Síguenos

La carrera de los Subcampeones. GP de Corea 2013

Un relato de El Abuelete del M3 - 7 octubre 2013

Después de las multitudes de Singapur, la Fórmula 1 llegaba al  Circuito Internacional de Corea del Sur (Yeongam). En su cuarta edición, el trazado coreano presentaba el mismo aspecto fantasmal de esos aeropuertos y estaciones de AVE que conocemos (construidos en medio de la nada) y parece que comparte con ellos la falsedad del sueño que les hizo nacer y su falta de futuro. Me pregunto por qué la Fórmula 1 apuesta por los circuitos vacíos.

¿Será porque está todo decidido? Si alguien albergaba alguna duda (ni el amenazante tifón “Fitow” se ha presentado para alimentarla), el equipo Red Bull y Sebastian Vettel se han encargado de aclarar que la temporada 2013 está sentenciada desde hace varias semanas. Ahora, lo único que está en disputa es el “Subcampeonato del Mundo de Pilotos de Fórmula 1 de 2013”.

Mientras en el “paddock” se habla y se especula, desde Red Bull van por lo derecho, aplastan cualquier esperanza y Vettel marca sus “pole”, vueltas rápidas y victorias a un ritmo que amenaza con devastar cualquier estadística, antes de que el jovencísimo piloto alemán cumpla la treintena.

Quizás 2014 y las nuevas reglas traigan otra realidad. Mientras tanto, acostumbrémonos a presenciar emocionantes batallas por el subcampeonato.

En esta ocasión, los 250 metros que hay desde la salida del circuito de Yeongam hasta su primera curva, no le han bastado a Fernando Alonso para “robar ninguna cartera” con su Ferrari. Además, su compañero Felipe Massa ha estado a punto de hacerle uno de los últimos “favores” de la temporada en la curva 3 (en la apurada de frenada de la recta más larga del circuito).

Buscando un ángulo imposible, el “resbalón” del brasileño ha debido agrandar su imagen en el retrovisor de Alonso, que ha alargado la trazada hasta salirse al “barbecho” para evitar el golpe, espantando a sus presas y convirtiéndose él mismo en presa de Nico Hulkenberg (Sauber).

En la vuelta 6, Alonso viajaba ya a 10,9 segundos del “solitario Vettel” y, sus esfuerzos por vencer la resistencia del otro alemán de Sauber, se convertían en problemas para mantener el rendimiento de sus neumáticos Pirelli.

De esta forma, el cazador Alonso se convertía en presa del depredador Räikkönen (Lotus), que partiendo desde la novena posición de salida se encontraba en medio de una remontada fugaz.

El piloto español debía cuidarse ahora de Webber (13º en la parrilla tras su amonestación por subirse al “taxi” de Alonso en la noche de Singapur) y la pregunta que se presentaba no podía ser más desconcertantes: ¿Cómo es posible que, en vez de estar atacando a la cabeza, se viera superado por rivales que habían partido muy por detrás de él?

Sus dudas respecto al trabajo de los neumáticos Pirelli tienen algún fundamento o son simplemente el reflejo de la incapacidad de Ferrari para adaptarse a los nuevos cambios realizados por el fabricante italiano tras aquel “explosivo” GP de Gran Bretaña 2013.

Mientras tanto, todo lo que ocurría en la pista, salidas del “safety car” incluidas, serviría para mantener la pelea por los puestos del podio pendientes de decidir y también para disfrutar de las bonitas disputas en las que se han enzarzado los que venían por detrás, necesarias para el espectáculo y para mantener la atención de unos espectadores que hemos conocido el ganador desde la primera vuelta (Sebastian Vettel).

La salida del segundo “safety car” (para apagar el incendio que devoraba el Red Bull de Mark Webber tras ser golpeado por el Force India de Adrian Sutil), reducía las distancias desde la vuelta 40 hasta el final y aportaba a los neumáticos de Kimi Räikkönen (Lotus) el respiro suficiente para rebasar a su compañero Romain Grosjean y luego defenderse en la segunda posición. La ambición del joven Grosjean (que rodaba más rápido y pedía al equipo que Räikkönen le dejara pasar) creaba en el Team Lotus-Renault una situación tensa que resolverían puertas adentro tras la ceremonia de entrega de trofeos.

Fuera de los puestos de podio, Alonso peleaba por unos puntos que serán cruciales en la disputa del nuevo “Subcampeonato”, pues no le bastarán para mantener su aspiración por el título. La batalla que mantenían Nico Hulkenberg (Sauber), Lewis Hamilton (Mercedes), Fernando Alonso (Ferrari) y Nico Rosberg (Mercedes) se disputaba en tan solo 2,5 segundos al cruzar la meta, un pañuelo de tiempo solamente útil para enjugar algunas lágrimas.

Tras la disputa del GP de Corea 2013, Sebastian Vettel (Red Bull) suma 272 puntos, Fernando Alonso (Ferrari) 195, Kimi Räikkönen (Lotus) 167 y Lewis Hamilton (Mercedes) 161 puntos. Con estos números, las matemáticas del próximo GP de Japón (siete días después en Suzuka) pueden confirmar lo que ya sabemos, la obtención del cuarto título consecutivo de Pilotos y Constructores para un piloto y un equipo que, apoyándose en el genio de un mago del diseño (Adrian Newey), han sabido combinar en un espacio muy corto de tiempo la experiencia, la ambición y el poder ascensional de las “burbujas que dan alas”.

Una “joint venture” de éxito, una unión invencible, por ahora, que convierten a Sebastian Vettel y a Red Bull en dos mitos que caminan con paso frenético hacia la leyenda.

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE COREA 2013

1º Sebastian Vettel (Red Bull-Renault), 55 vueltas en 1 h 43 m 13,7 s

2º Kimi Räikkönen (Lotus-Renault), a 4,2 s

3º Romain Grosjean (Lotus-Renault), a 4,9 s

4º Nico Hulkenberg (Sauber-Ferrari), a 24,1 s

5º Lewis Hamilton (Mercedes), a 25,2 s

6º Fernando Alonso (Ferrari), a 26,1 s

7º Nico Rosberg (Mercedes), a 26,6 s

8º Jenson Button (McLaren-Mercedes), a 32,2 s

9º Felipe Massa (Ferrari), a 34,3 s

10º Sergio Pérez (McLaren-Mercedes), a 35,1 s

  • 19 comentarios

    • Castaño dijo:

      Muy buen articulo.Abuelete.jejejjejeje..
      No obstante yo no me creo nada,nada que el Vettel y Reed Bull sean tan buenisimosssss…Por el amor de dios.Como es posible que ni un solo coche,ni un solo piloto,,ya no digo mi estimad Fernando Alonso,,ninguno……….Pueda darle acance,,y El vuela como el viento………….Pero bueno que se le va hacer…Vamos a pasar del primero que nos aburre la carrera,aburrimiento total..Menos mal que los demas pilotos nos dieron momentazoss y gracias a la tv Coreana que paso mucho del primero..Que fort ahora a centrar nuestra atencion en el Subcampeonato muy bien expuesto y expresado..La verdad que me da pena que en España que tenemos la elite del deporte y estamos mirando siempre para otro lado….LLeva Alonso subiendo al podium desde la segunda parte del campeonato saliendo desde posiciones de atras..Y todas las carreras las acaba en podium y ayer,que acaba sexto..Le estan dando leña de lo lindo,que poca gratitud.Ah y yo no soy Alonsita..A mi me gusta porque con un coche a minimos nos levanta de sillon..Porque es Español y no tiene ningun problema en coger la Bandera de España y pasearla por el mundo y por verla todas las carreras en el podium..Un placer por su resumen tan bien explicado.Bueno a disfrutar de lo que nos queda del campeonato..Porque no van a conseguir que nos traguemos el cuento de la lechera.Yo soy Española y lo digo alto y claro..Suerte Fernando y al podium…Campeon.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Carmen, gracias por tus palabras. Respecto a tus dudas sobre la calidad de Vettel y Red Bull, puedes disiparlas, porque son realmente buenos. Es seguro que Vettel aún no ha alcanzado la maestría y la madurez de Fernando Alonso, pero mejora año tras año y sobre Red Bull, pera no desgastar adjetivos, podemos compararlo con otros coches míticos de otras épocas de la Fórmula 1 y si lo hacemos con el Williams FW14/15 veremos que estaban dibujados por el mismo lápiz, Adrian Newey. Ya era un genio hace más de 20 años y continúa siéndolo en este momento. Por lo que respecta al interés de las próximas carreras, será divertido, aunque triste a la vez, asistir a la pelea de tres grandes campeones por el título de «Subcampeón del Mundo de F1 de 2013. No era eso lo que ellos deseaban, pero las circunstancias…

        • Castaño dijo:

          Gracias a usted,por su tiempo y su saber estar.Muy amable como siempre.

        • Lourdes-Raikimi dijo:

          Que síii, que son buenoooooos, pero que ese coche tiene algo seguro, hombre, pero seguro, seguro.

    • Lourdes-Raikimi dijo:

      Yo contentísima con el resultado de mi Kimi, que no me lo esperaba, por supuesto que no, pero a quien le amarga un dulce? estoy contentísima, no con que ganase Vettel pero sí con el puesto de Kimi, que dicho sea de paso se lo merece. Go, Go, Kimi!!!!!

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Tan contenta como tú , con tu Kimi es imposible, pero sí muy contentos los aficionados viendo como Räikkonen es capaz de sorprendernos con su «habilidad» para aparecer en los puestos de cabeza aún saliendo de atrás como en Corea. Otra sorpresa fue su locuacidad en el podio. Jamás le había escuchado a tu Kimi un parlamento tan largo…hubo un momento divertido en la mirada que se echaron Vettel y Grosjean en el podio como diciendo …»este ha comido lengua», debe ser su satisfacción por saber que el año próximo su paga no corre peligro de demora o vaya ud a saber. De cualquier forma, mejorando…

    • Gzk dijo:

      Hola a todos.
      No voy a hacer lo habitual, porque estoy jorobado con eso del Mundial de los Subcampeones. Me escuece. La carrera emocionante que se vivió por detrás de Sebastian Vettel para mi ha quedado eclipsada por este “Dia de la Marmota” en el que ha entrado este Mundial de 2013.
      Estoy bastante mosca con el rendimiento del Red Bull de Vettel, porque más allá de la excelente conducción del alemán y como coloca el bólido para que traccione mejor en la salida de las curvas y todas las cosas que le queráis meter, NO ES NORMAL que le saque 10 segundos al que sea en 6 vueltas, independientemente del circuito, del tipo de neumático o del tipo de asfalto.
      Que hay un safety que anula los 25 segundos de ventaja que llevaba? Nervioso yo? No hombre no. No hay problema, en cuanto se quite el Maylander de enmedio acelero y “ahí se quedai toh uhtede”. No os parece sospechosamente raro???
      En un deporte como la F1 donde las diferencias se miden en milésimas de segundo, imperceptibles para el ojo humano, de repente un coche le mete dos segundos por vuelta al siguiente mas rápido… pues que queréis que os diga, mucho mago del diseño, mucha legalidad en todo, PEEERO a mi no me la dan. Algo tienen, SE-GU-RO. Y me aventuro a decir lo siguiente, solo lo lleva Vettel, creo que a Mark, apestado en su propia casa, apartado de todo, obligado a irse por la puerta de atrás, ni se lo han puesto ni por supuesto le han informado de que es, por si acaso.
      Pongo un ejemplo. Los famosos coches de Brawn GP se alternaron las victorias y las poles. El coche tenia una ventaja insultante gracias al doble difusor y se demostró durante 2/3 del campeonato. Jenson y Rubens, Rubens y Jenson. Quizás la mayor ambición de Jenson, quizás algo de suerte, quizás que era ingles, decantó la balanza a su favor y lo hizo Campeón para la posteridad. Pero aquí siempre Sebastian, nunca Webber? Hace 3 temporadas os recuerdo que el fatidico error de Abu Dahbi vino por marcar a Webber, en teoría el verdadero peligro para arrebatarle el Mundial a Fernando, es decir, el que tenía posibilidades de ganar el Mundial.
      En fin, antes de despedirme no puedo resistirme.
      Mis aplausos:
      Hulkenberg fue para mi el hombre de la carrera. Lo hizo todo bien. Chapeau.
      Otro para Grosjean, no creo que hubiese podido adelantar a Kimi, pero hizo buena qualy el sabado y una muy buena carrera el domingo. Gracias a sus puntitos Renault ya esta a solo dos puntos de Ferrari en el Mundial de Constructores.
      Kimi tambien se marcó un carreron, adelanto a Fernando sin pestañear. Ayyy si no tuviera esas lagunas (pues no sería Kimi… ya lo se)
      Mis patadas en el culo
      A que si? A que lo adivinais? Os doy una pista… SIIIII queridos amigos. Ese trompo en medio mitad de la curva, ah que fenómeno. Es que mira que intento verlo con los mejores ojos, pero que va, es que no hay manera, es que el tio esta ahi dale que te dale, una tras otra… Ya ni lo nombro
      Checo Perez. No lo veo nada centrado, este año de adaptación esta siendo eso, de adaptación. Esperaba mucho mas de el, lo confieso. Ha confundido competitividad con agresividad en todos los sentidos y en cualquier frente. Segunda vez que se le destroza un neumático, se pega con todos por todo y queda decimo… Button ni se despeina y queda octavo. Convendría reflexionar.
      Como epilogo dire que Vettel lleva cuatro victorias consecutivas y dos Grand Chelem seguidos. Enhorabuena, me quito el sombrero mientras no tenga pruebas, pero el tufillo es demasiado grande.

      • Lourdes-Raikimi dijo:

        Lagunas de qué, eh? de que le duela la espalda al pobrecillo?? que es que nunca le dices algo bueno sin darle despues la colleja, leñe!

      • Castaño dijo:

        Ohhhhhhhhhhhhh,,,muy bien expresado…Yo ya paso,para que perder el tiempo.Pero que el Brasil el campeon va a ser el Segundo,.Ojala y sea Fernando Alonso.Oh Kimi es igual…

    • Víctor M. Fernández dijo:

      Hola a todos 🙂
      La superioridad mostrada por el Red Bull RB9 es evidente. Si Vettel es capaz de obtener tanta ventaja respecto a sus rivales es porque cuenta con un coche muy superior (además de ser realmente bueno como piloto).
      Pero a mí tampoco me resulta extraño, porque no es la primera vez que hay un coche que resulta insultantemente superior a los demás. Hace un par de décadas, Williams y McLaren tuvieron coches que permitieron arrasar a pilotos como Nigel Mansell o Ayrton Senna, llegando a doblar a prácticamente todos sus rivales antes de pasar bajo la bandera de cuadros (seguro que Manolo nos podría ilustrar).
      Sin ir tan lejos, Michael Schumacher contó con unos bólidos también superiores en sus cinco títulos consecutivos con Ferrari.
      Si os fijáis, el gran coche está unido siempre a un gran piloto. Pero, el gran coche es el que le permite al gran piloto obtener una ventaja tan insultante respecto a los demás (que también son muy buenos pilotos).
      Que el monoplaza de Vettel lleva algo que no tiene el de Webber (ahora que se va del equipo) a mí me empieza a parecer también posible.
      Pero también estoy convencido de que no es ninguna trampa, simplemente es una interpretación más eficaz de algún apartado del reglamento. En el resto de los equipos ya están trabajando a fondo por descubrirlo, así que nos acabaremos enterando de dónde estaba semejante ventaja.

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Hola Gzk, lo que piensas tú, lo piensa todo el «páddock», pero nadie se atreve a ser «políticamente incorrecto», porque además habría que demostrarlo y cualquiera sabe donde está la «sutileza»…Ya sabemos que este es un juego de caballeros y la diferencia está en sus habilidades para que no se les descubra el juego. Prácticamente ninguno de los grandes constructores/diseñadores queda a salvo de haberlo intentado una o varias veces. Me viene a la memoria una anécdota de Ken Tyrrell, que en 1984 recurrió a la «sutileza» de introducir en la última parada para el cambio de gomas en carrera hasta 45 kilos de bolitas de plomo, mezcladas con el agua que les permitían inyectar para optimizar la carburación. Con ello pretendían disimular que su peso era muy inferior al mínimo admitido en la temporada que eran 540 kg. Le descubrieron el día que su bólido se clasificó segundo en la meta y los comisarios, que andaban mosca con sus prestaciones, desmontaron el coche y se encontraron la «tostá».Si eso era así y estuvo colando más de media temporada, ¿Qué puede estar pasando ahora con la electrónica. Habría para escribir el Espasa…Por lo demás, el carrerón de Hulkenberg, para tenerlo en cuenta, la duda es si Ferrari no ha sabido ver lo que podría aportar a medio o largo plazo. Y de Massa, lo que todos sabemos, cada vez más «pequeño» le miremos como le miremos.De Alonso hoy no hablo.

