Motor 2.5 TSI de cinco cilindros en línea con 390 CV en el VZ5
El CUPRA Formentor VZ5 recibe el motor turboalimentado 2.5 TSI ya empleado en otros modelos de Audi, como el Audi Q3 RS o el Audi TT RS (ambos con 400 CV).
No obstante, el fabricante español adopta un nuevo diseño en el sistema de refrigeración para adaptarse a los requerimientos técnicos específicos del CUPRA Formentor VZ5.
Construido íntegramente en aluminio (bloque y culata), este motor tiene un peso total de 160 kilogramos y se caracteriza por tener cinco cilindros en línea, 2.480 centímetros cúbicos, inyección mixta directa e indirecta de gasolina “TSI” (trabaja a presiones de hasta 250 bar), distribución variable en sus cuatro válvulas por cilindro y sistema “Valvelift” (con actuadores electromagnéticos para variar la alzada de las válvulas de escape), turbocompresor con el aire de admisión refrigerado mediante “intercooler” y un filtro de partículas para rebajar el nivel de emisiones contaminantes.
El conjunto colector-turbocompresor está fabricado en acero fundido y su desarrollo permite alcanzar un alto rendimiento en un amplio rango de revoluciones, ofreciendo una presión máxima efectiva de sobrealimentación de 2,35 bar y una buena respuesta desde bajas vueltas.
Con todo esto, dicho propulsor desarrolla en el CUPRA Formentor VZ5 una potencia máxima de 390 CV entre 5.700 y 7.000 rpm, una elevada potencia específica de 157,2 CV/litro y un poderoso par motor de 480 Nm, disponible entre 2.250 y 5.700 rpm.
Además del ya característico bramido que emite el motor de cinco cilindros, el sistema de escape también ha sido específicamente diseñado para el Formentor VZ5 y cuenta con cuatro salidas en la parte trasera que tienen una disposición específica y están acabadas en color cobre.
Dichas salidas tienen unas mariposas (una montada a cada lado) que se abren (mediante un motor eléctrico) cada vez que el conductor selecciona los modos de conducción “Sport” y “CUPRA”, ofreciendo así un sonido todavía más intenso y deportivo.
Semejante potencial ha permitido a la marca española declarar unas prestaciones de verdadero deportivo en este CUPRA Formentor VZ5, que acelera de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos (4,9 segundos en el Formentor VZ 2.0 TSI de 310 CV) y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h (autolimitada por el fabricante).