Síguenos

Los Fórmula 1 no transportan pasajeros

Escrito por: Víctor M. Fernández - 1 octubre 2013

El motor Renault del Red Bull RB9 de Mark Webber se rompió en la última vuelta del GP de Singapur 2013 y el piloto australiano volvió a su box subido sobre el Ferrari F138 de Fernando Alonso, operación que les costaba una amonestación a ambos pilotos.Desde el GP de Singapur 2013, los comisarios deportivos de la FIA parecen tener claro que los Fórmula 1 son “monoplaza” y no transportan pasajeros. Este es el motivo por el que Mark Webber fue amonestado al finalizar la carrera, por subirse al monoplaza de Fernando Alonso para regresar a la línea de bóxes. El motor Renault de su Red Bull RB9 se había roto en la última vuelta y el piloto australiano optó por una solución que vienen utilizando los pilotos desde hace varias décadas, dejarse llevar tranquilamente por alguno de los otros rivales.

Sin embargo, tras la amonestación a Webber, parece que podría haber un antes y un después, ya que semejante práctica no debe ser ya del agrado de quienes juzgan los actos de los pilotos durante las carreras. Nunca antes habían puesto ningún inconveniente en que se subieran hasta dos, tres y cuatro pilotos a lomos de tanta “caballería” para ser devueltos plácidamente al “paddock”.

Así pues, atrás quedarán imágenes como la de Mark Webber montado sobre el Ferrari F138 de Alonso (GP de Singapur 2013), Fernando Alonso sobre el Red Bull RB7 de Mark Webber (GP de Alemania 2011), Giancarlo Fisichella sobre el Ferrari F310 B de Michael Schumacher (GP de Alemania 1997), Jean Alesi sobre el Benetton B195 de Michael Schumacher (GP de Canadá 1995), Ayrton Senna sobre el Williams FW14 de Nigel Mansell (GP de Gran Bretaña 1991), Gerhard Berger sobre el Ligier JS31 de Stefan Johansson (GP de Japón 1988), Jacques Laffite sobre el Shadow DN7 de Jean-Pierre Jarier (GP de Italia 1975) o Jackie Stewart sobre el Brabham BT26 A de Derek Bell (GP de Bélgica 1970), entre otros muchos.

Fernando Alonso se subió sobre el pontón del Red Bull RB7 de Mark Webber al finalizar el GP de Alemania de 2011, disputado en el circuito de Nürburgring.Pero las escenas de “compañerismo” no se han limitado a dos pilotos en el mismo coche sino que también hemos podido ver algún monoplaza transportando hasta tres personas. El récord lo debe tener el Williams FW11 de Nelson Piquet, sobre el que se subieron también Stefan Johansson, René Arnoux y Phillippe Alliot al finalizar el GP de México de 1986. Lo más curioso es que Johansson y Arnoux venían ya subidos en los pontones del Ligier JS27 de Alliot, que se quedó parado (sin gasolina) en la vuelta de refrigeración.

 

Al finalizar el Gran Premio de Italia de 1963, el patrón del equipo Lotus, Colin Chapman, paseo a “lomos” del Lotus 25 el trofeo de vencedor obtenido por Jim Clark en el circuito de Monza. Por si fuera poco, sobre el monoplaza se subió también Mike Spence, el segundo piloto del equipo Lotus, que había tenido que abandonar por una avería a lo largo de la carrera.Al finalizar el Gran Premio de Bélgica de 1964, disputado en el circuito de Spa-Francorchamps, Phil Hill y Bob Anderson se empeñaron en saber si el BRM P57 V8 de Giancarlo Baghetti era un monoplaza capaz de llevar hasta tres personas. Para comprobarlo, estamos convencidos de que debieron poner mucho de “sus partes”.Durante el GP de Francia de 1965, disputado en el circuito de Clermont Ferrand, Richi Ginther convirtió su Honda RA272 en un "triplaza" al subir a Inees Ireland y Jo Bonnier, que habían abandonado a lo largo de la carrera.Jo Siffert recogió a su compañero de equipo, Guy Ligier, durante los entrenamientos del Gran Premio de Francia de 1966, disputado en el circuito de Reims. No es que Siffert recurriera a Ligier para hacer contrapeso en las curvas, como si fuera en un “sidecar”, simplemente que el Cooper T81-Maserati 3.0 V12 del piloto francés se había quedado parado en pista.Jackie Stewart a “lomos” del Brabham-Ford BT26A de Derek Bell, tras abandonar en el Gran Premio de Bélgica de 1970, disputado en el circuito de Spa-Francorchamps.Es posible que el alerón trasero no sea el lugar más adecuado para sentarse en un Fórmula 1, pero ahí se acomodó Ronnie Petterson en el March 711-Cosworth V8 de José Carlos Pace durante el Gran Premio de Francia de 1972, disputado en el circuito de Charade.Durante el Gran Premio de Italia de 1975, disputado en Monza, Jean Pierre Jarier subió a bordo de su Shadow DN7-Matra V12 a Jacques Laffite (Williams FW04-Ford V8). El piloto francés se quitó el casco y dejó que el viento le refrescara la cara, quizá tratando de dar unas nuevas instrucciones de pilotaje a su compatriota.Al finalizar el Gran Premio de Japón de 1988, disputado en el circuito de Suzuka, Gerhard Berger (Ferrari F187) regresó a boxes montado "a lomos" del Ligier JS31-Judd 3.5 V8 de Stefan Johansson.En el GP de Gran Bretaña de 1991 tan solo pasaron bajo la bandera de cuadros los tres integrantes del podio, Nigel Mansell (Williams-Renault), Gerhard Berger (McLaren-Honda) y Alain Prost (Ferrari). Durante la vuelta de refrigeración, Mansell subió a su Williams FW14 al brasileño Ayrton Senna, que se clasificó en cuarta posición a pesar de que su McLaren-Honda se quedó sin combustible en medio del trazado de Silverstone a una vuelta del final.

  • 3 comentarios

    • Lourdes-Raikimi dijo:

      Hola Víctor, no entiendo esto de la F1 que lo que hoy sirve ayer no servía y viceversa pero sin previo aviso y depende de quien lo haga. Por qué no se ha dado un aviso serio a todos los pilotos? bastaba con decirles «a la próxima que alguien haga de taxi se le manda a la cola en la siguiente carrera». Punto. No, a Webber directamente se le sanciona no con uno ni dos, no, con diez puestos en la parrilla. A eso le llamo mala leche, o hipocresía o simplemente tiranía. Y si esa norma existía porqué no se aplicó antes con el mismo rigor? no lo entiendo, en mi casa dicen que es que yo soy muy cuadriculada, puede ser, pero al margen de mi broma de «a Webber lo sancionan por guapo» es que realmente a veces me quedo perpleja. Aquí habla uno y todos agachan la cabeza y no digas nada que te doy con la regla en la punta de los dedos. Porque además es que no he visto desde el poco tiempo que yo sigo esto de la F1, ninguna vez en que la FIA haya rectificado ante alguna medida desmesurada o ante la queja de algunas escuderías por un trato de favor a otra o cosas así. Y a Webber lo han perjudicado a posta, a mala leche. Yo lo veo así. Un saludo.

      • Víctor M. Fernández dijo:

        Hola Lourdes-Raikimi 🙂
        Sabes que la Ley es igual para todos, pero su aplicación depende en muchos casos del juez que imparta la sentencia.
        Aquí pasa algo parecido. Al final, los comisarios deportivos tienen sus propios criterios en algunas ocasiones y aplican la norma tal y como les parece en el momento que les parece.
        En el caso de Webber no tengo muy claro que le amonestaran realmente por subir en el coche de Alonso, sino por meterse dentro de la pista al acabar la carrera sin el permiso de los comisarios de puesto (Webber declara que nadie le dijo lo contrario).
        Por otro lado, fue una amonestación y no una sanción (también amonestaron a Alonso por pararse a recoger a Webber). Lo que ocurre es que el piloto de Red Bull acumulaba con ella un total de tres amonestaciones, lo que supone una sanción de 10 puestos en parrilla de salida, que tendrá que cumplir en la siguiente carrera (GP de Corea).
        Espero haber aclarado un poco más este asunto, cuando menos, algo sorprendente.

    • Lourdes-Raikimi dijo:

      Pues eso, que se inventaron esta amonestación para tener ya tres y poder sancionarlo. Se las saben todas …