Síguenos

Estratosférico Vettel. GP de Singapur 2013

Un relato de El Abuelete del M3 - 23 septiembre 2013

En el Marina Bay Street Circuit del GP de Singapur 2013 hemos sido testigos del segundo salto estratosférico patrocinado por Red Bull.

En Octubre de 2012 era Félix Baumgartner el que, aparejado con las “alas energéticas”, se lanzó en vertical sobre el desierto y superó la velocidad del sonido.

En la noche de este rincón asiático que, sin poderlo evitar, me trae siempre a la memoria imágenes de “Blade Runner”, ha sido Sebastian Vettel (Red Bull), en vuelo rasante, el único protagonista.

Viendo la superioridad con que su bólido domina el espacio y el tiempo, alejándose de los demás a casi dos segundos por vuelta, me asalta la duda de su verdadera naturaleza. ¿Será esta una historia de OVNIS y “replicantes”?

No es la primera vez, ni será la última, en que se repita esta situación de dominio en la Fórmula 1 y, mientras exista la posibilidad matemática, Fernando Alonso (Ferrari) estará obligado a seguir en la lucha, pese a que hay pocos castigos mayores que saber que estás vencido y la única esperanza de victoria sea que un rayo fulmine al adversario.

Estoy absolutamente seguro que no es esa la forma en que al piloto español le gustaría ganar, pues los grandes no pueden tener aspiraciones tan pequeñas.

Ante un dominio tan aplastante como el que ejerce Sebastian Vettel, pilotando esos bólidos casi ingrávidos que dibuja Adrian Newey, la única opción del resto es asumir que ellos compiten en una división inferior y disputarse el “Subcampeonato del Mundo de Fórmula 1”.

En Ferrari, aunque lo nieguen mil veces, los gestos y las palabras denotan que, bien a su pesar, lo tienen asimilado. De forma no oficial dijeron que Singapur era su última bala y, viendo el rendimiento de sus promesas de mejora, esa bala ha resultado ser de fogueo.

Quedan seis maratones y no hay que descartar ningún tropiezo, pero se corre más y se tropieza menos cuando calzas buenas botas y, las de Vettel, ahora, son de siete leguas.

En una Q3 en la que Red Bull se permitía el lujo de guardar su mejores Pirelli para el domingo, tanto Nico Rosberg (Mercedes) como Romain Grosjean (Lotus-Renault) se empleaban a fondo en intentar arrebatar a Vettel una “pole” que de poco les habría servido para la hora de la verdad. Mientras, el Ferrari de Alonso sufría una nueva humillación, separado por más de un segundo y el séptimo lugar de la parrilla.

Y, una vez más, el piloto español nos ha asombrado en la salida con otro salto prodigioso, de felino herido, de rebeldía. Apenas recorridos 350 metros, en la segunda curva, había superado ya a Felipe Massa (Ferrari), Lewis Hamilton (Mercedes), Mark Webber (Red Bull) y Romain Grosjean (Lotus), demostrando que, en la “Scuderia”, no es el piloto lo que falla.

Pero, por delante, sabemos desde hace muchas carreras que hay un “conjunto superior” que tampoco falla, un hombre ambicioso, también humano, pese a sus “prestaciones de replicante”, camino de convertirse en el tetracampeón más joven de la F1, pilotando además uno de los mejores bólidos de su historia.

En su caza imposible, Alonso ha parado para poner gomas duras en la vuelta 15 y volvía a la pista justo detrás de un Paul Di Resta (Force India) que le ha ralentizado durante varios giros (hasta su entrada en bóxes).

Cumpliendo las previsiones de desastre, Daniel Ricciardo (Toro Rosso) se pasaba de frenada y “aparcaba” contra las protecciones en la vuelta 25, obligando a salir de su madriguera al “Safety Car” pilotado por Bernd Maylander, que lideraba la caravana hasta la vuelta 32.

Alonso reaccionaba rápido y entraba por segunda y última vez a cambiar neumáticos, seguido de Grosjean, mientras Vettel, Rosberg, Webber y Hamilton cometían el error aparente de quedarse en pista, ralentizados por el “coche de seguridad”.

Luego se vería que el Red Bull de Vettel podía permitirse cualquier “error táctico”, porque sus prestaciones y el pilotaje del alemán transforman los errores en ventaja. Cualquier juego prohibido para los demás les está permitido y ellos lo saben.

La “nave espacial de las burbujas” se ha alejado con la rapidez que necesitaba su piloto, desencadenando su fuga a un ritmo imposible de seguir, hasta crearse el colchón de tiempo necesario para cambiar de nuevo su calzado y salir por delante de todos, como a Vettel y a su equipo les gusta, como solo ellos pueden hacerlo para entrar vencedores bajo la bandera de cuadros.

Por detrás, las entradas en “pit” se sucedían de forma ordenada y el resto de las posiciones se han resuelto con interesantes disputas sobre la pista, con Nico Rosberg (Mercedes) atacando a fondo al final y Mark Webber (Red Bull) abandonando con el motor incendiado en la última vuelta (cuando iba en cuarta posición). Fernando Alonso ha ocupado, de nuevo, la segunda plaza, máximo objetivo al que las circunstancias de la temporada le permiten aspirar por ahora, mientras que Kimi Räikkönen (Lotus) desmentía con su tercer puesto cualquier sospecha de pasotismo o de revancha, ahora que ya sabemos dónde irá el próximo año (Ferrari).

Con 150 puntos aún por disputar en seis carreras, los 60 puntos con los que aventaja Sebastian Vettel a Fernando Alonso deben ser y probablemente serán suficientes para obtener su cuarta corona. Pero, en el verano de 1976, con el sistema de puntuación de la época, la ventaja que mantenía Niki Lauda (Ferrari) sobre James Hunt (McLaren) a las puertas del viejo Nürburgring también parecía suficiente.

“RUSH”, una magnífica película que ningún aficionado a la Fórmula 1 debería perderse, nos relata cómo un sueño, una certeza… se puede desvanecer, por estratosférica que parezca.

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE SINGAPUR 2013

1º Sebastian Vettel (Red Bull), 61 vueltas en 1 h 59 m 13,1 s

2º Fernando Alonso (Ferrari), a 32,6 s

3º Kimi Räikkönen (Lotus), a 43,9 s

4º Nico Rosberg (Mercedes), a 51,1 s

5º Lewis Hamilton (Mercedes), a 53,1 s

6º Felipe Massa (Ferrari), a 1 m 03,8 s

7º Jenson Button (McLaren), a 1 m 23,3 s

8º Sergio Pérez (McLaren), a 1 m 23,8 s

9º Nico Hulkenberg (Sauber), a 1 m 24,2 s

10º Adrian Sutil (Force India), a 1 m 24,6 s

  • 57 comentarios

    • Ignacio dijo:

      De acuerdo en que a todos nos gustaría que nuestro piloto favorito tuviera este coche para que se llevara las carreras sin aparente esfuerzo. Sin quitarle ningún mérito a Vettel, lo que se queda uno pensando es cuanto de gran piloto le falta para ponerse al nivel de Alonso, Hamilton o Raikkonen, cualquiera de ellos ganaría con la misma facilidad (me imagino a Kimi siendo capaz de sacar más de dos segundos por vuelta con ese coche). El problema lo veo en que el coche es tan infinitamente superior que a Newey le basta con un gran piloto, no necesita al mejor piloto. Pasa al revés en las otras escuderías, que necesitan un piloto mejor que el coche para avanzar.

      Con el tiempo, Vettel debería cambiar de equipo para demostrar si es verdaderamente grande o no.

      Un saludo.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        https://www.autolimite.com/mas-info/williams-fw14b-el-enemigo-a-las-puertas

        Hola Ignacio, hola a todos: si a los aficionados nos gustaría que «nuestro» piloto (cada cual el de su preferencia) tuviera el coche de Vettel, imaginaos lo que les gustaría a esos pilotos. No existe mayor felicidad para cualquier piloto que montarse en un coche y que este, acelere, trace y frene un poquito mejor que el de sus rivales. Si además de ello te encuentras con que es 2 segundos más rápido, es que te estás montando en el Red Bull que ayer condujo Vettel en Singapur.
        A comienzos de los 90 los Williams FW14 Y FW15, diseñados¡¡qué casualidad!! por Adrian Newey, bajo la dirección de Patrick Head, construyeron el arma definitiva de la época. Arriba os facilito el enlace de algo que publicamos en AUTOLIMITE sobre el tema. El mismo Senna hizo lo imposible por subirse a aquella maravilla, cuando lo consiguió las características habían cambiado, pero, si tenéis tiempo para un «revival» es mejor que lo leáis. Saludos para todos.

    • Lourdes-Raikimi dijo:

      Como ya he dicho en el post de Kimi, lo mejor de la carrera para mí ha sido la salida de Alonso, y la remontada de Kimi. Sobre lo que dice Ignacio de Vettel, pues no sé, yo opino que es un fifty-fifty, es decir, es un buen piloto con un magnífico coche, hasta que punto es mejor el piloto que el coche o viceversa no lo sé, yo digo que su coche está trucado, pero sin dejar de pensar que él es bueno. Mi marido dice que ese coche únicamente es imbatible si sale desde la pole, no sé porque como casi siempre sale desde la pole… Sobre la carrera, a ver, sin que sirva de precedente debo decir que no me gusta que abucheen a Vettel, caiga bien o mal, ha ganado y se merece ese reconocimiento y ese respeto, yo no digo que le aplaudan pero hombreee, pitarle no está bonito, eh? Y sobre lo que dice Abuelete, vamos a ver, es que para que ganase Alonso le tendría que caer un rayo a Vettel en tres carreras al menos, no? sin hacerse daño ni electrocutarse ni nada de eso, solo que se le quedase el traje de azul fosforito un rato y sintonizase Radio FM con el casco y nada más, pero es que eso es muy improbable, aunque, a ver, tambien parecía improbable una vez que Hamilton pudiese perder un campeonato por un botón. Oye, y la sanción a Wabber por subirse al coche de Alonso para volver a boxes? Pero esto que es, le tiene manía o qué?

      • Ignacio dijo:

        Lo que me refiero es que Vettel no necesita esforzarse tanto como los demás, y esa falta de esfuerzo no le permite desarrollarse más. Aunque tampoco lo necesita y en el fondo es lo que todos quisieran, pero superar las dificultades te permite crecer y ser mejor.

        • El Abuelete del M3 dijo:

          Totalmente de acuerdo y esas dificultades que le obligan a nadar contra corriente son las que están engrandeciendo la figura de Fernando Alonso a los ojos de los aficionados de todo el mundo.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Lourdes, tú que le negabas el pan y la sal a Vettel ahora veo que comienzas a verle con mayor simpatía, lo que te honra. Es cierto que no se merece la pitada que le largaron ayer en Singapur, qué culpa tiene él de que sus «señoritos» le monten en un coche que le lleva directo a la victoria siempre que salga desde la primera línea. Algo de razón tiene tu marido, pero la verdad es que ayer, como dice nuestro amigo Gzk, podría salir desde su pueblo, en Alemania y habría ganado también la carrera de Singapur. Trampas, trampas, no creo que lleve, pero «algo» que les trae por la calle de la amargura a los demás, si es posible, en este juego de sutilezas, Newey es un verdadero genio y puede haber algún «nicho» del reglamento en el que ha encontrado algo que no han visto los demás. Se dice que con «buen coche bien se corre» (estamos en horario infantil) y es verdad, cualquiera de los pilotos que citas serían campeones con el actual coche de Vettel, pero esa ya sería otra historia.

        • Lourdes-Raikimi dijo:

          He dicho sin que sirva de precedente! No merezco la honra porque no lo veo con ninguna simpatía, de verdad, ya he puesto en el post de Kimi como le llamo en casa. Me cae como un tiro, no lo soporto, me cae mal si se ríe, si está serio, si habla, si no habla, lo veo cabezón, sin gracia, sin sustancia y más chulo que un ocho pero sin percha para serlo. Es un nenaza, un llorica, un simplón, maleducado, mal compañero, y me parece un niño de papá engreido. De verdad que siento decepcionarte, no me he transformado, lo único que le veo es que si ha ganado por sus méritos hay que concedérselos, y pitar a quien, hasta que se demuestre lo contrario, ha ganado limpiamente y con maestría pues no es de recibo, ni de buen aficionado al deporte ni ná de ná. Pero simpatía??? hasta escalofríos me han entrado solo de pensarlo, por Dios, Abuelete, que tengo una mala reputación que mantener y mi esfuerzo me ha costado, eh?

    • Lourdes-Raikimi dijo:

      «le tiene» no, quería decir «le tienen».

      • El Abuelete del M3 dijo:

        OK entendido.

    • Gzk dijo:

      Hola a todos.
      Fantastica la cronica una vez mas. Me adelanto a Manolo y a Albert y asi mi post no sera un refrito de lo que ellos publiquen.
      Creo honestamente que mucho de lo que dice Ignacio es cierto. A Vettel ni siquiera le hace falta ser el mejor piloto de la parrilla (que consideramos para decir “mejor piloto”??? interesante pregunta) y el RB esta diseñado para ganar desde la pole o similar. Lo dijo el gran Pedro de la Rosa ayer tras la avería de Webber. El aussie estuvo casi toda la carrera “en trafico” y ya veis como respondió el motor. Sobrecalentandose y rompiendose.
      Ese parece ser el único lunar del inmaculado bolido azul, y en manos de Vettel en lugar de un lunar parece una graciosa peca que lo hace aun mas bello (y perdón por la fruslería)… Me repito: Yo hubiera fichado a Newey, no a Kimi. Y si para eso tengo que pedir un préstamo a Botín, lo pido. Iba a ser el dinero mejor invertido desde la llegada de Alonso.
      Dos segundos por vuelta es jugar otra liga, señores. Parece el año de Brawn GP y el doble difusor.
      Viva el 2014 !!!
      Mis aplausos de hoy:
      Kimi. Es un fenomeno. Salió casi desde el parking del circuito y llegó 3º con la espalda hecha “mistos”. Mucha mucha clase, la que le falta a Grosjean. No descubro nada.
      Vettel. Grand Chelem. No hay mucho mas que decir. Lo hace todo bien. No falla, ni nada le falla. Eso es merito suyo tambien. Chapeau
      Rosberg. Para mi hizo un carreron, sobre todo las 12 ultimas vueltas. Me gustó mucho. Pilotazo.
      Fernando. Nada que reprocharle, solo aplaudirle y darle las gracias sinceras por su compromiso con el aficionado y con su equipo. La salida es tan tan buena que creo no refleja fielmente lo (imagino) realmente escalofriante que tuvo que ser ahi dentro, lo mucho que se la jugó.
      Mis capones en la cabeza.
      Felipe. Ya estoy en un punto en que todo lo que haga me toca la moral. Si lo hace mal, diré que es un completo inutil y si lo hace bien diré que ademas de inutil es un caradura. A ver si acaba ya la temporada y se va. Dice que tiene un asiento en Lotus… Claaaaro si ahi no están pagando porque no hay un duro. Si este viene con la carterinha repleta de billetinhos le doy un asiento y una caipirinha y lo que haga falta… Señor, me gustaría verlo a los mandos del Lotus, a ver que es capaz de hacer.
      (volvemos a lo de antes, si lo hace bien en Lotus me tocará la moral, y si lo hace mal me reafirmaré en que es un completo inutil).
      Grosjean. Mala suerte? Un poco si, parece que despunta el chaval y tal, pero al final siempre pasa algo y nada. Una averia, un toque… no termina de reflejar en pista lo que parece prometer. Algo asi como lo contrario de Di Resta o Hulkenberg, que parece que no, pero si, siempre estan ahi en la pelea.
      Hamilton. Definitivamente no era su dia, no estuvo fino. El mismo lo ha reconocido. Pero viene de Monza donde tampoco estuvo muy alla que digamos. Y Rosberg dandolo todo. Bueno, cuenta aun asi con mi voto de confianza. Se enmendará de aquí a final de temporada, ya vereis.
      Sergio Perez. Ni fu ni fa. Muy aguerrido y muy duro de pelar y lo que querais añadir, pero un poco “gaseosa”. A Button no le hace falta tanto fuego de artificio y el resultado es parecido, ayer de hecho mejor. Button iba bien hasta que las ruedas dijeron adios. Y no le hace falta ser el “seis pesetas” del circuito.
      Vergne. Se ha diluido. A principio de temporada tuvo alguna actuación meritoria (hasta Montmelo, creo recordar) pero desde entonces poca cosa. No se si lo del ascenso de Ricciardo lo ha terminado de rematar… Aquí tb podríamos meter a Sutil y a Pastor, que vaya añito llevan, sobre todo Pastor.

      En fin no me quiero despedir sin mencionar el maravilloso trabajo del publicista o responsable de marketing de Ferrari, al que he dejado de creer desde esta misma carrera. Algunos de vosotros seguramente nunca le ha creido. Yo si, y lo reconozco, no me avergúenzo. Cuando decían “·En Singapur veremos las nuevas piezas, las nuevas evoluciones” yo me lo creia. Mejor resultado del viernes 5º, resultado del sabado 6º Massa, 7º Fernando. Ultima vez que me engañan. Creo que deberían de hacer lo contrario de lo que piensan, a lo mejor tienen éxito y todo, porque lo que si esta claro (cristalino) es que no dan ni una. Se lo he leido esta mañana a un cronista de F1 de un diario deportivo, y decía algo parecido a que la cantinela de Ferrari desde 2010 es esta “llegan piezas nuevas, no mejoran nada, se devuelven a fabrica, coche sin mejora en el rendimiento a la espera de nuevas piezas y evoluciones”.
      Como sinopsis no esta nada mal, verdad?

      • Lourdes-Raikimi dijo:

        Hoka GZK. Menos mal que has dicho algo bueno de Kimi, menos mal. Esta vez te libras por los pelillos del cogote.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Gzk, hola a todos, hoy has puesto a cada uno en su sitio, el complemento perfecto para las crónicas a vuelapluma de este aficionadillo.
        Empezando por los capones y solo a los que creo sinceramente que más los merecen, los míos, muy grandes y con los nudillos como los que daba Don Felicísimo, «el huesarras», (un cabrón disfrazado de maestro de los años 40)para el «publicista» de Maranello, que no es otro que el mismísimo Stefano Domenicali. No es que le tenga manía, es que, desde hace más de un año estoy convencido de que él es uno de los principales problemas de la Scudería. Se les llena la boca de decir que en Ferrari lo primero es el equipo y pregunto ¿quién es el equipo? ¿los vendedores de humo, o el piloto que les tapa las vergüenzas desde hace demasiado tiempo y ahora comienza a dar muestras de fatiga?. He comentado antes en alguna reflexión de días anteriores que su cráneo me huele a pólvora y pienso sinceramente que lo mejor que podría hacer, nada más confirmarse matemáticamente la derrota en esta temporada, sería presentar su dimisión al frente del equipo y si Ferrari le quiere reconocer algún mérito (que los tendrá) como hombre de marketing, que le den un despacho con vistas al mediodía, pero a los circuitos, ni de visita…
        Para el pobre Massa, mi conmiseración más sincera, ni ha sido nunca más rápido que Alonso ni lo va a ser, salvo que lo fichen en Red Bull y le den el coche de Vettel, puede que ni así.
        En fín, talento, talento y talento si no quieren que el tío Botín emigre con sus dineros donde le den mayor remuneración a sus «leuros». Saludos a todos.

    • Lourdes-Raikimi dijo:

      A ver, los que decían que Kimi no se esfuerza, no currela, no lo siente y cosas de esas, que se manifiesten ahora y se retracten. Al César lo que es del César. Venga cobardicas.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Pero Lourdes, si Kimi es uno de nuestros favoritos. Estamos todos encantados de tenerle cerca, porque es gracioso hasta cuando se pone «borde». Ayer se portó como un jabato y eso le honra.

        • Lourdes-Raikimi dijo:

          Ya, ya, pero mira como no chistan los que lo agraviaron. A que les lanzo el guante? Quieres ser mi padrino? jeje, bueno, ya está, lo dejo aquí.

    • Víctor M. Fernández dijo:

      Hola amigos de estos lares.
      Estoy con Gzk en que la mejor inversión que podía haber hecho Ferrari era «comprar» a Adrian Newey. Por muy buenos pilotos que tengan, les resultará complicado ganar a un coche tan bueno (Red Bull) y a un piloto tan bueno (Sebastian Vettel) si el Ferrari sólo es capaz de marcar el sexto o séptimo mejor tiempo de la parrilla (aunque el año que viene será casi todo nuevo en el monoplaza).
      A mí, como deportista, no me parece nada bien los abucheos que se come el señor Vettel tras hacer a la perfección su trabajo. Simplemente no los entiendo. Puede caer mejor o peor, por distintos motivos, pero deportivamente su victoria de ayer fue intachable. Hace ya años, pilotos como Ayrton Senna, Alain Prost, Nigel Mansell o Michael Schumacher (con Ferrari) también obtuvieron victorias «insultantes» y nadie les abucheó.
      Por otro lado, vuelvo a poner sobre la mesa la comparación entre Vettel-Webber, Alonso-Massa o Räikkönen-Grosjean y vuelvo a tener claro que el alemán es un piloto de una calidad soberbia.
      Para su desgracia, la gente solo ve que sale a la carrera y es capaz de ganar de forma insultante gracias a la superioridad de su coche. Pero Webber tiene el mismo coche y no es capaz de alternar siquiera las victorias con Vettel. Su compañero siempre está por delante de forma sistemática (como Alonso y Raikkonen lo hacen con sus compañeros).
      El ejemplo claro lo tenemos en Mercedes: unas veces está delante Hamilton, otras veces está delante Rosberg (ambos han ganado este año alguna carrera).
      Vettel, Alonso y Räikkönen también han ganado este año alguna carrera, pero no lo han hecho sus compañeros de equipo con el mismo coche.
      Me viene a la idea el famoso «Multi 21» de Red Bull. Vettel adelantó a Webber aunque no debería haberlo hecho. Pero ahora pregunto. Si Alonso hubiera sido Webber y Massa hubiera sido Vettel, creéis que Massa hubiera conseguido adelantar a Alonso aún saltándose las órdenes de equipo. Yo lo tengo claro.
      Ayer ganó Vettel de forma insultante, pero se ganó también los galones en la salida. Rosberg le adelantó en la primera curva y Vettel encontró el hueco para volver a adelantar a Rosberg en la segunda curva enlazada. La maniobra fue excelente y no fue el coche el que la realizó, fue el piloto el que la llevó a cabo de manera limpia, aunque le tocó arriesgar (quizá prestamos más atención a la salida de Alonso y su genialidad para encontrar también el hueco donde no lo había).
      Para mí, un 10 para Vettel, para Alonso y para Räikkönen, que ayer se ganaron el puesto en el podio con creces, aunque a Fernando y a Kimi les tocó pelearlo claramente más.

      • Lourdes-Raikimi dijo:

        Pues en la comparativa que haces Massa-Vettel/Alonso-Webber, no, no le hubiese adelantado, por qué? porque Alonso es mejor que Vettel y Massa es peor que Webber. Creo yo.

      • Gzk dijo:

        Como deportista no puedo compartir jamas los abucheos a un ganador cuando lo ha hecho justa y limpiamente en la pista. Pero los entiendo. La gente no es tonta y no hablo de Monza, donde al personal se le veia claramente el plumero (rojo para mas señas). La F1 ha tenido sus buenas dosis de ganadores antipaticos e incluso malas personas (no daré nombres) pero han sido aplaudidos a rabiar. El publico es soberano. A este muchacho le falta carisma y humildad, por mucha cara de buen chico que tenga.
        Exceptuando su victoria en Monza con el Toro Rosso lo demas le ha venido casi casi de cara, a favor de viento. Y cosas como el «dedito», el Multi21, y ya la sobrada del otro dia yendose a boxes dando una sola vuelta… Si no tienes el carisma de Senna la gente solo te ve como un niñato chulito arrogante. Y si, te reconoce el merito, pero no te lo perdona.

    • CarlosY dijo:

      Supongo que al seguidor de Sebastian Vettel le debe suceder lo mismo que al fan de Usain Bolt: la emoción le dura menos de diez segundos en cada carrera. Con una diferencia: lo que le lleva a la meta a Usain son sus piernas, pero lo que le lleva a Sebastian no son sus manos… al menos no del todo. Se sabrá algún día el misterio que esconde ese coche?
      Qué pena de mundial.
      Y no digo que si metemos a un chimpancé en el monoplaza número 1 el resultado fuera el mismo, pero sí que me gustaría la inversa: quisiera ver pilotar a Vettel en un coche mediocre, a ver qué hace. Qué haría con él? Como Schumi en su retorno. El Kaiser. Sí, claro. Ya vimos su rendimiento durante tres años con un coche mediocre, como ya lo vimos muchos años antes cuando su monoplaza no era el dominador de la parrilla.
      Las manos. Las manos cada vez cuentan menos. En qué porcentaje? Un 40%? Un 30%? Quién sabe, quizá no tanto. O quizá en un circuito urbano y ratonero como el de Singapur éstas tengan más peso… y ahí están, claro, Alonso y Raikkonen en el podio. Porque también cuentan las narices, por supuesto, en la salida y en los adelantamientos. Como antes.
      Ojalá.
      Como la época que evoca la película Rush, sin ayudas electrónicas, fumando en los boxes, con una mano en el volante para cambiar de marcha, con los aspectos de seguridad como algo secundario… Reflejo de una época que era la que era: los chavales íbamos sueltos en los asientos traseros, los cinturones de seguridad estaban de adorno y los coches se diseñaban para proteger lo más valioso en caso de accidente… que era el propio vehículo.
      Gran película. No se la pierdan, pero en el cine. Simplemente fascinante.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Carlos Y, habrás observado que varias de mis crónicas de Gran Premio las comienzo por la escena de podio, la elipse es una forma geométrica que me atrae, quizás porque la vida es una elipse. Comenzando por «RUSH», es una gran película que estuve viendo el viernes por la tarde, esperaba encontrar la sala casi llena y para mi desilusión la encontré casi vacía, 11 personas en total, además durante los primeros 10 minutos de proyección las luces de la sala permanecieron encendidas en su mayoría (quizás previendo alguna toma pirata), a pesar de ello, EMOCIONANTE, la volveré a ver esta misma semana, porque de los buenos platos se puede «repetir». Tuve la suerte de vivir aquel tiempo bastante próximo al tema y fueron alguno de los mejores años de mi vida. Solo estoy en desacuerdo con una reflexión tuya, gracias a que en mi coche los cinturones NUNCA ESTUVIERON DE ADORNO, en 1970, este que te escribe y alguno más de su familia les salvaron la vida y por eso he llegado hasta aquí, convertido en el «Abuelete del M-3». Si entras en ZONA LIMITE de esta página web y pinchas en los «Relatos del Abuelete» el titulado SEGUNDOS CATASTRÓFICOS, entenderás porqué.
        La prueba del chimpancé ya la quisieron hacer a principios de los 90 con el Williams FW 14/15, se le atribuye a Niki Lauda la ocurrencia, no creo que llegue hasta ahí la superioridad del Red Bull actual, aunque aquel Williams estuviera diseñado también ¡¡por Adrian Newey!! Yo personalmente creo que Sebastian Vettel es un fuera de serie, su primer triunfo en Monza , con la pista mojada y pilotando un Toro Rosso, con apenas 18/19 años, lo demuestra, aunque también creo que varios de los que compiten contra él, son aún «un poquito mejores», pese a sus tres coronas, que pronto serán cuatro si la Maddona no le ciega.

    • Albert dijo:

      Buenos días a todos,
      Poco más que añadir a las crónicas y a los comentarios. De acuerdo con prácticamente todo, incluso con la descripción de Vettel que hace Lourdes, como me he reído al leerte. Mi mujer piensa exactamente igual que tú. Yo creo que decir que Red Bull tiene el mejor coche es simplificar demasiado algo tan complejo como la F1. Es verdad que ahora mismo lo tiene y lo tuvo en la segunda mitad del 2012, durante prácticamente todo el 2011 y durante muchas fases del 2010. Lo cierto es que en las fases en las que no ha sido los mejores han trabajado evolucionando el coche con modificaciones o en los despachos pidiendo el cambio de normas, hasta que han logrado volver a ser el mejor coche. Copio unas declaraciones de Marko a principios de temporada, la noticia es del 30 de abril (después de Baréin donde ganó Vettel y Alonso creo que tuvo sus problemas con el DRS):
      «Queremos, lo más pronto posible, un neumático que no limite nuestro potencial. Debería permitirnos exprimir lo máximo del monoplaza», comentó el de Red Bull para la agencia de noticias DPA. Y es que Marko asegura que la nueva gama de neumáticos de este año no favorece a los mejores coches de la parrilla, como es el caso del RB9: «Si utilizamos nuestro potencial total, no duramos ni siquiera una vuelta completa de clasificación. Decirle a tus pilotos que no tienen permitido conducir en algunas curvas de forma adecuada no es algo fácil». Además, una fuente proveniente del mismo equipo añadía en Auto Motor und Sport: «Si tuviéramos un neumático normal, Vettel sería medio segundo más rápido que todos en cualquier circuito. Lo sabemos gracias al simulador».
      Lo que quiero indicar es que lo que Red Bull ha tenido estos años y tiene ahora mismo es el mejor equipo, a todos los niveles. Ingeniería, Estrategia, Comunicación, Dirección, Talleres, mecánicos (esos pit stops son un espectáculo..) y pilotos (uno espectacular y otro bueno).
      Coincido con Victor en lo de Weber, creo que debe ser frustrante para él saber que ha tenido en sus manos el mejor coche de la parrilla durante mucho tiempo y no ha logrado ponerse a la par que su compañero en victorias, ni igualarle o superarle en velocidad.
      Dicen que Red Bull ha diseñado un coche que se adapta mejor a la conducción de Vettel. El tiempo dirá si es así o es Vettel el que se ha adaptado mejor al coche de Newey (quizá sea un poco al 50%). Lo que si es cierto es que Vettel es uno con el coche y hace con él lo que se le antoja o lo que le pide su ingeniero, ya sea mantener el ritmo de los demás o sacarles 2 segundos por vuelta, y Weber, que después de tantos años debe saber cómo sacar partido al Red Bull, no consigue los registros de su compañero.
      Para mi Vettel está al nivel de los mejores de la historia y por supuesto que ya es una leyenda. Ganar 4 campeonatos seguidos y dos de ellos compitiendo con un tal Alonso es mucho decir y para hacerlo tienes que ser muy bueno. No creo que cualquier piloto en el coche de Vettel hubiera conseguido lo mismo, de hecho creo que de la parrilla actual sólo Alonso tiene esa constancia, capacidad de concentración, de trabajo, y de estar centrado en una cosa. Pienso que Hamilton o Kimi no hubieran igualado esos registros por carencia de alguna de las cualidades que he citado anteriormente.
      Vettel hace su trabajo perfecto, no falla ni un intento de pole, ni una vuelta rápida, ni una de esas vueltas que dio el domingo a tope para sacar unos 30 segundos (aprox) a Alonso en pocas vueltas ¿cuántas fueron? y hacer un segundo pit stop sin complicaciones.
      Y que conste que cuando le veo me pasa algo parecido a lo que describía Lourdes.
      De este campeonato sólo nos queda ver quien quedará segundo tanto en pilotos como en constructores y ahí lo va a tener que luchar Alonso porque ahora mismo el Ferrari está por debajo de Mercedes y Lotus así que ninguna de las dos plazas está nada clara. LA de pilotos promete ser un duelo Alonso-Hamilton y la de constructores está un poco más quizá en favor de Mercedes por el tipo de circuitos de quedan y por la comparación Massa-Rosberg.
      Por cierto, que suerte de foro. Gracias a todos por vuestros comentarios, ayer disfruté mucho leyéndoos.

      Saludos y buena semana,
      Alberto

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Gracias Albert, tú eres como los demás parte muy importante del mismo. En la medida en que me pueda considerar «Botón de arranque» de los comentarios, me siento muy orgulloso (no me canso de repetirlo) de que a partir de ese punto de inicio se desarrollen los temas de forma que sean en sí mismos una crónica de cada GP y de la Fórmula 1 en la temporada.
        Aunque me gustaría que la batalla por el campeonato durase hasta la última curva de la última vuelta del GP de Brasil, temo, como el resto que ello será imposible. Menos ahora que el equipo Ferrari «Ha entregado la cuchara»… Aún así lo que es bastante probable es que veamos esa misma lucha por lo que llamo el «Subcampeonato del Mundo de Fórmula 1 de 2013» y estoy seguro que será también muy emocionante.

    • Gzk dijo:

      Hola Alberto,
      Magnifico comentario, tal y como nos tienes (mal)acostumbrados. No obstante disiento contigo en algunas de las cosas que aportas.
      El inefable Helmut dice 14 chorradas por minuto 7 dias a la semana, 365 dias al año. Al menos lo unico que refleja la prensa es eso. Decir hace meses que tienen el mejor coche pero que los neumáticos lo limitan es como decir, tenemos el mejor efecto suelo pero las limitaciones reglamentarias al tamaño del aleron delantero nos lo elimina… Nos ha jodio que diria el castizo. Si tuvieramos un neumatico normal… Que es normal? Quien decide lo que es normal? Lo unico importante es que sea igual para todos y si tu coche los destroza (caso Mercedes hasta el famoso test) pues entonces tienes un gran problema. Preguntaselo a Ross Brawn. Por tanto, me parece que el sr Marko se retrata perfectamente con sus manifestaciones.
      Ferrari podría decir tranquilamente “tenemos el mejor director de equipo, solo falta que tome las decisiones correctas”
      En contra de tu opinion pienso que al menos 5 pilotos de la actual parrilla serian campeones del mundo con el coche de Vettel: Kimi, Lewis, Jenson, Fernando y Rosberg. No albergo ninguna duda. Son muy rápidos, consistentes, conocen las poles, las victorias, la extrema presión y excepto Nico todos han sido campeones del mundo.
      Debo coincidir en que RBR es el mejor equipo de la parrilla actual a todos los niveles sin ningún genero de duda, y que el coche se adapta mejor a Vettel… Peeeeeero , yo hubiera dicho que esta hecho/diseñado para Vettel. Si no, mira Webber, tan malo es? No lo creo, de hecho hace un par de temporadas se alternaban poles y victorias, un poco al estilo los Mercedes de esta temporada.
      Simplemente las evoluciones, mejoras, adaptaciones se han enfocado de manera inequívoca hacia los gustos y sugerencias de Seb, cuyo criterio ya esta fuera de toda duda, pero no hace tres temporadas. Dicho de otro modo, Seb se ha ganado el respeto de todos, pero en origen siempre ha sido el niño bonito de Helmut, su protegido, su consentido. Un poco como el Lewis de McLaren el año de su debut, donde Ron Dennis lo favoreció descaradamente en perjuicio de Fernando.
      Por tanto el coche ha ido paulatinamente evolucionando para Vettel y empeorando para Webber, que (ademas) superado por las circunstancias, el entorno hostil y el talento del aleman (innegable) ha agotado su carrera en la F1, a base de ser ninguneado y no haber respondido en la pista.
      Y Ferrari luchará por el subcampeonato de constructores y creo firmemente que lo conseguirá en detrimento de Mercedes. Si no, buscaré a Massa y le diré tres cositas bien dichas. Si algo de vergüenza le queda, ayudará al equipo. Si no lo hace… no lo digo.

      • Albert dijo:

        Hola Gzk,

        Tienes razón que en la evolución del coche habrán tenido en cuenta más la opición de Vettel que la de Weber y eso al final se nota en décimas a favor del primero. Me da pena que no haya podido sacar más tajada de estar en Red Bull en estos años porque es un tipo que sin conocerle me cae bien.

        Al decir que «no creo que cualquier piloto en el coche de Vettel hubiera conseguido lo mismo» no me refiero sólo a ser Campeón del Mundo. Me refiero a serlo cuatro años seguidos 2010, 2011, 2012 y 2013 con ese número de victorias, poles, etc…

        Lewis, Jeson, Kimi y Rosberg hubieran sido campeones seguro en algún o en algunos de esos años y por supuesto el 2011 con ese avión quizá habría que añadir a la lista a algún piloto más de la parrilla. Pero para ser campeón todos esos años seguidos… para eso pienso que hay que tener una capacidad de trabajo, profesionalidad, concentración, talento y hambre de títulos que personalmente de todos ellos sólo veo en Alonso.

        • El Abuelete del M3 dijo:

          Hola Albert y Gzk, hola a todos, perdón por entrometerme en vuestro diálogo para decir que, ayer, leí algo en torno a un comentario que había hecho Pedro de la Rosa referido a la adaptación específica del coche de Vettel para una conducción con «aire limpio» . Una configuración aerodinámica que trabaja mejor cuando tiene «pista libre». Si ello fuera así, explicaría algunos ¿porqué?…»Algo» deben tener cuando el «probe» Domenicale llega a admitir que «no saben como lo hacen» para ser tan superiores…Saludos a todos

    • Manolo dijo:

      Hola a todos.
      A medida que he ido leyendo vuestros comentarios, me he ido quedando sin o casi sin nada que decir.
      Me pasa por llegar tarde.
      Salvo pequeños detalles coincido con todos.
      Por añadir algo ……haré unas breves consideraciones.
      Schumacher fué vencido por Alonso,con un coche inferior en prestaciones, en dos campeonatos. Algún que otro incidente le hicieron perder puntos y le superó Alonso. Con esto quiero decir y reafirmar lo escrito por alguno de vosotros, que a Vettel habría que verle con un coche de prestaciones inferiores al RBR, para ver si es tan gran y buén piloto, que lo es, pero esa sería la prueba definitiva.
      Para la próxima temporada cambian muchas especificaciones en la F1, que, al fin y al cabo, serán para todos iguales.
      Si no hay otro equipo que sepa adaptarse a ellas como probablemente lo hará RBR……..seguiremos viendo como gana insultantemente Vettel o quién esté a los mandos del coche.
      Sobre los abucheos a Vettel opino que son de personas a las que no les gusta ni éste ni ningún deporte, porque en la esencia del deporte está el saber ganar tanto como saber perder. No hay enemigos sino rivales y mal lo llevamos si no sabemos inculcar esos valores en nuestros hijos.
      Ante todo respeto y saber que si te han ganado ha sido por una serie de factores tanto personales como de estrategias, medios, equipo, etc, etc.
      Con esto termino: pienso que Fernando Alonso seguirá luchando por el campeonato mientras matemáticamente sea posible. Otra cosa será que en Ferrari tiren la toalla y, si es así,también peligra el subcampeonato de pilotos y de constructores. Con Massa más bién no contar.
      Saludos

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Manolo, interesantes consideraciones las tuyas referidas al duelo que mantuvieron Alonso y Schumacher . Respeto a ello, debo puntualizar que fue en 2006 cuando el coche de Alonso ya no era superior al Ferrari, había sido despojado, de una forma un tanto arbitraria, del «mass dumper» y ello le afectó seriamente al R-26 que en su versión anterior (R-25) le daba alguna ventaja , sobre todo en las arrancadas. Digo de forma arbitraria, porque después, la FIA ha admitido como «animales de compañía» cosas mucho más tramposas que aquello, en el Brawn de 2009 y en los Red Bull hasta hace «un cuarto de hora».
        Respecto a los abucheos a Vettel, totalmente de acuerdo, que nadie dude de la calidad del alemán.
        Por último, ayer capté en Facebook un rumor respecto a una posible trampa detectada en el Red Bull de Vettel, nada menos que un DOBLE KERS, estoy convencido que ello es imposible, por la simple razón del tamaño de semejante artilugio, que no se podrá ocultar fácilmente. Pero quizás alguien nos pueda ilustrar sobre alguna «sutileza» que consiga aumentar, hasta doblarla, la potencia del aparato sin aumentar su tamaño. Soy todo oídos…

        • Lourdes-Raikimi dijo:

          Te apuesto lo que quieras a que el coche está trucado. Bueno,lo que quieras es un decir.

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Pincho de tortilla y caña de cerveza contra cena en el «Celler de can Roca» a que la cosa no va por ahí…
      Tiendo a conceder más crédito a la teoría apuntada por Pedro de la Rosa que comenté en otra entrada.
      ¡¡Menudo pincho de tortilla me voy a zampar!!

    • Lourdes-Raikimi dijo:

      Pero vamos a ver tú que apuestas, el pincho tortilla o la cena en Can Roca?

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Cuando gane, te lo diré, jajaja.

        • Lourdes-Raikimi dijo:

          Que astuto el tío.

    • Manolo dijo:

      Ayer me dejé en el tintero comentar el «ridículo» de la sanción a Webber (el más perjudicado) y a Alonso.
      No sé que tonterías son esas de la seguridad que un piloto haga de taxista de un compañero que se quedó tirado en la pista por un incendio o lo que sea.
      Me parece de todo punto algo totalmente fuera de lo que significa el Fair Play.
      Este no es el único episodio ocurrido en la larga historia de la F1.
      Como muestra os comento, para los más jóvenes y no tan jóvenes lo siguiente:

      Nigel Mansel sube a su coche a Airton Senna en el GP de Inglaterra, año 1.991, al quedarse sin «caldo» en la vuelta de honor.
      http://www.youtube.com/watch?v=djxUK9QDLw4

      Schumacher sube al suyo a Fisichella, porque se le rompió el coche en la última vuelta, en el GP de Alemania, año 1.997.
      http://www.youtube.com/watch?v=hBIZF3sDFTI

      Y más espectacular lo ocurrido en el GP de México, año 1.986. Las imágenes valen más que mil palabras y mejor no hago comentarios.
      Vean , vean y disfruten. Carambola a tres o cuatro bandas, según se mire.
      http://www.youtube.com/watch?v=0Cykz8Pg0Ds

      Espero que podáis ver los enlaces y si no es así los buscáis en You Tube con un poco de paciencia.

      Ayer también dije algo sobre Ferrari y cito mi propio comentario.
      «Con esto termino: pienso que Fernando Alonso seguirá luchando por el campeonato mientras matemáticamente sea posible. Otra cosa será que en Ferrari tiren la toalla y, si es así, también peligra el subcampeonato de pilotos y de constructores. Con Massa más bién no contar.» Fin de la cita.
      Hoy se confirma en las noticias, que tal vez ya habréis leído, que se vuelcan al 99% en el Ferrari de 2.014.
      También he leído que Fernando Alonso puede que amplíe su contrato hasta el año 2.016.
      Me extraña por no decir que no lo creo. O……….será que para el año que viene le han garantizado un coche competitivo? Es creíble?
      Por lo pronto adiós a la lucha por el campeonato de pilotos y de constructores.
      Tendremos más tiempo para dormir durante las carreras que quedan, porque en Mercedes, McLaren y Lotus no están por la labor de hacer nada más.
      Dan por finiquitada la temporada. Eso es lo que deduzco de las noticias.
      Ah! Mark Webber no se retira de la F1 sin haberse subido a un FERRARI.
      Saludos
      Saludos

    • Manolo dijo:

      Qué he escrito que se queda pendiente de aprobación?
      Me he pasado de líneas?
      Hace un rato se me borró todo lo escrito y he tenido que recomponer mi comentario.
      Ahora comprobaré qué pasa con este último.
      Saludos

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Manolo, cosas de la informática, hace un rato he visto que tenían un mensaje pendiente de aprobación, en teoría debería ser publicado, porque yo le he dado a la acción de APROBAR, pero la realidad es que no aparece aquí. Trataré de rescatarlo porque efectivamente, la sanción con 10 puestos a Webber me parece una injusticia. En todo caso que le multen con 3 mil € para que le salga caro «el taxi» pero lo que han hecho me parece muy excesiva. Puede que sea una maniobra con algún peligro, pero no tanto y en todo caso, los sancionados deberían ser los dos o ninguno…

        • Lourdes-Raikimi dijo:

          A Webber le tienen manía por guaporro.

    • Albert dijo:

      Hola a todos de nuevo,

      Voy a emplear este foro para volver a plantear algo que me interesa aprender desde que empecé a seguir la F1 con más afición.
      Se trata de apreciar el pilotaje de estos fuera de serie que compiten en F1.
      Vuelvo a esto (que ya plantee en su dia) tras leer un artículo en otra web sobre el pilotaje de Sebastian Vettel.

      Copio un párrafo de dicho artículo:
      “En Singapur hemos visto correr en otra dimensión a Sebastian Vettel, siendo durante todo el fin de semana más de un segundo por vuelta más rápido que Webber. Casi sin esfuerzo, llevaba el coche al punto óptimo de la frenada, frenando unos metros antes que Mark, girando el coche con la precisión y finura de un cirujano y logrando vuelta tras vuelta lo que Mark ni tan siquiera podía soñar, lograr más velocidad en medio de la curva y sobre todo más tracción en la salida. Nada de errar en un ápice, nada de deslizar el coche en medio de la curva pese a rodar en una pista sucia”

      Según parece hay pilotos que conducen más fino (el ejemplo que siempre se pone es Button) y otros que hace “derrapar” más las ruedas, creo que lo llaman oversteer, por lo que he leído es algo así como bloquear las ruedas delanteras para deslizandolo ligeramente colocar el eje trasero del coche donde te interesa y salir propulsado de la curva (seguro que lo he explicado mal o de forma imprecisa, pero debe ser algo parecido).

      Parece también que esta forma de conducir es la que dominándola produce mejores resultados de velocidad. Esto lo he leído aunque puede no ser cierto del todo.

      Mi pregunta es: ¿se puede apreciar esto en las retransmisiones de TV? O esto es algo que sólo se ve in situ?, ¿de qué forma puedo disfrutar de la forma de conducir de Vettel en la forma en que la describe el Articulista? , comparándola con Weber en términos técnicos de punto de frenada, velocidad en medio de la curva, tracción en la salida, etc… ¿esto se aprecia en la TV o solo se ve en las famosas y secretas telemetrías?

      Pienso que si soy capaz de apreciar estos detalles disfrutaré mucho más de las carreras e iré quitándome el lastre de la subjetividad que acompaña la ignorancia. Cuanto más sabes de un deporte, más puedes disfrutar de él aunque no tengas un favorito entre los participantes.

      Saludos y buen fin de semana a todos.
      Alberto

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Alberto, no voy a ser yo quien te responda, podría hacerlo, pero mis explicaciones serían posiblemente una chapuza difícil de entender. Te responderá alguien de Autolímite que sabe mucho más que yo de esto en la medida que conoce «el paño» después de arrastrar el culo por muchos circuitos. Ya te digo de antemano que los coches actuales van todos sobre carriles y los pilotos no hacen concesiones estilísticas que les llevarían a pérdidas de tiempo , pero desde luego no conducen todos igual y Vettel es muy fino en su estilo, como lo es Button mientras la trazada de Hamilton y la del propio Alonso son más agresivas, pero tampoco son más lentas. En fín, la explicación te llegará tan pronto como sea posible. Un saludo a todos y una cosa: ME PARECE MUY OPORTUNO QUE PLANTEEIS CUALQUIER TEMA QUE OS INTERESE. Esto es ya una agradable tertulia en la que se puede abrir la temática hasta donde esta pasión de la velocidad y amor a los coches nos lleve.

      • Víctor M. Fernández dijo:

        Hola Albert.
        Fantástica pregunta la que planteas. Entramos ya en técnicas avanzadas de conducción y en detalles muy finos sobre el pilotaje.
        Creo que, en vez de contarlo aquí «deprisa y corriendo», me has dado pie a realizar una entrada un poco más amplia en mi blog «Pie en la tabla».
        A ver si encuentro el hueco para comentar pequeños detalles. Nos daría para escribir un extenso libro, pero intentaremos abreviar para conocer los puntos claves que, desde mi modesta opinión, marcan la diferencia entre los pilotos.
        Solo pediros un poquito de paciencia y os lo cuento 😉

    • Manolo dijo:

      Esto se llama profundizar en los detalles más desconocidos por los profanos.
      Interesantísima la pregunta que haces, Albert.
      NO había caído en este detalle.
      Quizá sea algo parecido, pienso, a lo que hacen en Moto GP cuando derrapan en las curvas.
      Y no todos los pilotos son capaces de hacerlo sin tener un susto.
      El «niño» Marquez es un maestro consumado en este quehacer.
      Yo sigo también Moto GP, es obvio decirlo.
      Ya nos ilustrará Victor M. Fernández que de esto sabe bastante.
      Saludos

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Habrá que esperar la respuesta un poquito más, pero seguro que merecerá la pena. Si os lo cuento yo y seguís mis instrucciones os pegáis un «chufazo» de cuello vuelto, eso que cuando aún no era «Abuelete» también hacía mis pinitos de lado,,,

    • Carlos dijo:

      Grandisima descripción de lo q está sucediendo, a mi personalmente me suele tener q leer siempre q vettel gana por el coche y que Alonso haria lo mismo si lo llevase….

      Ese coche,su ingeniero, equipo box y costructor son compatibles 100% y asi lo estan demostrando, quizas Alonso no lo sería por su forma de pilotar….
      Veremos la siguiente temporada que ferrari quiere fichar a lo mejor de cada casa para hacer un coche campeon si lo consigue, eso siiii ojo no gane el caballito enrrampado y sea räikkönen quien lo haga galopar hasta la cima.

      Felicidades poe el relato como siempre.

      • Manolo dijo:

        En declaraciones a la prensa el 27/10/12 Fernando Alonso dijo:

        «Ya no luchamos contra Vettel, luchamos contra Adrian Newey».

        Creo que está bién claro lo que quiere decir.
        Según tú, Carlos, «quizas Alonso no lo sería por su forma de pilotar….»
        Se me ocurre pensar que el cooche que lleva Vettel está hecho a su medida y también se me ocurre pensar que si lo hacen a la medida de Alonso, esto es, a su forma de pilotar……. quizás también haría ganador al coche y como consecuencia al piloto.
        En mi opinión hay en la parrilla varios pilotos que tendrían posibilidades reales de hacer ganador al coche de Red Bull y entre ellos los más destacados son Hamilton, Kimi, Rosberg, además de Alonso sin que el orden en el que los he escrito signifique nada.
        El binomio de este deporte es: piloto bueno adaptado a un coche bueno y viceversa.
        Saludos

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Hola Carlos, aquí nos equivocamos como en todas partes, pero intentamos tratar a cada uno según entendemos que son sus merecimientos. Me alegra que coincidamos y ya sabes que en este espacio tienes abiertas las puertas de par en par para darnos tu punto de vista siempre que quieras. Un saludo muy cordial.

    • Carlos dijo:

      No hombreee no es cuestión de equivocarse, sino de otra visión diferente jiji ya sabes q admiro esta gran pagina y a ti como amigo y grandisimo sabio y seguidor de este mundo.
      Gasss

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Lo que más me alegra es que te veo en plena forma y eso es mucho, aunque a mí me guste un poquito más Alonso que Vettel y aclaro: todo lo que le he escuchado a Vettel en sus declaraciones y lo que leo de su forma de manejarse en la vida aumentan mi valoración sobre el personaje. Si en algún momento nos pareció algo prepotente, incluso «chulito» con el dedito, ahora noto que ha madurado y eso le hace más admirable. Como tu dices: Gasssssssssssssss

    • Lourdes-Raikimi dijo:

      Madre mía, Abuelete se nos ha pasado al «lado oscuro».

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Y tanto que me he pasado al lado oscuro….después de los madrugones que me pego para seguir los libres y comprobar que «la vida sigue igual» me he acostado una siesta de las de «camisón, orinal y gorro de dormir» y ¡¡joerrrr, que agustito se estaba en «el lado oscuro»!!Pero como Tarraderas…Já soc aquí!! (perdón si lo he escrito mal)

        • Lourdes-Raikimi dijo:

          Por cierto, en la frase solo te has equivocado en la posición de un acento (Ja sóc aquí), pero está perfecta. Si es que hasta eso lo haces bien, leñe.

    • Lourdes-Raikimi dijo:

      Es Tarradellas, como el fuet. Lo que has dicho de Vettel todavía no he podido digerirlo … Darth vader, que eres un Darth Vader (encantador, eso sí).

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Gracias Lourdes tú que me ves con buenos ojos.
        Sobre mi «dominio» del idioma catalán, yo sí que puedo decir que lo hablaba en la intimidad (no como otros) y me explico:
        Mi padre trabajó y vivió en Cataluña alguno de los mejores años de su juventud, estuvo construyendo un puente sobre el Francolí, en los años 30 y dejó allí parte de su familia, casados con catalanas y catalanes. La guerra les separó hasta los años 60 en que volvieron a reencontrarse, fue una de las mayores alegrías de su vida y de la nuestra y las únicas palabras que conozco del catalá son, casi todas, aprendidas de mi padre, que era feliz cuando se encontraba con alguien de aquella tierra para «parlar ona miqueta».

    • Lourdes-Raikimi dijo:

      Pues me alegro de que lo conozcas una «miqueta» que ya es mucho, es mi segundo idioma, algunos días el que más hablo, aunque no en el que mejor me expreso, yo acostumbro a decir que el catalán es el idioma que llevo en mi corazón y el castellano el que vive en mi alma porque es el que siento con más fuerza, pero van a la par. Yo vivo en la Conca de Barberà (aunque soy de Barcelona), al lado de un pueblo que se llama L’Espluga de Francolí precisamente.
      Oye, que ya comentan que el coche de Vettel tiene algo, lo he oido a Gené, Lobato y alguno más que no sé quien es… entonces qué, como va la apuesta?

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Ahí, en ese río Francolí, cuando estaban construyendo un puente de hierro que aún debe existir, aunque desconozco el lugar exacto, vino una riera de esas de final del verano y se llevó por delante todo el andamiaje, contaba mi padre que bajaban cerdos, gallinas, árboles frutales…y ellos no bajaron porque se dieron cuenta a tiempo y desalojaron la oficina de la obra…jajaja.
        Respecto a los comentarios, salvo novedades de última hora, Alonso descarta que sea ilegal cualquier «sutileza» que lleven. A mí me parecería estúpido, con la ventaja adquirida jugar con las cartas marcadas, ¡¡si ya no lo necesitan!! Jugando a segundos o terceros el campeonato ya es suyo. Aunque nunca se sabe. En fín, cuando se aclare todo ya te diré Lourdes para cuando puedes reservar en el Celler de Can Roca, normalmente quien paga tiene el privilegio de reservar a su nombre ¿o no?

    • Lourdes-Raikimi dijo:

      Cagontó, yo esperaba que a mí me tocase el pincho tortilla con la caña cerveza … mira, soy capaz de ir yo a colocarle el doble kers ese al coche de Vettel auqnue lo tenga que hacer de plastilina … dile al boss si me ayuda que si lo hago yo sola se va a notar.

    • Lourdes-Raikimi dijo:

      De todos modos algo hay mira lo que hay publicado en 20minutos:

      Aunque Sebastian Vettel se tomara a broma las sospechas sobre el supuesto control de tracción de Red Bull, lo cierto es que sigue siendo el tema más comentado en el paddock del circuito de Yeongam.

      Y un dato que juega en contra de la credibilidad de Red Bull es que Niki Lauda, austriaco como el capital de la escudería energética y firme admirador de Vettel, ha echado más leña al fuego al insinuar, quizás sin proponérselo, que algo raro ha habido en el coche del alemán:

      Lauda ha confesado en un periódico austríaco que Red Bull estuvo realizando pruebas de software antes del GP de Singapur (donde se levantaron todas las sospechas) y que el equipo ya recibió un toque de atención de la FIA por realizar aquellos experimentos:

      “Red Bull hizo algunas pruebas de software antes de Singapur. Lo sé porque la FIA les dijo que tenían que modificar algo. Ellos lo hicieron y luego parece que todo estaba bien”

      Más ambiguo se mostró Lauda cuando le preguntaron si él creía que el Red Bull podría estar incumpliendo el reglamento. Desde luego, el austriaco no lo negó:

      “Si no se puede probar nada, no se tendría que especular tanto”

      Nadie se atreve a denunciar porque no saben realmente donde está lo que utilizan y si es legal o ilegal, pero que se comenta de que algo hay.
      Bueno, no pasa ná, yo voy a ir ahorrando para llevarte a ti (y señora) al Celler de Can Roca, pero como al final se demuestre lo que yo digo tú no te libras con el pincho tortilla. Mínimo al Casa Lucio, que se ve que hace unos huevos fritos con patatas que te mueres, jopé, se me está haciendo la boca agua.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        «Mis» huevos estrellaos(con perdón)son mejores que los de Lucio y si ganas la apuesta estáis invitados todos (SCH, Lar y tú )a comprobarlo.
        No cabe duda que «cuando el río suena, agua lleva» otra cosa es que se puedan probar esas «sutilezas», ya sabemos que la palabra TRAMPA está prohibida en la F1 y el famoso vídeo con las marcas intermitentes de aceleración, deja abierta la posibilidad y las sospechas.

        • Lourdes-Raikimi dijo:

          Vale, hecho! si pierdes la apuesta ya nos tienes a los tres en la puerta de tu casa a comernos tus huevos (estrellaos, jejeje).

    Déjenos su comentario

    Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *