Síguenos

GP de Corea 2012 ¿Lógica o magia?

Un relato de El Abuelete del M3 - 14 octubre 2012

Adrian Newey, recibiendo para Red Bull el trofeo del equipo ganador en el Gran Premio de Corea 2012, me lleva a reflexionar sobre los motivos que han colocado a la marca de las burbujas energéticas en el lugar que ocupan en este momento de la temporada. ¿Lógica o magia? La respuesta que me doy es “fifty-fifty”.

“Lógica” es que Red Bull ocupe el primer lugar, tanto de constructores como de pilotos, cuando han firmado seis victorias, por cinco de McLaren y tres de Ferrari de las 16 carreras disputadas hasta la fecha.

“Magia” era el valor máximo de Fernando Alonso para llevar su Ferrari en primer lugar del campeonato de pilotos hasta las puertas del circuito coreano. Pero, la magia se agota si las circunstancias de su equipo les lleva a ellos mismos a considerar “mágico” un cuarto lugar en la calificación del sábado. El viejo Enzo no lo permitiría.

“Lógica” es la pérdida del liderato si en Ferrari el mensaje más recurrente es, desde hace demasiado tiempo, admitir que su coche no es el mejor de la parrilla, que eso de la aerodinámica no es su fuerte y que su túnel de viento les engaña frecuentemente o son ellos mismos incapaces de interpretarlo.

“Magia” es a lo que nos tiene acostumbrados Adrian Newey, veinte años después de diseñar aquel Williams FW15 con el que Nigel Mansell y Alain Prost arrasaron las parrillas de la época, dotándole de atributos “mágicos” (entre ellos un acelerador electrónico y una sofisticada suspensión activa). Cada temporada, Newey vuelve a demostrarnos su capacidad para salvar cualquier barrera reglamentaria a base de “sutilezas” (que no trampas) en el juego.

“Lógica” es la ascensión de Red Bull a la cumbre del campeonato si, por unas u otras circunstancias, sus rivales no progresan adecuadamente, perdidos Ferrari y McLaren, cada uno en su laberinto.

Han sido suficientes dos semanas, desde que un terremoto de cambios sacudiera los cimientos de la Fórmula 1, para que Sebastian Vettel apareciera en el Gran Premio de Corea firmando su cuarto triunfo (tres últimos consecutivos) y amenazando convertirse en el tsunami que arrase por tercer año las expectativas de todos sus contrincantes, ”Magic” Alonso incluido.

No son lógicos los apuros de todo un líder del mundial para superar la Q1 del sábado, obligándole a calzar gomas blandas que va a necesitar para asaltar la “pole”. Y Alonso hubo de recurrir a ellos (no tuvo que exprimir el segundo juego), acompañando con su 16º lugar a un Hamilton (17º) también al borde del precipicio.

Ya sabemos que son juegos tácticos cuyos errores se corrigen normalmente según avanza la calificación, pero también es cierto que Button se quedó en la trampa.

En la Q3, contra toda lógica y magia fue Mark Webber quien logró ese crono ¡¡fantastic!! Con el que los equipos se piropean cuando consiguen la “pole position”.

El circuito de Yeogan (trazado aparte) es feo de solemnidad, bajo ese sol mortecino, mezcla de polución y tristeza del cielo coreano. Esa crisis que atenaza mundialmente muchas iniciativas de crecimiento parece haber condenado de momento a la soledad esas inmensas gradas unidas por un puente mitad tradición, mitad castillo de cartón piedra, que enmarca la línea de boxes y recta de salida.

Por la parte más sucia de la pista les correspondía salir hoy en parrilla a Vettel y Alonso (2º y 4º respectivamente). Por “lo limpio” podrían acelerar los impares, Webber y Hamilton (1º y 3º). Pero, una mezcla de lógica y magia, ha dispuesto que fueran los pares los únicos capaces de ganar posición tras apagarse el semáforo y así nos hemos encontrado con las tres primeras posiciones decantadas desde la primera vuelta.

Dicen los que saben que esas son las carreras que le gustan a Sebastian Vettel. ¡¡A él y a cualquiera de sus rivales!! No así a los aburridos espectadores.

Subido en un bólido “energetizado” con doble “DRS” y con la espalda bien cubierta por ese australiano (Webber) de anchas espaldas al que, amistosamente, le roban la cartera  en su propia casa, poca cosa ha podido hacer el resto de la jauría para darle caza a Vettel.

Lógica y magia de nuevo aplicada en ese doble “DRS”, otra sutileza que, inventada por el equipo Mercedes, ha sido optimizada al máximo por el “mago” Adrián Newey, mientras el resto de la parrilla parece estar todavía aprendiendo el concepto.

Poca magia se le puede exigir a Fernando Alonso si, tanto él, como su “nuevo” compañero, Felipe Massa, cabalgan sobre “cavallinos” de comportamiento impredecible en el momento álgido de la batalla. Demasiado hándicap para llegar al Gran Premio de Brasil (último de la temporada 2012) con alguna esperanza.

Tras el Gran Premio de Corea, la clasificación provisional del Mundial de Fórmula 1 se queda con Sebastian Vettel como líder (215 puntos), Alonso segundo (209 puntos), tercero Räikkönen (167 puntos), cuarto Hamilton (153 puntos) y Webber quinto (152 puntos).

La lógica dice que el favorito es Sebastian Vettel de aquí a finales de noviembre, pero los números dicen también que, con seis puntos de ventaja sobre su perseguidor más cercano, habiendo cien por disputarse todavía, sería una temeridad confiar solo en la lógica, en una competición donde, con Fernando Alonso por medio, también juega mucho la magia.

  • 20 comentarios

    • Gustavo Garcia dijo:

      Totalmente de acuerdo, magia de Red Bull pues hace 4 grandes premios en Ferrari daban como rival de Alonso a Hamilton y los mas y unicos listos han sido Red Bull sin olvidar el buen motor Renault que tienen.
      Complicado esta el mundial para Alonso, pero hay que tener fe y algo de suerte.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Gracias Gustavo, alguna de las cosas buenas de este campeonato ha sido la incertidumbre sobre los posibles ganadores.Cuando a estas alturas la temporada pasada ya estaba decidido,matemáticas en mano aún tenemos cinco pilotos que podrían hacerlo.Otra cosa son las posibilidades reales,limitadas casi exclusivamente a Vettel y Alonso. Creo que aún disfrutaremos de lógica y magia hasta la última carrera.

    • Jesus de la Rosa dijo:

      Estoy de acuerdo pero tambien hay que tener en cuenta la mala fortuna de los abandonos de Alonso en SPA y Japon. Se escaparon valiosos puntos que podrian haber hecho que Fernando Alonso siguiera ahora siendo lider del mundial y con muchas mas posibilidades de ganarlo.

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Hola Jesús, bienvenido a Autolimite. Efectivamente si no se hubieran producido esos dos «ceros» tan inoportunos el título estaría decantado a favor de Alonso.Lo que ocurre es que en esta temporada tanto Vettel como Hamilton también han sufrido percances de ese tipo.Ahora la situación es de absoluta igualdad y creo que vamos a tener un final de temporada apasionante.Lo ideal sería que no hubiera más «accidentes» y se resolviera todo a base de la lógica de un buen trabajo y la magia de unos pilotos excepcionales

    • Gzk dijo:

      Hay poca memoria… recuerdo a todos que por ejemplo en Valencia Alonso ganó porque Vettel rompió. Red Bull lleva ya bastantes carreras siendo el coche a batir de manera indiscutible, tanto en calificacion como en carrera. Y Alonso esta ahi, amen de por su enorme talento, por circunstancias poco habituales como que Hamilton esta teniendo su año mas irregular (con muuuuuucha diferencia) y que Button anda perdido. Y eso que tienen mejor coche que Ferrari. Webber es el que verdaderamente me ha defraudado, tiene muy claro que es el segundon del equipo, lo ha asumido con total resignacion. Por no hablar de Massa, piloto del montón (con todos los respetos), que ya quisiera saber yo donde estaría hoy si su manager no fuera el hijo de Jean Todt.
      MI pronostico es que con la pasta que mueve la F1 y lo «importantes» que son las audiencias televisivas, nos van a querer hacer ver que hay pelea hasta el final (y no digo que no la vaya a haber) pero que este titulo es de Vettel tengo pocas dudas, la verdad. La verdadera dimension de un coche la da siempre el segundo piloto (Massa, Webber, Grosjean) y ahi sale a flote que coche es el mejor (Webber, Button).

      • pepino dijo:

        Gzk, creo que, como suele decir el propio Alonso, al final de la temporada la buena o mala suerte acaba estando más o menos repartida entre los pilotos que optan al título. Pero hay que recordar que una rotura, como las que han tenido Vettel o Hamilton, son culpa del equipo. Si un sistema hidraulico falla o unos frenos se sobrecalientan es porque hay un equipo de ingenieros, mecánicos, puede que hasta un piloto, que han hecho un mal trabajo. Ferrari es muy consistente mecánicamente y no es lo mismo, ni por asomo, que te envista otro coche por detrás. Esos son los dos únicos ceros de Alonso. Y es distinto.

        • El Abuelete del M3 dijo:

          Bienvenido a Autolimite amigo «pepino». Como muy bien razonas con Gzk hay que reconocer que el Ferrari de este año tiene una virtud indudable, solo se rompe si alguien, como Grosjean o Kimi arremeten contra él. Sin embargo creo que estamos bastante de acuerdo en que le faltan otras cosas que no acaban de aparecer o resultan insuficientes para pelear de igual a igual y que solo la buena suerte(en ocasiones y ahora ya se ha igualado)y la capacidad de Alonso para dar más del 100% han permitido a Ferrari estar en plena pelea.Si de verdad le dieran un buen «pepino» estaría más cerca de su tercer título.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Gzk, bienvenido a Autolimite,el Abuelete se siente muy satisfecho observando que, contra lo que ocurre en otros foros, las personas que nos dais vuestra opinión lo haceis con conocimiento del tema y ánimo constructivo. Hace bastante tiempo que la temporada de la F-1 no resultaba tan animada, apasionante incluso, como la presente.Que las siete primeras carreras tuvieran distinto ganador le han dado un interés que contrasta con lo que yo he llamado «años de plomo», alguno en los que Schumacher y ahora más reciente, el mismo Vettel de 2011, ganaban aburriendo.Como no quiero creer en conspiraciones ni «arreglos» voy a seguir pensando que tendremos batalla limpia hasta el final y allá cada uno con su suerte y su magia. ¿Lógico, no?…¡¡Ah!! seria fantástico que Räikkönen o Schummy ganasen alguna carrera.

    • pepino dijo:

      perdón, «embista», jaja.
      Salud!

    • Morlock dijo:

      Bueno, bueno… tampoco nos pongamos alarmistas. Son sólo 6 puntos, son sólo 8 décimas en qualy y son sólo 2-3 décimas en ritmo de carrera. Además, Ferrari ha prometido una importante actualización para el GP India que tratará de empatar o mejorar el status quo actual. Que lo consiga sólo depende de Ferrari porque la voluntad de Alonso es férrea e irrenunciable ya que no conozco a nadie que tenga esa capacidad de perseguir su sueño y nos levanta él a nosotros la moral cuando estamos todos hundidos. RB desde Singapur está intratable. Allí Newey consiguió lo que quería: llevar sus escapes al difusor. Por las fotos, se puede apreciar que encima del fondo plano ha construído otro fondo muy elaborado para dirigir los gases donde él quiera. Evidentemente, la FIA podría haber aludido al «espíritu de la norma» pero esa solución sólo pasa con Ferrari. A Newey le dejan hacer casi todo. Eso, unido al estado catatónico de Domenicalli que es incapaz de protestar absolutamente nada (perfil demasiado bajo) dejan vía libre a cualquier gadget tecnológico. Lo tendremos difícil pero ¿quien soy yo para decir que no lo lograrán cuando en Ferrari están tan confiados? Saludos

      • Ahorra1 dijo:

        Los «inventos» de Newey cuentan con una actitud incomprensible por parte de la FIA, si «fuerzas» la interpretación de la norma y pierdes deberías perder los puntos puesto que están obtenidos de manera ilícita. ¿Cuantos puntos no ha ganado RB con soluciones que «a posteriori» eran ilegales y se los han dejado?
        Saludos

        • El Abuelete del M3 dijo:

          Hola Ahorra1, con mi bienvenida a esta página te manifiesto que comparto tu opinión y debió ser el año pasado, 2011, cuando debieron pararle los pies a Red Bull, aquella pamema absurda de prohibir los escapes sopladores en el GP de Inglaterra (creo recordar que fue la única carrera que ganó Alonso en 2011) para volver a autorizarlos después, es algo realmente sorprendente, que da derecho a desconfiar de la objetividad de la FIA.Lo que ocurre, es que la historia de la Fórmula 1 está salpicada de situaciones parecidas y aún peores. Estos días estoy terminando los últimos capítulos de la biografía de Ayrton Senna que estamos publicando en Autolimite: «Pequeña gran historia de la Fórmula 1» y es alucinante a donde pueden llegar algunos dirigentes. Un cordial saludo, nos vemos por aquí cuando quieras.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Morlock, te doy la bienvenida a esta animada tertulia y me parecen muy interesantes tus apreciaciones. Realmente seis puntos pueden no ser nada con 100 en juego. Me dá cierta sensación de que en Ferrari acaban de «ponerse las pilas» para el fín de temporada atreviéndose a compararlo con la temporada de 2004 .Si es así,¡¡ya era hora!!comparto contigo que Estéfano Domenicalli, siendo una gran persona (opinión de gente que le conoce)carece de la «mala leche»que exige en ocasiones el puesto que ocupa y eso le está costando a Ferrari muy caro. Respecto a Newey y sus «sutilezas», hay que reconocerle una capacidad inagotable de recursos para conseguir que sus diseños sean punteros, aún rozando (traspasando a veces) los límites del reglamento. Para mí, la solución que le ha dado al «doble RDS» es de quitarse el sombrero.Aunque estoy obligado a un ejercicio de neutralidad, me confieso «alonsista» en la medida en que aprecio los valores de nuestro campeón y por ello me encantaría poder comentar aquí su tercer campeonato.Saludos cordiales.

    • Gzk dijo:

      Lo único que pretendía trasladar no era que el campeonato esté amañado, sería una estupidez por mi parte. Lo que digo es que para mi el campeonato está sentenciado, incluso con esos teóricos «repartos de mala suerte». Vettel ya ha tenido alguno de esos episodios e incluso su coche (y posiblemente él mismo) ha pasado por bajones de rendimiento a lo largo del año. Y ahora mismo esta «enchufadísimo» en plena inercia ganadora. Si parte de la esperanza de Ferrari pasa por eso, me parece de broma. Nadie puede dudar que Alonso ha hecho “magia”, demasiadas veces me atrevería a decir, exprimiendo al limite su bólido, su equipo y su buena suerte. Decir que Alonso aun puede ganar el Mundial solo responde al deseo de ver en lo mas alto al piloto enorme que es. Por esto mismo decía que la verdadera dimensión de un bólido la da a mi modesto entender el segundo piloto. Y ahi Ferrari es el mejor ejemplo. Si tu compañero de equipo no se asoma ni de casualidad a las primeras plazas ni en calificación ni en carrera es que el coche esta para lo que esta. Webber aun habiendo asumido su rol de escudero en plan Barrichello hace pole. Button y Hamilton se han alternado, igual que el Checo y Kobayashi.
      Alonso es un pilotazo, ha sacado petroleo de casi todo, solo las embestidas de otros le han “echado”, pero en un deporte como este donde el coche es tan decisivo, veo casi imposible que gane el Mundial salvo catástrofe de RB (ojo, que puede ser, todavía recuerdo las imágenes del padre de Massa en Interlagos 2007 celebrándolo… y ya ves).
      De ahi que dijera que los medios tendrán que “vender” que aun hay mucho Mundial, aunque esto cada vez tiene peor pinta para Alonso, y si no repasad la crónica que hizo ayer Lobato en el informativo de T5 por la noche. Ay que mala carita tenía el hombre… y eso que objetividad tiene poca, que es el mas alonsista del mundo (dicho sin acritud).
      No era mi intención insinuar que iban a “arreglar” nada, aunque cueste mucho trabajo creer en la F1 como deporte de competición limpio (y mas cuando hay cientos de millones de euros en juego). Simplemente que si uno sabe el final de la película pierde interes por verla, o no?

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola de nuevo Gzk: visto bajo ese prisma estoy totalmente de acuerdo contigo y quiero creer que la película es de «suspense» hasta el final. Esperemos que el «cavallino» relinche y corra algo más que «el caballo del malo» porque con seis ú ocho décimas más lento que los Red Bull,como tú dices será imposible.No escuché a Lobato, pero es verdad que su «alonsismo» es exagerado, yo también lo soy en la medida en que, «padre de piloto», he comprendido muy bien a Fernando en los momentos más difíciles, pero mi «pasión de padre» no me ciega tanto la razón como parece afectarle al simpático calvo de Antena 3,buena persona, pero demasiado parcial.
        Volviendo al símil cinematográfico, yo tengo ya compradas las entradas para todo el ciclo, ahora ya solo nos queda una sesión «en hora golfa», la India y después sesiones de tarde. Disfrutémoslas y si nos llevamos el Oscar, mucho mejor. Saludos.

    • Víctor M. Fernández dijo:

      Estimados amigos, en primer lugar quiero felicitar al “Abuelete del M3” por esta brillante crónica sobre el GP de Corea 2012. Por otro lado, quiero comentar que encuentro muy acertados y “lógicos” los comentarios realizados en la mayor parte de los puntos tratados. Sin embargo hay pequeños detalles en los que me gustaría compartir con vosotros otra modesta opinión.
      Respecto a lo que comentaba Ahorra1 sobre la actitud de la FIA en relación a la interpretación de la norma yo añadiría ciertos matices que me parecen importantes. En primer lugar, no creo que la FIA haga la vista gorda hacia ciertas interpretaciones del reglamento, simplemente que hay ingenieros que consiguen “sacarle punta” a la redacción de la norma y ahí es donde está el verdadero valor de esos ingenieros, capaces de llevar al límite el reglamento sin faltar a la norma. Redactar un buen reglamento técnico para cualquier Campeonato de automovilismo debe ser una de las cosas más difíciles que existe. Redactar el reglamente técnico de un Campeonato tan abierto como es la Fórmula 1, es la complicación elevada al cubo.
      Estoy seguro de que si cualquier equipo no cumple una determinada restricción técnica, los comisarios deportivos de la FIA firmarían su descalificación sin temblarles el pulso. Sin embargo no pueden quitarles los puntos ni descalificar a alguien que simplemente ha sido más hábil para aplicar lo que está redactado en el reglamento.
      En general, cuando a alguien como Newey se le ocurre hacer lo que no ha hecho nadie, en la FIA tienen dos opciones, o esperar a que el resto de los equipos se enteren de qué lleva y lo apliquen (lo que supone cierto tiempo de desarrollo, mucho coste de desarrollo y la monotonía en las carreras de que gane siempre el mismo) o volver a redactar ese punto del reglamento de forma que dicha innovación que les da ventaja quede expresamente prohibida (todo se iguala entre los equipos y sigue habiendo más competencia entre ellos).
      En la práctica, no es nada más que prohibir expresamente la idea brillante que ha tenido alguien puntualmente y le da excesiva ventaja, para que el resto de los equipos no anden dando palos de ciego. Dichas ideas no debemos considerarlas como trampas, simplemente como una interpretación más “sutil” y hábil del reglamento.
      Dichas ideas acaban siendo las que aportan la ventaja a uno u otro equipo de forma cíclica. Si os dais cuenta siempre hay algún equipo que durante unas cuantas temporadas tiene el coche imbatible de la parrilla. En 2010 y 2011 fue el Red Bull, durante varias temporadas lo fue el Ferrari de Schumacher, antes ganó Hakkinen dos años seguidos con el McLaren y previamente los Williams habían sido inalcanzables durante varios años.
      Fijaros que, buena parte de todos esos coches, tenían un punto en común, llamado Adrian Newey. En el resto de los equipos también hay buenos ingenieros y, si juntáramos las “sutilezas” de todos ellos en un mismo coche, construiríamos el monoplaza “definitivo”.
      En Red Bull vuelven a marcar la pauta en el final de esta temporada 2012. No sé si han trabajado más, pero sí que lo han hecho mejor que sus rivales para obtener dicha ventaja. Si las nuevas mejoras que anuncian para Ferrari funcionan, tendremos emoción hasta la última carrera, pero si no son suficientes, el campeonato ya tiene un ganador.
      En cualquier caso, habrá que esperar a ver qué pasa en los últimos Grandes Premios y la incertidumbre es ya de por sí realmente emocionante.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Por lo que a mí me toca: ¡¡Gracias bienamado jefe!! «una» no hace más que cumplir con su deber…
        En lo demás y ahora ya en serio.Lo más grato para quien escribe con la pretensión de ser objetivo en el desarrollo de cualquier tema es muy enriquecedor encontrar ecos y opiniones que mejoran sin duda el resultado.
        Abomino de esos lugares, pretendidos foros, donde lo normal es el insulto y la falta de rigor.Se puede y se debe discrepar cuando se considere oportuno, con ello se puede elevar el nivel del debate y me encantaría que los que visitais AUTOLIMITE os considereis en vuestra casa,por eso os doy mi bienvenida a los «nuevos» y os invito a participar con asiduidad y no dudeis en traer a vuestros amigos.La Fórmula 1, la pasión por la velocidad nos hermana, disfrutemos de ello…

    • Gzk dijo:

      Veo muy acertado el comentario del Sr Fernandez, pues no hace sino refrendar (y perdon por la inmodestia) lo que he reflejado en mis dos anteriores comentarios: que la F1 es fundamentalmente un espectaculo, un entretenimiento, un show televisivo que depende de las audiencias, de ese “suspense” al que aludía el Abuelete. Y desde luego no un deporte, como muchas veces se nos hace ver. Los pilotos son deportistas, eso si, y se trata de una competicion (esencia misma del deporte), pero es simplemente un grandisimo montaje para ganar y gastar dinero. Lo siento pero es lo que pienso. Alguien quiere volver a ver el Mundial de 2009?
      Cuando alguien tan inteligente como Ross Brawn descubre una “laguna” en el reglamento como fue el tema del doble difusor lo unico por lo que tiene que rezar es porque no sea una idea demasiado buena ni brillante. Quiero recordar aquí que la propia FIA reconoció que el sr Brawn fue el encargado de estudiar el reglamento (en aquel momento no tenía equipo) para explicarselo al resto de equipos, pero ¡Ay amigo! El muy listo consiguió hacerse en una operación relampago con la estructura de Honda y el resto de la historia es conocida por todos… eso si, cuando los bolidos de Brawn GP arrasaban una carrera tras otra saltaron las alarmas. Y lo mejor de todo es que Toyota tambien los montaba y nadie les dijo ni mu. Como no ganaban ni aburrían.
      Fijaos el grandisimo contrasentido… la F1 presume de ser el sancta sanctorum de la alta tecnología, el mayor y mejor laboratorio de pruebas del automovilismo, con ejercitos de ingenieros al servicio de un proyecto donde se invierten CADA AÑO cientos de millones de euros.
      Sin embargo cuando un invento otorga demasiada ventaja al que lo lleva, automáticamente se hace lo imposible para quitarlo de enmedio. Os acordais del Mass Damper del Renault de Alonso en 2006 con Pat Symonds de ingeniero jefe? Otra vez iban a arrasar y Ferrari con Jean Todt a la cabeza consiguió que se eliminara. Y aquí bien lo mejor, al menos como yo lo recuerdo, no lo declararon ilegal, simplemente lo quitaron de enmedio por un defecto de forma en los plazos de comunicación. Toma YA!!!
      Veremos a ver donde acaba esta historia del doble DRS. Creo que en esto han aprendido la leccion los chicos de RB tras los archifamosos escapes soplados. Lo han sacado a final de campeonato, cuando ya casi no hay tiempo ni para que los demas reaccionen, ni para que la FIA tome cartas en el asunto para este tramo final. Doble jugada del sr Newey de nuevo.
      Y sí, coincido plenamente en que redactar un reglamento que va a ser fiscalizado, revisado y desmenuzado hasta el extremo por ejercitos de ingenieros superpreparados con el gen competitivo en modo superlativo tiene que ser extremadamente dificil.
      Merece la pena que veais la cara de Antonio Lobato en la cronica que comenté… es que el tio es transparente, no lo puede remediar, esta desencajado, se le nota que ha recibido un gran disgusto, jajaja que grande es!!

      • Víctor M. Fernández dijo:

        Hola Gzk, no es difícil estar en sintonía cuando el tratamiento de las cosas se hace con lógica. Y la lógica está también aplicada en tus comentarios.
        Hay un aspecto que es fundamental tener en cuenta y es que, el deporte, como tú bien dices, tan solo lo ejercen los deportistas, quienes sudan la camiseta y emplean su espuerzo en obtener los mejores resultados. Así pues, podemos considerar deportistas a los pilotos, aunque dependan del ingenio de otras personas para obtener dichos resultados.
        Todo lo demás, no dudes que es un puro y duro negocio. El deporte como tal desapareció con el progreso de las comunicaciones y el mundo de la publicidad. Ahora, cualquier promotor que organice un evento y cualquier persona o equipo que participe en dicho evento, tiene un fin lucrativo incuestionable.
        Pasa en cualquier competición deportiva en la que podamos pensar. Al final, deportistas como Alonso, Ronaldo, Gasol o Nadal no cobran tanto por lo que valen como deportistas, sino por los ingresos que generan como deportistas. La Fórmula 1, hace ya muchos años que es un puro negocio, que ofrece excelentes réditos a los pilotos, los equipos, la FIA y a su promotor, el señor Ecclestone.
        Si te fijas, los verdaderos maestros de los eventos deportivos son los americanos, básicamente porque son los que mejor tratan el espectáculo y dicho espectáculo es el que atrae la máxima afición al deporte.
        Ese es el motivo por el cual una carrera de NASCAR o un Gran Premio de F1 nos resulta visualmente más llamativo que una partida de ajedrez y, probablemente, el motivo por el cual nos apasiona tanto el mundo del automovilismo.

        • Gzk dijo:

          Sr Fernandez: Amen