      • Lourdes-Raikimi dijo:

        Anda, habla de Alonso un poquillo …

        • El Abuelete del M3 dijo:

          Hola Lourdes, de Alonso no hablo hoy porque llevo por dentro tantas cosas que decir que habré de exponerlo en espacio aparte. Estuve viendo «RUSH» por segunda vez , me gustó tanto o más que la primera. Viéndola, llegas a pensar si, Alonso, a las puertas de Suzuka, tendrá aún alguna oportunidad y te pones a escribir sobre ello…
          Luego te enteras de la marcha de Ross Brawn de Mercedes a final de temporada y la llegada de los motores Honda a McLaren y aunque la razón te dice que no, el corazón dice «que quien sabe cuan torcidos son los renglones con los que escribe el destino»…Sabes que no es lógico, que no puede ser, que Alonso ha dicho que se retirará de rojo, pero estás viendo que Ferrari está en el barro (oxidada, dicen otros)y te preguntas: ¿ Porqué no?…

    • Albert dijo:

      Buenas noches a todos,

      Viendo la carrera del pasado domingo y tras leer la estupenda crónica y vuestros comentarios no queda mucho que añadir.

      Vi la carrera con cierto aire de indiferencia. El “dia de la marmota de Vettel” como genialmente lo ha descrito Gzk hace que nos tengamos que fijar en batallas sin un gran premio final.

      Me gusto Hulkenberg (y a quien no), me encantó tu Kimi Lourdes, con ese adelantamiento robandole la cartera a su compañero de equipo, me gusto ver la lucha de Hulkenberg, Hamilton y Alonso. Pero no había adrenalina, no había nervios, si lo adelanta bien, si no… bueno pues da un poco igual ¿no?.

      En mi opinión los que están dando un bofetón a los ingenieros de Ferrari son los de Lotus. De los de Red Bull no hablamos porque esos están en otra liga.
      Al principio de temporada Ferrari y Lotus habían hecho bien su trabajo, habían hecho un coche que cuidaba esos neumáticos tan imprevisibles. Red Bull y Mercedes no lo habían hecho tan bien y sufrían mucho para poder tener un ritmo competitivo a pesar de ese “downforce” tan alto que les daba las poles. Ferrari era quizá el equipo que más ritmo en carrera tenía, y estaban buscando como mejorar algo sus prestaciones a una vuelta.
      Tras mucha presión política y el escándalo de los pinchazos en Silverstone se decidió volver a algo parecido a los neumáticos de 2012. En Red Bull se frotaron las manos, con razón, ya no hacía falta estrujarse la sesera en cómo mejorar el desgaste, ya podían poner todo el potencial del coche al servicio de Vettel. Estamos viviendo los resultados. Mercedes aun peca de estar verde como equipo creo yo, tienen buenos mimbres pero no acaban de conseguir esa regularidad machacona de Red Bull en todas las carreras. Ferrari llorá recordando los antiguos neumáticos aunque acepta que tampoco ellos han acertado con las mejoras, o mejor dicho peoras que han introducido en el coche, así que sin cambios de neumáticos creo que tampoco hubieran arrasado que se diga. ¿Y Lotus? Pues estos chicos con menos presupuesto que los grandes se han adaptado a lo que les echen y siguen teniendo un coche que al igual que al principio de temporada califica arriba y en carrera tiene ritmo y buen ritmo. No es un Red Bull, o mejor dicho no es el Red Bull de Vettel con el botón mágico que aprieto y venga a meter segundo y medio a quien se ponga detrás, pero del resto de los equipos son los que mejor lo han hecho y eso sin pruebas secretas con Pirelli, y con media plantilla de ingenieros en fuga. Enhorabuena a este equipo que creo que con algo más de presupuesto y tiempo hubiera sido un rival real para Red Bull. Incluso he leído que, pese a su limitado presupuesto habían planteado la temporada con dos chasis diferentes uno para cada mitad y la idea les está funcionando ¿¿en qué se han gastado el dinero que les sobra los chicos de Ferrari??.

      Del botón mágico de Vettel que se puede decir, primero que está claro que existe, tendrá que ver con los mapas motor dice todo el mundo, el sonido del coche así parece indicarlo.
      Lo bueno es que ahora mismo con tiempo puede leer porque el coche del 2011 arrasó las mejoras e inventos que llevaba incorporados, es francamente interesante. Asi que espero que en unos meses nos desvelen el secreto del Red Bull 2013 que pienso yo que si se lo proponen pueden ganar las carreras que quedan repitiendo el “dia de la marmota”.

      Abuelete, ¿Alonso a Mclaren-Honda en el 2015? Nunca se sabe. Está claro lo que ha dicho y repite constantemente pero las cosas pueden cambiar muy rápido. Ahora yo creo que si Alonso se mueve de Ferrari va a ser a un equipo del mismo nivel histórico y no a un experimento, por eso Mclaren es uno de los posibles siempre que Ron Denis no esté por ahí dando por c….

      Saludos desde la tierra de Vettel.
      Alberto

      • Gzk dijo:

        Hola Alberto, de acuerdo contigo en todo.
        Solo quería apostillar tu ultima reflexion sobre cambiar de equipo. Alonso tuvo la oportunidad de ir a Red Bull que le ponían por delante el oro y el moro y no aceptó, no lo vió claro supongo. Ya ves el tren que dejó pasar.
        Lo mismo hizo Honda en esa temporada poniendole un cheque en blanco y Alonso tambien dijo no, quedandose en tierra de nadie a los mandos de un Renault-puente hacia Ferrari. Recuerdo a todos que esa escudería Honda por esos «misterios» que acompañan a Mr Brawn se tornó en dos meses escasos en Brawn GP y en un incontestable titulo mundial de pilotos y constructores.
        Con perdon, y a toro pasado que siempre es mas facil, el experimento ha sido irse a Ferrari. La realidad tozuda asi lo evidencia desde hace ya tres temporadas.
        A Ron Dennis si fichan a Alonso le pondrán una orden de alejamiento y no podrá acercarse a menos de 3 kms de Woking ni a ningun circuito. El contrato de Alonso incluirá esa clausula. Espero que además incluya otra por la cual Martin Withmarsh deje de ser el director de la escudería, pues el riesgo de que se convierta en otro Stefano Domenicalli es muy alta, y Fernando ya ha tenido bastante de eso en esta vida.

        • El Abuelete del M3 dijo:

          Hola Gzk, hola a todos, mientras escribía mi respuesta a Albert, que es una «respuesta/propuesta» a todos vosotros, se «ha colado» el comentario de Gzk referido a esa «probabilidad/improbable» del regreso de Alonso a Woking.
          Conocéis, lo he dicho en repetidas ocasiones, que pienso (pensaba) que Alonso terminaría su carrera como piloto de F-1 vestido de «rosso corsa». Creía que la decisión de continuar o abandonar prematuramente su asiento en Ferrari estaría en relación directa con los resultados de esta temporada de 2013 y la siguiente de 2014. Ya vemos, salvo milagro de esa Maddona que invoca Gzk, lo que está pasando en este final de temporada y nada nos asegura, visto el estado de «oxidación» que muestra Ferrari a día de hoy, que 2014 vaya a ser la temporada de la «respuesta» y ante ello, ¿qué hará Fernando? La violencia del azar le está situando demasiadas veces en su carrera en vías muertas que no le llevan a su destino y ante ello, aún a riesgo de volver a equivocarse, tiene todo el derecho a plantearse cualquier movimiento, cualquier paso, aunque le llevara al mismo infierno de Woking donde le chamuscaron muchas de sus legítimas aspiraciones .Un saludo a todos y gracias por vuestras aportaciones.

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Hola Alberto ¿sabes una de las cosas que más le gustan a este Abuelete? Leer vuestras crónicas, lo digo absolutamente en serio,( por favor, no intentéis ver en esta afirmación ni una sombra de ironía o algo parecido, porque lo que digo es lo que pienso, y creo que ya me vais conociendo) Son, esos análisis que publicáis merecedores de escalar a la categoría de BLOG y propondría al editor estructurarlos como tal. El único freno en este momento es que conozco la carga de trabajo que pesa sobre sus «costillas» el gestionar una web en la que él, como responsable máximo, cuida y nos hace cuidar al máximo los contenidos, para que datos y detalles sean amenos, fiables y no contradictorios.
      De cualquier manera, tengo «tomada la nota» y seguiré madurando la idea. Lo llamaría «Pase de Páddock» como símbolo de invitación VIP a participar de una forma «más visible», porque activa ya lo es.
      Con esta predisposición mental entenderéis que asumo como propias muchas de las reflexiones que unos y otros exponéis y os animo a seguir haciéndolo. Puede que los resultados de las carreras nos hayan llevado a esa sensación de «Día de la Marmota» pero analizar porqué se ha producido esta situación, lleva en su interior una carga potencial que no hace más que aumentar tras cada prueba, con sus alegrías y decepción.
      Vienen días importantes a nivel de decisiones estratégicas y emocionales y desde AUTOLIMITE vamos a intentar conocerlas y analizarlas con vuestra ayuda.

    • Gzk dijo:

      Una pregunta que me hago yo leyendo mi propio comentario. Realmente Alonso desconocía la existencia del mago Newey? No estaba entonces «fichado» por los muchachos de RBR? Subestimó su valía o su capacidad de influir en los resultados de un coxhe? O simplemente ya lo tenía hecho con Ferrari y no se podía echar atras… No se, muchas preguntas que se me quedan en el tintero.
      Me pasa un poco como a ti Abuelete, que normalmente solo publico una parte de lo que estoy pensando por respeto a todos y en particular a ti.
      De todos es sabido que Fernando no llegó antes a Ferrari porque Todt lo vetó. Desconozco los motivos reales pero cuando una escudería renuncia a fichar al bicampeon del mundo con 25 años es porque la palabra de Todt vale mas que eso (que ya es mucho, no creeis?). Por tanto Fernando se fue a Ferrari cuando uno de sus puntales ya se había ido. Bueno, se había ido tb Brawn que le ofreció irse con el y dijo NO. Y vuelvo a mi primera pregunta, si dijo no a Brawn, no a las burbujas energeticas de Newey y solo podía ir a Ferrari una vez aclarado el panorama con Todt fuera, encima tras salir chamuscado de McLaren… quer creeis que puedo estar pensando??
      Efectivamente, hace mucho que debería haber cambiado de representante!!!

    • El Abuelete del M3 dijo:

      El hombre sabio es el que duda, querido Gzk. Esas preguntas que tú mismo te haces, reflexionando sobre lo que has escrito, tienen, desde mi punto de vista una misma respuesta: el AZAR con mayúsculas. Hace muchos años y lo repito con frecuencia, en un cine de verano, en una película francesa encontré esa respuesta a tantas preguntas sobre la trascendencia de acciones tan sencillas como elegir llegar a un sitio equidistante por caminos opuestos y además llegar, o no llegar a ese sitio. Toda iniciativa exige una decisión, un primer paso y despejar una duda y ahí es donde juega el AZAR, a veces con inusitada violencia.
      Podemos filosofar cuanto deseemos y podemos llegar a tantas conclusiones como se nos ocurran. Ni el mismo Alonso podrá responderse para explicarse él mismo, porqué, siendo uno de los mejores pilotos de todos los tiempos, su carrera podría terminar con un balance muy por debajo de sus capacidades y ambición. Pero también puede ocurrir que la próxima decisión importante le lleve a volver a un lugar donde jamás pensaría regresar y encontrar en él, el Grial extraviado…es muy poco probable, pero no imposible.