Síguenos

El Renault Clio se hace “Clásico” en su 25 Aniversario

Escrito por: Víctor M. Fernández - 7 abril 2016

01_Renault-Clio-16V_1992El Renault Clio ha alcanzado ya la categoría de coche “Clásico”. El dinámico modelo francés celebra este año su 25 aniversario pues fue en 2016 cuando hizo su aparición para sustituir al exitoso Renault Súper 5.

Desde entonces, el Renault Clio se ha afianzado como uno de los súper ventas de la marca del rombo en cada una de las cuatro generaciones que han aparecido ya en el mercado.

El actual Clio ha crecido 35 cm en longitud (4.062 mm) respecto a aquel primer Renault Clio de 1991 (3.709 mm) y también ha ensanchado la carrocería nada menos que 11 cm, introduciendo las numerosas mejoras a nivel mecánico que ha impuesto la evolución tecnológica, además de un nivel de equipamiento insospechado hace 25 años en un “pequeño utilitario”.

Siguiendo la tradición de la marca, no han faltado las versiones deportivas en cada una de las cuatro generaciones del Renault Clio. El primer Renault Clio 1.8 16V (140 CV) fue el encargado de sustituir a ese “diablillo” turboalimentado denominado Renault 5 GT Turbo (120 CV). La culata con 4 válvulas por cilindro era la tendencia tecnológica que se imponía en aquel momento, para sustituir las imponentes prestaciones de los mal afamados “Turbo” (los numerosos accidentes sufridos por los R5 GT Turbo les puso una cruz en las compañías aseguradoras).

02_Renault-Clio-25-aniversario03_Renault-Clio-I-vs-Clio-IV 04_Renault-Clio-25-aniversario

 

 

 

 

 

Poco después llegaría el Renault Clio Williams 2.0 16V (1993 – 1997) una versión especial que desarrollaba 150 CV de potencia, alcanzaba una velocidad máxima de 215 km/h y anunciaba una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos.

El Clio Williams fue desarrollado para poder homologar mejoras mecánicas en los Clio de competición y contaba con importantes modificaciones en la suspensión (heredaba el eje delantero del Renault 19 16V), además del propulsor con mayor cilindrada y potencia.

Aunque apareció inicialmente como una edición limitada a 2.500 unidades, su éxito llevo a Renault a extender la producción de esta versión, caracterizada exteriormente por su carrocería en azul metalizado y las llantas “Speedline” de 15 pulgadas en color dorado.

06_Renault-Clio-Williams-16V_Renault-Clio-Williams-Grupo-ADicho modelo permitió introducir nuevas mejoras en el Renault Clio 2.0 16V Grupo A de carreras (220 CV), alcanzando la máxima evolución en el imponente Renault Clio Williams 2.0 16V Maxi Kit Car, una exitosa versión de competición que destacaba por el llamativo ensanchamiento de la carrocería y su propulsor potenciado hasta los 265 CV.

Puedo decir que tengo el honor de haber participado en la primera edición de la Copa Clio de circuitos (1991), un año en el que me “batí el cobre” con otros grandes rivales en la conquista por el título de la Copa Nacional Renault Clio Iniciación, en la que los tres primeros clasificados acabamos separados por tan solo un punto.

Fueron carreras en las que había un buen número de pilotos con nivel para alcanzar la victoria y recuerdo con cariño y cierta nostalgia aquellas batallas frente a pilotos como Juan Carlos Delgado “El Pera”, los hermanos Tesoro (Pablo y Pedro), Gonzalo de Alba, Leo Sabán…

Yo había saltado entonces de la última Copa Renault 5 Iniciación disputada (1990) y el nuevo Clio se mostró más rápido en pista desde el primer instante, principalmente por que su estabilidad era superior y permitía un paso por curva más rápido.

05_Renault-Clio-Williams-16V_199307_Renault-Clio-Cup-I-vs-Clio-Cup-IV 08_Renault-Clio-Cup-I-vs-Clio-Cup-IV

 

 

 

 

 

No ocurrió lo mismo en la Copa Nacional Renault Clio 16V, en donde el motor 1.8 16V atmosférico no era capaz de hacer correr al Clio Copa tanto como los anteriores Renault 5 GT Turbo Copa (su motor 1.4 Turbo llegó a desarrollar potencias inconfesables). Poco a poco, a base de trabajar en la puesta a punto del chasis y también en la mejora de los motores 16V, el Clio impondría su mejor chasis y elevado agarre mecánico respecto al modelo que había sustituido, marcando así mejores cronos en todos los circuitos.

Fueron años en los que pilotos como Enrique De la Puente, Pablo Irizar, Nico Arribas, Carlos Arimón, Bertrand Tramont, Ignacio Hervás, Gonzalo Arche, Paco Gastañaga, Santi Moya, Juan Carlos Esteban… y un largo etcétera animaron con sus batallas las carreras de aquellas Copas Clio 16V para deleite de los aficionados.

La historia del Renault Clio continúa… con eficaces coches de competición y también con rapidísimas versiones de calle, en donde la tecnología de la turboalimentación se ha vuelto a imponer a la admisión atmosférica que mostraron ya hace 25 años aquellos primeros Renault Clio.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *