amortiguación regulable activa (“Alfa Active SSD”), del faldón delantero activo (“Alfa Active Aero Splitter”), los frenos “IBS” (“Integrated Brake System”), el control de par vectorial del diferencial autoblocante (“Alfa Active Torque Vectoring) y los controles de tracción y estabilidad (“ESC”).

Los Alfa Romeo Giulia GTA / GTAm estrenan también unas nuevas llantas de aleación ligera de construcción forjada, que tienen 20 pulgadas de diámetro, fijación monotuerca y están montadas sobre neumáticos en medida 255/30 ZR20 delante y 305/25 ZR20 detrás.