Síguenos

CUPRA Formentor VZ5 4Drive 2022

Escrito por: Víctor M. Fernández - 31 mayo 2022

Todos los detalles en el chasis del Formentor VZ5 4Drive

El CUPRA Formentor está desarrollado sobre la plataforma de construcción modular transversal “MQB Evo”, empleada también en otros modelos dentro del Grupo Volkswagen (Audi A3 Mk4, Seat León Mk4, Skoda Octavia Mk4 y Volkswagen Golf Mk8).

Su carrocería de estilo “SUV Coupé” (en CUPRA lo han denominado “Coupé Utility Vehicle”) tiene un tamaño medio, con 4.468 mm de longitud, una anchura de 1.852 mm y 1.505 mm de altura, mientras que la distancia entre ejes es de 2.681 mm.

Así pues, no difiere prácticamente de las medidas ya mostradas por el CUPRA Formentor VZ 2.0 TSI 4Drive de 310 CV (4.450 x 1.839 x 1.511 mm), aunque la altura de la suspensión se ha rebajado 10 mm en la nueva versión VZ5 (390 CV) para optimizar su estabilidad en curva (rebajando también el centro de gravedad), quedando una altura libre al suelo de tan solo 15,8 centímetros (óptimo en carretera y algo más limitado en posible conducción “off road”).

Como en el resto de la Gama Formentor, la versión VZ5 cuenta con suspensiones independientes en ambos ejes (McPherson delante y multibrazo detrás), pero recibe algunas mejoras adaptadas al incremento de potencia y prestaciones de este todo camino deportivo.

El CUPRA Formentor VZ5 2.5 TSI 4Drive incluye unas manguetas específicas que han permitido aumentar el ángulo de caída negativa en las cuatro ruedas, incrementando 49’ en el eje delantero y 20’ en el eje trasero respecto al ya deportivo Formentor VZ 2.0 TSI 4Drive.

También tiene unos bujes más rígidos y unas estabilizadoras menos flexibles, con una barra rígida de 25 mm de diámetro en el eje trasero y una barra hueca de 21,7 mm en el eje trasero.

El “Control de Chasis Adaptativo” (“DCC”) que lleva de serie trabaja en conjunto con la suspensión independiente en ambos ejes, contando con una amortiguación de dureza variable que ofrece tres programas de ajuste (“Confort”, “Sport” y “CUPRA”) y una puesta a punto adaptada a las cualidades dinámicas de la versión más potente.

La gestión electrónica de la amortiguación “DCC” permite un control individual y automático de cada uno de los cuatro amortiguadores y se encarga también de adoptar el ajuste óptimo de su flexibilidad en cada situación puntual de conducción, independientemente del modo de conducción seleccionado.

Los cinco modos de conducción disponibles (“Confort”, “Sport”, “CUPRA”, “Drift” y “Offroad”) se pueden seleccionar pulsando un botón específico “CUPRA” situado en el volante y también a través de la pantalla táctil del equipo multimedia (en el menú “CUPRA Drive Profile”).

Además, dispone de un programa “Individual” en el que se puede realizar un ajuste específico e independiente de los distintos elementos configurables en este coche (respuesta del motor, sonido del escape, grado de asistencia de la dirección, funcionamiento de la tracción total “4Drive” y flexibilidad de la amortiguación “DCC”).

El programa “Individual” ofrece también la particularidad de permitir al conductor afinar el reglaje de la suspensión entre 15 niveles de ajuste de la amortiguación “DCC” (desde más flexible hasta más duro).

Una pulsación larga del botón “CUPRA” del volante lleva directamente al modo de conducción “CUPRA” más deportivo, enfatizando así la filosofía dinámica de este modelo “CUV” (“SUV Coupé”).

El modo “Offroad” disponible optimiza las cualidades “todo camino” del Formentor VZ5 fuera del asfalto, aunque su escasa altura libre al suelo (15,8 centímetros) y pronunciados voladizos condicionan en gran medida su uso en una conducción trialera.

No obstante, en CUPRA aseguran que es capaz de subir y bajar pendientes de hasta un 70 % y superar inclinaciones laterales de 36 grados.

Para adaptarse al incremento de potencia y peso, el equipo de frenos cuenta con ajustes específicos en el servofreno y también ha sido reforzado en el eje delantero, introduciendo en el CUPRA Formentor VZ5 unos discos ventilados y perforados de 375 x 36 mm (diámetro x espesor) que están mordidos por unas nuevas pinzas fijas monobloque de aluminio de seis pistones, desarrolladas por los especialistas de “Akebono” (el Formentor VZ 2.0 TSI puede llevar opcionalmente unos discos delanteros de 370 x 32 mm con pinzas fijas de cuatro pistones suministrados por “Brembo”).

Dichos discos delanteros de fundición gris son de construcción híbrida y tienen la corona interior de aluminio (aquilata peso y disipa mejor el calor).

No hay cambios en los frenos traseros respecto a la versión VZ de 310 CV, montando discos ventilados de 310 x 22 mm con pinzas flotantes monopistón.

También son específicas del CUPRA Formentor VZ5 las llantas de aleación ligera de 20 pulgadas de diámetro, que tienen un diseño nuevo y están acabadas en color negro y cobre, montadas sobre neumáticos en medida 255/35 R20 en ambos ejes.

Todo esto acompañado por un peso en vacío de 1.608 kilogramos (1.683 kg en orden de marcha), la cifra más aquilatada entre sus posibles rivales, donde otros competidores como el Audi RS Q3 Sportback 2.5 TFSI quattro (400 CV) muestra en la báscula 1.700 kg, el BMW X4 M40i (360 CV) alcanza los 1.920 kg y el Mercedes-AMG GLC 43 4Matic (390 CV) pesa 1.795 kg.

Pincha aquí para conocer la ficha técnica completa del CUPRA Formentor VZ5 2.5 TSI 4Drive.