Síguenos

La elipse de Kimi Räikkönen

Un relato de El Abuelete del M3 - 17 septiembre 2013

Solamente alguien acostumbrado a la contemplación de muchas auroras boreales, alguien nacido cerca de ese lugar mágico que es el Círculo Polar Ártico, puede haber firmado, sin que le tiemble el pulso, esa especie de “regreso al futuro” que supone el nuevo contrato de Kimi Räikkönen (nacido en Espoo, Finlandia) con Ferrari.

Nada es gratuito en la Fórmula 1 y alguien que ganó el último Campeonato del Mundo para Ferrari en 2007, habiendo sido subcampeón con McLaren en las temporadas 2003 y 2005, es un valor seguro.

Por muy impredecible que resulte el personaje, a Luca Cordero di Montezemolo le ha parecido la mejor opción de las posibles para taponar una de las vías por las que entra el agua en la nave de Maranello. Felipe Massa, no se sabe muy bien el motivo, dejó de ejercer sus obligaciones con la “Scuderia” hace ya tiempo.

Leo ahora que, el Banco de Santander, intensifica su inversión en Brasil este mismo año y ahí podría estar la clave de por qué la enésima renovación de Massa ha estado en el filo de la navaja hasta las mismas puertas de Monza. Pero, cuando quieres triunfar en un negocio, tampoco ayuda mucho utilizar la imagen de un perdedor.

Descartado el brasileño, en Ferrari han debido pensar que la forma de conseguir reflotar la embarcación pasa, obligatoriamente, por mejorar el diseño (parece que ya están en ello) y poner dos remeros con suficiente “callo” para llevarla a puerto. Fernando Alonso ya lo tiene y Kimi Räikkönen es descendiente de vikingos.

Le conocemos por “Iceman” (“Hombre de hielo”), una especie de pasota que no siente ni padece. Sin embargo, hay mucha dinamita en sus acciones y tiene que haber mucho fuego interior, aparte de sangre fría, para realizar adelantamientos como el que protagonizó en Spa-Francorchamps en 2012, cortándole la respiración al mismísimo Michael Schumacher.

Algo de “aurora boreal”, por lo insólito en estas latitudes, tiene que tener invertir 20 millones de euros (a finales de la temporada 2009) para convencerle a Kimi Räikkönen de que “había vida fuera de Ferrari” y no sabemos cuánto habrán tenido que “reinvertir”, ahora, para convencerle de lo contrario.

Se ha cerrado la elipse y el nórdico está de regreso, tras disfrutar a su aire esa especie de años sabáticos en los que participó en el Campeonato del Mundo de Rallyes, pilotando el Citroën C4 WRC del “Citroën Junior Team” durante la temporada 2010  y el Citroën DS3 WRC del equipo  “Ice1 Racing” en el año 2011. Un quinto lugar en el Rallye de Turquía 2010, algunos aparatosos accidentes y demasiados abandonos debieron convencerle, pese a su pedigrí nórdico, de que la competición entre los árboles del bosque no se parece en nada a las carreras en los circuitos.

Aunque llegó a asomarse al vértigo americano de la NASCAR, su fichaje por Lotus para las temporadas 2012/2013 ha representado la culminación de un viaje, con retorno, al lugar donde alcanzó su cénit.

Lo que ocurra a partir de 2014, dentro de un corral donde habrá dos gallos dispuestos a ser los que más alto canten en la madrugada, es algo que está por ver cuando dé comienzo la nueva temporada en el GP de Australia. Con toda seguridad, será emocionante.

Si en Maranello hacen los deberes (con depuración interna o sin ella) y el Ferrari que salga del túnel de viento viene con los errores del pasado corregidos y sus alas bien perfiladas (con la incorporación de nuevos talentos), es posible que vivamos un nuevo renacer de la Fórmula 1, esa misma fórmula que, a lo largo de su ya dilatada historia, es capaz de reinventarse a sí misma.

Todo indica ya que 2013 será la culminación absoluta de Red Bull. La fuerza aplastante de los diseños de Adrian Newey se lo está poniendo fácil a Sebastian Vettel para convertirse en el tetracampeón más joven de la historia.

Pero no olvidemos que, en 2014, cambian las reglas y cualquier cosa es posible con el negocio de Bernie Ecclestone perdiendo espectadores en el mismo momento en que intenta inventarse nuevos escenarios. Tiempo al tiempo.

  • 9 comentarios

    • CarlosY dijo:

      Buenas. Pues Massa ha declarado que ahora correrá para él. A ver si es verdad, porque antes por lo visto lo hacía para el equipo rival.
      Para mi el adelantamiento a Schumi en Spa en 2012 fue sin duda el mejor de la temporada pasada. Electrizante.
      Creo que el mejor túnel de viento de Ferrari es su propio circuito, en el que no pueden realizar test alguno. Y de momento no han sabido adaptarse… Saludos

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Carlos Y, quizás lo que necesite Massa sea una llamada al orden para que deje de decir tonterías y no se le ocurra hacerlas. Por lo demás, puede que solo sea un reflejo de sentirse inferior y una necesidad de reivindicarse. Para mí, ya es material descatalogado, poco ha hecho por el equipo y no creo que le convenga, ni a él mismo, sacar los pies por delante como los malos futbolistas cuando pierden por goleada.
        Lo del túnel de viento de Ferrari también tiene para mí “tintes boreales”, porque hace más de un año leí unas declaraciones en las que se comentaba que estaban construyendo uno dentro de Maranello, concretamente en una zona que había sido de aparcamiento. Luego no he vuelto a saber nada del asunto, excepto que el que comparten con Toyota en Colonia les engaña con cierta frecuencia, o hay algún “zote” que no sabe leer lo que escribe el viento.

    • Manolo dijo:

      Hola, Abuelete.
      Interesantes consideraciones las que haces.
      Me voy a centrar en algunas de ellas.
      No entiendo muy bién que quieres decir con que si en Maranello hacen los deberes la Fórmula 1 renacerá.
      Creo, en mi humilde opinión,que la F1 seguirá siendo lo que es con una serie de cambios, hagan lo que hagan en Maranello.
      Si te refieres a la propia Scuderia eso es otro cantar.
      Hay comentarios de todos los gustos de directores, exdirectores y pilotos en activo y “jubilados”, sobre el fichaje de Kimi Raikkonen.
      Es posible que más de uno de los que entran en este blog las conozcan.
      Schumacher dice que es una combinación explosiva.
      Webber cree que la llegada de Raikkonen a Ferrari es buena para Alonso.
      Fiorio (exdirector de Ferrari)dice que es una elección conservadora. Es mejor que tener a un piloto “inútil” como Felipe Massa.
      Marko,asesor de Red Bull,opina que,si funciona, el título será más duro para nosotros.
      Alain Prost: la llegada de Kimi es una maniobra para poner en apuros a Fernando Alonso, ya que este año se ha evidenciado que ha tenido problemas con los de Maranello.
      Podría continuar dando citas, que muchas hay.
      En todas ellas hay algo de verdad, de contradicción y de conjetura.
      El tiempo nos dirá lo que pasará. Nadie es adivino.
      Los cambios que habrá en la próxima temporada son muchos:
      Alerones,caja de cambios,peso mínimo del motor,el motor en sí misno y la caja de cambios. Paso los datos a continuación, para aquellos que no los hayan leído.
      – Propulsor de seis cilindros, 1.6 litros de capacidad, configuración en ‘V’, régimen de revoluciones a 15.000 vueltas por minuto, peso mínimo de 155 kilos, presión de entrada de combustible no superior a los 500 bares, y no menos del 75 por ciento deberá ser inyectado directamente en los cilindros.

      – El KERS refuerza sus funciones pudiendo desarrollar el doble de potencia que ahora al pasar a 120 Kwh -unos 160 CV- y podrá ser accionado durante 8,4 segundos en cada vuelta.

      – Los monoplazas no podrán ser impulsados por su motor de combustión interna en el momento en que entren en la calle de boxes, sino que tendrán que hacerlo a través del denominado ERS, un motor eléctrico que recargará su batería o acumulador energético obteniéndolo del resto de energía desarrollado en orden de marcha, prohibiendo acumular energía antes de la salida.

