Síguenos

Zona límite » Los relatos del abuelete del M3

A Montecarlo con Seis Peniques y los “Taxis”. Parte 2

Un relato de El Abuelete del M3 - 26 enero 2013

Cuando has vivido una vez la “noche mágica del Turini” lo más probable es que quedes fascinado para volver siempre que puedas. El Col del Turini forma, junto con Lantosque, Roquesteron, Peira-Cava, Sospel, Vésubie y La Bollène, un conjunto de nombres que evocan grandes gestas en el recorrido del rallye más atractivo del mundo.

Lo normal en las fechas en que se celebra (a principios de año) es que las carreteras por donde discurre estén cubiertas de nieve y hielo en las zonas más altas y frías. Intercalado, para mayor complicación, con zonas de la parte baja de algunos tramos completamente limpias de dichos elementos y con el asfalto seco.

Esto hace muy difícil para los equipos elegir correctamente las gomas, mucho más cuando hace más de treinta años los neumáticos no habían alcanzado el grado de desarrollo actual. En la edición de 1977, los equipos que montaban Pirelli estaban utilizando los “P7 CORSA” en varias configuraciones, incluida la que llevaba hasta 220 clavos “grip-o-matic” de acero al tungsteno y los Michelin, series PB Y TB, con parecidas opciones extremas. De cualquier forma, si montaban para seco, cuando llegaban a las zonas heladas todo eran “risas” haciendo contravolante y viceversa cuando la monta era para nieve o hielo y rodaban con los clavos sobre el asfalto seco.

En esas condiciones, el ambiente que se puede crear en un lugar donde se agolpan miles de personas en la fría noche alpina, para ver dos pasadas de 60 coches haciendo malabarismos, es indescriptible.

Recordando lo que yo había vivido el año anterior en Montecarlo y después del éxito de participación y asistencia obtenidos al patrocinar en mayo del 76 el “I Rally Pub Seis Peniques – XIII Criterium Luis de Baviera”, pensé que había que promover la posibilidad de que otros aficionados pudieran disfrutar la prueba monegasca, precisamente el año que mejor participación española se anunciaba. Para ello, a través de “Seis Peniques” se organizó una expedición en la que se inscribieron más de 70 personas que, a finales de enero de 1977, viajamos de Madrid a Niza en un “Caravelle” de Air France y continuamos hasta Mónaco en dos autobuses, guiados hábilmente por conductores buenos conocedores de la zona ¡¡qué forma de volar bajo!!

Dos días antes del viaje, en el propio Pub en Madrid, se había vivido algo insólito, pues habíamos conseguido (con algún pequeño incentivo) que varios de los participantes que habían tomado la salida en Almería, se desviaran hasta las puertas del mismísimo Pub Seis Peniques durante el “recorrido de concentración”. Después de posar para la posteridad, fueron reconfortados con varios cafés “irlandeses” bien cargaditos para quitarles el sueño y el aburrimiento de esa parte del recorrido hasta Mónaco.

Tras ellos, desde el Pub Seis Peniques, también salieron dos vehículos de la empresa cargados con todo lo necesario para montar una pequeña “sucursal” del Pub en la mismísima cima del Turini, “pilotados” por Anselmo (el otro “alma mater” del Peniques) y Franco (un simpático camarero italiano).

Recuerdo que, en aquellos años, los atentados terroristas nos amargaban la vida casi a diario y la pequeña caravana hubo de soportar varios controles y registros en su recorrido hasta la frontera, auque finalmente llegaron sin problemas a Montecarlo, dispuestos a “calentar” los 13 grados bajo cero del mítico Col de Turini.



Nota: Los precios reflejados en esta información corresponden a la fecha de publicación.

  • 7 comentarios

    • Juan Miguel Quintana dijo:

      ¡Qué buenos recuerdos!
      Mis amigos y yo formamos parte de esa expedición de 1977 y me reconozco en esa foto del grupo ante la puerta del Seis Peniques.

      También veo a Alberto Berdote, Leopoldo Pérez, Gonzalo Fernández (q.e.p.d.) y seguro que alguno más si pudiera verla más grande.

