Síguenos

Vettel, de paseo por el bosque. GP de Bélgica 2013

Un relato de El Abuelete del M3 - 30 agosto 2013

A los que siempre esperan que el bosque de las Ardenas sea el escenario de batallas enconadas, unas veces a cañonazos y otras testigo de las “montoneras” más espectaculares de la Fórmula 1, lo ocurrido en Spa-Francorchamps, durante el Gran Premio de Bélgica 2013, ha debido parecerles un relajado paseo en el que, desde el primer paso por meta, el Red Bull de Sebastian Vettel ha marcado el ritmo, sin permitir al resto acercarse a menos de la distancia que marca la superioridad, cuando esta es aplastante.

Podemos ponernos épicos y decir que Fernando Alonso (Ferrari) ha realizado una hazaña subiéndose al segundo peldaño del cajón y es verdad, después de las desventuras de la Q3. También será cierto que Lewis Hamilton (Mercedes) hizo una “pole” fantástica, tan fantástica como la que hubiera podido hacer Paul Di Resta (Force India) a poco que las impredecibles nubes hubieran alterado su intensidad y pillado con el pie cambiado a los diez primeros, conformándose, el sábado, con romperle las expectativas de mejora solamente al Ferrari de Alonso, víctima de un error de pilotaje a destiempo.

Este atípico circuito de Spa-Francorchamps, en el que hemos echado en falta, tanto la confirmación de rumores sobre trasiegos en boxes y paddock, como la ausencia de algún “Safety Car” de esos que rompen clasificaciones y esquemas, podemos resumirlo en una primera vuelta en la que ha ocurrido casi todo lo que habríamos de contar al término de la disputa.

Sebastian Vettel (Red Bull) ha saltado sobre Lewis Hamilton (Mercedes) con el hacha de abordaje, haciéndole trizas sus sueños de remontada por el campeonato ya desde el primer rebufo de la carrera.

Fernando Alonso (Ferrari), poderosa garra sobre el nuevo asfalto estriado de la parrilla de salida de Spa, ejecutaba un arriesgado slalom desde su novena casilla antes de saltar al vagón de cabeza, para no quedarse en la soledad del andén con el billete comprado para la “Estación Termini”.

Y el resto, Hamilton (Mercedes), Räikkönen (Lotus), Rosberg (Mercedes), Button (McLaren), Webber (Red Bull), Massa (Ferrari)… en Spa-Francorchamps no han sido nada más que resignados compañeros de viaje con parada en todas las estaciones.

Ni los Pirelli, ni las tácticas, ni las nubes, han querido romper en el GP de Bélgica la “Música de las esferas”, esa sinfonía ejecutada por Sebastian Vettel (Red Bull), virtuoso solista, danzando y haciendo danzar al resto al ritmo que en cada movimiento ha querido imponer con su batuta. Tan solo reseñar el abandono de Kimi Räikkönen con un problema en los frenos de su Lotus, avería atípica en la Fórmula 1 que rompía su racha de 38 carreras consecutivas sin abandonar.

¿Pero, no era esto la crónica de un Gran Premio de Fórmula 1? Pues sí, pero aburrir contando lo obvio no me parece lógico, sabiendo que pueden venir días de emocionantes batallas automovilísticas en otros escenarios.

Acompañemos a Sebastian Vettel en su plácido paseo por el bosque de las Ardenas y que las notas del “Deuchsland über alles”, festejando el triunfo de un fabuloso piloto alemán en una pacífica carrera de coches, sea solamente un capítulo más de esta temporada de Fórmula 1, en la que pronto sabremos si está todo por decidir o si ya está todo decidido.

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE BÉLGICA 2013

1º Sebastian Vettel (Red Bull), 44 vueltas en 1 h 23 m 42,2 s

2º Fernando Alonso (Ferrari), a 16,8 s

3º Lewis Hamilton (Mercedes), a 27,7 s

4º Nico Rosberg (Mercedes), a 29,8 s

5º Mark Webber (Red Bull), a 33,8 s

6º Jenson Button (McLaren), a 40,7 s

7º Felipe Massa (Ferrari), a 53,9 s

8º Romain Grosjean (Lotus), a 55,8 s

9º Adrian Sutil (Force India), a 1 m 09,5 s

10º Daniel Ricciardo (Toro Rosso), a 1 m 13,4 s

  • 9 comentarios

    • Manolo dijo:

      Buenas tardes, Abuelete.
      Has tardado en publicar tu comentario y quizá por eso el personal se haya despistado o tal vez estén apurando los últimos días de vacaciones.
      Puede que también debido a que el GP no deparó nada nuevo salvo la aparente (digo aparente porque habrá que ver qué sucede en Monza)mejor puesta a punto de Ferrari en el caso de Alonso.
      Lo de Massa es harina de otro costal y ……sin comentarios.
      Viendo los tiempos que hizo en los libres y en la Q1 y Q2 se podía esperar que estuviera en la pelea por la pole y sólo el error de pilotaje le privó de ello.
      Hay que reconocer que hizo una de sus mejores carreras.
      Nos tiene acostumbrados a las remontadas, pero con eso no vale para sus intenciones de alcanzar el campeonato.
      Como bién dices, Vettel gestionó a placer su carrera y cuando lo necesitó dió el estirón final por si las nubes hacían una de las suyas.
      Diría que salir 2º, Vettel, y terminar 1º es fácil.
      Salir 9º, Alonso, y terminar 2º es casi imposible teniendo delante a unos cuantos gallitos peleones. Lo consiguió.
      A ver qué tal se le da en Monza y da otro salto. Podremos empezar a pensar que hay campeonato en juego. Aún hay tiempo.
      Saludos

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Manolo, esto de «internné» ya sabemos como funciona, como le parece y así no hay reglas fijas ni puntualidad que valga. Espero que no vuelva a producirse. Respecto al paseo de Vettel, ya vimos que fue una victoria merecida pero plácida y sin embargo Alonso se tuvo que jugar el tipo en varios adelantamientos. Para Monza, esperemos que ese famoso túnel que falla más que la carabina de Ambrosio no juegue al despiste y en Ferrari puedan demostrar que se han puesto las pilas, algo gordo debe estar sucediendo cuando el otro día Domenicalli aseguró que «no hay lucha de poder entre Alonso y él», yo creo que es verdad, no es lucha de poder, es simplemente la queja y el cabreo de un piloto que exige un coche para poder hacer aquello para lo que fue contratado. Sería lo mejor para que este campeonato no se acabe antes de tiempo.

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Se despeja la primera incógnita y Red Bull confirma a Daniel Ricciardo como compañero de Vettel para las próximas temporadas. En mi opinión, es la mejor opción y la más lógica, un producto hecho en buena medida en la factoría Red Bull que justifica la política de los energéticos en la creación de cantera, algo que quedó en entredicho cuando apartaron de un plumazo a Jaime Alguersuari y a otros pilotos de Toro Rosso. Ya falta menos y ahora ya me extrañaría menos que en Ferrari optasen también por un piloto joven, sin descartar que lo hagan por Kimi Raikkonen. Pronto lo sabremos.
      Bonito, aunque arriesgado en lo económico el gesto de Alonso comprando los derechos de Euskatel en un momento donde rentabilizar el ciclismo es muy difícil. ¿Cabalgaremos en bicicletas marca Ferrari?…

    • Gzk dijo:

      Que lastima, pues poco puedo aportar, normalmente hago estas cosas en caliente y la crónica del Abuelete me sirve para retomar detalles.
      Pero ahora ya soy incapaz de acordarme de las muchas cosas que pasaron en Spa.
      Vettel de paseo militar tras merendarse a las primera sde cambio a un Hamilton que poco pudo hacer. Y Alonso hizo su carrera, la de los últimos tiempos, al filo de la navaja, empujando, jugandosela, dando todo y mas, aunque quiero mencionar que una parte de esa obligación le vino dada por su fallo en la Q3… Es humano, que duda cabe.
      Recuerdo a Kimi yendose antes de tiempo tras un “recto” en la chicane antes de entrar en la recta de meta al parecer provocado por un fallo en los frenos… y chinpun.
      Antes de despedirme hasta Monza, dos cosas.
      Ricciardo confirmado. Lo dije hace ya unas cuantas semanas, escrito esta por ahi. Era de cajon.
      Massa es un inutil. Tambien es de cajon, lo se.
      Saludos

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Gzk, debes saber que tu aportación a este blog es muy apreciada por muchas razones, una de ellas, su carga didáctica y porque está claro que no opinas a «humo de pajas» ahí está confirmado lo de Ricciardo en Red Bull y aunque es verdad que en una carrera de F1 siempre ocurren muchas cosas, la verdad, la verdad es que, como tu dijiste alguna vez, en Spa habría ganado Vettel «aunque hubiera salido desde su casa» . Me da el pálpito que en Monza van a ocurrir muchísimas más, se despejarán otras incógnitas y el Abuelete estará esta vez, puntual, para contarlo. Un saludo muy cordial.

    • CarlosY dijo:

      Hola, abuelete. Te leo desde hace poco, y no puedo menos que felicitarte por tus crónicas.
      Entrando en materia, y aprovechando que no hay mucho lío por aquí, te comento mi opinión en algunas cosas sobre cómo veo esto de la F1 tras Spa:
      Ferrari: va a la deriva, y sospecho que así va a seguir. ¿Cuál es su medida, los resultados de Alonso o los de Massa? Posiblemente se sitúa en el término medio.
      Alonso: poco más puede hacer. Pilotar más allá de los límites del coche año tras año sin conseguir los objetivos debe ser frustrante. El lastre de la calificación, por ejemplo, clave en muchos circuitos, le ha impedido llevarse dos mundiales con Ferrari.
      Massa: desde el accidente con aquel tornillo no ha vuelto a ser el mismo. No entiendo, dado su rendimiento, cómo ha estado estos años en el equipo como piloto titular. Al seguir confiando en él, Ferrari renuncia al título de constructores, y prácticamente al de pilotos. Me gustaría saber qué tipo de fotos de Domenicalli tiene en su poder…
      Vettel: de sus 31 victorias en F1 y si no me equivoco, sólo en una de ellas no ha salido en primera línea. Escaparse en las primeras vueltas con un coche imbatible no nos da muchas pistas sobre su nivel, la verdad… Sólo hay que recordar el esfuerzo que le han supuesto a Alonso sus 32 victorias.
      Red Bull: el mejor equipo en estrategias (en carrera y con sus pilotos) le da a Vettel un coche tan superior que no le hace falta exprimir para liderar el mundial con holgura. Y estoy convencido de que cualquiera de los diez primeros pilotos hubiera ganado al menos dos de los últimos cuatro mundiales de Vettel.
      Efectivamente, incluyo el de este año.
      Saludos.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Carlos Y, bienvenido a este espacio de Autolímite que puedes considerar tan tuyo como creas oportuno y gracias por tus palabras de apoyo, que son las que hacen aún más apasionante esta aventura de comunicar con vosotros.
        Entrando en materia, como tú mismo dices, tienes toda la razón al opinar que Ferrari va a la deriva, no es la primera ni la segunda vez que le ocurre en su larga trayectoria. Sin embargo, hay determinados detalles que me dicen que algo importante está ocurriendo y algo importante va a cambiar muy pronto. Las quejas de Alonso , no son quejas, son aldabonazos muy fuertes en la puerta y si alguien se estaba durmiendo en los laureles, ese alguien, por fuerza, ahora está muy despierto porque así no pueden seguir ni una sola temporada más. Yo me pregunto permanentemente que pensarán los patrocinadores importantes de Ferrari, sobre todo el Sr. Botín viéndose incapaces de rentabilizar a fondo una inversión de la que obtienen un retorno infinitamente menor del calculado cuando la decidieron. El Capital no tiene alma de ONG y saben distinguir muy bien entre INVERSIÓN y GASTO y actúa en consecuencia.
        Respecto a Massa, mi perplejidad es la misma. Haciendo un chiste fácil (superado ya el drama de aquello de Hungaroring), la duda que tengo es si aquel fatídico tornillo no se le habría perdido al propio Felipe y lo dejó «desenchufado» para siempre. Ya en serio, sería incomprensible una nueva ratificación en su puesto en una temporada de 2014 donde todo debería ser nuevo, incluso en Ferrari. Un saludo muy cordial y aquí me tienes a tu disposición.

      • Gzk dijo:

        Hola Carlos, genial contar con cada vez mas gente opinando desde el respeto y la mesura. Este será tu sitio, ya lo verás.
        Lo de Vettel lo apuntamos hace unas cuantas crónicas, tras un comentario de Manolo, uno de los «sanedrines» de este santo espacio con permiso del Abuelete. Nunca (NUNCA) ha ganado sin salir mas atrás de tercero. Hecho comprobable y comprobado (yo mismo perdí 10 minutos en ello).
        Lo de Massa… como diria el chiste «no me toque las palmas mi sargento que me conozco..». Colgué un post sobre el inefable brasileiro de la queja facil con datos devastadores sobre sus temporadas en la F1. Si te apetece por ahi andará escrito. Certifico que desgraciadamente aun NO ha caido en manos de ningun responsable de Ferrari, cosa que lamento profundamente. Si tu conoces a alguno, te ruego se lo entregues como sea. Si lo leyeran te garantizo que ni le dejan acercarse al box en Monza porque mas alla de opiniones, los hechos son un fiel retrato de su categoría como piloto. Y no digo mas, que me caliento…
        (por cierto Carlos, el manager de Massa es el hijo de Jean Todt, anterior mandamás de Ferrari y actual presidente de la FIA, lo digo por tu duda sobre las fotos de Domenicalli jajajaja)
        Abuelete, cada dia me parezco mas a Lourdes Raikimi, pero en sentido opuesto con mi Felipinho del alma!!!
        Lo de los patrocinios y tal, el sr Botín es un lince y si ahi sigue es que le ha sacado beneficio, no te quepa duda. Mucho beneficio me atrevería a decir. Lo que no dudo es que seguramente hoy, sabiendo lo que ya sabe, no se metería en este circo.
        Por otro lado, sigo discrepando con esa teórica deriva técnica de Ferrari. El coche va fenómeno en las manos de Fernando, nadie puede negar eso. Para mi una deriva tecnica es la de McLaren este año, que han pasado de estar peleando por las victorias (o casi) a conducir en la nada mas absoluta. Y no creo que Ferrari este en esa liga. Coincido con todos en que los sábados sigue siendo el gran lastre del coche, pero desde hace 3 temporadas, no de ahora (también publique algo sobre eso).
        De hecho la reflexion que yo hacia era: si el coche de Fernando calificara como el RB tendríamos a estas alturas un pentacampeon en el Olimpo. Y aun asi, ha llegado dos veces a la ultima carrera con opciones de llevarse el campeonato. En Abu Dhabi no se lo llevó por aquel histórico error de marcar a Webber, que le costó la cabeza al director de estrategia.
        Por tanto, me mantengo en mis 13 con Ferrari y repito la frase laportiana “Que no estamos tan mal, hombre!!”.
        A ver este Allison que han fichado (noticia que adelantó Albert, otro fenomeno) es la pieza que faltaba para que el engranaje funcione a pleno rendimiento de una buena vez… Alonso lleva mucho tiempo quejándose, cada vez mas alto, y cada vez mas frecuentemente. Ya dije lo que pensaba, nuca me ha parecido bien hacer eso de puertas afuera. Los trapos sucios se lavan en casa.
        A ver Monza…

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Hola Gzk, hoy me he puesto el traje de «discrepante» (¡¡qué palabro tan horrible!!) y discrepo sobre el asunto de las derivas. Me parece que en estos tres años y medio, al que lleva el timón en Ferrari le ha ocurrido en varias ocasiones lo que a aquel «marino de agua dulce» que, queriendo invertir el rumbo, le dio un giro de ¡¡360º!! a la chalupa y se encontró navegando «allá a su frente, Estambul…». Será culpa de ese túnel de viento que les engaña en cuanto se despistan, será que ni son buenos marineros ni buenos aviadores, como comenté en otro blog anterior, será lo que sea, pero si no fuera porque Fernando Alonso se las ha apañado casi siempre para dar el 120%,la nave de Maranello se parecería demasiado a la de Federico Fellini (…y la nave va), puro surrealismo. Eso no quiere decir que el Ferrari sea un mal coche, como dice alguien de Autolímite que sabe de esto muchísimo más que yo, «es que ahora todos los coches son buenos», hasta los Lada rusos…
      Como diría Lourdes Raikimi ¡¡q´agusto mequedao!!