      Una de las piezas del ERS será el denominado MGUH, o Unidad de Motor Generado por Calor (Motor Generator Unit Heat), que generará energía a través de los escapes que hoy se utilizan para provocar ‘downforce’. Los motores de combustión interna tendrán que permanecer apagados. Arrancarán en el momento en que entren a pista y tendrán que hacerlo por sí mismos, accionados por el piloto y sin ayuda externa. Lo más parecido que existe actualmente es el sistema “Start/Stop” que usan muchos coches de calle.

      – El número de marchas no quedará fijado en siete -como actualmente- sino que será flexible con un máximo de ocho.

      – El peso de los coches nunca será inferior a 660 kilos.

      – Las alas frontales pasarán a ser más pequeñas al perder 15 centímetros pasando de 1.800mm a 1.650.

      Ahora está por ver, también, cómo desarrollarán los coches cada escudería teniendo en cuenta las nuevas especificaciones.
      Algo me dice que en Red Bull les aventajarán, porque han dado muestras de talento, trabajo y buén hacer.
      Los hitos conseguidos los avalan.
      Ojalá que la combinación explosiva, que dice Schumacher, sea explosiva en el sentido de hacer que la Scudería Ferrari vuelva por sus fueros y el binomio Alonso-Kimi o Kimi-Alonso (tanto monta, monta tanto…)funcione.
      Saludos.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Manolo, magnífica la exposición de detalles y especificaciones técnicas referidas a la próxima temporada. No había leído nada tan concreto hasta este momento, ocupado como está uno en diversos asuntos.
        Respecto a mi creencia de que una mejoría en Ferrari animaría la Fórmula 1 se refiere a que en la actual posición de dominio del equipo Red Bull la competición está quedando muy descafeinada, recordad que las últimas carreras no pasarán a las páginas más brillantes de la Fórmula.
        Y en cuanto a las cábalas que puedan hacerse sobre la capacidad “explosiva” de la combinación Alonso- Räikkönen , todo puede ocurrir, ante ello, solo puedo traer aquí una descripción de la ambigüedad que aprendí en el colegio: “No te digo ni que sí, ni que nó, pero lo más seguro , es, que quién sabe…” Perdón por la “boutade” pero me están esperando para animar a mi Atleti que acaban de meternos un gol y me necesitan para gritar ¡¡Aúpa Atleti!!

    • Javier dijo:

      Hola a todos,

      Leyendo algunas de las declaraciones que ha puesto Manolo (gracias por el aporte), estoy de acuerdo con Alain Prost (que tiene un máster en desavenencias con la escudería). Es decir, en mi opinión, el fichaje de Kimi también es un toque de atención para Fernando y un seguro para los de Maranello en el caso de, como se rumorea (o especula), Alonso no continuase con ellos en 2015 si en 2014 no tiene un coche competivio (otra cosa es dónde podría ir, hoy por hoy). Aunque el contrato de Kimi es por un año supongo, que le renovarían seguro en caso de que el asturiano decidiese marcharse. Por supuesto que el fichaje de Kimi beneficiará al desarrollo y puesta a punto del monoplaza rojo, ya que creo que podrá aportar mucho más que Felipe Massa. En Ferrari creo que no es tiempo de buscar nuevas promesas si no de contar con dos pilotos consagrados que puedan llevar llevar el coche al límite y buscar sus carencias.

      Sobre el duelo personal entre Alonso y Kimi, como bien dice el Abuelete, “lo más seguro es que no se sabe”, pero si me tengo que mojar, diría que Alonso estará por delante del finlandés al final de la temporada. También resultará interesante ver como manejan la situación en Ferrari, nunca es fácil tener dos gallos en el mismo corral y, en Ferrari, hace mucho tiempo que no tienen en sus filas dos pilotos número 1.

      Estoy deseando que empiece la temporada 2014 y ojalá sea una temporada que se decida en la última carrera.

      Saludos!

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Hola Javier, ya estamos pensando en 2014 quizás porque estamos convencidos de que en 2013 “está todo el “pescao” vendido”…qué bueno sería que en Yas Marina Bay presenciáramos una batalla que nos permitiera seguir disfrutando de alguna incertidumbre sobre el resultado de este campeonato.
      Tienen mucha lógica todas las especulaciones que se están dando en torno al fichaje de Kimi y será el tiempo quien nos lo aclare, como no podía ser de otra forma. No obstante, yo tengo mi propia certidumbre respecto al porvenir de Alonso en Ferrari, ya he dicho en alguna otra ocasión de mi convencimiento de que Fernando Alonso terminará su carrera como piloto vestido de “Rojo Ferrari”, no le veo intentando ningún cambio porque difícilmente podría encontrar otro equipo donde continuar su carrera dentro de la F-1. Y respecto al tiempo dentro del equipo de Maranello, creo que va a depender mucho del rendimiento del coche de la próxima temporada. Si consiguen darle un coche realmente competitivo podría estar tres o cuatro temporadas más y si el coche no responde a sus expectativas, supongo que aguantaría hasta final de 2015, pero no más. Afirmo esto en base a que hace ya mucho tiempo le escuché decir en varias ocasiones que no aspiraba a perpetuarse en las carreras. Ya hemos visto todo lo ocurrido en estos años desde 2007 y creo sinceramente que de haber alcanzado 4 ó 5 títulos, a día de hoy ya conoceríamos la fecha de su retirada. Saludos a todos.

    • Lourdes-Raikimi dijo:

      Hola! Abuelete, me alegra mucho de que hayas puesto este post para Kimi, sabes que soy su fan numer one, pero me gustaría aclarar un par de cosas a este respecto. En primer lugar, dado mi énfasis al defenderlo, os aseguro que no es ni mi hijo, ni mi hermano, ni mi primo, es decir no lo defiendo por aquello de que “la sangre tira”, lo hago cuando creo que se es injusto con él o se dicen cosas con frivolidad que creo no se merece. A parte de eso, aunque no soy imparcial, lo sé, le reconozco los defectos, que los tiene, pero no fue el caso de ayer, para mí Kimi hizo un carrerón de los buenos, de los de quitarse el sombrero, saliendo 13º quedar 3º creo yo que es para reconocerle los méritos, y si no da igual, ya se los reconozco yo que ayer se lució y brilló, y solo lo eclipsó Alonso, con una salida que no parecía de este mundo. Eso dos pilotos fueron sin duda los mejores de la carrera según mi parecer, no nombro a Vettel, no por la manía irracional que le tengo, si no porque salió primero y llegó primero, sin más esfuerzos. Pero Kimi ayer demostró que merece todo lo bueno que digo de él, porque es un crac de los buenos,

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Lourdes, te estaba echando muy de menos en este post, sabiendo como sabemos que Kimi es “tu Kimi”, sin necesidad de dar mayores explicaciones. No veas “malas” intenciones en las opiniones del personal, porque en el fondo, lo que hay de verdad es admiración y simpatía hacia un personaje tan “fuera de norma” que rompe muchos moldes. La carrera de ayer de Kimi Räikkönen fue un auténtico carrerón en unas circunstancias de sufrimiento físico (solo lo podrán comprender aquellos que “disfrutamos” de una hernia discal)que ha otros les habría llevado al hospital. En mi crónica de Singapur, que está editándose y aún tardará unas horas, lo digo expresamente, la pena es que tanto Kimi , como Alonso y todos los demás, excepto Vettel, están disputando un campeonato que ya tiene el nombre escrito en la peana del trofeo ¿o no?

    • Lourdes-Raikimi dijo:

      Es que tardé en venir porque estaba cabreá, ya lo dije, y en esas condiciones uno no debe ni hablar y mucho menos escribir, y menos en un medio como este y como yo tambien me reconozco los defectos, pues he de admitir que ese es uno que tengo muuuuy gordo, que cuando me apasiono apisono, así que mutis que estoy más guapa. No veo malas intenciones, de verdad que no, veo a veces mucha frivolidad y cachondeo que a mí tambien me gusta, y otras un poquito de injusticia hacia mi Kimi, pero tampoco puedo quejarme porque yo a Vettel en mi casa lo llamo “elcabezón”, “eltontoelculo” y cosas así, y ya me dirás tú de qué lo conozco yo para decir eso, además de que es que está ganando por goleada, pero mira, lo digo cada vez que gana por la rabia que me da y me quedo tan ancha. Bueno, dicho esto, esperaré a tu crónica a ver si puedo venir un poquito más y ya se me pasa el cabreo y eso y me sigo metiendo con el personal. Un abrazo.