Síguenos

Antonio Zanini ya tiene su biografía de la A a la Z

Un relato de El Abuelete del M3 - 29 mayo 2014

01_Antonio-Zanini-biografiaHasta ahora, aparte afinidades de carácter, solo era amigo de Esteban Delgado a través de Facebook y Twitter. Sabía de él que es un periodista del motor con el “culo pelao” de arrastrarlo por 3.500 cunetas diferentes, buscando el ángulo imposible y aportando el dato clave, ese que explica mejor que nadie la razón o el motivo de una victoria o una derrota.

Todo ello, siguiendo el Campeonato Mundial de Rallyes (345 pruebas WRC) desde 1980. Y me consta que, antes de que Motor 16 le enviara a cubrir el “mundial”, ya tenía el trasero con suficiente “callo” para no amilanarse con la lluvia de grava, barro, nieve o polvo de innumerables pruebas de cualquier campeonato, nacional o local, de los que se celebraban entonces en toda España.

Tanta actividad, le ha llevado a publicar un buen número de libros y contar en su archivo con miles de fotografías con las que ha podido ilustrar tan extensa obra. Su actual colaboración en diferentes medios es la justificación del por qué Esteban nos había retrasado la publicación de su obra más reciente y, sin embargo, más elaborada.

“Antonio Zanini de la A a la Z”, es un libro biográfico con esa solera que solo tienen los grandes vinos. Más de treinta años conociendo al personaje, analizándole hasta desnudarle, para mostrarlo ante nosotros en toda su verdad.

Antonio Zanini es una leyenda viva del deporte del motor, un personaje que Esteban Delgado nos muestra sabiendo separar el grano y la paja. No es una tarea fácil, porque “el Marqués” es mucho “Marqués” aunque, por encima de todo, Antonio Zanini es grande entre los grandes.

Al genio de Viladrau tuve la suerte de conocerle en aquellos años irrepetibles del Pub Seis Peniques y estuve presente en la gesta de la “noche del Turini“ del Rallye de Montecarlo de 1977.

02_Esteban-Delgado_Antonio-Zanini-biografiaEra una época en la que yo mismo participaba también con entusiasmo en el “arrastre de trasero” por las cunetas y, una de las cosas que se quedaron en mi memoria y en mi retina, fue aquella forma que tenía Antonio de trazar sin titubeos, en cualquier superficie, en cualquier circunstancia, siempre rápido, siempre deslizando, siempre por el sitio, siempre atacando…

Era un estilo de conducción que, sumado a la capacidad innata de Zanini para influir en el estado anímico de sus rivales, lo convirtieron en un piloto capaz de doblegar cualquier resistencia. Primero, en el panorama nacional, y después, cuando hubo que poner la carne en el asador, convirtiendo los “taxis” de SEAT en temibles armas ofensivas, frente a la élite mundial de finales de los 70. Con aquellos limitados SEAT 124/1.800 supo doblegar a nombres legendarios como Björn Waldegard, Walter Röhrl, Ari Vatanen, Markku Alen, Hannu Mikkola, Fulvio Bacchelli, Raffaele Pinto…

No he tenido aún la oportunidad de leer el libro, pero estoy seguro en coincidir con el autor en que, solamente la falta de una verdadera vocación “mundialista” de SEAT (demasiado presupuesto para una marca subsidiaria de FIAT) fue el obstáculo que hizo imposible tener en Antonio Zanini un Campeón del Mundo de Rallyes, antes de la llegada de Carlos Sainz.

Años después, Zanini “domaría” otras monturas como el Porsche 911 SC, Talbot Sunbeam Lotus, Ferrari 308 GTB, Peugeot 206 Turbo 16 o Ford RS200, obteniendo un total de 10 títulos en el Campeonato de España de Rallyes y proclamándose Campeón de Europa de Rallyes en 1980.

03_Antonio-Zanini_SEAT-124-1800_1977 04_Antonio-Zanini_Porsche-911-SC-Almeras_1980 05_Antonio-Zanini_Ferrari-308-GTB_1984

 

 

 

 

 

Creo que sería un atrevimiento por mi parte pretender analizar en detalle un libro que no he podido leer todavía pero, conociendo la riqueza del personaje que lo protagoniza, la solvencia y entusiasmo de su autor (Esteban Delgado), junto al espigueo de opiniones que llenan los muros de las redes sociales (todas encandiladas con su lectura), es indudable que “Antonio Zanini, de la A a la Z” debe ser un trabajo excepcional.

Mi recomendación personal es que, ningún verdadero aficionado a esta pasión que son los rallyes de todos los tiempos, puede renunciar a conocer, “de la A a la Z”, el alma y la sustancia de una época en la que, sin GPS, ni ayudas electrónicas, el piloto de Rally y su copiloto se enfrentaban, a base de “rosca y cantando la nota”, a aquella loca aventura de rasgar la noche, con los CIBIÉ encendidos y muchas, muchísimas agallas.

Gracias Antonio… gracias Esteban… y gracias a todos los que le hacíais grande, disputándole el «scratch» en cada tramo “de la A a la Z”.

NOTA: Esta nueva biografía de Antonio Zanini no se vende en librerías, pero se puede pedir a través de una dirección de correo electrónico (libroantoniozanini@gmail.com)

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *