Síguenos

Cuando la lógica venció a la magia. Resumen F1 2012

Un relato de El Abuelete del M3 - 9 diciembre 2012

De  batalla sin tregua entre la “Lógica” y la “Magia” hay que calificar una temporada de Fórmula 1 como la que acaba de terminar, incluido ese ribete de suspense que ha durado justo hasta que la FIA ha impuesto su postura (acertada o errónea, según cada uno la quiera ver), reafirmando sin lugar a dudas la victoria de Sebastian Vettel y Red Bull sobre Ferrari y Fernando Alonso.

Difícil resumir en unas líneas lo ocurrido entre aquel GP de Australia de marzo (con victoria de Jenson Button) y este último GP de Brasil de finales de Noviembre, en el que el piloto británico ha vuelto a triunfar, elevando a lo más alto su afilado McLaren como si fuera un “Sable de Plata”, en la temporada en la que el equipo Mercedes, con el triunfo de Rosberg bajo el cielo gris de Shangai, recuperó para sí mismo la denominación de auténticas “Flechas de Plata” que por historia les pertenece.

Han sido más de veinte crónicas, en las que “El Abuelete del M3” ha intentado transmitir todo lo que, a sus ojos y su razón apasionada de viejo adicto a esta sinrazón que es la Fórmula 1, le ha sugerido el espectáculo de lógica y magia de la temporada 2012.

Dichas crónicas siguen a vuestra disposición en este Blog, “Mucha carretera por delante”, pero ahora toca comentar algunos aspectos de lo ocurrido desde al GP de Bélgica, a mitad de temporada, cuando todo estaba por decidir. Una primera mitad de temporada a la que llegaba líder el Ferrari de Fernando Alonso, con más de cuarenta puntos de ventaja sobre el Red Bull de Sebastian Vettel.

Tres victorias del piloto español, por una sola del alemán, eran falso reflejo (se ha visto después) de una superioridad mecánica que nunca existió y de una superior calidad real de pilotaje, en alianza con la suerte, que pareció jugar, hasta entonces, a favor  del asturiano.

El circuito belga de Spa-Francorchamps fue el escenario del primer desencuentro de la fortuna con Alonso. Un descontrolado Grosjean arrasaba en la salida a Hamilton y Alonso, provocando el primer cero del piloto español y una seca estocada a las matemáticas, que reducía a 24 puntos la ventaja sobre Vettel (2º en la meta), algo que parecía una distancia sideral antes de la salida.

El GP de Italia, en el circuito de Monza, es como jugar en casa para Ferrari, pero una tuerca de valor inferior a un euro le ponía la “qualy” cuesta arriba al ídolo y no podía pasar del tercer escalón del podio, acompañando a un vencedor Hamilton y a Sergio Pérez, aunque le permite recuperar fuelle por retirada de Vettel. Ahora, su saldo a favor sube a 39 puntos.

La noche encendida del GP de Singapur y su magia favorecen a Vettel, que alcanza su segunda victoria de la temporada aprovechando la retirada de Hamilton (cuando era líder incontestable) y la difícil lectura del rendimiento de los Pirelli. Alonso bastante hace con acabar tercero, detrás de Button. Emotivo homenaje al Doctor Sid Watkins, un ángel para los pilotos de la Fórmula 1, que bate sus alas proa al cielo.

Doble terremoto en el GP de Japón, con dioses que pierden el pedestal y se apagan (Schumacher) mientras otros aspirantes, Hamilton y Pérez, cambian de templo (fichan por Mercedes y McLaren respectivamente). El abandono de Fernando Alonso en la primera curva le hace masticar de nuevo el sabor de la derrota a un “samurái” tatuado y solo. Cuando surge de la polvareda, el asturiano siente la presencia amenazante del vencedor Vettel. Sólo cuatro puntos les separan.

El GP de Corea del Sur escenifica esa pugna feroz, permanente, entre la “Lógica” y la “Magia”. El tercer triunfo consecutivo de Vettel y su doble “DRS” hacen inútil el esfuerzo de Alonso por mantenerse en cabeza. En Ferrari no acaban de entender el lenguaje del viento y, entre el túnel y la pista, se diluyen a grandes bocados de realidad los sueños de victoria. Todo cambia de color, ahora el saldo de 6 puntos favorece a Vettel.

