Síguenos

Ricciardo, una sonrisa en la batalla. GP Canadá 2014

Un relato de El Abuelete del M3 - 9 junio 2014

01_Daniel-Ricciardo_GP-Canada-2014Viendo a Daniel Ricciardo sonriendo en lo alto del podio del GP de Canadá 2014, mientras escucha el himno de Australia, mi reflexión me lleva a dudar si lo que acabo de presenciar es una carrera de Fórmula 1 o una película de guerra.

Lo entenderán los que vieron en su día “Gallípoli”, un hermoso film australiano en el que Peter Weir, su director, plasma mejor que nadie el espíritu guerrero “aussie” y la gesta de las tropas “Anzacs” en la I Guerra Mundial.

Lo hace poniendo en el rostro de Mark Lee y Mel Gibson, sus protagonistas, esa misma sonrisa con la que su paisano, Daniel Ricciardo, se adentra en sus batallas casi un siglo después.

Estamos rememorando “hazañas bélicas” y llegaréis a pensar que ya está aquí “el Abuelete del M3” con sus batallitas. Pero… ¿qué es lo que hemos visto en el Circuito Gilles Villeneuve” de Montreal, sino una bella contienda, digna del “Pintor de batallas” de Arturo Pérez Reverte?

La veloz pista canadiense predispone a ello y pocas veces defrauda, un trazado donde hay que saber conjugar poca carga aerodinámica, buenos frenos y mucho motor.

Ya en la Q3 del sábado, Nico Rosberg (Mercedes) supo aprovechar un pequeñísimo error de su compañero Lewis Hamilton, para dar un golpe de mando y robarle una “pole” que el británico creía suya. Por detrás se colocaron Sebastian Vettel (Red Bull), Valtteri Bottas (Williams), Felipe Massa (Williams) y Daniel Ricciardo (Red Bull), mientras que la séptima posición de parrilla la ocupaba Fernando Alonso (Ferrari), encontrándose ante la cruda realidad tras el falso espejismo de los primeros entrenamientos libres del viernes (donde marcó el mejor tiempo).

02_Daniel-Ricciardo_Red-Bull-RB10_GP-Canada-2014 03_Nico-Rosberg_Mercedes-W05_GP-Canada-2014 04_Fernando-Alonso_Ferrari-F14T_GP-Canada-2014

 

 

 

 

 

En Maranello trabajan para mejorar, pero sus rivales lo hacen más y mejor. Así pues, Jean-Eric Vergne (Toro Rosso) y Jenson Button (McLaren) relegaban también al décimo lugar de parrilla a un motivado Kimi Räikkönen (o eso dice él).

Justificar el bajo rendimiento de las nuevas piezas de Ferrari, achacándolo a las altas temperaturas del fin de semana canadiense, parece una excusa tan pobre e inverosímil que al propio Alonso le cuesta explicarlo. Arrecia el temporal en la cumbre de Ferrari en la semana en que se ha disipado la esperanza de sentar al frente de su túnel de viento, a cualquier precio, a Adrian Newey (que ha renovado contrato con Red Bull).

En la salida de este emocionante GP de Canadá, Nico Rosberg (Mercedes) resistía la embestida de Lewis Hamilton (Mercedes) dándole un “cerrojazo” en la primera curva y Sebastian Vettel (Red Bull) aprovechaba la furia desatada en el inglés para colocarse entre medias de ambos compañeros y rivales.

Sólo unos metros después, la colisión entre los Marussia de Max Chilton y Jules Bianchi provocaba un desparrame de fluidos y fibra de carbono sobre el asfalto de la primera “chicane” y el “safety car” debía entrar en pista.

La calma expectante de las vueltas neutralizadas desataba la especulación sobre el ahorro de combustible y la degradación de los neumáticos, afianzando estrategias a una sola parada en los pilotos de Force India, Sergio Pérez y Nico Hulkenberg.

05_Salida-GP-Canada-2014 06_Salida-GP-Canada-2014 07_Safety-Car-GP-Canada-2014

 

 

 

 

 

En la octava vuelta se reanudaba la batalla y Lewis Hamilton (Mercedes) lanzaba un ataque fulminante sobre Sebastian Vettel (Red Bull) para recuperar el orden natural de la temporada y emprender la caza a su compañero.

Durante varias vueltas, el habitual dominio de las “Flechas de plata” extendía un manto de aburrimiento sobre las zonas altas de la clasificación y, la primera parada de todos los equipos para cambiar neumáticos, situaba a los Force India de Sergio Pérez y Nico Hulkenberg tras los pilotos de Mercedes, perfilando su intención de ahorrarse un juego de gomas.

En la vuelta 26, Rosberg contenía ya el acoso de Hamilton y cortaba por la tangente la última chicane para evitar su adelantamiento, maniobra aventajada que le costaba una simple amonestación. Tras la segunda parada de ambos en boxes (en la vuelta 46), Hamilton padecía el castigo en los frenos de su monoplaza y cortaba también la misma chicane, aunque devolvía deportivamente la posición a su compañero.

Solo un par de vueltas después, los problemas de frenada obligaban a Lewis Hamilton a retirarse, mostrando por segunda vez en la temporada que el Mercedes W05 también es vulnerable.

Poco después, dos trenes cargados de dinamita se disputaban el espacio en dos pañuelos que intentaban anudarse en uno solo. En el primero, Nico Rosberg (Mercedes), Sergio Pérez (Force India), Daniel Ricciardo (Red Bull) y Sebastian Vettel (Red Bull) se acosaban sin complejos. Y, en el segundo, Nico Hulkenberg (Force India), Valtteri Bottas (Williams), Felipe Massa (Williams) y Fernando Alonso (Ferrari), todos a golpe de “DRS”, se acometían ferozmente, con un Massa más combativo que nunca, pilotando su Williams FW36 al límite, hasta unirse al tren que lideraba la carrera.

08_Sergio-Perez_Force-India-VJM07_GP-Canada-2014 09_Felipe-Massa_Williams-FW36_GP-Canada-2014 10_Jenson-Button_McLaren-MP4-29_GP-Canada-2014

 

 

 

 

 

Con cinco vueltas aún por disputar, los diversos problemas de Rosberg (Mercedes) y Pérez (Force India) permitían a los Red Bull de Ricciardo y Vettel comenzar su implacable ataque y el piloto australiano imponía su ley para colocarse como nuevo líder de carrera en la vuelta 68, mientras que Vettel se alzaba con la tercera posición.

En el fragor de la batalla, Felipe Massa (Williams) no sabía leer los problemas de adherencia y frenada que padecía Sergio Pérez en su Force India e iniciaba una maniobra de adelantamiento en la última vuelta que le llevaba a tocar al monoplaza del piloto mejicano, estrellándose ambos contra las protecciones a gran velocidad.

El “safety car” tenía que neutralizar los últimos compases de la carrera y el “tratado de paz” del GP de Canadá 2014 se firmaba sobre una bandera de cuadros que llevaba a Daniel Ricciardo a obtener su primera victoria en Fórmula 1.

El nuevo héroe australiano se subía a lo más alto del podio en su día de gloria y su sonrisa era la misma que Mark Lee esbozaba momentos antes de saltar con la velocidad del leopardo contra la trinchera enemiga, en la escena final del film de Peter Weir.

En “Gallípoli”, la carrera de Mark la detiene el seco chasquido de un disparo, pero en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal, Daniel Ricciardo paladeaba el dulce sabor del champán de la victoria.

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE CANADÁ 2014

11_Podio-GP-Canada-20141º Daniel Ricciardo (Red Bull-Renault), 70 vueltas en 1 h 39 m 12,8 s

2º Nico Rosberg (Mercedes), a 4,2 s

3º Sebastian Vettel (Red Bull-Renault), a 5,2 s

4º Jenson Button (McLaren-Mercedes), a 11,7 s

5º Nico Hulkenberg (Force India-Mercedes), a 12,8 s

12_GP-Canada-20146º Fernando Alonso (Ferrari), a 14,8 s

7º Valtteri Bottas (Williams-Mercedes), a 23,5 s

8º Jean-Eric Vergne (Toro Rosso-Renault), a 28,0 s

9º Kevin Magnussen (McLaren-Mercedes), a 29,2

10º Kimi Räikkönen (Ferrari), a 53,6 s

  • 13 comentarios

    • Gzk dijo:

      Estimado Abuelete,
      Gracias por la cronica. Vi muy poco de la carrera. Tras leer los resultados (mentirosos, otra no me cabe) del viernes, me vine arriba y maniobré para poder ver la calificación del sábado. Craso error, la culpa es mia por crédulo, por pardillo. Aun así me propuse ver la carrera el domingo porque quise conceder un rayito de esperanza a las posibilidades de Alonso. De nuevo craso error.
      Vi la primera linea de Mercedes, vi la salida, vi como Fernando no solo no ganaba posiciones sino que encima perdió una frente a Vergne, vi el “gofetón” que se metió Bianchi contra el muro, gentileza de su team mate, vi el SC y comencé a adquirir tonalidad rojo amoratado por la indignacion. Me vino a la mente la rueda de prensa de Luca y Marco, Marco y Luca de Montmeló, me vino a la mente 2011 , 2012 y 2013, me vino a la mente el término “paquete de mejoras”, la renovacion de Newey por las burbujas energeticas y automáticamente mi mano, obedeciendo un impulso irrefrenable apagó el televisor, mi cuerpo se elevó del sofa, cogí una manita pequeña y disfruté de mis ultimos momentos de asueto dominical sentado en la playa haciendo castillos, paladeando gustoso y feliz la victoria de Rafa Nadal que acababa de ver, que es justo lo contrario de Ferrari. Rafa emplea pocas palabras, casi todas humildes y de autocrítica ante la adversidad, y los hechos los muestra en la pista y a la hora de la verdad. Representa fielmente los mejores valores que puedo querer para mi: humildad, capacidad de superacion, talento, trabajo, honestidad, deportividad, sacrificio y darlo todo siempre. Os dejo aqui una frase de Larry Bird, mitico alero de los Celtics: “si das siempre el 100% es muy difícil que las cosas no te salgan bien”.
      Que Mercedes ha dado con la tecla desde primera hora esta fuera de toda duda y por ello les felicito. Pero hay que aplaudir a RedBull y su capacidad para detectar, asumir y aprender de sus errores y sobre todo a Force India y Williams este año (parece haber recogido el testigo dejado por Lotus como equipo puntero con el que a priori nadie contaba) que nos demuestran como sí se pueden hacer las cosas bien o muy bien, y en el caso de los dos últimos con menos medios que Ferrari.
      Paquete de mejoras?
      Paquetes si. Mejoras no.
      Fernando, ficha por Red Bull, vete gratis o pagando si hace falta. O por Mercedes.
      No te vayas a McLaren, salvo que tengan a Ross Brawn. No te quedes en Ferrari a marchitar tu talento de gran campeon, mientras engordas la cartera, salvo que traigan a Ross Brawn. Tu mereces mas que este triste final que se vislumbra si te quedas estancado en esa mansion lampedusiana de Maranello. El pelo teñido de Luca es el verdadero espejo de lo que hay intramuros: pose, ficcion, cortesanos, humo. Aparentar lo que no se es.

      P.D. Ay Felipe, mira que eres fiable, no fallas ni una sola carrera a tu cita con este post que humildemente comparto, empiezo a pensar que me lees y que en el mas profundo de tu casco te gusta darme motivos…

      • Víctor M. Fernández dijo:

        Hola Gzk.
        Entiendo tu indignación con Ferrari y su enésimo «paquete» de «mejoras» que no funcionan. Yo soy de los que opinan que la solución en el equipo no estaba en cambiar a Domenicali por Mattiacci (espero que algún día me demuestren que estaba equivocado).
        En cuanto a la carrera de ayer, te diré que es de las que pasarán al recuerdo como una de las más emocionantes (si encuentras un hueco, no dejes de verla) y deja claro que la Fórmula 1 va más allá de Ferrari y Fernando Alonso .
        Creo que ambos son indispensables en la F1 actual, pero también creo que son una pieza más y no un todo en esta competición automovilística tan compleja. En este Gran Premio hemos visto que las carreras pueden ser también plenamente emocionantes aunque Alonso no esté en la lucha (desafortunadamente).
        El piloto español ya no encuentra excusas que dar frente a la falta de competitividad de su monoplaza, pero lo cierto es que poco puede hacer al respecto (batir a su compañero con creces, como lo hace cada carrera). Tampoco tiene claras nuevas opciones más allá de Ferrari. En Red Bull y Mercedes parecen «completos» y los McLaren no está claro que se reencuentren con la victoria a partir de 2015.
        Por otro lado, me gustaría aclarar que la culpa en el accidente de Sergio Pérez y Felipe Massa fue del piloto mejicano, acción por la cual ha sido sancionado con cinco posiciones en la parrilla de salida del próximo GP de Austria.
        Ayer vimos el mejor Massa, el Massa que nos gustaría ver en cada carrera… rápido, competitivo, luchador, agresivo, ambicioso… pero el Checo Pérez le «cerró la puerta» tratando de tapar el hueco en el que ya estaba Massa. Para colmo, Pérez frenó antes de lo habitual (tenía problemas de frenos) y pilló a Massa desprevenido ante tan anticipada frenada.
        El resultado fue un golpe muy espectacular en el que casi se llevan por delante a Sebastian Vettel. Menos mal que no se produjo la colisión entre Massa y Vettel porque creo que se hubieran hecho daño de verdad (Massa salió despedido a mucha velocidad tras impactar la parte trasera del monoplaza de Pérez y perder una rueda).
        Así que, demos a cada uno lo que le corresponde 😉

        • El Abuelete del M3 dijo:

          Estimado Víctor, coincido contigo en muchas de tus apreciaciones. Efectivamente la solución en Ferrari debió pasar por haber eliminado mucho antes a Domenicali y haber contratado a alguien «con mando en plaza» dentro de la F-1 . Como dice Gzk, Maranello está contaminado con el espíritu de Lampedusa y los cambios cosméticos no cambian nada a mejor. Difícil lo tiene Alonso a mitad de trayecto en el desfiladero, mal si vuelve sobre sus pasos y mal (se le acaba el tiempo) para esperar a que la siembra tardía madure. Haremos bien acostumbrándonos a disfrutar prescindiendo de la necesidad de ver a Fernando en el podio. Si clasifica 7º y termina 6º, lo habrá hecho bien, es lo que hay y mientras tanto, han aparecido propuestas alternativas suficientes para que siga apasionándonos este veneno.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Estimado Gzk, elegiste la mejor opción, esa mano pequeñita que te llevó a la playa es premio muy superior a la contemplación de cualquier carrera de Fórmula 1, máxime en este tiempo, en que siempre tienes, como mínimo, una segunda oportunidad de recuperar el visionado.
        En mi opinión, esta es una de las que merecen el esfuerzo y Antena 3, o Movistar TV te lo ponen fácil, a cambio de alguna hora de sueño.
        Este fue para el Abuelete un fin de semana ameno, viernes esperanzador, sábado de revisión histórica del D-Day en Normandía y constatación de que en Ferrari continúan con esa práctica mentirosa que les desnuda cuando llega la hora H de la Qualy 3. Domingo de gozo y sufrimiento siguiendo a Rafa, ese titán honesto, inconmensurable, cuya verdadera talla se agigantará el día (quiera el destino que esté muy lejano) en que ya no compita y después, la batalla. Pese al incidente inicial, esas 20/25 primeras vueltas no presagiaban lo que vendría después y el Abuelete se quedó, (teniendo también la tentación de la playa cerca) a ver en que forma os contaba el «séptimo tostón» de la temporada, cuando comenzaron las hostilidades…
        Respecto al futuro de Alonso, como bien apuntas, lo tiene un poco crudo, la negativa de Newey a integrarse en esa «casa lampedusiana» en que, como bien dices, se ha convertido Maranello, tenga como consecuencia que la oferta le llegue ahora, de rebote, a Ross Brawn y aunque, casi nunca, segundas partes fueron buenas, el astuto Ross se deje convencer (con muchos ceros a la derecha) y se produzca el milagro. Es lamentable como se van encadenando los hechos para achatar perfiles que deberían sobresalir ( Carlos Sáinz, Fernando Alonso)o resaltar otros que «no son para tanto» (Vettel). En fin Gzk, no perdamos la esperanza de ver otras buenas carreras, aunque Alonso no pueda estar en ellas y si te gusta el cine bélico, no te pierdas tampoco la ocasión de visionar «Gallípoli», podrás entender mejor el porqué del título de mi crónica y la sonrisa de Ricciardo. Un cordial saludo.

    • Albert dijo:

      Buenos días a todos,

      Coincido con Victor y el abuelete. La carrera del domingo merece la pena verla repetida. Fue un gran espectáculo.
      Primero enhorabuena a Ricciardo por su primera, inesperada, y merecida victoria. Lleva toda la temporada haciendo que me coma mis palabras. Al principio de curso le definí como un piloto rápido a una vuelta pero sin consistencia en carrera y propenso a cometer errores. Nada más lejos de la realidad. Está haciendo una espectacular campaña y más si cabe por el hecho de tener de vecino a un supuesto ogro al que está batiendo de forma habitual y con aparente facilidad.

      Enhorabuena también a Rosberg, otro pilotazo que tiene un coco de vecino y que ha sabido mantener la calma y la regularidad durante las cuatro carreras que ganó Hamilton para ahora sacar la cabeza y demostrar que en esto la velocidad pura no lo es todo. Llevó su coche averiado hasta casa logrando un segundo puesto más que meritorio. Aunque para esto le ayudó de sobremanera la táctica de los Force India que le hicieron de escudo ante los Red Bull.

      Me gustó Massa aunque creo que le faltó un poco de “punch” para pasar a Vettel cuando llegó al grupo de cabeza como un cohete y parecía que la carrera la ganaba él. Yo también pensé que había sido su error al ver la maniobra del accidente en directo por la TV, porque parecía ser la típica maniobra de la frustración. Pero resultó que no, que mantuvieron al Checo en pista casi sin frenos para intentar llegar al final y eso provocó el choque.

      De Ferrari comparto en parte lo que decís pero le sigo dando un voto de confianza al equipo actual. La clave en F1 es coger gente buena y dejarles trabajar en un proyecto a largo plazo, ahí al final se ven los frutos (lo hizo Ferrari con Brawn-Todt-Schumacher en 1996, lo hizo Red Bull con Newey en el 2006, lo hizo Mercedes con Brawn en el 2010 y desmantelando poco a poco Mclaren).
      Aunque sí es verdad que en todos los ejemplos que he puesto se veía una tendencia al alza de los equipos con el paso de los años y Ferrari últimamente ha ido para atrás.
      Mi inexperto consejo, ¿quieren un Ferrari en primera línea para 2015 o incluso 2016? Dejen trabajar a Fry, Allison, e incluso Mattiachi sin la presión y urgencia del éxito instantáneo. Yo creo que al final de esta temporada ya se verán los primeros frutos.
      Buena semana a todos.

      Alberto

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Hola Albert, buenos días también al resto de la peña. La superioridad de los resultados que está obteniendo Ricciardo sobre Vettel creo que está basada en algo que he escuchado en alguna ocasión anterior, referida a pilotos que , viniendo de abajo, supieron imponerse en algún momento a los que ya «vivían arriba». Acostumbrados a competir con peores medios, ha impuesto su capacidad de adaptación a un coche (el caso de Red Bull este año)que ha sufrido una gran transformación, a peor, como consecuencia de un cambio radical en la reglamentación. Vettel, acostumbrado a esa maravilla tecnológica que le permitieron igualar a Prost y superar a Senna en el número de títulos, sin apenas despeinarse, está ahora mismo en un proceso de readaptación para volver a sus mejores prestaciones como piloto.
      Respecto a Alonso/Ferrari. «Nada de lo que ocurra antes de agosto será imputable a Mattiacci» Lo dijo Fernando, con estas o parecidas palabras y lo está clavando. De momento la curva prestacional del T-14 es muy parecida a la de los modelos anteriores, de más a menos en pocos GPs.
      No seré yo quien tire la primera piedra contra el nuevo responsable, porque sería absolutamente injusto. Creo honradamente que en Stefano Dominicale, aparte su bonhomía, se manifestó claramente el «principio de Peter», llevaba bastante tiempo superado en sus capacidades y cuando se manifiesta «Peter», inevitablemente aparece su socio «Murphy», para que todas las tostadas caigan, siempre, del lado de la mantequilla.
      En eso están todavía y aún habría que preguntarse que parte de culpa ( mucha, pienso yo) tiene el propio Luca C. M en el desaguisado. Esa pose altanera de colocar, siempre, a la marca, muy por encima de los pilotos, es un error que hace que lluevan piedras sobre su propio tejado.
      Si la motivación actual de Fernando Alonso es «Ganar a mi compañero y marcharme a casa», algo huele que apesta en Maranello. Es cierto que pasaron los días en que la aportación del piloto en la puesta a punto de los coches era un factor determinante, la prohibición de realizar pruebas y entrenamientos ha delegado en la informática y en los simuladores, casi siempre a cargo de los pilotos de reserva, la tarea de afinar al máximo una máquina tan sofisticada, que llegaría a tener «alma» si, aparte los algoritmos matemáticos, recibiera el «soplo de vida» que solamente el «feeling» extremo de un superclase podría infundirle. Yo entiendo que Ayrton Senna afirmara, sin rubor, que él hablaba con Dios, creo sinceramente que lo hacía.
      Por último, creo que Alonso no tiene mejor alternativa que continuar en Ferrari hasta comprobar que se produce un cambio de tendencia y si , con el mando supremo de Mattiacci, es posible incorporar talento, llámese Ross o Manolo el del bombo, adelante y si ni aún así la cosa cambia, a casita y a hacer otras cosas que le diviertan…¿Tiene alguien la impresión de que Carlos Sáinz se lo esté pasando mal después de su retirada del WRC ?