      Aprovecho para agradecerte que nos dieras la oportunidad de estar en el Rally de Montecarlo en el año de la gesta de los Taxis.
      Además de la inolvidable ‘Noche del Turini’ en el que nos hicimos notar entre los aficionados franceses e italianos, también recuerdo la fiesta a la que Seat invitó a la expedición española en el Hotel Holyday Inn. Allí estuvieros todos, Desde J.J. Pérez de Vargas y Vicente Aguilera a los mecánicos, también Zanini-Petisco, Cañellas-Ferrater, etc.

      Gracias por traernos estos bonitos recuerdos.
      Por favor, ¿Puédes poner más grande la foto del grupo?

      • Víctor M. Fernández dijo:

        Estimado Juan Miguel.
        Todas las fotos las tienes a mayor tamaño en la galería de «fotos» a la que puedes acceder pinchando la pestaña situada en la parte superior.
        Me alegro que los relatos del Abuelete del M3 sirvan para hacer recordar buenos momentos a todos los que pudisteis vivirlo en directo y espero que también le sirva a las nuevas generaciones para conocer parte de la historia viva del automovilismo español, cuando todavía no teníamos pilotos campeones en el Mundial de Rallyes y Fórmula 1.
        Un cordial saludo.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Juan Miguel, lo primero transmitir la alegría que siento de reencontrarme con vosotros después de tantos años. La verdad es que fuimos muy afortunados al vivir aquello en vivo y en directo. El ambientazo del grupo y de los lugares por donde pasamos. Ahora, 36 años después ha sido como volver a vivirlo de nuevo en estas fechas coincidentes con el Rallye 2013 y sus nevadas. Pocos de los espectadores actuales habrán tenido la posibilidad de tomarse unos «irlandeses» calentitos como aquellos del 77 mientras aplaudíamos a «nuestros taxis».
        Para ver las fotos «en grande» lo teneis muy facilito: Sobre el título del relato hay una barra donde dice TEXTO y FOTOS. Pincha en ella y se abrirá una galería de fotos representada en una foto, un nuevo click sobre esa foto y ya te estarás viendo en grande. Como no puedo recordar en este momento quien eras en el grupo, si te parece oportuno, me añades un nuevo comentario y así nos podremos entender mejor. Un abrazo.

    • J.Miguel Quintana dijo:

      Hola Abuelete.
      Para satisfacer tu curiosidad, te diré que yo estoy en el centro de la foto, semiagachado a la derecha de Mª Luz, que está tan guapa con gafas. Alberto Berdote y Leopoldo están delante de´mí. ¡Qué jóvenes estamos todos! y qué bien lo pasamos.
      Me alegra mucho encontrarte en este blog, donde entraré a leerte de vez en cuando.
      A tu hijo, le veo a menudo en los ‘saraos’ de coches a los que asistimos.

      • Víctor M. Fernández dijo:

        Hola Miguel.
        Vaya sorpresas te da la vida. Tú estuviste allí, en aquella «expedición» del 77 y ahora me entero. 🙂
        La verdad es que el mundo acaba siendo un pañuelo en donde siempre encuentras coincidencias sorprendentes, incluso pasados 36 años.
        En fin, que me alegro mucho de esta extraordinaria coincidencia y te invito, si quieres, a que nos cuentes también alguna anécdota de las que viviste en aquel acontecimiento casi «histórico».
        Un fuerte abrazo.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola J. Miguel, desvelado el misterio, celebro tanta feliz coincidencia. Esa guapísima Luz a que te refieres ¿es por casualidad Luz Blanco Torrecilla, Almendrita, desde aquel viaje ? De ser ella, vive en Tenerife y compartimos buenos ratos en Facebook.
        Encantado de estar nuevamente en contacto, por aquí me tienes, recordando los buenos tiempos y viviendo con ilusión esta afición que no acaba.
        Un fuerte abrazo.

        • J.Miguel Quintana dijo:

          También Luz Blanco es mi amiga y nos comunicamos por el facebook.
          Yo sigo manteniendo esta afición, con colaboraciones en prensa y webs, y también participando en rallys de Clásicos económicos con mi A112 Abarth.
          Me alegra mucho poder estar en contacto con los ‘viejos compañeros’ de afición.
          Un abrazo.

    Déjenos su comentario

    Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *