Síguenos

Alfa Romeo 4C en tiempo de récord sobre Nürburgring

Escrito por: Víctor M. Fernández - 18 octubre 2013

Aunque solo fuera por volver a recuperar la tradición deportiva del pasado, Alfa Romeo necesitaba en su gama un “juguete” como el nuevo 4C, un deportivo puro, ligero (895 kg), biplaza, con un motor 1.750 Turbo de 240 CV en disposición central, cambio secuencial de doble embrague y propulsión trasera.

Desde el primer momento, en la marca italiana no han parado de alabar las virtudes ofrecidas por su nuevo modelo y ahora han querido dejar constancia objetiva de sus cualidades dinámicas, sometiéndolo a la prueba definitiva, al reto de marcar un tiempo sobre el circuito de Nürburgring-Nordschleife.

Con especificaciones absolutamente de serie, neumáticos Pirelli P Zero Trofeo (semi “slick” tallados homologados para carretera) y el especialista Horst von Saurma al volante, el Alfa Romeo 4C ha completado los 20,6 km cronometrados del “Infierno Verde” en 8 minutos 04,4 segundos.

Semejante registro es un tiempo de récord entre los coches de serie con menos de 250 CV de potencia, únicamente superado por otros biplazas tan especiales como el Caterham R500 (450 kg/233 CV en 7 m 55 s) y el Radical SR3 (495 kg/205 CV en 7 m 42 s).

Así pues, el Alfa Romeo 4C ha sido capaz de rodar tan rápido como otros deportivos de referencia que son incluso más potentes, como el Porsche Cayman S (1.375 kg/320 CV en 8 m 04 s) o el BMW M3 E92 (1.580 kg/420 CV en 8 m 05 s).

El trazado del “Nordschleife” se ha convertido en juez implacable de los nuevos modelos deportivos comercializados por los fabricantes a nivel mundial y el Alfa Romeo 4C ha dejado sobre su asfalto claras muestras de su afinada puesta a punto y eficacia, registrando aceleraciones transversales (en curva) con picos de 1,1 G y deceleraciones (frenadas) de hasta 1,2 G.

  • 7 comentarios

    • Javier Martín dijo:

      El nuevo Alfa 4c es precioso y recupera para la marca la deportividad y la propulsión que tantos éxitos le proporcionaron. Pero, 60.000 euros pueden ser un escollo si tenemos en cuenta que mucha gente relaciona caballos con euros, y un cacharrete como este, con 240 CV, puede parecer muy caro. Además, sigue habiendo gente que mantiene intacta la mala fama que tuvo Alfa Romeo desde aquel desastroso (en cuanto a fiabilidad) Alfa 33. En mi familia había dos y más de una vez se pensaron en pegarle fuego.

      • Víctor M. Fernández dijo:

        Hola Javier.
        Estoy contigo en que el precio se podría rebajar algo, pero ten en cuenta que hacer un coche tan ligero, es costoso. Además, tengo la sensación de que en la marca no quieren posicionarlo precisamente con un precio bajo, sino que tratan de atender a un cliente «exclusivo» que paga por la «exclusividad».
        Hace ya unos años, Alfa Romeo comenzó la batalla de recuperar la categoría «Premium» que antaño había tenido. Antes de aquellos famosos problemas de calidad (quizá también postventa) en buena parte de los modelos de su gama (Alfa 33, Alfa 75), los Alfa Romeo eran considerados en España como un auténtico «lujo». Para mí, el cambio lo empezaron a dar con el Alfa 155 y, el salto cualitativo definitivo, llegó con los 156 y 146.

        • Javier Martín dijo:

          El precio es alto, porque la tecnología empleada y los materiales usados, son caros. Eso lo sabemos los aficionados y amantes de este mundo. Que tiene 240 cv?? Bueno y que? Pesa 895 kg!

          Lo malo que habrá gente que no piense como nosotros y como pasó con otros grandes coches (el C6 de Citroën por ejemplo), sufran el «estigma» de no ser BMW, Mercedes o Audi.

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Es verdad que algo queda de su «leyenda negra» además en estos últimos años parecían haberse aburguesado con sus últimos modelos. De cualquier forma, en cuanto a calidad de terminación y fiabilidad mecánica, nada tienen que ver con aquel Alfa33, legendaria oveja negra, negrísima. Tuve ocasión hace unos 7 ú 8 años de llevar un par de modelos en Cheste ( uno de ellos era el GT, creo recordar) y me gustó mucho, mucho. Ahora entro en tu blog, saludos.

    • Javier Martín dijo:

      Una leyenda negra que no deberían tener, ya que por ejemplo en diésel, tenían uno de los mejores motores. Los 1.9 JTD se montaban en los Opel y el los SAAB y cuando lo mencionabas se reían, hasta que les enseñabas el «cartón» donde ponía la marca del motor.

      Esperemos que vuelvan a ser lo que eran, siempre me gustó Alfa y esteticamente, sin únicos.

      Espero que te guste el blog!!

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Me ha gustado mucho, he leído un cuento «cuentos rodados» genial. Estamos navegando en el mismo río y entre barcos podemos ayudarnos. Respecto al 1,9 JTD efectivamente, conocí un SAAB que lo montaba.

    • Javier Martín dijo:

      Lo montaban los 9.3 y los 9.5 de la última generación con 120 y 150 CV. También los montaban los Opel Astra de la penúltima generación con la misma potencia, y el Vectra también.

      Me alegro de que te guste. Tengo que colgar otro cuento, que tengo muchos y todos bastante divertidos. Toda la ayuda que necesitéis (poca creo yo con semejante equipo que tenéis) no dudéis en pedirla!