Síguenos

«Ahora competimos contra Newey». GP de India 2012

Un relato de El Abuelete del M3 - 28 octubre 2012

“Ahora competimos contra Adrian Newey”. Esta frase de Fernando Alonso al término de una Q3 frustrante, en la que su Ferrari había quedado, una vez más, por detrás no solo de los Red Bull, sino también de los McLaren de Hamilton y Button, es de las que dejan huella de forma inevitable.

Tan convencido estaba de ello que, el día antes de la carrera, hablando del tema con alguien que sabe de esto mucho más que yo, le adelanté el título de esta crónica dominical y estuvo de acuerdo.

El comunicado posterior de Ferrari, con la firma de Pat Fry, tratando de explicar las “novedades introducidas” con las que esperaban colocar sus coches “al menos en la segunda línea de la parrilla”, podemos interpretarlo como el reconocimiento de la  impotencia de la “Scuderia” para igualar al rival o como un reproche a sus pilotos, algo que en ningún caso estaría justificado cuando Alonso lleva la temporada sacando de sí mismo todo lo que su Ferrari 2012 le racanea.

En esta India de hoy, donde persisten deidades y castas, hay cosas que han cambiado mucho respecto al país que conocí en 1977 y no siempre para mejor. Recuerdo muy bien que su cielo era entonces transparente, mientras hoy, el “smog” permanente parece ser un velo que se hayan puesto los dioses, para no ver desde las alturas los pecados de contaminación que se cometen en la búsqueda de la prosperidad.

Si Fernando Alonso hubiera nacido aquí, paisano de Karthikeyan, sería sin duda un “sij”, individuos que, dentro del complicado sistema de castas, se distinguen por su arrojo y combatividad, ese arrojo casi suicida con el que un conductor que se identificó como “sij”, condujo el autobús que nos llevó hasta Agra hace 35 años.

Según aprendí entonces, uno de los juegos preferidos de los “sij” conduciendo, es enfilar a toda velocidad, en línea recta, a otro de la misma casta que se acerca en sentido contrario, apartándose uno u otro en el último segundo, según algún ritual más o menos convenido del divertido juego de ruleta.

No es de extrañar por ello que las víctimas mortales de aquellas carreteras del infierno se cuenten por centenas de millar cada año. Ni, que al regreso a New Delhi, el que suscribe, ocupara la última fila de aquel “autobús hacia la muerte”, rezando por la salvación.

Hoy he visto a Fernando saltar con esa misma determinación sobre los McLaren para superarlos antes de que su presa principal, el Red Bull de Vettel, se perdiera en la lejanía.

Si, al primer paso por meta, Alonso había conseguido superar a Hamilton, rebasar a Button le ocupó varios giros más. En la vuelta 24, con las gomas blandas de los de cabeza funcionando aún a ritmo de vuelta rápida, su Ferrari se colocaba a 2 segundos de Webber y acercándose. Son vueltas al límite, frenéticas, donde las décimas se ganan y pierden de forma alternativa.

En la vuelta 30, Alonso hace su entrada en la línea de bóxes para montar el juego de neumáticos duros. Es un “pit stop” rápido, imitado por Webber en la vuelta siguiente y por Vettel en la 34.

Con “calzado” nuevo ya en todos los monoplazas, Webber y Alonso se enzarzan en una batalla feroz en la cual se interpone fortuitamente el doblado Pic para malograr el primer zarpazo del asturiano. Es una guerra de desgaste y sufrimiento, con pérdidas y ganancias igualadas, que la cámara de televisión nos oculta en ocasiones, “enamorada” de otro duelo de menor entidad, la pelea persistente de Kimi Räikkönen persiguiendo a Felipe Massa.

Cuando al fin, en la vuelta 48, Alonso le dobla el pulso al australiano Webber, el líder, Vettel, ya sabe que, salvo catástrofe, arribará a meta por delante del Ferrari de Alonso. Al menos hoy, conscientes de su ventaja de 10 segundos, han tenido el buen gusto de “no hacer teatro”, dramatizando sobre probables reventones de sus gomas, algo que sí hicieron en Corea, obligando a Pirelli a desenmascararles con un desmentido.

En la vuelta 50 Alonso se acerca lo que Vettel le permite y las vueltas finales sirven para marcarse, unos y otros, sucesivas vueltas rápidas en carrera. Vettel persiguiendo un nuevo “Grand Chelem” de “pole”, vuelta rápida y victoria”. El resto, de impedírselo.

Después del podio, el champán y las ruedas de prensa llegan las estadísticas. Los número dicen que a tres pruebas del final del campeonato, Vettel es un poco más líder, con 240 puntos; Alonso un poco menos, segundo provisional con 227 puntos y 13 de desventaja. El tercer puesto de Räikkönen (173 puntos), el cuarto de Webber (167 puntos) y el quinto de Hamilton (165 puntos), una pura anécdota.

El papel lo aguanta todo y, las estadísticas, tantas formas de leerse como le convenga al interesado. Así hemos podido escuchar a Fernando Alonso su “satisfacción” al interpretar que ha “ganado” 8 puntos, comparando los 18 obtenidos con su 2º puesto en el podio, contra los “teóricos” 10 puntos que tenía, situado en el 5º lugar de la parrilla de salida.

Ganar 8 puntos teóricos, mientras pierdes 7 reales puede ser un ejercicio de inteligencia presionando al enemigo, pero ese tipo de “victorias” son las que llevan a perder algunas guerras.

Con 75 puntos en disputa, “hasta el rabo todo es toro”, aunque este sea el Red Bull de Adrian Newey.

  • 15 comentarios

    • carlos dijo:

      Felicidades por el relato de la carrera ante todo,a partir de ahí como bien dices Alonso es un gran guerrero ciertisimo y no quitaré un ápice de su valor y buenisimas dotes de piloto que es!!

      Pero que pasa con vettel? creo que todo el múndo esta alabando a Alonso y nos olvidamos de otro piloto tan bueno como el.

      Vettel no suele hacer ruido,critícar a la escuderia etc…pero es un tio finísimo pilotando,quizás el que mas,sino podríamos comprobar el estado de neumáticos al final de carrera,hay que pilotarlo,sino miremos Whever donde está.

      No se, me parece extraño que nadie dedique unas palabras de alabanza hacia el.
      Alonso tiene dos campeonatos del múndo,pero porque los consiguió?? Recordemos EL MODO salida del Renault era inigualable….le daba una ayuda barbara a comparación de otras marcas.

      Se aventura un final de temporada fabuloso para los espectadores,aunque si todo va bien RED BULL volverá a ser campeona del mundo,con Vettel a la cabeza
      Un saludo y de nuevo felicidades por el relato

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Gracias Carlos por tus comentarios. Creo que Vettel es también un grandísimo piloto, su «problema» que parece ganar con demasiada facilidad por la superioridad de Red Bull. Eso hace que pasen más desapercibidas sus muchas cualidades. Es algo que ocurre siempre que un coche demuestra un nivel de prestaciones muy superior respecto al resto de la parrilla. Ocurrió con aquellos Williams-Renault FW14/15 que diseñó el mismo Adrian Newey al filo de los años 90. Hubo algún experto(Niki Lauda)que llegó a decir que cualquiera, incluso un mono, podría pilotarlos. En mi opinión todos los pilotos que han sido campeones del mundo han sido grandes pilotos y merecen admiración y respeto.Luego, dilucidar cual es el mejor de todos los tiempos, para mí, es una incógnita sin respuesta racional posible.

        • Víctor M. Fernández dijo:

          Hola Abuelete:
          En referencia al comentario que aludes de Niki Lauda quiero reseñar que lo hizo hablando de monoplazas una década más modernos (en 2001), cuando tenían ayudas a la conducción como el control de tracción o el control de arrancadas.
          A pesar de todo, durante las vueltas que realizó con el Jaguar R2 en el circuito de Valencia, realizó dos trompos en las tres primeras vueltas y quedó muy lejos de los registros que marcaban sus pilotos del equipo Jaguar a los que criticaba, Eddie Irvine y Pedro De la Rosa.

    • alberto dijo:

      Buenas,
      pues parece claro que en la qualy, el doble drs de redbull les hace inalcanzables para ferrari, (los mcla estuvieron mas cerca) pero en la carrera
      las distancia es practicamente 1 o 2 decimas a favor de vettel, ya que con webber si hoy le hubiese funcionado bien el Kers, no habria llegado Fernando a su aleron trasero.
      Aun asi, en los parciales con curvas se ve que el redbull todavia es superior
      (llamese mejor escape soplado, mejor mapa o vehiculo mas bajo, que hoy se veia claro como rozaba el fondo plano en algunos momentos y en otros no).
      Que los 24 pilotos que corren son bestiales nadie lo duda; que Alonso y Vettel estan por encima creo que tampoco se duda, con gran respeto a Hamilton; pero que el Redbull es superior es incontestable.
      Solo dar gracias a Fernando por saber cada sabado por la noche que al dia siguiente veremos un carreron por su parte.
      UN saludo

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Alberto, acertadísimas tus observaciones. No hay en estos momentos ningún coche tan bien balanceado como el Red Bull, perfecto en cualquier configuración.La única sombra es la relacionada con la fiabilidad mecánica(funcionamiento del Kers)Por ello, ahora, el mayor problema de Ferrari(McLaren parece estar más próximo) es encontrar «su Adrian Newey».No será fácil, pero tampoco imposible, cuestión de saber buscar allá donde puedan producirse talentos como el suyo. Y después, dinero, método y suerte…
        En cuanto a Fernando Alonso,mientras tenga posibilidad matemática de disputar el título seguro que lo peleará como hizo ayer y si tiene suerte con los abandonos, puede ser campeón, lo merece…Un saludo muy cordial, aquí estamos para lo que gustes comentar y/o preguntar.

    • Gzk dijo:

      Muy buena crónica, mis felicitaciones, Abuelete. En cuanto a la carrera, poco que añadir. Vettel leyendo el periódico en su monoplaza, escuchando música en su iPod, y tomándose un vermu. Mientras Alonso al 125%, matándose por una décima, jugandose el tipo en cada vuelta, exprimiendo al limite su bólido, su talento, sus gomas y su suerte… para quedar a 10 segundos de Vettel. Y gracias que a Webber no le funcionaba el KERS, si no tercero (su puesto en la parrilla si todo le va perfecto). De cualquier modo una carrera primorosa de Alonso.
      Y ahi precisamente es donde volvemos a lo que comentaba en la anterior crónica. Los RB son inalcanzables en las actuales circunstancias y Vettel se proclamará tricampeon del mundo salvo hecatombe (hecatombe posible, que no probable). Quisiera equivocarme, pero no soy ciego ni fanático. Y el titulo de la cronica me parece muy acertado, coincido plenamente con el. No voy a decir que cualquiera puede ganar con ese RB, pero casi…
      Vettel es un piloto enorme, un fenómeno, un talento natural que os recuerdo que fue capaz de ganar en Monza con un Toro Rosso, dato es-pec-ta-cu-lar que casi nunca nadie comenta. Pero tampoco se puede obviar el coche que lleva. La mayoría se pregunta: Sería capaz de hacer lo mismo que esta haciendo Fernando, tener opciones de ganar un Mundial con un coche inferior? Y yo creo sinceramente que este año lo ha hecho. Ha tenido carreras donde había que “minimizar” daños y lo ha conseguido, ha llegado a las ultimas 6 carreras con una sola victoria, pero perfectamente posicionado, como Fernando, esperando (supongo) ese “saltito” que todos los pilotos punteros esperan de sus escudarías cuando las cosas no terminan de encajar. Como Fernando. Y toma ya!! El equipo le dio eso que le faltaba y los resultados hablan por si solos. Ahora todo el mundo se dedica a decir que si el coche es un avión, que si es inalcanzable, que si Newey esto o lo otro… claaaaaro, pero sin olvidar que cuando Newey estaba pensando que hacer, que conejo sacarse de la chistera, Vettel estaba ahí arañando puntos, aguantando el tirón y (creo) que sin levantar la voz, haciendo su trabajo como un martillo pilon. Igual que Fernando, aunque cada uno con su estilo.
      Quien es el mejor?? Pregunta que como muy bien responde el Abuelete es una “incógnita sin respuesta racional”. En la actual F1 hay al menos cinco super-clases que además han sido campeones (Hamilton, Vettel, Raikkonen, Button, Alonso) y algunos pilotazos (Maldonado, Perez, Rosberg, Ricciardo). En mi opinion Ricciardo lo haría igual o mejor que Webber, no tengo duda. Y Maldonado seguramente le “mojaría la oreja” a Massa si le dejaran pilotar un cavallino.
      Lo que si afirmo categóricamente es que en los últimos 15 años no ha habido un campeón del mundo con un coche inferior. Y eso puede llegar a eclipsar el enorme talento de un piloto.
      Chapeau para Vettel, chapeau para Newey, chapeau para Fernando.
      Y lo de los McLaren es para analizarlo. Martin Withmarsh debería reflexionar profundamente y asumir su parte de responsabilidad porque llevan una temporada inexplicable.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Estimado Gzk: cada día me felicito por tener la suerte de compartir opiniones dentro de este foro con verdaderos aficionados a la Fórmula 1,no es nada fácil, viendo como están «otros patios».Leo con toda la atención vuestros análisis y me congratula ver que «vemos» la misma Fórmula 1. Como he comentado en alguna otra ocasión,cada uno con nuestra opinión y nuestros matices creo que estamos consiguiendo que http://www.autolimite.com se esté convirtiendo,un poco,en nuestra casa. Por mi condición de ser «el que lleva el botijo» como en las cuadrillas toreras, a todos los que os encontreis cómodos en este rincón¡¡Bienvenidos maestros!!

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Gracias por la puntualización Víctor, la verdad es que al sabio Niki se le calienta la boca como a todos en alguna ocasión y su comentario, que he atribuido erróneamente a los Williams-Renault, sería aplicable en las dos ocasiones, pues la superioridad tecnológica de aquellos bólidos era abismal.En cuanto a los dos trompos que se marcó «queriendo enseñar» a Irvine y De la Rosa,la mejor muestra de que la edad no perdona.Algo parecido me ocurrió a mí jugando al fútbol,quise demostrar que «todavía paraba» y me encontré con 13 goles en mi portería y un edema pulmonar en la última estirada.Bravo el viejo Niki,pero el tiempo pasa y Schumacher acaba de comprobarlo…

    • Castaño. dijo:

      Estimad abuelete……………
      Gracias por expresar tan bien la carrera ,,,,,,,,,,,,fue fantastica,,,claro que Alonso no puede con Vettel si lleva un coche que es una Tartaneta,,,,ya esta bien de mirar para otro lado,,,,,,,,,,si ahora mismo yo estoy deseando de ver La Formula 1 el proximo domingo y deseo que Vettel se quede fuera no es personal ,,,pero para que gane un aleman que le estan haciendo todo facil,,,,amunt Alonso que nos hace disfrutar,salio 5 ya estaban todos por delante,,,el uno,,el otro y el que sigue,,y queeeeeeeeeeeeee…..En la primera curva con UN PAR,,,les paso el Ferrari por los morritos y se puso 3 y vuelta a vuelta dado el maximo +++ maximo ,,.Se puso 2,,,,,,,,Dios que subidon cuando adelanto me senti Orgullosa de El,…..Que se este bien calladito Vettel que el mundial acaba en Brasil,,,,ojala y el proximo domingo Ferrari de una vez pueda darle un poco de velocidad a la Tartaneta,..Alonso se merece el mejor coche………….Porque hace con El lo que le da la real gana,..Si Alonso tuviera el coche que lleva Vettel le cederia el paso,,pero claro Alonso es Español,a ver si de una vez apollamos a Alonso,,no quereis que seamos Españoles,,pues arreando empezar YA….Si no le huvieran dejado fuera cuando le pincharon la rueda ,,,,Estaria Lider ,,,NO…..Gane el mundial o no lo gane,,.Es el mejor….Tiene un coche super inferior y nos hace disfrutar,,,ahh sii me repito ,,lo he aprendido de Vettel que habla,,habla y dice lo mismo siempre,,,,gracias si habeis llegado hasta el final………………..Suerte Alonso ……………

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Estimado/a Castaño: Muchas gracias y bienvenido/a a este rincón de autolímite.
        Veo que sigues la Fórmula 1 con mucha pasión y me dá la sensación de que te gusta UN POQUITO MÁS Alonso que Vettel jajaja…Ese «amunt Alonso» te situa a orillas del Mediterráneo ¿Me equivoco? y ahora, leyendo de nuevo tu frase «me sentí orgullosa de él» te convierte en «mujer medíterránea apasionada por el deporte y por la vida».No estoy haciendo de «Elena Francis», ni esto es un «consultorio sentimental y de belleza» como el de aquella Dª Elena de mi juventud, pero este rincón del Abuelete SÍ ES UN ESPACIO PARA COMPARTIR EMOCIONES Y OPINIONES TAN APASIONADAS COMO LAS TUYAS. Un saludo muy afectuoso y espero encontrarte por aquí con toda la frecuencia e intensidad que lo desees. ¡¡Ah, y mucha suerte, Alonso y su Tartaneta!!!

    • Manuel dijo:

      Por distintos motivos he estado ausente de este lugar dos GPs.
      Es indudable que el coche de Fernando no ha estado nunca a la altura de los Red Bul y casi ni a la de los McLaren. Aún así le hemos visto liderar el campeonato y de no haber sido por los 2 Gps en los que se vió obligado, por no decir que fué echado, a abandonar, hoy muy posiblemente le tendríamos de lider o a menos puntos de diferencia con Vettel o Vettel de él.
      Cierto que los abandonos son algo más inerentes a la propia competición. Pero lo que si es más cierto es que la fiabilidad y la gestión en la conducción del Ferrari se debe primordialmente a las manos de Fernando.
      Hablar de si Vettel hubiera hecho lo mismo es una incognita que nunca sabremos.
      No tanto así si Fernando hubiera tenido las prestaciones de un Red Bull. Me atrevería a decir que hoy ya estaría decidido el campeonato.
      Difícil está pero ….. como dice Alberto más arriba y cito sus palabras : «Solo dar gracias a Fernando por saber cada sabado por la noche que al dia siguiente veremos un carreron por su parte «.
      A disfrutar, señores formuleros.
      Saludos

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Hola Manolo: habrás visto que mirar para atrás nos lleva directamente a la melancolía, por eso, vamos a mirar hacia adelante.En este momento aún están 75 puntos en juego y todo por decidir.Si gana la «magia» lo celebraremos y si se impone la «lógica» Red Bull ya tendremos ocasión de poner en su sitio a los culpables. De momento, vamos a reivindicar nuestro derecho a pasarlo bien, ganen unos ú otros. Saludos.

    • Manuel dijo:

      Hola,Abuelete.
      No he mirado para atrás si a hacer un análisis de lo ocurrido se le puede llamar así.
      Y esta noche sí que tiene más valor la frase de Alberto, cuanto más con la noticia de la sanción a Vettel.
      A la motivación normal de Fernando se une este hecho y a ver si son capaces en Ferrari de gestionar con cordura la carrera.
      No me alegra en nada lo que le ha ocurrido a Vettel, dicho sea de paso.
      En cuanto a la normativa de la Fia cada día entiendo menos. He leido que le podían haber excluido de la carrera; ¿ es cierto eso ?
      Saludos

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Manolo:me quería referir a que, tras el análisis, lo que queda en este momento es futuro al ser el pasado irreversible.La grandeza y/o miseria del deporte, como otras cosas de la vida es que , así como del pasado solamente podemos aprender, el futuro NOS PUEDE SORPRENDER y algo de eso ha ocurrido esta tarde. No es para alegrarse de las «desgracias» de nadie, pero jugar tan en el borde como lo hacen a veces, unos y otros, tiene estas consecuencias y si de eso se deduce que aumenta la emoción e incertidumbre, en un momento en que la partida parecía estar tan decantada a favor de Red Bull, como lo estuvo a favor de Ferrari, con 47 puntos a su favor, eso que ganamos los aficionados. Como es tópico, «que gane el mejor»y ahora, las fuerzas se han vuelto a igualar bastante, por lo que unos y otros tendrán que dar lo mejor de sí mismos y esperar que la suerte no les juegue alguna mala pasada, que también ocurre. En cuanto a la aplicación del reglamento,creo que la FIA se concede un cierto grado de discreccionalidad y lo aplican a su mejor «saber y entender». Personalmente creo que han sido bastante justos, cosa que no siempre es así.Saludos a todos los «formuleros» y que disfruteis a tope y podamos contar una bonita carrera.

    • Joaquin Varela dijo:

      Buenos dias Abuelete del M3, como te prometi en el puerto de serranillos este sabado, he estado viendo esta pagina, que me encanta, sobretodo lo relacionado con los años pasados.
      Te animo a que sigas contandonos vivencias de aquellos años del mundo d elos rallys, tambien estaria bien que pusieras alguna foto de gran ¨» PUB SEIS PENIQUES».
      Un saludo.

    Déjenos su comentario

    Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *