Síguenos

“Abandonad toda esperanza”… GP de Italia 2013

Un relato de El Abuelete del M3 - 9 septiembre 2013

La recta principal del Autódromo de Monza, ocupada por miles de “tifosi” ondeando banderas “rojo Ferrari” al grito de ¡Alonso, Alonso!, es una imagen que, a cualquier recién llegado, le hubiera llevado a pensar que el piloto asturiano había conseguido doblegar a Sebastian Vettel y su Red Bull en el GP de Italia de 2013.

Pero las apariencias engañan. Aunque no lo escuchen, lo que estaba sonando en la megafonía, una vez más, es el mismo himno alemán que a sus graves acordes parece estar diciendo a la muchedumbre: “Abandonad toda esperanza a las puertas de vuestro “infierno rojo”.

Pocos reconocerían en ese momento que, aclamando a Alonso, lo que estaban era vitoreando al primero de los perdedores (como aseguran los anti-alonsistas) y que la terrible sentencia la escribió Dante Alighieri hace más de siete siglos en su “Divina Comedia”, para colocarla en el frontispicio del mismísimo Infierno.

Porque, mucho de comedia, tiene lo que se ha visto entre bastidores en el “paddock” de Monza este fin de semana. Parecía que esta era la oportunidad más clara de Fernando Alonso (Ferrari) para recortar distancias con Sebastian Vettel (Red Bull) y… el resultado ha sido que el alemán tiene ahora 25 puntos más en el bolsillo: 53 sobre Alonso; 81 sobre Lewis Hamilton (Mercedes) y 88 sobre Kimi Räikkönen (Lotus).

Tras esta nueva victoria en el GP de Italia, los 222 puntos que suma empiezan a ser plomo derretido para las pezuñas de sus perseguidores. ¿Cómo lo ha conseguido? Haciendo lo que mejor sabe hacer desde que se montó en su Red Bull, aplastando a su enemigo y robándole la esperanza, hasta llegar a un punto donde sus rivales pierden la autoestima y se declaran impotentes para encontrar la clave de la superioridad de la “escuadra de las burbujas”.

Cuando alguien de Ferrari admite (textualmente) no saber qué ha encontrado Red Bull y qué tienen para “correr tanto”, la única respuesta posible es “talento, más talento”. Y eso es lo que parece estar buscando desesperadamente Luca Cordero di Montezemolo (Presidente de Ferrari), mientras algunos cráneos de la “Scuderia” empiezan a oler a pólvora.

¿Qué hacía Flavio Briatore en el box de Ferrari en plena confidencia con Montezemolo? Como dicen por tierras de Castilla, “reunión de pastores, oveja muerta”.

Volviendo al tema, tras una Q3 tan decepcionante para “los de casa” como las acostumbradas en esta temporada, donde la palabra “sciemi” gritada por Alonso y luego reconvertida en “geni” invocaba a tontos o genios, la calificación situaba a los dos Ferrari en 4º y 5º lugar (Felipe Massa y Fernando Alonso respectivamente), con Nico Hulkenberg (Sauber) colándose en la tercera posición de parrilla, quizás buscando que alguien reconozca su mérito en tiempo de cambios. Por delante, Sebastian Vettel y Mark Webber apagaban con sus Red Bull el fulgor de las “Flechas de Plata”, con Lewis Hamilton (Mercedes) y Kimi Räikkönen (Lotus) apeados ya en la Q2.

Si en la mesa de diseño en Maranello pudieran estar a punto de “cambiar el lápiz” y comenzar a dibujar el futuro, sobre la recta de salida de Monza, ni Alonso ni Massa parecían dispuestos a rendirse sin pelear, al menos hasta que las matemáticas digan “fin del trayecto”.

En una salida valiente y arriesgando, porque esa era la única opción, los dos bólidos de Ferrari asaltaban al “enemigo”, antes de que este emprendiera la habitual huida hacia delante, esa que lleva a Sebastian Vettel, casi siempre, a cruzar el primero la meta.

Hulkenberg era neutralizado ya en la primera curva y Alonso se hacía también con la posición de Webber en la tercera vuelta. Poco después, las cámaras evitaban mostrarnos el “paso de vals” con el que Alonso se colocaba “fácilmente” por delante de su compañero y segundo piloto de Ferrari, Felipe Massa.

Una vez situado cada uno en su sitio, Alonso cumplía su estrategia de aguantar sobre la pista mientras sus tiempos se “dibujaran en verde”. Desde el “pit wall”, a Vettel le advertían de amenazas que no se iban a concretar (en la primera frenada había hecho un plano en los neumáticos). Cuando entraba a cambiar sus Pirelli, por delante de Webber, la “amenaza fantasma” desaparecía, mientras que Alonso perdía 5 ó 6 segundos que ya no podría recuperar en su única parada para cambiar gomas.

Son en total 53 vueltas al trazado más veloz de la Fórmula 1 actual, un circuito de leyenda, pese a que hace mucho tiempo, a finales de los años 30, otros monstruos mecánicos pilotados por auténticas bestias sagradas de la competición batieran cualquier marca de las actuales en el “anillo” peraltado de Monza y en otros circuitos de la época (ver “Leyendas del pasado” en Autolimite).

Sobre un escenario así, cuando las circunstancias de la carrera les impiden el triunfo, los pilotos optan por divertirse, como niños grandes que son, entrando en peleas gratificantes para sus egos, aunque no haya renta de puntos.

Eso es lo que han hecho hoy casi todos y ello explica que la separación de tiempo entre los seis primeros clasificados (entre Sebastian Vettel y Nico Rosberg) haya sido de apenas 10,9 segundos, y que entre el 7º y el 13º clasificado (entre Daniel Ricciardo y Esteban Gutiérrez) tan solo haya existido el estrecho margen de 8,5 segundos.

Entre el triunfo de Vettel y el segundo puesto de Alonso, la diferencia ha sido de 5,4 segundos, ¿suficientes para tomarse en serio lo escrito a las puertas del Infierno: “Abandonad toda esperanza”? Lo veremos en el próximo GP de Singapur (22 de septiembre de 2013).

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE ITALIA 2013

1º Sebastian Vettel (Red Bull), 53 vueltas en 1 h 18 m 33,3 s

2º Fernando Alonso (Ferrari), a 5,4 s

3º Mark Webber (Red Bull), a 6,3 s

4º Felipe Massa (Ferrari), a 9,3 s

5º Nico Hulkenberg (Sauber), a 10,3 s

6º Nico Rosberg (Mercedes), a 10,9 s

7º Daniel Ricciardo (Toro Rosso), a 32,3 s

8º Romain Grosjean (Lotus), a 33,1 s

9º Lewis Hamilton (Mercedes), a 33,5 s

10º Jenson Button (McLaren), a 38,3 s

  • 29 comentarios

    • Ignacio dijo:

      Yo creo que Alonso podría aprovechar su nuevo equipo de ciclismo para hacerle una oferta al señor Newey y ofrecerle nuevos proyectos y desafíos, ¿qué tal el diseño de bicicletas aerodinámicas? Ahí hay todo un nuevo futuro por explotar lleno de oportunidades y retos y le dejaría verdaderas oportunidades de ganar en la F1, a él y a los demás.

      Un saludo, Ignacio.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Ignacio, por lo que estamos viendo, no tendría nada de descabellada la idea, serían las bicicletas más rápidas del mundo, sin duda alguna. Fernando se ha metido en un negocio difícil, ojalá le salga bien y «no pierda hasta la camisa» aunque es de suponer que tiene «muchas camisas». Sería fabuloso que consiguiera reflotar el Euskatel , con cualquier nombre que le ponga y parece que está negociando buenos patrocinadores. Saludos.

    • Manolo dijo:

      Hola, Abuelete.
      Esta vez ha sido más rápido que Vettel.
      Ciertamente hay que abandonar toda esperanza si no se da que Vettel abandone un par de veces como mínimo y que puntúe por debajo del tercer puesto.
      Visto lo visto es casi una utopía pensarlo.
      En sus declaraciones Fernando Alonso lo deja bien claro, hablando de los abandonos.
      ¿Qué hacía Briattore en el garaje de Ferrari?
      Buena pregunta.
      ¿Pedir desesperadamente que le den un coche competitivo a su representado?
      ¿Dar un ultimátum y llevarse a Alonso a otra escudería?
      ¿Entrar él mismo en la Scuderia?
      Muchas más respuestas puede tener esta «visita».
      Ya iremos viendo en lo que queda de campeonato.
      A Vettel muy mal se le tiene que dar para quedar por detrás del tercer puesto y contar con que tenga un cero.
      Ya dije en otros post que 2 victorias más y el campeonato se decantaba por él. Y ya las consiguió.
      Hice también la conjetura de que a poco que sucediera, Alonso quedaría 4º en el mundial. Por ahora voy equivocado. En cuanto se pongan las pilas en Mercedes y Lotus…..le adelantan Hamilton y Kimi.
      Buena idea la de Ignacio. Bicicletas Red Bull para el equipo de Alonso y …..(de mi cosecha)tal vez un contrato de F1 para correr con ellos.
      En cuanto al GP era de esperar el resultado vista la calificación.
      Saludos.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Manolo, parece que se van a ir cumpliendo nuestros temores respecto a la actual temporada, realmente el dominio de Red Bull y no lo olvidemos, Sebastian Vettel es tan sólido como sus bólidos, indestructibles. ¿Cuál es el misterio para que, incluso cuando son tocados en su estructura continúen siendo igual de eficaces? A los de Ferrari les están volviendo locos. No es aún el momento de entregar la cuchara, al menos para Alonso, porque en la F1 puede ocurrir cualquier cosa y no hay que bajar la guardia mientras haya un solo punto que pueda variar la clasificación, pero…
        Mientras se decanta la situación es mucho lo que cabe especular sobre lo que ocurre entre bastidores y las caras, los gestos y los nombres que se dieron cita en el box de Ferrari el sábado aseguran, sin ninguna duda que están pasando cosas y una de ellas, a mi entender es que el cráneo de Stefano Domenicali es uno de los que, por ahora, echan humo y pronto veremos si además huele a pólvora.

    • Ignacio dijo:

      Me estaba preguntando que si el apoyo de los tifosi que le brindaron a Fernando en el podio no le servirá a éste para darles aún más tirones de orejas al equipo como el del sábado. Porque podrán disfrazar como quieran lo que dijo por la radio, pero fue un rapapolvo en toda regla hacia las decisiones estratégicas que se toman.

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Hola Ignacio, yo lo entiendo también como el reconocimiento, por parte de los aficionados (principalmente italianos)de la valía de F. Alonso. Eso en un país como Italia quiere decir mucho y por otro decirle también a Ferrari que tienen que mejorar ya.
      Ha terminado el tiempo en que se podía anunciar una mejora que luego no se produce, es el momento de reunir todo el talento que puedan captar para sustituir «las piezas averiadas». En Maranello ya,pintan bastos…

    • CarlosY dijo:

      Pues menos mal que Monza era un circuito que no les favorecía a los de azul marino…
      Red Bull: supongo que serán las exigencias a nivel de seguridad las que les impiden eliminar los espejos retrovisores del coche de Vettel, puesto que no los necesita este brillante (?) piloto para ganar carreras. Bueno, podría utilizarlos hasta la primera curva y luego escamotearlos como las ruedas de un avión cuando despega.
      Alonso: cuando te sacan tres décimas en una curva, qué puedes hacer? Lo que hizo, constancia, arrojo y valentía en los adelantamientos e intentar hacer algo diferente en la estrategia. Asumir riesgos, en suma.
      Raikkonen: se descuelga de la lucha por el subcampeonato. Si este magnífico piloto tuviera algo de interés en el asunto y si además le gustara trabajar, con el impresionante talento que tiene simplemente daría miedo.
      McLaren: cómo se olía Hamilton la tostada cuando decidió salir de allí… y añadamos la incertidumbre con la incógnita en el horizonte de los motores Honda.
      Hulkenberg: excepcional resultado a pesar de su perezosa salida. Ya veremos donde acaba el año que viene si Sauber, como según se rumorea, desaparece.
      Temporada 2013: poco queda ya que pueda emocionar, salvo las preciosas imágenes del circuito de Singapur, y el estreno de la película ‘Rush’ que trata sobre la lucha dentro y fuera de la pista entre Hunt y Lauda en 1976. Quizá tú, abuelete, que vivirías aquello, nos podrías ilustrar con algún post sobre aquel mítico campeonato…

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Carlos Y, hola a todos: Empezando por el final, efectivamente, durante varios años, en la década de los 70, tuve la suerte de vivir la Fórmula 1 con cierta proximidad, no es que desayunara con ningún piloto, excepto un almuerzo con Emilio de Villota en «La Nicolasa» de la calle Velázquez(algún día lo contaré)y bastantes horas de «paddock» y «pelouse» en un tiempo en que no había que ser excesivamente famoso para tener acceso a la «zona Vip», luego, otras obligaciones me llevaron a tener que seguirla desde el televisor y gracias a Eurosport y madrugones muy importantes pude aprender todo el «alemán» que sé «runden» (vuelta) «sumaja» (Schumacher) y pare ud de contar, pero bagaje suficiente para atreverme a hilvanar un relato sobre la rivalidad «Lauda& Hunt».
        Está escrito y a punto de edición, para publicarlo en AUTOLIMITE con margen de tiempo suficiente para que nadie acuse al Abuelete de plagio. Luego, cualquier parecido entre mi relato y la película RUSH, será, cosas del cine, pura coincidencia.
        Me ha encantado la sugerencia para mejorar, aún más, la aerodinámica del Red Bull, para lo que necesita los retrovisores…Respecto a lo demás, tengo la sensación de que están a punto de ocurrir muchos cambios en la Fórmula 1, las nubes presagian tormenta , lo que no sabemos aún es el tamaño de los granizos y en que parcela o en que cabeza caerán. Si yo fuera ahora, uno de los habitantes del Circo, no me quitaba el casco ni «pa´cagar» (perdón por la expresión).
        Recomiendo la lectura, dentro del Blog PIE EN LA TABLA, de la reflexión sobre TALENTO y TRABAJO que ha publicado alguien que sabe de esto muchíiiiisimo más que yo. Saludos amigos

    • Gustavo dijo:

      Buenas a todos, mala pinta tiene la cosa, pero como optimista empedernido, convencido y practicante, no pierdo la esperanza… el sueño de un ferrarista como soy desde que tengo uso de razón me obliga a pensar que todo es posible y no tirar la toalla hasta el final. Alonso es mágico y Ferrari a pesar de sus carencias es Ferrari. Fe y si al final no es posible a pensar en el 2014. Hay que recordar que Schumacher ganó su primer mundial con Ferrari en su quinta temporada. Ánimo y por ahora optimismo.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Gustavo, tienes toda la razón estando Alonso por medio, aún podemos esperar que las trompetas del Apocalipsis se conviertan en clarines que llamen a la batalla y en esas, una sola oportunidad que tenga Fernando Alonso, la aprovechará. Es impresionante la regularidad y fortaleza mental que están demostrando Sebastian Vettel y Alonso. He escuchado esta tarde que se había anunciado ya la baja de Massa, ¡¡ya era hora!! confiemos que este sea el primer paso en la buena dirección, porque queda mucho camino que recorrer. Un saludo.

    • Albert dijo:

      Buenos días a todos,

      Me reincorporo al foro tras un tiempo de descanso en el que he desconectado de absolutamente todo (F1 incluida).
      Gracias una vez más por la crónica abuelete, si tengo tiempo esta semana trataré de ver la carrera repetida a través de internet.
      Respecto al campeonato de este año tengo que decir algo que como seguidor de corazón de Alonso me cuesta, pero como espectador que trata de ver de forma imparcial las carreras me resulta cristalino. Sebastianl Vettel está haciendo un año perfecto y merece ser el Campeón del Mundo. No recuerdo cuando fue la última vez que le vi hacer un trompo, cometer un error de pilotaje, o fallar en un intento de vuelta rápida, ya sea en clasificación o en esas últimas vueltas de un gran premio, ya sea en seco o en mojado, o en circuitos de diferente tipología. Parece un robot. A principio de temporada cuando el Red Bull tenía problemas de desgaste de neumáticos el sumó puntos siempre, y ahora, que desde hace ya varios grandes premios tienen el mejor coche, el guión de la carrera parece definido de antemano, pole o segunda plaza, salida perfecta, ventaja en las primeras vueltas y a gestionar la diferencia siempre con un colchón de seguridad en velocidad por si hay que apretar. Si hace un plano en una frenada, la caja de cambios da problemas ¿?, se toca el alerón intentando adelantar a Button, etc… da igual, sigue teniendo un ritmo demoledor. Los problemas o lo que llaman “mala suerte” no parecen afectar a este chico. La F1 es un deporte de equipo y hay que decirlo Red Bull es un equipazo con un primer espada en estado de gracia.
      Supongo que en las 7 carreras que quedan tendrá algún abandono, más que nada por estadística, pero eso no bastará para que Alonso se le acerque. Ferrari llevará mejoras a Singapur y creo que para de contar y a pensar en 2014. Red Bull con el coche que tiene ahora puede permitirse el lujo de dejar de evolucionarlo y no perder el Campeonato. Recordemos que ha arrasado en Spa y Monza, donde se supone que es más débil, lo que viene ahora les favorece.
      Por cierto, acabo de leer en la BBC que Raikkonen a Ferrari en el 2014 con opción a renovar en 2015. Esta gente no suele publicar bulos o rumores así que parece que el chico de Lourdes vuelve a vestir de rojo. (Me alegro que los mandamases de Ferrari hayan ojeado este foro y hayan podido leer los análisis de los últimos años de Massa que nos ha dejado Gzk).

      Un saludo,
      Alberto

      • El Abuelete del M3 dijo:

        ¡¡Hola Albert!!me alegra tenerte por aquí con las pilas recargadas a tope. Sin poderlo evitar, cuando estoy escribiendo la crónica de un GP lo hago con la convicción de que todo lo que a mí, de una forma más o menos voluntaria, se me queda en el tintero, tendrá su exposición y análisis en vuestros comentarios, es para mí un orgullo y para los que naveguen por esta web, una suerte.
        Con el dominio tan contundente de los bólidos azules ,ajenos a cualquier debilidad,(auténticos acorazados de bolsillo)solamente les queda a los demás esperar que se tropiecen en su camino con alguna mina que les inmovilice, como único recurso para darles alcance. Tampoco sería ni la primera ni la última vez en que esto ocurre y mientras la matemática lo justifique, al menos en Ferrari, no van a bajar el pistón.
        Lo que apuntabas esta mañana respecto al fichaje de Räikkönen ya es oficial y podemos interpretarlo de muchas maneras, porque el movimiento tiene muchas lecturas. A estas alturas de la película, ya no hay inocentes y puede ser perfectamente un movimiento para cubrir el flanco que podría quedar al descubierto si un día F. Alonso, cansado de esta pelea inútil en la que está, decide marcharse a pedalear por su verde Asturias querida. Soy de los que piensan que Alonso terminará su carrera, antes o después, pero en Ferrari, ¿ó no?. De cualquier forma, lo que es seguro es que, a corto plazo Ferrari se fortalece con el finlandés, pienso que dos personalidades tan distintas pueden ser sorprendentemente compatibles, si sus entornos no envenenan la buena o casi nula relación que parece existir entre los dos pilotos y desde luego, Felipe Massa era un valor a extinguir, del que nada bueno se podría esperar a estas alturas salvo que desearle suerte en el futuro allá donde vaya( mi apuesta es por algún campeonato USA ). En fín Albert, vamos a ver como lo ve nuestra amiga Lourdes y a Gzk, felicitarle por tenerlo tan claro, respecto al brasileño. Decía mi abuela, que un grano (una opinión) no hace granero, pero ayuda al compañero y en eso estamos.
        Saludos y por aquí nos vemos siempre que te apetezca.

      • Manolo dijo:

        Hola, Albert.
        Una puntualización.
        Los análisis sobre Massa los dejé yo como respuesta a una pregunta que se hacía Gzk y que te dirijía a ti.
        Yo, que cuento con tiempo, la busqué y colgué en el blog.
        Estoy a disposición para cualquier otra pregunta. Todo es ponerse y conseguirlo.
        Por fin se decidieron en Ferrari a prescindir de Massa. Ya era hora.
        Como dice Abuelete, desearle suerte en el futuro.
        Saludos

        • Albert dijo:

          Cierto Manolo, disculpa el despiste.

          Al ser Gzk el lider del lobby de presión anti-massa (con toda la razón del mundo) me deje llevar por mi mala memoria.

          Saludos.

    • Lourdes-Raikimi dijo:

      Hola buenas, ya he vuelto de mis vacaciones y veo que tengo mucho trabajo por delante, es decir, mucho por leer. Estos días he echado vistacillos pero no me he entretenido. Así que cuando me ponga al día vuelvo a comentar algo. De momento solo una cosita a Carlos Y. acerca de su comentario sobre Kimi. Yo solo digo que si red Bull lo ha querido contratar, Lotus está que trina porque se va, y Ferrari finalmente lo ha repescado, será porque algo en serio se toma su trabajo, no? Vamos digo yo. Si además tenemos en cuenta que está cuarto en la clasificación teniendo delante a Vettel, Alonso y Hamilton, que no son ninguno de ellos ningún chichinabi (aunque yo ponga a Vettel a caer de un burro, pero eso es porque me cae como el cucu, no porque yo diga que es malo), pues eso será porque trabajar, trabaja, no? O qué? Que en Ferrari son tontos? Que en Lotus no saben por donde andan? Que en Red Bull se pinchan?

      Yo que venía tan relajadita y contenta de mi descanso…. tch …

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Lourdes y hola a todos, Albert, Manolo, Carlos Y (y todos los demás). En descargo de Albert, reconozco que a mí me ocurrió lo mismo con la estadística sobre el «rendimiento» de Massa, tenía tan asumido que era nuestro Gzk el único que le daba caña sin piedad al brasileño que pasé por alto la fuente real de la información que les ha servido a los patronos de Maranello para darle boleta,oye, somos pequeños, pero decimos las verdades como puños y eso también cuenta que con esto del «Feibús» quien dice que no ha sido la estadística de Manolo la que ha abierto, ¡por fin! los ojos a los prendas de Maranello…
        En cuanto a Lourdes-Raikimi, llega tan «relajadita y contenta» con lo de «su Kimi» que ¡¡Dios nos pille confesaos!! Amigo CARLOS Y, no sabes en que barbecho te has metido…la verdad es que ayer, dándome una vuelta por YOUTUBE tuve ocasión de ver a Räikkönen ejerciendo de sí mismo y no tiene desperdicio la criatura. Hay un vídeo en el que una aficionada le pide un autógrafo en pleno «paddok» y con la emoción, entre los dos, se llevan a una bambina por delante, la niña llorando en el suelo, la fan emperrada en el autógrafo y el Kimmi, echándole una bronca a la prójima, por «denegación de auxilio a la infancia», pá deswebbarse…Nos vamos a divertir, seguro y si se ponen a ganar carreras, con «poco» que ayuden desde Maranello, ¡¡Ferrari campeón!!Seguro…

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Unas pequeñas muestras del irrepetible ICEMAN.

      http://www.youtube.com/watch?v=8ec0nSRXRWw
      http://www.youtube.com/watch?v=ADO5n8LqePU

      http://www.youtube.com/watch?v=vMBP1T_jw5w
      Este es el de la bambina…

      Saludos del Abuelete del M-3.

    • Gzk dijo:

      Hola a todos. Gracias al Abuelete por su crónica y a los habituales por los comentarios tan buenos que ponéis. Me hacéis sentir obvio en mis manifestaciones, de verdad. Por esta tardanza en escribir el post (he apurado unos coletazos playeros con mis últimos cartuchos vacacionales) han pasado muchas cosas y muy interesantes.
      Antes de meterme en harina, por alusiones haré una aclaración sobre lo de Massa, y la paternidad de un comentario sobre su trayectoria. El pasado 26 de abril tras la crónica del GP de España publiqué un post con la trayectoria de mi brasileiro del alma aderezado con múltiples consideraciones muy subjetivas y varias jaculatorias. No se si a ese comentario os referiais, ya que lo volví a reproducir entrecomillado el pasado 23 de julio tras la publicación del “Ferrari Quo Vadis”.
      Supongo que habrá otro similar o seguramente mejor y mas completo de Manolo sobre Felipinho.
      Aclarado queda. (Abuelete y Albert, no os habíais equivocado, seguramente hay doble paternidad)
      Felipe se va de Ferrari. Llega Kimi. Al primero que le vaya bonito. He escuchado que quiere un bólido competitivo para 2014. Todavía se oyen las risas entre bastidores… Creo que ni llegando con un superpatrocinador debajo del brazo. Al segundo, no se no se. Talento tiene por castigo, clase pa jartarse, pero no se yo estos dos gallos en el mismo corral que resultado darán. Reitero que Fernando nunca ha quedado por detrás de su compañero de equipo. Jamas. Y el poco “apego” que tiene Kimi por el currelo, y su particular “modus vivendi” tampoco son buenos mimbres.
      Yo personalmente hubiera destinado el dinero destinado el sueldo de Kimi (que no será precisamente “pecata minuta”) a contratar personal, que mas falta les hace, la verdad. Hubiera metido a Bianchi, a Pedro, al mismo Hulkenberg, que cobrarían la decima parte que Kimi y el resto en contratar ingenieros de desarrollo, de diseño, de aerodinámica, o de lo que sea. En fin, doctores tiene la Iglesia, que diria mi padre
      El GP de Monza tuvo poca historia para mi. Carlos lo ha descrito a la perfección. Calificar primero o segundo, salir como una bala, y antes de un suspiro ponerse lider de carrera si no lo era ya, tirar fuerte 12-15 vueltas, coger “colchon” y fin de la historia. Ni planos en la rueda, ni cajas de cambios, ni complicaciones en el pitstop, ni problemas con los doblados, ni ost*** de colores. Nada se interpone entre Vettel y la bandera de cuadros. Rumbo hacia el 4º campeonato consecutivo con permiso de Fernando, que tiene que estar tragando hiel cosa fina.
      Ferrari tambien sigue a lo suyo, entierra todas sus posibilidades de triunfo el sabado, y el domingo se encomienda a Fernando y a las variables aleatorias que pudieran ir surgiendo: un chaparrón, un safety, un abandono, un pitstop defectuoso, una Madonna que se aparezca en el cokpit de Vettel y lo deje ciego un par de minutos, todo digno del tronio, la seriedad y la profesionalidad de Ferrari. Bueno corrijo, de la escuderia Ferrari que existe desde que Domenicalli lleva el mando y Luca solo se dedica a lucir pelazo, sonrisa y bronceado por el paddock. O sea, un circo, donde ademas ultimamente crecen los enanos.
      Fernando hizo una vez mas lo que pudo, lo que estuvo en su mano. Y no insisto porque es la misma cantinela de siempre.
      Buen resultado de Ricciardo, que sigue haciendo un muy buen año, no le ha descentrado el anuncio oficial de su salto al buque insignia.
      Ah, se me olvidaba. Kimi ya se empieza a parecer al Kimi que yo recordaba y que, cuando lo apunté hace unos meses en pleno apogeo de sus resultados, fui blanco de las iras de Lourdes. Una de cal dos de arena. Talento inconstante, creo que lo llamé, no lo recuerdo.
      Finalizo repitiendo lo que se ha dicho en algunos comentarios: menos mal que Monza no era favorable a Red Bull. Pole y los dos coches en el podio. Tocate los alerones!!

      • Albert dijo:

        ¿Qué tal Gzk? se echaban de menos tus comentarios.
        Yo por un lado coincido contigo en lo de fichaje de Kimi por Ferrari, sobre todo en que siempre se debe invertir donde eres débil, el diseño y desarrollo del coche, porque piloto puntero ya tienes solo necesitas un segundo espada que lo haga mejor que Massa en los últimos 3-4 años, que se dice pronto.
        Si yo fuera el mandamás del equipo Ferrari habria fichado a Hulkenberg o Di Resta y tendría piloto joven con talento que me asegura consistencia (son de los que llevan el coche hasta la bandera con asiduidad, buena experiencia en F1, puntos para el equipo, apoyo para Alonso sin ponerle nervioso (al menos sobre el papel) y mucho menos sueldo que Kimi, todo ventajas. Bianchi me parece muy joven aun y Pedro quizá demasiado mayor ya.
        Pero por otro lado, de forma totalmente egoista y desde el punto de vista de aficionado, me emociona la posibilidad de poder ver competir a Kimi y Fernando con el mismo coche. Aunque Ferrari no tenga un coche ganador y solo opten al 7º y 8º puesto la lucha entre ambos por quedar uno por encima de otro promete ser un Minimundial dentro del Mundial.
        Este tipo de duelos en igualdad no se dan a menudo en F1. Hay que disfrutarlos mientras duren.
        Como supongo que Luca no ha pensado en mi, ni en el espectáculo, ni en los aficionados, y ha pensado en lo mejor para la escudería… pues la verdad no entiendo por qué han fichado a Kimi.

        Saludos
        Alberto

        • El Abuelete del M3 dijo:

          Hola Albert, coincido muchísimo en tu reflexión, la unión Alonso -Kimi, tiene un componente morboso de mayor cuantía, que nos puede sorprender en sus resultados, pero la lógica, lo racional, parece estar en un fichaje como los que apuntas, me valen los dos o tres que citas .
          Decía mi abuela que «más sabe el tonto en su casa que el cuerdo en la ajena» y por ello, todas las conjeturas que nos hagamos respecto a la decisión de Ferrari de recuperar a Kimi Räikkönen pueden ser muy erróneas y solo el tiempo servirá para el «ya lo decía yo…» o aplaudir el acierto, no olvidemos, muy importante que Kimi es TODO UN CAMPEÓN DEL MUNDO y que fueran las que fueren las circunstancias, el título no se lo dieron en una tómbola, supo estar ahí, mientras los de McLaren rompían sus papeletas. Saludos.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Gzk, hola a todos y MUY ESPECIALMENTE A LOURDES-RAIKKIMI (Ahora voy contigo, Reina Mora)…
        A ti, Gzk , bienvenido de regreso a esta parcelita, que como todo Autolímite, deseamos sea vuestra segunda o tercera casa, si contamos la de la playa. Para chincharos un poco, aún me estoy pegando unos baños mediterráneos que no sé hasta cuando, el año pasado duraron hasta bien entrado Noviembre.
        Entrando en materia, me ha parecido bien tu propuesta de paternidad compartida, en mostrar el palmarés de Massa. Dicen mis contactos que a Manolo y a Gzk ,les van a invitar a café con leche en la Plaza Mayor unos señores con Passport «Albano-kosovar». Luego no digáis que no os hemos avisado…Respecto a la pelea ¿qué pelea? Vettel vs Alonso, como no se materialice ese milagro de la Maddona, cuyo resplandor deje ciego a Vettel en la curva más peligrosa de cada circuito de la «ronda asiática», difícil lo vamos a tener, por mucho Push ó Rush que se invente el asturiano. Y sobre Räikkönen, solo hablaré en presencia de mi abogado o en la parcela de Lourdes-Raikkimi, para que luego digáis que no estoy «torero»…

    • Lourdes-Raikimi dijo:

      Bueno, como tengo pocas ganas o ninguna de discutir sobre el tema de Kimi y en vista de la «imparcialidad» de que hacéis gala casi por unanimidad, paso de cualquier polémica y ya me iré pasando a leeros. Ale, con dió. Me jartao.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Querida Lourdes-Raikimi-Reina Mora (lo de Reina Mora es algo que empleo desde hace mucho tiempo, de forma muy cariñosa y en casos muy especiales). Vamos a ver, hija mía, cómo nos despachas con tres líneas, estando tu Kimi por medio. Hay que ver como eres, lo que tienen los genios y Räikkönen lo es, es que hay que aceptarlos como son y creo que todos los que hemos opinado sobre él lo tenemos claro, es un tío muy, muy, muy peculiar, además de un muy, muy, muy buen piloto. A partir de ahí, Lourdes no te «hagas mala sangre». Aunque algunos lo veamos de forma distinta a como lo miras tú, estamos todos encantados con el escenario que se presenta para la nueva temporada y si, en mi caso, he colgado unos vídeos sobre el personaje, te juro que, ahora que «la bambina» ya habrá dejado de llorar, ocurrió en 2007, creo, la escena es «para partirse la caja» de reir, yo aún lo estoy haciendo. Un abrazo y hale!! quiero ver como nos «acongojas»…

    • Lourdes-Raikimi dijo:

      Oye, Prinsipe Hitano, que tus vídeos me han hecho gracia, lo que no me hace gracia son otras cosas. Pero como la expresión es libre y así debe ser y yo tambien ejerzo esa libertad pero encabritá soy de tecla fácil, mejor me callo y cuando se me pasen las ganas de hacer brochetas de foreros pues vuelvo y tan amigos. Una tiene que saber cuando retirarse por un tiempo. Por cierto, que a mí no me ha hecho ni pizca gracia que Kimi se vaya a Ferrari, pero, evidentemente, por diferentes motivos a los que aquí se han expuesto. Creo que dos gallos en un gallinero no presagia nada bueno, es probable que por eso no haya cuajado en Red Bull por mucho que Vettel dijera que le apetecía como compañero (mentira cochina), lo gracioso es que cuando se ha nombrado esa posibilidad parecía que caía simpática la idea precisamente por ser Kimi como es, pero resulta que si es como compañero de Alonso ya es que no vale la pena por vago y crápula. Que cosa más rara, hombre. Y no me digas que exagero porque nanai.
      Bueno, como ves he dado mi opinión porque yo a ti no te niego nada y menos despues de llamarme «reina mora» que sé, porque recuerdo muy bien lo que leo, que eso se lo decías a alguien a quien tenías mucho aprecio, así que para mí es un piropazo.
      Anda, y eso que no iba a decir nada, si llego a querer decir algo …

      Besos, Camarón.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        ¡¡Ojú, essaesmiLurdessss!! Buena memoria tienes chiquilla…Como bien dices, cada uno podemos tener una opinión distinta y todas respetables en tanto se expongan como lo hacéis aquí. Lo he dicho y lo repito,estoy muy, muy orgulloso de que este Blog reúna un conjunto tan interesante de opiniones bien fundadas y expuestas , siempre, con un talante que no es fácil encontrar en otros lugares.Hay sitios donde nada más asomarte, tienes que salir corriendo, porque apestan. Mi intención y deseo es ser capaz de conseguir que este espíritu se mantenga mucho tiempo. Un abrazo Duquesa de Benamejí…

    • Gzk dijo:

      Dos cositas.
      He leido que Sauber corre riesgo de desaparicion, sería una lástima, no porque me caiga especialmente bien Peter Sauber, sino porque es una escudería ilustre por la que han pasado muchos pilotos que han engrandecido la F1. Sin ir mas lejos, dos de los últimos campeones del mundo han estado en sus filas (Button y Raikkonen). Pero bueno, tambien despareció Brabham o Tyrrell.
      Ojalá se reconduzca el tema, en teoria dinero deben de tener. Esteban Gutierrez no ha entrado solo por meritos propios y de Hulkenberg siempre se ha dicho que lleva muy buenos padrinos detras.
      Veremos a ver.
      La otra cosa es que siendo mal pensado, Ferrari quizás ha pensado que fichar a Kimi es simplemente quitar puntos al enemigo para ganarlos ellos. No solo eso, pero si “mayormente”. Los de mi edad recordamos un juego de ordenador muy famoso en su dia para los amantes del balompie,el mitico PC Futbol. Pues bien, tenía un amigo cuya tactica para ganarlo todo era fichar a todos los porteros de los equipos rivales. Eticamente discutible, pero eficaz… tela.
      Pues ese ha sido el regusto que le veo yo al fichaje (sorpresa?) de Kimi por Ferrari. Con Kimi se aseguran que Lotus no les quita puntos y encima los suman ellos, visto lo visto con Felipe y su continuada postura de puntar lo minimo.
      Seguramente acabo de decir una obviedad mayuscula, pero como veo que las opiniones son que si tiron de orejas a Fernando, que si dos gallos no garantizan el éxito, que si Domenicalli y Luca lo estan castigando (a Fernando)… Yo simplemente veo una decisión de cubrir un hueco con lo mejor disponible. Desde ese punto de vista el acierto es pleno.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Anda que no era listo tu amigo, dejándoles sin portero, ahora que, colocar un portero de delantero centro porque es lo único que tienes posibilidad de alinear…Esperemos que Kimi trabaje más de delantero centro que de portero y que en 2014 veamos un campeonato de verdad, porque en 2013, salvo milagrito de la Maddona, está todo el pescado vendido…Saludos.

    • CarlosY dijo:

      ¿Y yo que resulta que pienso ahora que el gran valedor y padrino de Massa en Ferrari ha sido Alonso?
      Tras las primeras rencillas en público Alonso-Ferrari resulta que sustituyen a Massa por el mejor piloto disponible, el único que puede plantarle cara. Estará interesante. Por alusiones, Lourdes, diré que siempre hay deportistas tan sobrados de talento, que se esfuerzan lo justo porque no lo necesitan para despuntar, y Kimi no destaca por su esfuerzo o su trabajo cuando se baja del coche, pero… cuando pilota simplemente es un genio. Qué equipo no querría ficharlo, sobre todo si tiene a Alonso y, no lo olvidemos, a De la Rosa para apoyar en el desarrollo del coche?
      Cada vez hecho de menos a Kubica, qué gran partenaire de Alonso hubiera sido el excelente piloto polaco.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Tienes toda la razón Carlos Y, ¡¡qué pena que Kúbica se haya malogrado para la F-1!!
        Respecto a la relación Alonso- Massa, no creo, pienso que nunca han intentado ser amigos, se caían mal desde antes de ser compañeros y difícilmente abogaría nadie, tampoco Alonso por mantener a su lado alguien con quien no te vas a entender y te va a mirar, siempre, de reojo.
        Vamos a ver como se desarrolla todo a partir de 2014.