Síguenos

Las nuevas especificaciones en los Fórmula 1 2022

Escrito por: Víctor M. Fernández - 24 abril 2022

Nuevo concepto aerodinámico y vuelta del “efecto ala”

Pat Symonds, actual Director Técnico de la Fórmula 1 y reconocido ingeniero en equipos como Benetton, Ferrari y Renault, junto a Nikolas Tombazis, actual Jefe de Asuntos Técnicos de la FIA para monoplazas (F1, F2, F3 y F4) y antiguo responsable de aerodinámica en la Scuderia Ferrari, han sido los principales encargados de configurar el estudio aerodinámico sobre el que han trabajado los equipos en sus nuevos monoplazas 2022, cuyo objetivo principal es incrementar el espectáculo sobre la pista.

Para conseguirlo, se ha tratado de desarrollar una configuración aerodinámica que dependa menos de los alerones y que permita mantener una estela de aire más limpio en la parte posterior del monoplaza, dejando así que otro coche pueda ir pegado a su rebufo sin perder mucho apoyo aerodinámico al llegar a las curvas y en las frenadas.

Las formas aerodinámicas del alerón delantero, el alerón trasero y el difusor posterior han sido simplificadas y el desarrollo del paquete conjunto que ha servido para redactar el reglamento técnico 2022 se ha pulido a lo largo de numerosas jornadas de trabajo realizadas desde 2019 en el túnel de viento de Sauber Aerodynamics (Suiza), empleando para ello maquetas a diferente escala en las que se empezó a trabajar en 2017.

El principal aporte de la carga aerodinámica del coche se producirá ahora mediante las nuevas canalizaciones de aire diseñadas en el suelo, enfatizando así el “efecto ala” de los renovados monoplazas (el “efecto suelo” aerodinámico ya era ampliamente empleado en la última generación de monoplazas, aunque con las restricciones propias de un fondo plano).

Podríamos decir que la nueva reglamentación nos ha devuelto a la segunda era del “efecto ala” de la Fórmula 1 (prohibido en los monoplazas de F1 a finales de 1982), introduciendo en los bajos del coche unas evolucionadas canalizaciones con forma de “ala invertida” que cada uno de los equipos ha desarrollado para sus monoplazas, siendo la forma de los pontones laterales y el diseño de dichas canalizaciones de aire el detalle más diferenciador en la carrocería de los nuevos monoplazas, aunque prescindiendo de las “faldillas” laterales que tenían los Fórmula 1 de los años 1970 / 1980 (incrementaban aún más el efecto de “succión” aerodinámica).

El alerón delantero tiene ahora un marcado diseño en flecha y ha simplificado mucho sus formas, eliminando en gran medida los numerosos deflectores que llevaban los anteriores coches en la parte frontal. Dichos deflectores estaban diseñados para generar vórtices en la parte inferior del vehículo (incrementando así la carga aerodinámica) pero perdían toda su eficacia cuando no recibían el aire “limpio” (la caída de rendimiento era enorme al rodar tras el aire “sucio” provocado por otro vehículo que fuera delante).

El nuevo diseño del alerón delantero en los Fórmula 1 2022 se ha configurado con la intención de generar una carga aerodinámica constante y dirigir el flujo de aire de la manera menos disruptiva, evitando así el nivel de turbulencias originado en los anteriores monoplazas (dando una mayor importancia a los túneles con “efecto ala” practicados ahora longitudinalmente en los laterales del coche).

También se ha simplificado el alerón trasero, que ahora tiene un diseño de aspecto “art decó” (un estilista automotriz contribuyó a perfilar el diseño de algunos elementos del coche) y aporta carga aerodinámica sin generar un excesivo “aire sucio” en su estela.

Si bien el plano superior parece tener un diseño muy similar en la mayor parte de los monoplazas (al tener las “puntas enrolladas” con forma curva que crean un flujo de aire giratorio), ha sido en el ala inferior donde los aerodinamistas de cada equipo han puesto su sello particular, trabajando conjuntamente con los extractores de aire traseros.

Como ha ocurrido en todos los coches de Fórmula 1 desde 2011, los nuevos monoplazas estrenados en la temporada 2022 van a contar también con “DRS” (“Drag Reduction System”) en el plano superior del alerón trasero, con la finalidad de seguir facilitando los adelantamientos (se estudió la posibilidad de eliminarlo dadas las nuevas características aerodinámicas de los coches).

Los Fórmula 1 de 2022 reciben, por primera vez, unas nuevas aletas situadas en las ruedas delanteras y van a contar con un carenado obligatorio en las llantas (utilizado por última vez en los F1 de 2009).

Enviar flujo de aire a través de las ruedas podría ser una forma de que los equipos aumentaran la carga aerodinámica de sus coches, pero a costa de incrementar el nivel de turbulencias, precisamente lo que se ha tratado de evitar para no generar una estela de “aire sucio” detrás de los monoplazas (los nuevos carenados de las llantas mantienen un flujo de aire más limpio).

Las aletas (“winglets”) sobre las ruedas delanteras ayudan a controlar la estela que sale de los neumáticos (alejándola así del alerón trasero), estela que anteriormente se controlaba mediante los vórtices de los alerones delanteros y sus complejas canalizaciones.