Síguenos

Las nuevas especificaciones en los Fórmula 1 2022

Escrito por: Víctor M. Fernández - 24 abril 2022

Misma unidad de potencia híbrida con combustible más sostenible

El nuevo reglamento técnico 2022 no aplica cambios en la motorización de los nuevos monoplazas, tras la congelación aprobada por la FIA, los equipos y los fabricantes a principios de 2021.

Así pues, los Fórmula 1 2022 van a seguir utilizando la misma tecnología híbrida empleada desde 2014 y unas unidades de potencia similares a las que ya rugieron en 2021.

El elevado coste que han debido soportar los “motoristas” durante el desarrollo de la actual tecnología híbrida y su excelente rendimiento a lo largo de las últimas temporadas ha llevado a los organizadores del Gran Circo a mantener una línea de trabajo similar en la evolución de la mecánica (exige ahora una menor inversión en el desarrollo de las mejoras).

No obstante, se ha profundizado en el uso de combustibles más sostenibles a lo largo de las próximas temporadas, empleando también componentes más próximos a los utilizados en las gasolinas comerciales.

En la temporada 2022, los motores térmicos V6 1.6 Turbo funcionarán con una gasolina “E10” que rebajará la huella de carbono (“E” de etanol y “10” es el porcentaje de biocomponentes empleado en la mezcla). La anterior normativa tan solo contemplaba un 5,75 % de biocomponentes en la mezcla del combustible (formulado específicamente para los motores de Fórmula 1).

De momento, la actual configuración de las unidades de potencia híbridas les ha permitido alcanzar potencias que rondan los 1.000 CV y se van a mantener con las mismas especificaciones hasta la temporada 2024.

Así pues, las unidades de potencia siguen compuestas por un motor térmico V6 1.6 Turbo que puede alcanzar un régimen máximo de 15.000 rpm (limitado por el reglamento técnico) y trabaja con hasta 500 bar de presión en su sistema de inyección directa de gasolina (limitado por el reglamento técnico).

El dispositivo eléctrico “ERS” mantiene un motor generador “MGU-K” que desarrolla una potencia máxima de 163 CV (limitado por el reglamento técnico) y alcanza un régimen máximo de 50.000 rpm, mientras que el motor generador “MGU-H” es capaz de girar hasta 125.000 vueltas por minuto para recuperar energía y alimentar la batería de ion-litio con una capacidad máxima de 4 MJ.

A partir de la temporada 2025 se pretende realizar un nuevo cambio en la reglamentación de las unidades de potencia, con la intención de reducir costes (para atraer el interés de nuevos fabricantes de motores) y rebajar la huella de carbono (potenciando los combustibles totalmente sostenibles), que la FIA pretende llevar hasta el nivel cero en 2030.

El combustible 100 % sostenible que se pretende implantar en los F1 del futuro será creado en laboratorio por las distintas compañías involucradas en el proyecto y se podrá utilizar también en los motores de combustión interna estándar sin reducir su rendimiento y sin necesidad de ninguna modificación mecánica, empleando para su fabricación elementos como los desechos municipales o biomasa no alimentaria.