Envuelto entre “smog” sagrado y frases que dejan huella, el GP de la India escenifica la imposibilidad de contener la superioridad del enemigo, aunque la pelea de Alonso contra los Red Bull sea digna de un guerrero de la casta de los “sij”. “Ahora competimos contra Newey”, advierte el piloto español con toda razón. Y es verdad, aunque un comunicado de Ferrari, firmado por Pat Fry, intente paliar lo que significa el  S.O.S. del asturiano. La nueva victoria de Vettel, aumenta la diferencia a 13 puntos.

Noche de gigantes en el GP de Abu Dhabi, en la que Kimi Räikkönen reverdece laureles con su victoria. Vettel sufre en la sesión de calificación, hasta el extremo de ser confinado al final de la parrilla y optar por salir desde el “Pit”. El 7º lugar de Alonso en los entrenamientos le lleva a decir “no puedo dar más”. La “pole” incontestable de Hamilton se frustra con un nuevo abandono en carrera y Vettel cabalga frenético hasta terminar tercero, con dos “Safety Car” a su favor, por detrás de Alonso (2º) y Räikkönen (1º). Ligero descenso del saldo a favor del alemán, ahora a 10 puntos.

El duelo final queda aplazado en el GP de EEUU en Texas. Hamilton, vencedor indiscutible, oficia de juez de paz entre Vettel y Alonso. Tres sombreros “Stetson” en el podio, simbolizan que cualquier duelo se puede trasladar al Sur del Río Grande para su desenlace, como Glenn Ford lo hizo en su película “El Americano”.  “Wanted” 13 puntos y un tricampeonato.

El GP de Brasil ha decidido sobre su viejo asfalto muchos duelos en la historia de la Fórmula 1 y el que se presentaba en este final de temporada debía ser de los más enconados y emocionantes. Nadie ha salido defraudado, el vencedor del campeonato, Sebastian Vettel, ha sido capaz de superar todos los obstáculos, contando también con el respaldo de la suerte de los campeones.

Encontronazos como el sufrido por su Red Bull en la confusión de la primera vuelta suelen acabar con cualquier resistencia, pero su fortaleza de acorazado de bolsillo y la magia de algún anillo nibelungo lo han guiado hasta el sexto puesto en la meta. Ese lugar exacto, al borde del precipicio, por el que transcurrió toda la prueba en el circuito de Interlagos, con polémica bandera amarilla incluida.

El GP de Brasil ha sido un carrusel de emociones que, por lo reciente, está hoy muy fresco en nuestra memoria. Cuando el paso del tiempo lo convierta en estadística o en leyenda, nosotros podremos decir “fuimos muy afortunados, porque estuvimos allí”. La “Lógica” se impuso a la “Magia”, pero tres puntos para ganar un título son poca diferencia… o mucha.

  • 11 comentarios

    • Gzk dijo:

      Poco puedo aportar al resumen de carreras que nos haces, Abuelete, aunque si quiero destacar algunos temas que los tenias en mente pero que seguramente habrás tenido que descartar por las consabidas limitaciones de espacio. Mis aportaciones a este brillante resumen de la temporada 2012:
      Grandes Fiascos
      Toro Rosso: esto lo llevaba guardado en la recamara desde hace un tiempo. Se lo quiero dedicar a esos dos fenómenos, dos artistas, dos gurus: Franz Toszt y Helmut Marko y su “brillante” decision de quitar a Jaime y a Buemi para dar paso a Ricciardo y a Vergne. En cualquier otro sitio hubieran presentado la dimisión irrevocable al finalizar la temporada. Las cifras hablan por si solas, 26 puntos entre los dos pilotos, los mismos que sacó Jaime el año pasado, Vergne debutante y novato le moja la oreja (con perdón) a Ricciardo, piloto ya “fogueado”. Terrible. Os acordáis de las razones que dieron para quitarlos?
      McLaren: Temporada digna de psicoanálisis, con un coche que a priori contaba con elementos suficientes para jugar de tu a tu con RedBull. Sin embargo y a pesar de Felipe Massa, han acabado terceros por detrás de Ferrari en el Mundial habiendo firmado entre ambos pilotos 8 poles y 7 victorias!! Y encima Lewis se va a Mercedes… Mr Withmarsh, yo no se usted, pero a mi me entrarían ganas de irme muy lejos.
      FIA: esto no es novedad. Agravios comparativos, aplicación selectiva de la norma, miradas para otro lado si conviene, sanciones arbitrarias en función de quien es el causante o el afectado… lo de siempre. La bandera amarilla brasileira ha sido una mas de tantas y tantas. Parecen empeñados en cargarse la gallina de los huevos de oro, dotándola de un tufillo sospechoso que no necesita.
      Paul di Resta: Segunda temporada y ha vuelto a quedar por detrás de su compañero. El año pasado se podía decir que Sutil ya llevaba un par de años con el coche bla bla bla pero llegó Hulkenberg nuevo y también ha quedado por detrás. Le doy un suspenso.
      Ricciardo: Me esperaba mucho mas. Aparentemente tiene mucho potencial, pero 10 puntos con un Toro Rosso se me antojan pocos. Quedar por detrás de Vergne ha sido un buen palo. Muy mejorable
      Grosjean: Se le ha visto demasiado impetuoso, confundiendo competitividad y agresividad con peligrosidad, asumiendo riesgos innecesarios. Se ha visto envuelto en bastantes fregados este año. Ha tenido en sus manos un coche bastante competitivo pero no creo que haya sabido maneja r la situación con solvencia, y eso que no era novato.
      Felipe: No voy a hacer mucha mas sangre. Ya dije lo que tenia que decir en algún post anterior. Muy mala temporada, impropia. Para mi, un cero como un castillo. No tendría dudas a la hora de decidir su destino.
      Schumi: Otro cero, este patatero. Nunca en el sitio, muy perdido. Una triste sombra de lo que fue, esta temporada ha dejado algún fogonazo aislado, pero poco mas. Y lo del GP Brasil no tiene nombre, que se lo hubieran hecho a el jugandose un Mundial…
      Karthikeyan: No es por meterme con el chaval, pero Pedro llevaba el mismo coche y la sensación que me ha procurado durante toda la temporada ha sido completamente diferente. Pedro ha pilotado muy dignamente dentro de sus nulas posibilidades, pero creo que Karthikeyan no ha estado a la altura en varias ocasiones. Otro suspenso.
      No digo nada de Ferrari y su equipo de desarrollo-ingeniería-diseño porque mucho se ha escrito ya. Algo tendrán que hacer, aunque hay que reconocerle al coche el merito de la fiabilidad en carrera y la gestión de los neumáticos en la mayoría de las carreras, con un chapeau para los mecánicos y sus pit stop, a lo largo de la temporada. Han estado impecables.
      Dicho esto, la temporada 2012 ha sido espectacular en muchos sentidos. Alternancia, emoción hasta el ultimo suspiro, muchos ganadores diferentes, brillantes actuaciones, con una brisa fresca que ha entrado para animar el “cotarro”: el Checo y Pastor junto a Kimi han sido los grandes animadores de la fiesta. Rosberg también tuvo un buen inicio de temporada, con una meritoria victoria (como Pastor) aunque en el segundo tramo pareció diluirse sin remedio. Muchos coches se han paseado por la zona noble en bastantes carreras, lo que es una buena noticia para este deporte: Sauber, Force India, Mercedes, Renault y Williams han hecho buenas carreras y han demostrado que pueden dar mucho dolor de cabeza a los tres gigantes actuales si se despistan minimamente.
      Alzo la voz para reivindicar que desde aquí (Abuelete y un servidor a la cabeza) se ha reconocido y se continua reconociendo amplia y expresamente todo el gigantesco merito que tiene Vettel y su tricampeonato. Incluso lo espectacular de haber ganado este mundial, con un final de temporada para enmarcar. Que todo suma (coche, diseño, equipo, decisiones estratégicas y la pura suerte) pero que Vettel tiene un talento extraordinario y se ha doctorado Cum Laude este 2012, por si alguno aun andaba pensando que sin el RB no sería nadie.
      Eso no quita para que como aficionados, y ademas españoles que somos, nos hayamos roto la voz animando a Fernando, que también ha hecho una temporada increible, digna de mejor recompensa. Merecería haber quedado campeón en vez de Vettel? Para mi no. No es el campeón moral de este año, es el que mejor resultado ha sacado de acuerdo a su coche, ha sido el mas eficiente (mas con menos). Lo contrario que Lewis (menos con mas). Sebastian ha sido el mas equilibrado, y seguramente con menos esfuerzo que Fernando. Pero no ha sido un camino de rosas, ha sabido sufrir, no doblegarse y aguantar la presión extrema para llevarse un Mundial para el recuerdo.
      Y eso, amigos mios, lo reconocemos todos por mucho que nos duela ver a Fernando vencido a las puertas de la gloria un año mas.
      Gloria para Vettel, entrada en el super Olimpo de la F1 sentado al lado de las leyendas. Y Fernando agranda su estela de grandisimo piloto, pero necesita un triunfo incontestable ya, que le reafirme, que le haga subir ese peldaño, que le aleje definitivamente de convertirse en un piloto con estigma de Poulidor. Ser bicampeon es algo muy grande, pero tambien lo fue Hakkinen y yo no lo considero uno de los mas grandes (con el debido respeto). Fernando merece mas.
      Ojala 2013 sea su año. Ojala nos traiga su tricampeonato. Ojala sea tan emocionante como este.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Gzk: una hernia de disco rabiosa me tiene en la cama y estoy respondiendo en una postura increíble por lo que solo apuntaré que seguiremos debatiendo tan pronto me sea posible. Por hoy solo mi «acuse de recibo» a tí y a cuantos consideren oportuna cualquier matización. Efectivamente esta es la hora de la reflexión y el análisis y hay aún materia en el tintero.
        A falta de nada mejor, os invito a repasar los relatos que sobre la Década mágica» de Ayrton Senna estamos completando estos días. Ya solo falta publicar lo que fué el comienzo de la temporada 1994 hasta llegar a Imola. Está escrito, solo pendiente de ilustrar para su publicación. Después llegarán otros relatos de otros campeones, algunos, incluso sin corona. Saludos.

        • Gzk dijo:

          Mejorate, cuidate y ya tendremos oportunidad de debatir. Yo la he sufrido en mis carnes y no quiero ni acordarme…
          Seguiré con mis analisis, compartiendolos en este blog de mis amores. Contestar no, pero leer si podrás (espero).
          Animo. Saludos.
          (tomo buena nota de tus recomendaciones, pero como todos ando siempre muy justo de tiempo, el poco que puedo «distraer» lo dedico a este blog, ojalá pueda echarle un vistazo).

    • Gzk dijo:

      Fernando – Ferrari: A la vista esta que parece un matrimonio que se ha conocido a destiempo, en circunstancias adversas, lo que dificulta mucho la convivencia. Los nervios siempre distorsionan, la crispación lo magnifica casi todo (hasta lo nimio) , la tensión desgasta. Todo lo contrario a RBR y Vettel, donde los astros parecen haberse alineado alumbrando una simbiosis perfecta.
      Los genes extraganadores suelen acabar desembarcando en este gran circo que es la F1 donde competición, velocidad, riesgo, glamour y la tecnología mas sofisticada arrojan un cóctel irresistible para muchos.
      Fernando Alonso es uno de los pilotos más competitivos que jamas vi, quizás solo superado por Senna y Schumacher (al menos de los que yo he conocido, no soy tan mayor). Odia la derrota, detesta ser segundo y a mi entender solo el paso del tiempo y la experiencia de muchos años lo han amansado (resignado) en parte. Lo que muchos llaman “correr con la calculadora” es fruto de frustraciones, de oportunidades perdidas, de sinsabores, de llegadas a ninguna parte, de arriesgar mas de la cuenta, de decisiones equivocadas tomadas en el fragor de la batalla. Pero eso es solo una parte de Fernando, una parte que ha tenido que incorporar a su personalidad a base de eso, de experiencia, de aprender de los errores. Pero no podemos perder de vista un detalle muy significativo: Fernando siempre ha quedado por delante de su compañero de equipo. Siempre. En todos los equipos en los que ha estado. Eso es Fernando Alonso en esencia. Un talento genial unido a una férrea y extraordinaria voluntad de ganar.
      Sabeis quien ha sido el piloto que mas diferencia de puntos en terminos absolutos y relativos le ha metido a su compañero de equipo esta temporada? Pues eso.
      Dominar un impulso constante como ese es muy complicado, es extremadamente difícil, por eso Fernando estalla cuando ya no puede mas, cuando ya no puede seguir tolerando no ser el primero (su unico objetivo) y reparte estopa para todos, caiga quien caiga, suene bien o suene mal, le toque los “reglajes” a Domenicalli, a Botin, a Montezemolo, a Ecclestone, a Whiting o al lucero del Alba. Leí hace muchos años una entrevista que le hicieron en un semanal dominical (uno importante) cuando era piloto de Minardi y comentaba su madre que cuando volvía del cole andando a casa con ella, antes de llegar siempre la adelantaba para llegar el primero a casa. Eso es carácter innato. Y eso uno se muere con ello, le pese a quien le pese.
      Otra cosa es que Fernando tenga históricamente “mala prensa” o sea una persona que no cae simpática, que no llega a la gente (lo contrario de Pedro de la Rosa, para entendernos). A mi ni me cae ni me deja de caer, yo veo un piloto brillante que ademas se deja la piel, que devuelve al aficionado la ilusión de ver una carrera y ya esta. Si sonríe o no, si hace bromas o no, si tiene gracia o no me parece completamente irrelevante. No todos pueden ser Jenson Button. Yo siempre iré con él en cualquier circunstancia porque me parece integro y honrado con el aficionado, con su patrón y con su profesión. Lo que también tengo claro es que Lobato le ha hecho un flaco favor con su forofismo exacerbado, casi fomentando el efecto contrario.
      Quiero pensar que Ferrari va a darle las mejores herramientas en 2013 para ganar el Mundial de pilotos, aunque soy bastante escéptico. Creo que andan algo “perdidos” de un tiempo a esta parte, y no veo motivos para mucho optimismo. He leido declaraciones de ayer de Luca Cordero y me parecen un brindis al sol de cara a la galería en toda regla. No me cabe duda de que la escudería se va a volcar con él, todos a muerte en pos del objetivo de poner a Fernando donde se merece. Pero de ahí a que le den un bólido competitivo los sábados y ganador los domingos hay un graaaaan abismo que requiere de algo mas que palabrería para materializarse.
      Para mas inri, una parte de responsabilidad en todo ello recae sobre el otro piloto de la escudería. Me gustaría afirmar que Felipe va a sumar, a contribuir, a aportar decisivamente para lograrlo, mas aun después del gran fracaso que ha sido su temporada, donde su prestigio ha quedado muy tocado. Sí, ha maquillado su nefasto año con un final de temporada bastante aceptable (ni mucho menos brillante) pero se ha visto realmente su dimensión actual. Y que tiene fecha de caducidad.
      Muchas incognitas se abren para el 2013, veremos cuales se harán realidad y cuales no.
      Lo que si podemos concluir tras tres temporadas de Fernando en Ferrari es que no se han cumplido las expectativas, por unos motivos o por otros. Y eso desgasta.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Estimado Gzk: todavía postrado con las lumbares mostrando todo su poder de fastidio, lo único que puedo decir es que coincido totalmente con lo que dices en estos comentarios que son un Blog en sí mismo.Añadiría algo(siempre se puede poner algún puntito sobre alguna i) pero la L-4 y la L-5 protestan, incluso acostado. Un saludo.

    • Gzk dijo:

      Recuperate pronto, que me hace falta tus observaciones y añadidosa mis largos y tediosos comentarios. Ademas te estoy siendo «infiel» con el blog de Victor Fernandez, tu verás… jajajaja

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Gzk, «todo queda en casa» y Víctor Fernández es buen «amiguete» y sabe de esto bastante más que yo, mi única ventaja es la edad (si queremos verlo como una ventaja bastante dudosa). Respecto a tus comentarios en sendos Blogs, son tan razonables y completos que habría que asentir y lo demás sería redundancia.
        Estoy de acuerdo en que el forofismo de Lobato, por muy bienintencionado que sea se ha convertido en un factor de riesgo para la justa evaluación de Fernando Alonso. Yo he defendido a Lobato en este mismo espacio y lo defiendo en varios aspectos, pero en otros, se está equivocando.
        Respecto a «casa Ferrari», veo como tú muy difícil que vayan a obtener resultados de la noche a la mañana y cualquier camino que elijan habrán de recorrerlo sin pretender atajos que terminen de llevarles al despeñadero. Pero tampoco deben quedarse estancados y si el túnel de viento les ha «engañado» durante dos o tres temporadas, además de cambiarlo desde los cimientos, tienen que librarse del «gilí» encargado de gestionarlo y los demás, que aprendan. No debe estar Botín muy satisfecho después de tocar el título con la punta de los dedos y escapársele dos veces en el 2010 y 2012. Fíjaros que poca inversión ha realizado en torno a Alonso el Santander aquí en España. Ha invertido mucho más en proyectos con McLaren y sus pilotos, como el del GP de London (todo lo virtual que se quiera, pero eficaz como mensaje de la marca). Escribí en algún momento del comienzo de la temporada que quizás llegaría el momento terrible de «calar bayonetas» y con su punta poner en la calle a los responsables de las derrotas de Ferrari. Víctor Fernández no comparte esa idea y visto lo visto quizás haya que darles un nuevo crédito a «plazo fijo» que les permita intentar poner en orden de batalla ese coche que este año solo avanzó a trompicones.No me gusta demasiado lo que veo, Montezémolo ya no es lo que era cuando él mismo dirigía el equipo y a Niki Lauda, creo que ha perdido la «mala leche» que tuvo entonces, capaz de exprimir a Mauro Forghieri y desmontarlo cuando tuvo que hacerlo. De Massa, ya sabeis lo que opino, solución coyuntural en este momento por pérdida de la pieza de encaje (Sergio Pérez) y en cuanto a este mismo, creo que le irá bien junto a Button y de Hamilton, ojalá encuentre el Mercedes en condiciones de competir, lo demás sería un desastre.Por último, una pena que Pedro de la Rosa quede descabalgado, pero creo que su etapa como piloto de F-1 ya ha terminado y seguro que tendrá opciones interesantes en otro escenario. De Alguersuari, no opino, no sé donde está…

    • Gzk dijo:

      Me alegra leer tu comentario, señal de que al menos las lumbares te están dando algo de tregua (o eso o que si hay control antidoping te sancionan de por vida jajaja).
      Le reconozco a Lobato muchos méritos, el principal es usar un lenguaje muy accesible, incluso ser forofo (que eso gana adeptos muy rápido), ademas plantea reportajes amenos sobre los «intringulis» de la F1 (el de las estrategias con HRT me encantó, me mostró lo que tan secreto y misterioso se me hacía) y ha sabido rodearse de gente que sabe, pero que sabe de verdad (Pedro y Marc Gene). A mi personalmente me gusta mas como transmite la F1 la BBC (la diferencia es abismal en todos los ámbitos) pero no dejo de reconocer que Lobato ha hecho muchisimo por la difusión de la F1 en España. De hecho las audiencias de los previos son muy buenas lo que dice mucho en su favor. Ahi queda mi felicitación para él, lo cortés no quita lo valiente.
      Dicho esto, coincido plenamente contigo en que aquí en Autolimite como todos saben de F1, tienen la cabeza bien amueblada y se exponen los argumentos con mesura y sentido común, la grandisima mayoría de mis comentarios son redundar en lo obvio. Y eso lejos de aburrirme me encanta, estar en sintonía con la “linea” que se sigue en este espacio se me antoja espectacular, de ahí que participe tanto.
      En fin, seguramente Víctor tiene mucha mas razón que yo cuando prefiere la solución “dialogada” para Ferrari que la guillotina que el otro día comentábamos. Pero reitero mi poca fe en el año que viene si no hay una revolución (aunque sea de terciopelo). Y lo del túnel del viento… en fin mas de uno tendrá la carta de despido o reubicacion preparada, estoy seguro. Si Luca no quiere, Emilio sí.
      Curioso lo que comentas de Alonso y la publicidad con el Santander, no me había percatado. Muy poco la están explotando en España, al menos en comparación con el 2010, año de desembarco. Podría ser un síntoma evidente de lo que me refería en mi comentario sobre las relaciones a destiempo. No tengo duda de la continuidad de la apuesta de Botín con Ferrari mientras Fernando este al volante, pero también estoy seguro que habrá dado ya algún puñetazo en la mesa, pues ya son 3 temporadas las que no tocan “pelo”.
      Mis vibraciones respecto de Hamilton en Mercedes son muy buenas y desde aquí apuesto ya a que quedará por delante de Rosberg. Creo que le va a venir muy bien el cambio de aires, y no te digo ya estar al lado de un monstruo como Ross Brawn, que es un magisterio andante. Si hay un poco de feeling o quimica, la cosa promete mucho.
      Y apuesto claramente también por Jenson frente al Checo. Bajo mi punto de vista quedan pocos como Jenson en la parrilla, fino, muy fino, astuto, frio, no se mete en fregados y parece que nunca esta. Pero mucho ojo con el, es un fuera de serie.
      Una pena lo de Pedro, quizás su carrera en F1 mereció mas que lo conseguido, pero se ha mantenido muchos años seguidos ahi, lo que siendo menos llamativo a los ojos del aficionado hay que valorarlo (y mucho). Hay muchos nombres que para si hubiesen querido una carrera como la suya.
      Y de Jaime, al que muchos colocan en el Sauber o en el Force India, no sabemos nada concreto. El hecho de que haya sido piloto de pruebas de Pirelli parece darle algo mas de peso, pero no lo veo. Hay mucho talento en la parrilla y en la reserva, ya lo dije. Y algunos de ellos ademas traen “padrino con posibles”, lo que los pone un escalafón por encima del resto (Esteban Gutierrez, Pastor, Sergio Perez, Hulkenberg). Luego hay gente con mucha experiencia dispuesta a subirse a un bolido (Heidfeld, el mismo Pedro, Sutil) y otros muchos que con todo el respeto “interesan” fundamentalmente por representar nichos de mercado potencialmente rentables (Kathikeyan, Chandok, Ma Qin Hua, Petrov). Ojalá me equivoque, pero tampoco Jaime me parece un “activo” tan importante para una escudería como para dar por segura su presencia el año próximo. Muy buen piloto, pero desafortunadamente hay tantos muy buenos pilotos…

      • Víctor M. Fernández dijo:

        Yo más bien diría que la cuestión es si Jaime Alguersuari consigue que todos los «planetas» se alineen en torno a él para poder asegurarse un asiento en 2013 (que el asiento esté libre, que al equipo le interese, que al patrocinador/es del equipo les interese, que los contratos cuadren…).
        Aunque sé que tiene ciertos detractores, a mí me parece un buen piloto. Me lo dice que haya ganado el Campeonato Británico de F3 (uno de los más potentes del mundo) y que además lo hiciera con solvencia, incluso con superioridad. También que en su última temporada en Toro Rosso cumplió con creces lo que de él se esperaba, superando a su compañero Buemi, que llegó a la Fórmula 1 envuelto en halos de grandeza (quizá por una prensa que no supo analizar en su justa medida su valía).
        Qué difícil es todo cuando no vienes acompañado por una cartera bien repleta de «posibilidades».

    • Gzk dijo:

      Hola Abuelete, espero te encuentres recuperado de tus lumbares. Aprovecho la ocasion para desearte unas Felices Fiestas.
      Que las disfrutes mucho en compañía de tus seres queridos.
      Seguiremos comentando activamente en el 2013.
      Saludos

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Hola Gzk, ¡¡muchas gracias, ya voy conociendo..!!jeje.
      Igualmente te deseo unas muy Felices Fiestas con los tuyos.
      El mundo no se acaba por ahora, 2013 está ahí mismo y espero y deseo poder continuar este diálogo que nos hace la vida más amena…del mismo modo deseo se cumplan tus expectativas de futuro y que veamos lo antes posible la salida del túnel tan negro que estamos atravesando. Si salimos de este y entramos en otro, que esté iluminado, al menos como el de Mónaco. Un fuerte abrazo.