    • Gzk dijo:

      Gracias por vuestras aportaciones-comentarios. Siguen siendo lo mejor despues de la cronica.
      Debo decir en mi descargo que no he culpado a Felipe ni explicita ni implicita mente del accidente, basicamente porque no lo vi, simplemente estaba en la playa consulté el móvil para ver el resultado, vi que quedaba una vuelta, lo actualicé y leí de repente “accidente de Perez y Massa en la ultima vuelta con salida del SC” y fin de la carrera. Y claro, automáticamente pensé “este tio es que está en todas, no se pierde una”. Y por eso fui cuidadoso en mis palabras. En cualquier caso, se agradece la aclaración Victor. Como va la clasificación entre compañeros en Williams? Cuantos puntos lleva cada uno después de 7 GP? Jajajaja, que malo es por Dios !!!
      La aportación de Alberto sobre Ferrari es muy correcta… si no lloviera sobre mojado. Dejemos trabajar a los ingenieros, proyecto a medio plazo, a largo plazo, no seamos resultadistas. Me vas a perdonar, pero las cosas no son asi casi nunca. Ni en la vida real (no se si tu tienes jefe, yo si, y cuando me pide algo siempre le digo: pero dame tiempo para desarrollar bien el tema, no lo quieras para ya, esto hay que madurarlo bien, y me entiende y me apoya, sobre todo después de haber metido la gamba varias veces consecutivas, ahi se muestra aun mas comprensivo… no se si captas la fina ironía). Pues menos aun en el deporte de alta competición, donde como su mismo nombre indica se compite para ganar, siempre.
      Y siguiendo los ejemplos planteados/propuestos sobre la paciencia en todos ellos ya hubo enormes réditos a la altura en que (extrapolando) se encuentra Fernando/Ferrari. Schumi campeón en su quinta temporada, Vettel campeón en su segunda temporada (quinta de Newey) y Mercedes va camino de ello en su quinta temporada desde su “escisión y retorno”.
      No creo que la F1 gire sobre Ferrari, es afortunadamente algo mucho mas grande. Pero al igual que Carlos Sainz, yo también tengo la sensación de que el palmarés de Fernando es inferior a su talento y capacidad. Carlos Sainz firmó un doblete histórico en WRC y a partir de ahí fichó por Lancia y después por Subaru, equipos punteros de la época y no consiguió volver a ser campeón del mundo nunca mas. Se retiró siendo bicampeón pero a todos (y sospecho que a él mismo) le quedó el regusto de que podía haber sido no un grande sino uno de los mas grandes. Y Alonso seguramente está ante esa encrucijada. Ahora mismo mi cometido es ganar a mi compañero y marcharme a casa… pues menudo panorama.
      A mi me gusta la F1 pero no puedo sustraerme a que cuando un compatriota está compitiendo para mi es lo mas importante. Ver el enésimo monologo de Mercedes (el año pasado eran de Vettel) con Alonso penando por llegar sexto y gracias se me hace un poco cuesta arriba, máxime cuando ello me conlleva restar tiempo a otras actividades. Solo es eso.
      De todas formas, he echado en falta en vuestros comentarios alguna alusión al magnifico 4º puesto de Button y sobre el retorno a senda del triunfo de Red Bull con dos cajones en este GP Canada y lo que te rondaré morena a partir de ahora. Eso si, Ricciardo sigue poniéndole el pie en el cuello a su compañero, y ya van 7 seguidas…
      Que ha sido de Magnussen? Y de Grosjean/Pastor?
      Lo de Gallipolli, lo intentaré, lo que no se es cuando.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola de nuevo Gzk, los comentarios respecto al regreso de Red Bull van implícitos en el relato de la hazaña de Ricciardo. Es magnífica la capacidad de ese equipo para acortar la distancia real (no como otros) respecto a Mercedes. Su recuperación nos garantiza, al menos, que serán cuatro en la batalla, nó UNO (Vettel) como el año pasado. En cuanto a Button, reconozco que a mí me pasó desapercibido hasta que «me lo encontré» 4º en la meta, quizás la emoción de las 20 últimas vueltas con ocho en liza me distrajo de su actuación, inteligente como siempre.
        Los Magnussen, Grosgean y Pastor… era tanta la batalla entre los «coroneles» que no nos permitía fijarnos en lo que hacen los soldados.
        Por último y respecto a «Gallípoli»,aparte ser una de mis favoritas (pido disculpas por ser tan insistente) la verdad es que «no es una de guerra», es una maravilla donde se equilibran la acción, la banda sonora ( increíble), el humor y las emociones, no te la pierdas y luego me cuentas. Saludos.

    • Manolo dijo:

      Hola a todos.
      Empiezo por decir que vistos los entrenamientos se vislumbraba una buena carrera como así fue.
      Hubo de todo y para todos los gustos.
      Algo me decía que los Williams estarían en la lucha. Así fue hasta que nuestro «amigo» Massa lo estropeó.
      Me reitero en lo dicho. He visionado un montón de veces la carrera, he visto videos tomados desde otros ángulos analizando el incidente con Checo Pérez y mi impresión, al margen de opiniones de los entendidos del reglamento, es que Massa le acomete por detrás, no estaba aún ni con el alero delantero a la altura de las ruedas traseras de Checo. Unas vueltas antes casi se lleva por delante a Vettel por su agresiva forma de conducir, esa que sacaba cuando tenía delante a su excompañero Alonso.
      Ya he escrito demasiado de este personaje que ahí está a ventitantos puntos de un novato, Bottas.
      Este año todo indicaba, y creo que seguirá siendo así, que Mercedes se lo va a llevar de calle.
      Cierto que Red Bull ha hecho un enorme progreso; También Williams.
      Force India hace lo suyo que es jugársela a una parada menos que los demás y esta vez casi le toca el premio gordo, pero hay que tener en cuenta que a Mercedes en este GP no le fue nada bién (avería de Hamilton y un pit stop de Nico rematadamente malísimo). Alguna vez tenían que fallar.
      Los números cantan por sí solos: del 1º al 5º 12 segundos largos y al 6º(Alonso) dos más. Algo que no se había visto hasta ahora.
      Me alegro de la victoria de Ricciardo (se habrá reconfortado de la pérdida de puntos de la 1ª carrera.
      A Vettel le vino a ver la Virgen y todo el santoral cuando Massa se la dio con Checo y me alegro también de que saliera bién parado de un incidente en el que él no era protaqonista.
      Mis felicitaciones a Nico Rosberg por mantenerse en pista con un coche mermado en las últimas vueltas.
      De Ferrari/Alonso/Kimi…… sin comentarios. ALEA IACTA EST. Para los no conocedores de la lengua latina: la suerte esta echada.
      Las declaraciones de Alonso sobre que no quieren comprometer el trabajo del año que viene me parecen de un brindis al aire, una ironía o, como se suele decir en estos tiempos, políticamente correctas.
      Desastre total de Lotus. ¿Cuántos motores ha usado ya Maldonado? Y es el mismo motor de Red Bull.
      La sanción a Checo me parece una cacicada, más teniendo en cuenta que por ahí anduvo Adrián Fernández, ex piloto de Indycar y ex manager de Sergio Pérez, que no formaba parte de los comisarios, sino que estaba como observador, ya que en el próximo GP actuará como comisario.
      Hasta Austria. Saludos

      • Víctor M. Fernández dijo:

        Hola Manolo… está claro que ese «cariño» que le tienes a Massa te predispone a «ver claro» que tuvo la culpa en el accidente de ambos, pero déjame que te intente explicar por qué no fue culpa suya, sino de Sergio Pérez.
        En primer lugar, te diría que el accidente protagonizado por ambos fue un claro lance de carrera: uno lucha por ganar la posición, el otro lucha por defender su puesto y acaban coincidiendo en el tiempo y en el espacio para confeccionar una colisión inevitable.
        El tema es que, en este caso, el «inevitable» tiene algunos importantes matices y ahora explico por qué.
        Adelantar en carrera es una de las maniobras más complicadas que ejecutan los pilotos, en general, y todavía más los pilotos de F1 en particular, dado el escaso margen de metros en el que realizan sus apuradas de frenada.
        Cuando un piloto está intentando adelantar a otro, necesita frenar unos pocos metros más tarde para conseguir rebasarlo antes de abordar el vértice de la curva y el piloto al que están intentando adelantar apura la frenada al límite para dificultar la maniobra a su rival (dejar un margen de metros casi nulo para ser adelantado). Además, trata de tapar el hueco por donde su rival puede iniciar el adelantamiento, para dificultar aún más la maniobra.
        En el caso de Massa y Pérez en Canadá, el brasileño comenzó la maniobra de adelantamiento por el interior, dispuesto a frenar unos metros más tarde que Sergio Pérez para cogerle el interior de la trazada y rebasarlo.
        En medio de dicha maniobra, cuando ya iba a comenzar a rebasar a Pérez, el piloto mejicano se puso por delante para intentar tapar hueco y, además, freno antes de tiempo (necesitaba hacerlo porque tenía problemas de frenada en su monoplaza). Esto hizo que Massa se encontrara de pronto con el coche de Pérez cuando aún estaba en plena aceleración (esperando que Pérez frenaría más tarde, donde lo hacen todos los pilotos cuando no tienen problemas de frenada).
        El «matiz» de todo esto es que, mientras Massa no sabía que Pérez tenía que frenar tan pronto, el piloto de Force India sí conocía que iba a frenar pronto. El problema para Massa no es que Pérez tuviera que frenar pronto (pues eso le facilitaría enormemente el adelantamiento) sino que, encima, Pérez le plantó el coche en medio de su trayectoria cuando ya había comenzado la maniobra de adelantamiento.
        En resumen, Pérez se metió en la trayectoria de Massa y encima le freno mucho antes de tiempo, así que provocó un accidente que podía haber evitado (simplemente no poniéndose en medio).
        En este caso, ha sido claramente Sergio Pérez el que cometía el error (por eso ha sido sancionado), provocando un accidente que además daba al traste con un excelente carrerón con el que nos estaba deleitando Felipe Massa.
        Como decía antes… a cada uno, lo que le corresponde 😉
        Espero haberte podido aclarar mejor el tema.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Manolo, como dice Víctor, cuando «se le coge cariño a alguien»…jajaja. La verdad es que todos estos lances suceden a tanta velocidad que es difícil enjuiciarlos y acertar plenamente. Para mí, en este caso, si hubiera que repartir culpas, el cazo más grande se lo llevaría Checo Pérez y al mismo tiempo, entiendo su empeño en defender su puesto a cualquier precio. Esto es la sal de las carreras, como las faltas dentro del área lo son en el fútbol. Imposible conocer la intención última en la última fracción de segundo.
        Esta batalla del domingo me ha devuelto, en parte, la esperanza de ver buenas carreras en los próximos GP, aunque en ellas no van a estar, de momento los de Maranello, que se encuentran, me temo, en pleno «pasito, patrás…» made in Domenicale Style…
        Si en la pelea entran tres equipos habitualmente ( Mercedes, Red Bull, Williams)con incorporaciones alternativas de otros, incluido Alonso (Kimi creo que no va a estar, por muy motivado que se declare), no estará todo perdido, siempre que nos disciplinemos para «no escuchar» a nuestro amigo Lobato, que en definitiva, cumple con su obligación como programa «patrocinado».

    • Manolo dijo:

      Gracias Gzk por el enlace.
      Además de poner el intermitente, llegaremos a ver que también deberán dar luces largas si el reglamento de la F1 es tan poco claro en casos como el que nos ocupa.
      Cambiar de trazada una vez era o es algo habitual y más cuando un piloto trata de tapar o cerrar huecos para no ser adelantado.
      En todas las carreras se da y no pasada nada. Bueno, pasa que el que va detrás o frena o se la da. Y si no en las salidas que sancionen casi a todo quisque.
      Será que nosotros dos somos «intimos» amigos del piloto carioca y….. lo vemos todo al revés.
      Para mi sigue siendo un lance más de carrera y no hay más.
      El reglamento de la F1 es tan complicado y está lleno de lagunas. Los comisarios encargados de aplicarlo unas veces lo hacen bién y otras rematadamente mal.

      Abuelete y Victor. Os agradezco vuestras explicaciones, pero sigo sin verlo claro. Simplemente no hay vuelta atrás y Checo Pérez tendrá que cumplir la sanción.
      Abuelete, a mí Lobato no me influye nada. Me interesan más los comentarios de Pedro o de Marc.
      Bueno, que va a empezare el Mundial de Futbol.
      Saludos a todos.