Síguenos

El scalextric de Rosberg. GP de Mónaco 2014

Un relato de El Abuelete del M3 - 26 mayo 2014

01_Nico-Rosberg_GP-Monaco-2014Cuando la casa es pequeña, para poder jugar con el “scalextric”, toca instalarlo en el pasillo. Y Nico Rosberg (Mercedes), como habitante de esa pequeña “casa” llena de glamour, que cada primavera convierte a Mónaco en el lugar más “cool” del universo, ha debido sentirse como en el “pasillo de su casa”, pilotando en un “scalextric” a escala 1:1 que le ha llevado directamente hasta la victoria.

Si ya es difícil imaginar lo que se siente pilotando un monoplaza de 800 CV, resulta aún más complicado ponerse en la piel de quienes son capaces de llevarlo al límite por el estrecho desfiladero en que se convierten las calles de Montecarlo, a velocidades que llegan a rondar los 300 km/h. Todo ello manteniendo una tradición que ha llenado de días de gloria y sobresalto la historia de esta pasión que es la Fórmula 1 de cualquier época.

Como en alguna otra ocasión en parecido escenario, los minutos finales de la Q3 del sábado no quedaron libres de sospecha en la mente de Lewis Hamilton (Mercedes), al que la salida de pista de su compañero Nico Rosberg y consiguiente bandera amarilla en el último instante le dejaron “ligeramente” mosqueado.

Tanto como cuando, en 2006, Michael Schumacher “aparcó” su Ferrari en la trazada de “La Rascasse”, arruinando una muy probable “pole position” a Fernando Alonso y su Renault R26. En aquella ocasión, los comisarios de la FIA lo tuvieron claro, sancionando al “Káiser”. En esta otra, no indagaron a fondo las verdaderas intenciones de Nico aunque, sinceramente, creo que no las hubo.

02_Salida-GP-Monaco-2014 04_Lewis-Hamilton_GP-Monaco-2014 05_Daniel-Ricciardo_GP-Monaco-2014

 

 

 

 

 

Con la primera línea de la parrilla ocupada por las “Flechas de plata” de Nico Rosberg y Lewis Hamilton, la segunda se la adjudicaron los Red Bull de Daniel Ricciardo y Sebastian Vettel (¿Lo del “aussie” empieza a ser un síntoma de superioridad?) y la tercera, con aparente naturalidad, fue nuevamente para los Ferrari de Fernando Alonso y Kimi Räikkönen.

La falsa recta de salida es el único lugar de este gigantesco “scalextric” de Mónaco donde, rivales y compañeros, pueden intentar robarte la cartera cuando se apaga el semáforo. Antes de llegar a la primera curva, Räikkonen y Vettel se la habían ya “aligerado” a sus respectivos pares. Hamilton también lo había intentado con el suyo, pero Nico Rosberg estaba atento y “jugaba en casa” con los mismos medios que su compañero y rival.

A Sebastian Vettel (Red Bull) se le resisten este año las alegrías de temporadas anteriores y al tetracampeón se le paran los motores en pleno vuelo, derribándole con sospechosa frecuencia. Antes de su abandono ya se había producido la primera salida del “coche de seguridad”, por un tropiezo entre Checo Pérez (Force India) y Jenson Button (McLaren) en las primeras vueltas.

06_Sebastian-Vettel_Salida-GP-Monaco-2014 07_Fernando-Alonso_GP-Monaco-2014 08_Nico-Hulkenberg_Force-India_GP-Monaco-2014

 

 

 

 

 

Cuando Bernd Mäylander retiraba el “Safety Car”, todas las unidades del “scalextric” consumían vuelta a vuelta, ordenadas tras el primero de la fila. Seguían al Mercedes de Nico Rosberg, siempre por el mismo carril, hasta que el atrevimiento de algunos (Adrian Sutil), que intentaban romper la monotonía inventándose trazadas casi imposibles, provocó nuevamente la salida del segundo “safety”.

En medio del barullo montado en el apresurado “pit stop” de todos los participantes, Jean-Eric Vergne (Toro Rosso) casi se llevaba por delante a Kevin Magnussen (McLaren), mientras Kimi Räikkönen (Ferrari) tropezaba en la pista con algún doblado reubicándose (Marussia), que le obligaba a entrar en “pit lane” de nuevo y arruinaba la brillante lucha en la que “Iceman” estaba enseñando su perfil más batallador (rodaba en cuarta posición).

Como en toda carrera de “scalextric”, todavía más si se disputa en carril único, los bólidos se acercan y se alejan, a impulso de quienes manejan el mando, pero el orden establecido no se altera, si el que va delante no se sale por la tangente.

09_Felipe-Massa_Williams_GP-Monaco-2014 10_Adrian-Sutil_Sauber_GP-Monaco-2014 11_Fernando-Alonso_GP-Monaco-2014

 

 

 

 

 

Y Nico Rosberg, criado en Mónaco desde su infancia, conoce como nadie el “pasillo de casa” y volaba con su Mercedes W05 para obtener la segunda victoria consecutiva sobre las calles de Montecarlo.

Su compañero, Lewis Hamilton, padecía en las últimas vueltas una molestia ocular que le ponía a tiro de Daniel Ricciardo (Red Bull), siempre ambicioso, pero aun entre brumas visuales, el británico burlaba la caza y traspasaba la línea de meta en segunda posición.

Fernando Alonso, 4º en la llegada, volvía a ser el último de los no doblados, porque Nico Hülkenberg (Force India), Jenson Button (McLaren), Felipe Massa (Williams), Romain Grosjean (Lotus), Jules Bianchi (Marussia) y Kevin Magnussen (McLaren) recogían la pedrea de puntos con una vuelta perdida sobre sus espaldas.

Entre ellos, cabe destacar los primeros dos puntos “de oro” obtenidos por Bianchi para Marussia, justa recompensa al buen trabajo del equipo liderado por John Booth y foco de atención hacia el talento que también existe a final de parrilla.

12_Jules-Bianchi_Marussia-MR03_GP-Monaco-2014 13_Podio-GP-Monaco-2014 15_Nico-Rosberg_GP-Monaco-2014

 

 

 

 

 

Como buena carrera de “scalextric”, podríamos decir que el GP de Mónaco 2014 ha resultado divertido para algunos. Pero, como espectáculo del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, esta carrera en “procesión” no quedará para los anales de su historia.

En este glamuroso escaparate de Mónaco habrán convivido en este fin de semana algunas de las mujeres más bellas del mundo, los yates más grandes, los capitales más poderosos y algunas intrigas, a propósito de la calificación de Fernando Alonso como, quizás, el mejor piloto de los actuales.

Lo ha dicho, Dieter Zetsche, desde la cumbre de la Presidencia de Mercedes-Benz. También lo ha dicho, a su manera, el regresado Ron Dennis en son de reconciliación, abriendo al asturiano de par en par las puertas de McLaren y el potencial de triunfo que se supone a los motores Honda para 2015.

Cuánto hay de veracidad en sus palabras y cuáles serán las secretas intenciones al decirlo es algo que parece preocupar de verdad a la Presidencia de Ferrari, llevando al mismo Luca Cordero di Montezemolo a publicar una complicada nota institucional, intentando apagar posibles incendios. Pero esa, ya, es otra historia de las que genera siempre Montecarlo.

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE MÓNACO 2014

14_Nico-Rosberg_GP-Monaco-20141º Nico Rosberg (Mercedes), 78 vueltas en 1 h 49 m 27,6 s

2º Lewis Hamilton (Mercedes), a 9,2 s

3º Daniel Ricciardo (Red Bull-Renault), a 9,6 s

4º Fernando Alonso (Ferrari), a 32,4 s

5º Nico Hulkenberg (Force India-Mercedes), a 1 vuelta

03_GP-Monaco-20146º Jenson Button (McLaren-Mercedes), a 1 vuelta

7º Felipe Massa (Williams-Mercedes), a 1 vuelta

8º Romain Grosjean (Lotus-Renault), a 1 vuelta

9º Jules Bianchi (Marussia-Ferrari), a 1 vuelta

10º Kevin Magnussen (McLaren-Mercedes), a 1 vuelta

NOTA: Jules Bianchi cruzó la bandera de cuadros en 8ª posición, pero una penalización de 5 segundos le relegaba a la 9ª plaza final.

  • 6 comentarios

    • Manolo dijo:

      Hola a todos, aunque todavía no aparece nadie.
      ¿Será porque la carrera ha sido aburrida?
      Abuelete, tu le llamas scalextric y yo el trenecito.
      Tendrá todo el glamour que quieras o que quieran decir, pero como espectáculo de F1 …..na de na.
      Tanto que exigen a los demás circuitos y con neste todo está perdonado.
      Claro que donde este don dinero…….
      Estás más atento por ver quién se la dará más fuerte, quién destrozará más el coche, quién lo quema, quien abandona, etc., etc……….
      Por lo demás bastante aburrida.
      A destacar, antes de la carrera, el monumental mosqueo de Hamilton en la calificación. Luego en carrera no tuvo ni una oportunidad de adelantar a su “compañero”. Para colmo empezaron con los mensajes de cuidado con el combustible y tal y tal. Una guerrila psicológica que a Nico no le afectó.
      Luego que no veía con un ojo. Menos mal que solo era uno; de lo contrario…le habrían adelantado hasta los doblados.
      Pués le ha salido un grano en Mercedes, que como no sepan gestionarlo…. volveremos a tiempos pasados.
      Mala, malísima suerte de Vettel. Idem de lo propio Kimi, para una vez que iba camino del podio con permiso de Ricciardo.
      Alonso cada día más desdibujado. ¿Problemas con el Ers o Kers?
      Por detrás destacar a Bianchi. Los pobres también tienen derecho a un trocito de la tarta.
      Ah!!! los motores Mercedes también rompen.
      Si no es por eso Massa no queda por delante de Bottas.
      No sé qué habrá de verdadero en cuanto a los rumores sobre Alonso en McLaren o en otra escudería, pero al paso que van en Ferrari no me extrañaría nada que cambiara de aires.
      Como siempre anuncian nuevas piezas, esta vez para Canadá. Vamos a dar un voto de confianza.
      Lo que sí está claro, clarísimo es que hay dos divisiones en la F1.
      La 1ª dos equipos.
      Los demás en la 2ª
      No hay más que echar un vistazo a los tiempos.
      Saludos a todos.

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Hola Manolo, alguien tenía que empezar el melón, aún sabiendo que este melón nos ha salido “soso”…efectivamente ya no corren los tiempos en que un Ayrton Senna con un coche muy inferior podía poner en aprietos a un Alain Prost que necesitó el auxilio del director de carrera (Jackie Ickx) para salvar el puesto bajo el diluvio, al precio, a posteriori, de perder el campeonato ante Lauda, por medio punto.
      Aún así, en Mónaco siempre pasan cosas, y hay que aceptarlo como un “impuesto” o concesión al glamour…¡¡Si fuera posible ensanchar un par de metros el circuito en algunas zonas, sería, sin duda, el GP más excitante del campeonato. Por lo demás, las fricciones entre Nico y Lewis prometen emoción hasta que Mercedes diga ¡¡basta!! y se establezca una jerarquía, a riesgo de quitarle al campeonato la poca emoción que le va quedando en esta temporada. Llega Canadá y ahí veremos en que se van concretando las mejoras que le prometen a Fernando Alonso tras cada fiasco…

    • Albert dijo:

      Buenos días abuelete,

      Bonita y muy acertada comparación del GP de Mónaco con el Scalextric de toda la vida.

      No seguí completa la carrera, sólo la iba viendo en los intervalos en los que me alejaba de la mesa en la que estaba comiendo con mi gente para acercarme a una pantalla de televisión que había instalada allí.

      Vi la salida, algunas vueltas un poco antes del Safety car, otras algo después, y finalmente las ultimas 6 vueltas. Todo sin sonido. No me explicaba nada. ¿si Vettel estaba tercero al salir? ¿si después el tercero es Raikonnen? ¿Qué hacen ahora Ricciardo tercero y Alonso cuarto?. Conociendo el circuito no me esperaba que hubiera sucedido nada espectacular aunque un rayo de esperanza de una carrera loca me animó a no leer ese día nada sobre ella y verla repetida esa noche. Me equivoqué.

      Respecto a la clasificación y la carrera. Yo soy de los que piensan que Rosberg lo hizo a propósito. Bueno creo que todo el mundo lo piensa excepto los jueces. Es curioso como en este “deporte” la deportividad siempre ha brillado por su ausencia, el más famoso y mítico campeón, Senna, no dudaba en chocarse con su contrincante si ello le otorgaba la victoria en el campeonato. Es algo que en general llevan muy a gala y que no me gusta demasiado. Lo de Rosberg es una más.

      De la carrera poco que contar que no se haya dicho ya. Sólo que creo que van a tardar poco en poner “normas de carrera” en Mercedes para parar esa guerra civil. Dentro de poco habrá un “quien llegue primero a la primera curva gana” o algo parecido y se acabó la emoción.

      Ojala en Renault se pongan las pilas rápido para animar las carreras de verdad y poner en aprietos a Mercedes, porque cada vez está más claro que el Red Bull es el único que puede llegar a correr a la décima de Mercedes. Ferrari no, salvo milagro les va a tocar luchar con Lotus, Mclaren, Williams y Force India.

      Buena semana a todos,
      Alberto

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Albert, pena que lo que pensabas que podría haber sido un buen espectáculo resultara un “tostón” infumable. Hace muchos años recuerdo haber visto una película española titulada “Las secretas intenciones”, otro “tostón” de mayor cuantía, del que lo único que saqué un poco en claro es que “cá uno es cá uno y su circunstancia”, que dijo el otro…a mí personalmente lo de Rosberg no me pareció premeditado, pero tampoco me jugaría ni un chavo a su favor, en definitiva, el conoce mejor que nadie cada baldosa del “pasillo de su casa” y cada esquina de su Scalextric monegasco. Viendo lo que está pasando hasta ahora en el campeonato, su pelea con Hamilton puede ser uno de los pocos alicientes de la temporada y no está mal que se tiren los trastos, siempre que no se hagan daño físico. Vamos a ver que ocurre en Canadá y si alguno de los otros mejora lo suficiente para acercarse a ellos. Un saludo muy cordial.

    • CarlosY dijo:

      Gracias Abuelete por tu crónica, y siento lo de tu Atleti, aunque no se puede ganar en todo… y si no que se lo digan a Vettel.
      Uff menudo tostón de carrera… Además tiene narices que el jueves festivo ese de Montecarlo condicione las fechas del resto del calendario. Me han dicho que el principado no paga ningún canon a Ecclestone… no sé si será cierto, pero si lo es aún entiendo menos que hace ahí ese gran premio. Podían dejar rodar uno a uno a los monoplazas y el que haga la vuelta rápida se lleva la victoria y punto. Se les llena la boca a la FIA con el tema de la seguridad y resulta que meten a los pilotos en esa ratonera… En fin.
      Al hilo del comentario sobre el ‘accidente’ de Senna en el GP de Japón, supongo que refiriéndose a 1990 y a lo sucedido con Prost, recalcar que fue una vendetta por lo sucedido el año anterior en el mismo circuito y con el mismo piloto, en el que la FIA decidió quitarle a Senna una victoria que le privaba del campeonato del mundo. Para quien no lo viera en directo, el documental ‘Senna’ es una buena manera de revivirlo. Sólo viendo la reacción, la expresión del piloto brasileño mientras volvía al motorhome tras el impacto, era evidente que ni estaba de acuerdo ni había disfrutado con la maniobra. Pero le habría empujado a ello toda la porquería antideportiva que rodea las decisiones y las maniobras de la F1. Actualmente se echa de menos ese tipo de situaciones, no la de los autos locos, pero sí esas luchas hombro con hombro en la pista. Y es que hay que andar con cuidadín porque si no vas por tu trayectoria te restan posiciones, te hacen pasar por boxes o te suman puntos al carné de malote. Todo de forma subjetiva, claro. Y así, pues se difumina el espectáculo y se abre esa puertecita que permite alterar la competición en los despachos, como sucedió en 2007 o en 2010 sin ir más lejos. Yo creo que el tipo de piloto que pretendía ganar mundiales sacando a otros de la pista se retiró con Schumacher. Que por supuesto lo intentó, aunque fue sancionado por ello …restándole todos sus puntos de la temporada! Ahí es nada.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Carlos Y, desde hace mucho tiempo me pregunto si sería posible reformar el circuito de Mónaco y no comprendo como no se intenta, con lo que ha evolucionado la Arquitectura y las soluciones que aporta actualmente. Conocí Montecarlo a partir de 1976 hasta 1979 y aunque hay zonas que sería prácticamente imposible, hay otras donde se podría ganar ese “metro y medio” imprescindible para permitir adelantamientos. Todo ello sin afectar al glamour de su puerto y Casino y la longitud de las piernas de las mujeres que se lucen en la cubierta de los yates y las terrazas de sus hoteles. Me temo que, se reforme o no, seguiremos teniendo la cita anual en el calendario, tio Bernie sabrá porqué.
        Respecto a la “faenas” que se hacían en la pista Senna vs. Prost, Schumacher vs Damon Hill y el “Káiser” contra todo el que se ponía por delante, fueron la “salsa” de muchos GP que hoy no se permiten por razones de seguridad. Aquella temporada en que desclasificaron a Schumacher (ahora mismo no recuerdo si fue en 1998) la verdad es que se lo mereció, aunque ello no afecte a su consideración como uno de los mejores de todos los tiempos. En fin, Carlos, veremos como evoluciona todo y respecto a mi “Atleti”, nos sobró algún minuto y nos falló Diego Costa, que se comportó como un chico inmaduro, sin pensar en las consecuencias de su ligereza. Gracias por tus ánimos y dentro de nada ya estaremos en Canadá, vamos a ver que ocurre.